NombreBarroso Osuna, Julio Manuel
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalCatedrático de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    163

  • Nº visitas

    86509

  • Nº descargas

    150664


 

Tesis Doctoral
Icon

Estudio comparativo del nivel de competencia digital del profesorado universitario en España y Perú: un análisis basado en el marco DigCompEdu

Martín Párraga, Lorena; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barroso Osuna, Julio Manuel (2023)
En la sociedad actual, la tecnologización ha tenido un impacto significativo en varios ámbitos, incluido el campo ...
Artículo
Icon

T-MOOC, cognitive load and performance: analysis of an experience

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023)
The study of cognitive load allows us to investigate the effectiveness of any training proposal mediated by technology. ...
Libro
Icon

Competencia Digital Docente según #DigCompEdu. Aportes desde la investigación

Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Sevilla, 2023)
Artículo
Icon

Technology-Enhanced Learning in Health Sciences: Improving the Motivation and Performance of Medical Students with Immersive Reality

Cabero Almenara, Julio; Portilla de Juan, Fernando de la; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (MDPI, 2023)
Numerous studies suggest that immersive reality (IR) is an educational technology with great potential in the field of ...
Artículo
Icon

Digital teaching compentence according to the DigComEdu framework. Comparative study in differente latin american universities

Cabero Almenara, Julio; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Universidad de Alicante, 2023)
The relevance and importance that the topic of Digital Competences for Teachers (DCT) has gained is evident both in the ...
Tesis Doctoral
Icon

Desarrollo de la competencia digital docente. Estudio del profesorado andaluz en base al marco DigCompEdu

Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (2022)
La tecnología digital, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental ...
Artículo
Icon

Conceptual Cartography for the Systematic Study of Music Education Based on ICT or EdTech

León Garrido, Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen (MDPI, 2022)
Music and its study have always been present among people. Its learning is significant, as it provides benefits and helps ...
Artículo
Icon

Validation of the DigCompEdu Check-in Questionnaire through Structural Equations: A Study at a University in Peru

Martín Párraga, Lorena; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barroso Osuna, Julio Manuel (MDPI, 2022)
The technologization of society presents a great challenge for education in the twenty-first century; there is a need to ...
Artículo
Icon

Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Universidad de Murcia, 2022)
En los últimos años, las investigaciones realizadas en el ámbito de la educación concluyen que el desarrollo de competencias ...
Artículo
Icon

T-MOOC for Initial Teacher Training in Digital Competences Technology and Educational Innovation

Martínez Pérez, Sandra; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (2022)
Massive open online courses (MOOCs) are perceived as emerging technologies for training and innovation in the educational ...
Ponencia
Icon

¿Cómo formar al docente de Educación Infantil en competencias digitales? Desarrollo de propuestas formativa según DigComPedu

Serrano Hidalgo, Manuel; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Martín Párraga, Lorena (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
La Competencia Digital Docente se ha instaurado como una de las habilidades básicas y está ganando terreno en el campo ...
Artículo
Icon

Efectos de la agrupación multigrado y el tamaño del aula en los resultados de aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria. Evidencia de escuelas multigrado del sistema educativo de la República Dominicana

Capellán Ureña, David Arístides; Barroso Osuna, Julio Manuel; Sampedro Requena, Begoña E. (Universidad de Navarra, 2022)
Se comparan los resultados de aprendizaje que obtienen 4.292 estudiantes de Educación Primaria, 32% en multigrado y 68% ...
Artículo
Icon

Ampliando el universo virtual del alumnado universitario. Uso educativo de la realidad aumentada y aportaciones del Proyecto Rafodiun

Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Centro de Estudios Financieros - CEF, 2022)
La realidad aumentada es una tecnología emergente que se está integrando cada vez más en el sistema educativo. Además, ...
Artículo
Icon

Validación del marco europeo de competencia digital docente mediante ecuaciones estructurales

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Consejo Mexicano de investigación Educativa A. C., 2022)
El objetivo de este artículo es estudiar la viabilidad del modelo DigCompEdu de la Unión Europea, que sugiere que la ...
Tesis Doctoral
Icon

Sistemas de e-actividades para contribuir al desarrollo de competencias para la gestión de entornos personales de aprendizaje

Jerez Naranjo, Yannelys Virginia; Barroso Osuna, Julio Manuel (2021)
El impacto de las TIC en la sociedad actual hace necesario el desarrollo de un conjunto de competencias en los estudiantes ...
Artículo
Icon

Mixed, Augmented and Virtual, Reality Applied to the Teaching of Mathematics for Architects

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Martínez Roig, Rosabel (MDPI, 2021)
This paper examines the possibilities of Mixed Reality, the combination of two emerging technologies—Augmented Reality and ...
Artículo
Icon

Young university students and techno-addiction. The use of social networks in their social-educational context

