Artículo
Comprensión del alumnado de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia
Autor/es | García Carmona, Antonio
Acevedo Díaz, José Antonio Aragón Méndez, María del Mar |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-03-21 |
Resumen | Este artículo presenta un meta-análisis de los resultados de tres estudios cualitativos sobre la comprensión de la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia (NDC), usando tres casos de historia de la ciencia ... Este artículo presenta un meta-análisis de los resultados de tres estudios cualitativos sobre la comprensión de la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia (NDC), usando tres casos de historia de la ciencia (HDC): “Semmelweis y la fiebre puerperal”, “La controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea” y “Rosalind Franklin y la elucidación de la estructura del ADN”. Los tres estudios fueron llevados a cabo con alumnado de Educación Secundaria (4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato) mediante una estrategia basada en la reflexión crítica y el debate sobre cuestiones de NDC. El meta-análisis se concretó en determinar las referencias del alumnado en sus respuestas argumentadas a los descriptores de sociología de la ciencia, establecidos en las rúbricas empleadas para la evaluación. Se concluye que el alumnado de Educación Secundaria, en general, mejoró su comprensión sobre la influencia de aspectos sociológicos en el desarrollo de la ciencia, a partir de la reflexión y discusión crítica en torno a los casos de HDC seleccionados. This article presents a meta-analysis of the results from three qualitative studies on the understanding of the sociological dimension of the nature of science (NOS) using three cases of the history of science (HOS): ... This article presents a meta-analysis of the results from three qualitative studies on the understanding of the sociological dimension of the nature of science (NOS) using three cases of the history of science (HOS): “Semmelweis and the childbed fever”, “The controversy between Pasteur and Pouchet on spontaneous generation”, and “Rosalind Franklin and the elucidation of the structure of DNA”. The three studies were conducted with secondary school students (15-18 years old) through a strategy based on critical reflection and debate on NOS issues. The analysis focused on determining the students’ references to the sociology of science descriptors, according to the assessment rubrics employed, that they included in their argued responses. It is concluded that the secondary students improved their understanding of how the sociological aspects influence the science development through the reflection and critical discussion around the HOS cases that were selected. |
Cita | García Carmona, A., Acevedo Díaz, J.A. y Aragón Méndez, M.d.M. (2018). Comprensión del alumnado de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia. Ápice: revista de educación científica, 2 (2), 43-54. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
COMPRENSION DEL ALUMNADO-2-13.pdf | 335.9Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual
Alcíbar, Miguel (2015)El artículo revisa críticamente la historia conceptual de la noción paraguas de comunicación pública de la ciencia y ...
-
Artículo
Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia
Acevedo Díaz, José Antonio; Aragón Méndez, María del Mar; García Carmona, Antonio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018)Se presenta un análisis global de los resultados de cuatro estudios que evalúan la comprensión de futuros profesores de ...