Martínez Pérez, Sandra; Fernández Robles, Bárbara; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universitat de Barcelona, 2021)
The use of Smartphones, Tablets and Social Networks has grown exponentially in recent years as a means of ...
Artículo
Icon

Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment

Cabero Almenara, Julio; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais, 2021)
Abstract Digital technology, as one of the elements of the Knowledge Society, assumes a determining role in educational ...
Tesis Doctoral
Icon

Acciones para desarrollar la interactividad en la educación a distancia

Armas Rodríguez, Noralbis de; Barroso Osuna, Julio Manuel (2021)
Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia radica en el desarrollo ...
Artículo
Icon

Evaluación de t-MOOC universitario sobre competencias digitales docentes mediante juicio de expertos según el Marco DigCompEdu

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2021)
Los MOOC se configuran como una de las tecnologías que, en los últimos tiempos, vienen ganando terreno en el campo educativo ...
Artículo
Icon

The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain)

Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Cabero Almenara, Julio (MDPI, 2021)
The impact and benefit that information and communication technologies (ICT) have in the educational field require new ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Implantación y beneficios del sistema comunicativo aumentativo/alternativo (PECS), en el alumnado con trastorno del espectro autista

Villegas Rodríguez, Alba; Barroso Osuna, Julio Manuel (2021)
El proyecto en el que nos adentramos trata de la implantación del sistema de comunicación aumentativo/alternativo (PECS), ...
Artículo
Icon

La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior

Martínez Pérez, Sandra; Fernández Robles, Bárbara; Barroso Osuna, Julio Manuel (Red Universitaria Campus Virtuales, 2021)
Los contextos pedagógicos y sus propias prácticas han ido evolucionando. Estas transformaciones, con principios reinventados, ...
Artículo
Icon

La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Universidad de Oviedo: Instituto de Ciencias de la Educación, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2020)
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento ...
Artículo
Icon

La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico

De Armas Rodríguez, Noralbis; Barroso Osuna, Julio Manuel (Editorial Universidad de Sevilla, 2020)
Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación a distancia, radica en el desarrollo ...
Artículo
IconIcon

Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain)

Cabero Almenara, Julio; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Barroso Osuna, Julio Manuel (MDPI, 2020)
We are currently witnessing a moment in history in which sustainable education practices are being principally modified ...
Artículo
Icon

Competencia e identidad digital en redes sociales: Percepciones del profesorado en formación

Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020)
La identidad digital muestra todos los aspectos relativos a un usuario que está registrado en la Red, conscientemente o ...
Artículo
Icon

Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Palacios-Rodríguez, Antonio de Padua (Sociedad Española de Pedagogía, 2020)
La tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el ...
Artículo
Icon

Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario

Cabero Almenara, Julio; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (IFODOSU, 2020)
Nos encontramos ante la paradoja de la creciente importancia otorgada a las competencias digitales, aunque los datos ponen ...
Artículo
Icon

Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud Su relación con algunas variables

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Elsevier, 2020)
Las competencias digitales de los docentes (CDD) son una variable clave para integrar las TIC en el proceso de ...
Artículo
Icon

Identificación de los componentes del Entorno Personal de Aprendizaje de estudiantes de ingeniería

Jérez Naranjo, Yannelys Virginia; Barroso Osuna, Julio Manuel (Editorial Universidad de Córdoba, 2020)
La necesaria transformación educativa en función del desarrollo de competencias para el aprendizaje ubicuo y permanente ...
Artículo
Icon

Visiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativos

Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Julio; Valencia Ortiz, Rubicelia (Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante (IUESAL), 2020)
El campo de la neurociencia ha experimentado un importante avance en las últimas décadas, tanto que concretamente en estos ...
Artículo
Icon

La competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Universidad de Oviedo, 2020)
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento ...
Artículo
Icon

La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico

De Armas Rodríguez, Noralbis; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)
Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación a distancia, radica en el desarrollo ...
Artículo
Icon

Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Murcia, 2020)
Las tecnologías se encuentran en el centro de una de las transformaciones más radicales que se han producido en la enseñanza ...
Artículo
Icon

Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Llorente Cejudo, María del Carmen (Asociación Univ. Formacion Profesorado-AUFOP, 2020)
Las tecnologías se encuentran en el centro de una de las transformaciones más radicales que se han producido en la enseñanza ...
Artículo
Icon

Adoption of augmented reality technology by university students

Cabero Almenara, Julio; Fernández Batanero, José María; Barroso Osuna, Julio Manuel (Elsevier, 2019)
In recent times, Augmented Reality has gained more relevance in the field of education. This relevance has been enhanced ...
Artículo
Icon

La realidad aumentada en la enseñanza universitaria

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen (Red Estatal de Docencia Universitaria, 2019)
El aumento del uso, así como de las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles, tablets o los ...
Artículo
Icon

Educational uses of Augmented Reality (AR): experiences in Educational Science

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Fernández Martínez, María del Mar (MDPI, 2019)
Augmented Reality (AR) is an emerging technology that is gaining greater influence on teaching every day. AR, together ...
Artículo
Icon

Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts

Barroso Osuna, Julio Manuel; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Llorente Cejudo, María del Carmen; Valencia Ortiz, Rubicelia (Universidad de Alicante, 2019)
“Augmented reality” (AR) is presented as technology that harmonizes, in real time and with user collaboration, digital ...
Artículo
Icon

Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Oviedo, 2018)
Nos encontramos ante una tecnología, la Realidad Aumentada, con cada vez mayor incidencia en la docencia y que junto con ...
Artículo
Icon

Realidad Aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la Medicina

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Puentes Puente, Ángel; Cruz Pichardo, Ivanovnna (Editorial Ciencias Médicas, 2018)
Introducción: La adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada se ...
Artículo
Icon

La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios: grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso

Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Julio; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018)
Este estudio analiza el grado de aceptación tecnológica y la motivación que despiertan en estudiantes universitarios los ...
Artículo
Icon

Evaluación de un entorno de formación para la adquisición de competencias tecnológicas en el profesorado universitario

Aguilar Gavira, Sonia; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Granada, 2018)
Los avances tecnológicos que se vienen experimentando en nuestra sociedad desde hace años y la irrupción de la Web 2.0, ...
Artículo
Icon

La utilización de la Realidad Aumentada en la enseñanza de Anatomía en Medicina: aceptación y motivación del estudiante

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Puentes Puente, Ángel; Cruz Pichardo, Ivanovnna (Instituto Superior de Ciencias de La Habana, 2018)
Introducción: La adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada se ...
Artículo
Icon

Uso educativo de la Ra: experiencia en España y México

Valencia Ortiz, Rubicelia; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Salamanca, 2018)
Desde los últimos estudios publicados, se apunta hacia la Realidad Aumentada (RA), como una tecnología de fuerte impacto ...
Artículo
Icon

Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Oviedo, 2018)
Nos encontramos ante una tecnología, la Realidad Aumentada, con cada vez mayor incidencia en la docencia y que junto con ...
Artículo
Icon

La interacción y la interactividad en la educación a distancia : apuntes para su análisis

Armas Rodríguez, Noralbis de; Barroso Osuna, Julio Manuel (Editorial Académica Universitaria, 2018)
Este artículo tiene como objetivo reflexionar desde el punto de vista teórico sobre dos términos que se han utilizado ...
Tesis Doctoral
Icon

Desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de información para la gestión de calidad de los centros educativos en República Dominicana

Mercedes Vales, Henry Arturo; Barroso Osuna, Julio Manuel (2017)
El sistema educativo dominicano está compuesto por los niveles inicial, básico, medio y superior; las modalidades general, ...
Tesis Doctoral
Icon

Usos y necesidades de formación en TIC del profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino

Matos Alcantara, Vissy Yanet; Barroso Osuna, Julio Manuel (2017)
Esta investigación tiene como objetivo analizar los usos y las necesidades de formación en TIC que tienen los docentes del ...
Artículo
Icon

Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de la medicina

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Obrador, Miguel (Elsevier España, 2017)
La realidad aumentada (RA) constituye una valiosa tecnología emergente a través de la cual podemos dar respuesta de manera ...
Artículo
Icon

Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio

Barroso Osuna, Julio Manuel; Gallego Pérez, Óscar (Universidad de Córdoba, 2017)
La realidad educativa y tecnológica en las aulas de los diferentes niveles académicos en nuestro sistema educativo en la ...
Libro
Icon

Diseño, producción, evaluación y utilización educativa de la realidad aumentada

Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Julio; García Jiménez, Fernando; Calle Cardoso, Francisco Miguel; Gallego Pérez, Óscar; Casado Parada, Inés (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT, 2017)
Artículo
Icon

Percepciones de los alumnos hacia Internet tras la participación en una experiencia formativa a través de entornos personales de aprendizaje

Marín Díaz, Verónica; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidade Federal do Tocantins, Núcleo de Pesquisa e Extensão Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino, 2017)
La incorporación de Internet a la dinámica de la vida de los alumnos universitarios es incuestionable, es por ello que es ...
Tesis Doctoral
Icon

Competencias tecnológicas de los docentes del nivel medio del distrito educativo 15-04 de Santo Domingo D.N.

Cruz Paniagua, Senaido de la; Barroso Osuna, Julio Manuel (2016)
República Dominicana como todos los países del mundo está siendo afectada por los cambios de paradigmas mundiales y es en ...
Tesis Doctoral
Icon

Análisis de los estudios de postgrado en UNAPEC: percepciones del alumno, profesor y egresado

Bazil Deñó, Ada Oliva; Barroso Osuna, Julio Manuel (2016)
El presente estudio constituye la secuencia de pesquisas realizadas con el objetivo general de evaluar el nivel de ...
Tesis Doctoral
Icon

Competencias conversacionales de los docentes basado en el coaching ontológico en la praxis pedagógica

González Cegarra, Zulay Josefina; Barroso Osuna, Julio Manuel (2016)
El presente estudio se orientó hacia la propuesta de un entramado teórico de las competencias conversacionales de los ...
Tesis Doctoral
Icon

Proyectos de innovación metodológicas basados en la teoría de las inteligencias múltiples con los alumnos de las aulas de apoyo a la integración

Millán Fernández, Adolfo; Barroso Osuna, Julio Manuel (2016)
Este estudio trata de sintetizar las aportaciones de la neurociencia, cuyo desarrollo se ha visto favorecido en gran medida ...
Artículo
Icon

Ecosistema de aprendizaje de realidad aumentada: posibilidades educativas

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA): del Centro de Estudios FInancieros (CEF), 2016)
Capítulo de Libro
Icon

Polimedia como estrategia de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Cabero Almenara, Julio; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Quintana Roo, 2016)
En este capítulo presentaremos el desarrollo de un proyecto de innovación docente en aulas universitarias, donde un grupo ...
Artículo
Icon

Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad

Cabero Almenara, Julio; Fernández Batanero, José María; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2016)
El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar el nivel de formación y conocimiento ...
Artículo
Icon

E- Learning of Andalusian University's Lecturers. Gender

Romero Tena, Rosalía; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (2016)
This study forms part of the research project: “Use of eLearning in Andalusian Universities: current status and analysis ...
Artículo
Icon

Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Yanes Cabrera, Cristina María (Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2016)
Las redes sociales despiertan un inusitado interés social, profesional y académico. La carencia y necesidad de estudios e ...
Artículo
Icon

Evaluación de objetos de aprendizaje en realidad aumentada: estudio piloto en el grado de Medicina

Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Julio (Ediciones Universidad Salamanca, 2016)
El artículo gira en torno a la utilización educativa de contenidos en Realidad Aumentada en contextos de formación ...
Artículo
Icon

La utilización de objetos de aprendizaje en realidad aumentada en la enseñanza de la medicina

Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Julio; Moreno-Fernández, Ana María (Universidad de Málaga, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, 2016)
La realidad aumentada (RA) se configura como una tecnología de gran potencial en la formación universitaria, ofreciendo ...
Artículo
Icon

El diseño de una investigación: el proyecto RAFODIUN

Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Murcia, 2016)
En el presente artículo, como ejemplo de una investigación presentada en el campo de las ciencias sociales, una investigación ...
Artículo
Icon

La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla

Cabero Almenara, Julio; García Jiménez, Fernando; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2016)
La Realidad Aumentada (RA), se presenta como una tecnología con unas fuertes posibilidades de aplicación en el terreno ...
Artículo
Icon

Technology acceptance model & realidad aumentada: estudio en desarrollo

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen (Corporación Universitaria Lasallista, 2016)
Introducción. Este artículo presenta el proyecto de investigación I+D, financiado por el Ministerio de Economía y ...
Artículo
Icon

Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico y Pedagógico Del Contenido)

Cejas León, Roberto; Navío Gámez, Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Sevilla, 2016)
En el Espacio Europeo de Educación Superior es imprescindible la formación del profesorado universitario en Tecnologías ...
Artículo
Icon

Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Alicante, 2016)
A large number of emergent technologies have been acquiring a strong impulse in recent years. One of these emergent ...
Tesis Doctoral
Icon

Eficacia de los recursos materiales en los procedimientos exploratorios de sensaciones en personas mayores

Machado Arenós, Cristina María; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Truán, Juan Carlos (2015)
La presente investigación tiene como objetivo el conocimiento de la eficacia de los recursos materiales en los procedimientos ...
Libro
Icon

Mitos, prejuicios y realidades de la educación a distancia

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Hernández Ramírez, Mauricio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Castaños Garrido, Carlos; Marín Díaz, Verónica; Puentes Puente, Ángel; Rodríguez Febres, Marlís; Cabero Almenara, Julio (Universidad Metropolitana, 2015)
Se trata de un recorrido a través de las necesidades educativas e información innovadora que proporcionan las herramientas ...
Tesis Doctoral
Icon

Análisis de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los cursos de educación secundaria

Álvarez Molina, Ignacio; Barroso Osuna, Julio Manuel (2015)
El trabajo de investigación titulado “Análisis de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ...
Tesis Doctoral
Icon

A Utilização das TIC’s pelos estudantes de saúde nos domínios da Promoção e Educação para a Saúde: percursos formativos e desenvolvimento de competências

Argüello Argüello, Marta Patricia; Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Julio (2015)
Promover actividades formativas en el área de la salud – Promoción y Educación para la Salud – implica la necesidad de ...
Artículo
Icon

La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa

Aguilar Gavira, Sonia; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Sevilla, 2015)
El objetivo de este artículo es mostrar las ventajas de la triangulación como metodología de investigación en las ciencias ...
Libro
Icon

Conocimiento y visiones de los alumnos del grado de magisterio respecto a las aplicaciones educativas de las TIC para personas con discapacidad

Fernández Batanero, José María; Barroso Osuna, Julio Manuel; Torres González, José Antonio; Castaño Garrido, Carlos; Llorente Cejudo, María del Carmen; Gallego Pérez, Óscar; Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Marín Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña E.; Roig Vila, Rosabel; Romero Tena, Rosalía; Toledo Morales, Purificación; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2015)
Artículo
Icon

Valoraciones universitarias de las herramientas 2.0

Marín Díaz, Verónica; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)
Artículo
Icon

Las personas mayores y las redes sociales. Estudio de sus percepciones

Barroso Osuna, Julio Manuel; Aguilar Gavira, Sonia (Educación y Sociedad del Conocimiento, 2015)
El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer las percepciones que tienen las personas mayores respecto a las ...
Artículo
Icon

Aprendizaje a través de un entorno personal de aprendizaje (PLE)

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Romero Tena, Rosalía (Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
En este artículo se ofrecen los resultados obtenidos de la evaluación de un “Entorno Personal de Aprendizaje” (PLE) para ...
Libro
Icon

E-actividades para la formación del profesorado en Tecnologías de la Información y Comunicación en el Proyecto Dipro 2.0

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen (Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2014)
Artículo
Artículo
Icon

La realidad de los adultos mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Barroso Osuna, Julio Manuel; Aguilar Gavira, Sonia (Centro de Altos Estudios Universitarios, 2014)
Artículo
Icon

Competencias tecnológicas básicas de los docentes que inician la formación en la mención matemática de la FACE-UC

Barroso Osuna, Julio Manuel; Padrón Ortiz, María del Carmen (Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Con el propósito de describir el desarrollo de las competencias tecnológicas básicas de los docentes en formación que se ...
Artículo
Icon

Evaluando los entornos formativos online. El caso de DIPRO 2.0

Marín Díaz, Verónica; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Red Estatal de Docencia Universitaria, 2014)
La utilización de Internet en la formación universitaria está cobrando una gran relevancia, principalmente por la creación ...
Libro
Icon

La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK

Barroso Osuna, Julio Manuel; Cadena León, Adriana María; Castaño Garrido, Carlos; Cukierman, Uriel R.; Llorente Cejudo, María del Carmen; Gallego Pérez, Óscar; Pérez Rastrollo, María Granada; Jiménez, Tania; Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Marín Díaz, Verónica; Mengual Andrés, Santiago; Miyar, Ileana; Muñoz González, Juan M.; Sampedro Requena, Begoña E.; Serrano Sánchez, José Luis; Roig Vela, Rosabel; Prendes Espinosa, María Paz; Puentes Puente, Ángel; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, 2014)
Tesis Doctoral
Icon

Curso de formación para los estudiantes de la mención matemática del departamento de matemática y física de la FACE-UC, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de investigación

Padrón Ortiz, María del Carmen; Barroso Osuna, Julio Manuel (2013)
La presente investigación tuvo como propósito la creación de un Curso de formación para que los estudiantes de la Mención ...
Tesis Doctoral
Icon

Estudio sobre la participación en el aula desde la visión del alumnado de 1º de E.S.O. de Sevilla

Corujo Vélez, Carmen; Barroso Osuna, Julio Manuel; Hervás Gómez, Carlos (2013)
En el siguiente trabajo de investigación tenemos como principal objetivo conocer cómo entienden la participación en el ...
Artículo
Icon

La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta

Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Julio (Sociedad Española de Pedagogía, 2013)
El presente artículo trata sobre el uso de una de las técnicas o estrategias más utilizadas en las diferentes investigaciones ...
Libro
Icon

Un reto para el profesor del futuro : la tutoría virtual

Padilla Sánchez, Gabriela Eugenia; Leal Ríos, Fernando; Hernández Ramírez, Mauricio; Cabero Almenara, Julio; García Leal, María; García Castillo, Jovita; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Castaño Garrido, Carlos; Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Navas Piñate, Elvira Esther; Fonseca, María Cecilia; Puentes Puente, Ángel (Universidad de Sevilla ; Universidad del País Vasco ; Universidad Metropolitana, Venezuela ; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana ; Sistema Nacional de Educación a Distancia, México, 2013)
Artículo
Icon

Colaboración en red y formación ciudadana desde la perspectiva del profesorado andaluz

Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María; Barroso Osuna, Julio Manuel (2013)
Ponencia
Icon

La web 2.0 como espacio de aprendizaje

Colmenares Zamora, Laybet; Barroso Osuna, Julio Manuel (AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013)
Libro
Icon

Redes sociales para la formación : percepciones de los alumnos universitarios hacia el trabajo en grupo

Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Marín Díaz, Verónica; Castaño Garrido, Carlos; Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Navas Piñate, Elvira Esther; Fonseca, María Cecilia; Puentes Puente, Ángel; Cruz Pichardo, Ivanovnna Milqueya; Rosario Noguera, Honmy J.; Cukierman, Uriel R.; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Pérez García, Rocío; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, 2013)
Artículo
Icon

Replanteando el e-learning: hacia el e-learning 2.0

Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Julio (Red Universitaria Campus Virtuales, 2013)
Nos encontramos con que la formación virtual, tanto en la modalidad de e-learning o b-learning, se está con virtiendo en ...
Capítulo de Libro
Icon

Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Gómez García, María Nieves; Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Gallego Vega, María del Carmen; Gómez Torres, María José; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Román Graván, Pedro; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Montero Alcaide, Antonio; Japón Ruiz, Diego; Bernal Guerrero, Antonio; Sánchez Lissen, Encarnación (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ...
Artículo
Icon

La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario. La propuesta del proyecto DIPRO 2.0

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Marín Díaz, Verónica (2012)
Artículo
Icon

Formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje

Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Julio; Vásquez Martínez, Ana Isabel (Universidad de Guadalajara, 2012)
En este artículo analizamos las posibilidades educativas de los entornos personales de aprendizaje (personal learning ...
Libro
Icon

Web 2.0. Innovación e investigación educativa

Cabero Almenara, Julio; Puentes Puente, Ángel; Cruz Pichardo, Ivanovnna Milqueya; Garay Ruiz, Urtza; Leal Ríos, Fernando; Padilla Sánchez, Gabriela Eugenia; Navas Piñate, Elvira Esther; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barroso Osuna, Julio Manuel; Rodríguez Febres, Marlís; Marín Díaz, Verónica; Fonseca, María Cecilia; Navas Piñate, Elvira Esther (Universidad Metropolitana de Caracas, 2012)
Los cambios que se generan en la sociedad, relacionados con la innovación tecnológica, se vinculan estrechamente con los ...
Ponencia
Icon

Retos educativos y oportunidades en la sociedad del conocimiento

Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Vivimos en un mundo complejo (sociedad del conocimiento) y en un tiempo de incertidumbre, de acelerado y continuo proceso ...
Capítulo de Libro
Icon

Tutoría entre iguales - Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos

Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Ordóñez Sierra, Rosario; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Esta comunicación presenta los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias de la ...
Ponencia
Icon

Diseño de materiales para la construcción de entornos personales de aprendizaje

Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Vázquez Martínez, Ana Isabel; Alducín Ochoa, Juan Manuel (2011)
En el trabajo que presentamos a continuación, abordamos cinco grandes y actuales preocupaciones que se producen en los ...
Capítulo de Libro
Icon

El papel tutor del profesor

Barroso Osuna, Julio Manuel; Duarte Hueros, Ana María; Ballesteros Regaña, Cristóbal (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2011)
Libro
Icon

Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Resumen ejecutivo).

Llorente Cejudo, María del Carmen; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amat Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Almazán Moreno, Lorenzo; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Ortiz Colón, Ana; Peña Hita, María de los Angeles; Ruano Ruano, Ildefonso; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José; Cabero Almenara, Julio (Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2010)
Artículo
Icon

Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolas

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballesteros Regaña, Cristóbal (2010)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical de la educación superior y sus dos actores fundamentales: ...
Libro
Icon

Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Cabero Almenara, Julio; Alducín Ochoa, Juan Manuel; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Barroso Osuna, Julio Manuel; Domene Martos, Soledad Josefa; Fernández Batanero, José María; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Hervás Gómez, Carlos; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María; Romero Tena, Rosalía; Siles Rojas, Carmen; Vázquez Martínez, Ana Isabel; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, 2010)
Artículo
Icon

El diseño de entornos personales de aprendizaje y la formación de profesores en TIC

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Barcelona, 2010)
Este artículo se basa en una investigación, en fase de desarrollo, sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Este ...
Artículo
Icon

Valoraciones de los alumnos sobre el e-learning en las universidades andaluzas

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (2010)
Libro
Icon

Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Versión completa)

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Romero Tena, Rosalía; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amar Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Ortiz Colón, Ana; Almazán Moreno, Lorenzo; Ruano Ruano, Ildefonso; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Peña, María de los Ángeles; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Pérez García, Rocío; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2010)
Artículo
Icon

La aplicación de la técnica Delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio (2009)
Durante el año 2007, realizamos un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (España) ...
Artículo
Icon

Satisfacción del profesorado de educación física en educación secundaria

Barroso Osuna, Julio Manuel; Díaz González, Pedro (Efdeportes, 2008)
Este artículo se corresponde con una investigación sobre la satisfacción profesional del profesorado de Educación Física, ...
Libro
Icon

Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa

Ballesteros Regaña, Cristóbal; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio (Grupo de Investigación Didáctica, 2008)
Artículo
Icon

Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballesteros Regaña, Cristóbal (2008)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ...
Artículo
Icon

EDUTEC. Plataforma de desarrollo de la tecnología educativa en Latinoamérica: un estudio a través de las aportaciones a sus congresos

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (2008)
Artículo
Icon

Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos univesitarios de producción de TICs en la enseñanza

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2008)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ...
Artículo
Icon

Tutores y dinamizadores de red

Barroso Osuna, Julio Manuel (Formación 2020, 2008)
Con la proliferación del uso de los entornos virtuales de aprendizaje y, por lo tanto, de los cambios producidos en las ...
Capítulo de Libro
Icon

El estudio de casos en la formación universitaria. Diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior

Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio; Gago Gaztelu, Verónica; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Domene Martos, Soledad Josefa; Fernández Batanero, José María; Díaz Noguera, María Dolores; Barroso Osuna, Julio Manuel; Belmonte Ruiz, Gonzalo (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
Capítulo de Libro
Icon

Aproximación de una experiencia innovadora donde se aplica una unidad organizativa de material multimedia, compuesta de tres módulos de trabajo y el proceso de autoevaluación, como elemento interactivo del aprendizaje universitario

Díaz Noguera, María Dolores; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Domene Martos, Soledad Josefa (Universidad de Sevilla, 2007)
Artículo
Icon

Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Barroso Osuna, Julio Manuel; Castaño Garrido, Carlos; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Prendes Espinosa, María Paz; Cebrián de la Serna, Manuel; Pérez i Garcias, Adolfina; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Martínez Salazar, Francisco J (2006)
El documento que presentamos, es una síntesis de una propuesta que presentamos al Ministerio de Educación español, y se ...
Artículo
Icon

La red como instrumento de formación : bases para el diseño de materiales didácticos

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (2004)
Capítulo de Libro
Icon

Revisión y valoración de una propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario

Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Domene Martos, Soledad Josefa; Torres Barzabal, Luisa María (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004)
Artículo
Icon

Evaluación de medios y materiales de enseñanza

Barroso Osuna, Julio Manuel (2004)
Con este artículo, se pretende sintetizar algunas ideas en torno a la evaluación de medios y materiales de enseñanza, entendiendo ...
Artículo
Icon

La red como instrumento de formación. Bases para el diseño de materiales didácticos

Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (Universidad de Sevilla, 2004)
Los avances que se están produciendo en la red tanto en lo que se refiere al hardware como al software, como a su extensión ...
Artículo
Icon

Necesidades formativas del profesorado universitario para la utilización de las tecnologías de la formación y la comunicación

Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel; Castaño Garrido, Carlos (2003)
El objetivo de esta comunicación es dar cuenta de un proyecto de investigación subvencionado por la Dirección General de ...
Capítulo de Libro
Icon

Propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario

Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Domene Martos, Soledad Josefa (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003)
Capítulo de Libro
Icon

Estrategias de enseñanza

Barroso Osuna, Julio Manuel (FETE-UGT (Sevilla), 2003)
Capítulo de Libro
Icon

Uso de Internet como técnica de búsqueda de información e investigación en la enseñanza universitaria

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Martínez Gimeno, Almudena; Morales Lozano, Juan Antonio; Fernández Batanero, José María (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003)
Artículo
Icon

Los centros educativos andaluces en internet

Martínez Gimeno, Almudena; Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Sevilla, 2003)
Normalmente se trata Internet desde el lado de sus posibilidades de aprendizaje. Con esta comunicación, queremos poner de ...
Artículo
Icon

Los centros educativos andaluces en internet

Barroso Osuna, Julio Manuel; Martínez Gimeno, Almudena; Román Graván, Pedro (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2003)
Normalmente se trata Internet desde el lado de sus posibilidades de aprendizaje. Con esta comunicación, queremos poner de ...
Artículo
Icon

Diseño de entornos telemáticos de formación para alumnos que cursan asignaturas de nuevas tecnologías

Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Bermejo Campos, Blas; Morales Lozano, Juan Antonio; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy; Martínez Gimeno, Almudena; Sarda Oliva, Esther (Universidad de Sevilla, 2002)
La teleenseñanza y la teleformación representan, servicios estratégicos ya que permiten, supe- rar las ...
Libro
Icon

Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario para la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia

Barroso Osuna, Julio Manuel; Adell Segura, Jordi; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Castaño Garrido, Carlos; Cebrerio López, Beatriz; Cerro Ruiz, Sonia del; Domene Martos, Soledad Josefa; Fernández Batanero, José María; Gisbert Cervera, Mercè; Martínez Sánchez, Francisco; Morales Lozano, Juan Antonio; Pérez Garcías, Adolfina; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Salinas Ibáñez, Jesús; Serrano Hidalgo, Manuel; Terrones García, Lucía; Valverde Berrocoso, Jesús (Universidad de Sevilla, 2002)
Capítulo de Libro
Icon

Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado

Barroso Osuna, Julio Manuel; Torres Barzabal, Luisa María; Cruz Michinina, Tomás; Ballesteros Regaña, Cristóbal (UGT-Enseñanza Sevilla : Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (G.I.D.), 2002)
El estudio que aquí presentamos es el producto de una investigación realizada durante el año 2002, por un equipo de ...
Artículo
Icon

Las personas mayores y las nuevas tecnologías: una acción en la sociedad de la información

Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Santiago de Compostela, 2002)
Artículo
Icon

Materiales multimedia para la orientación profesional

Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Barroso Osuna, Julio Manuel; Cruz, T.; Domene Martos, Soledad Josefa; Gutiérrez Cerezo, Salvador Luis; Morales Lozano, Juan Antonio; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Sarda Oliva, Esther; Serrano Hidalgo, Manuel; Torres-Barzabal, Luisa María; Martínez Gimeno, Almudena (Grupo Comunicar, 2002)
El contexto de cambio en que nos ha tocado vivir plantea considerables retos a los procesos educativos y formativos. La ...
Ponencia
Icon

Internet como herramienta de investigación. La acción voluntaria

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (2001)
En este artículo, pretendemos presentar las posibilidades de utilización de Internet como herramienta de investigación y ...
Ponencia
Icon

Una aproximación hacia el panorama de la evaluación de sitios y páginas web educativas

Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel; Sardá Oliva, Esther; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy (2001)
Ponencia
Icon

Formate para orientar : elaboración de un producto formativo multimedia para tutores y orientadores

Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Barroso Osuna, Julio Manuel; Cruz Michinina, Tomás; Domene Martos, Soledad Josefa; García Jiménez, Fernando; Gutiérrez Cerezo, Salvador; Morales Lozano, Juan Antonio; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Sardá Oliva, Esther; Serrano Hidalgo, Manuel; Torres Barzabal, Luisa María; López Rodríguez, José Francisco; Martínez Gimeno, Almudena (EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
Ponencia
Icon

El proceso de elaboración técnica de un multimedia didáctico en materia de información y orientación profesional para tutores y orientadores

Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Barroso Osuna, Julio Manuel; Cruz Michinina, Tomás; Domene Martos, Soledad Josefa; García Jiménez, Fernando; Gutiérrez Cerezo, Salvador; Morales Lozano, Juan Antonio; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Sardá Oliva, Esther; Serrano Hidalgo, Manuel; Torres Barzabal, Luisa María; López Rodríguez, José Francisco; Martínez Gimeno, Almudena (EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
Ponencia
Icon

Las nuevas tecnologías y las repercusiones en las organizaciones institucionales

Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Lorenzo Delgado, Manuel; Ortega Carrillo, José Antonio; López Urquizar, Natividad; Cordón Herrera, Francisco; Caballero Martínez, Juan (Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2001)
Artículo
Icon

Sierra Sur : una experiencia innovadora para el diseño y desarrollo de material multimedia

Cabero Almenara, Julio; Márquez Fernández, Dominga; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Román Graván, Pedro; López Meneses, Eloy; Duarte Hueros, Ana María (2001)
En el presente estudio se describe el desarrollo de una experiencia universitaria en la que se diseñó y desarrolló de ...
Ponencia
Icon

Cambios organizativos en el aprendizaje con las nuevas tecnologías: el aprendizaje colaborativo

Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel; Romero Tena, Rosalía; Lorenzo Delgado, Manuel; Ortega Carrillo, José Antonio; López Urquizar, Natividad; Cordón Herrera, Francisco; Caballero Martínez, Juan (Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2001)
Ponencia
Icon

La formación del voluntariado para paliar la marginación social en Andalucía

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Sardá Oliva, Esther (2001)
Ponencia
Icon

Seguimiento de la web del grupo de Tecnología de la Universidad de Sevilla

Cabero Almenara, Julio; Serrano Hidalgo, Manuel; Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel; Romero Tena, Rosalía; Toledo Morales, Purificación (EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
Presentamos a continuación la experiencia realizada por los autores en cuanto a la creación y desarrollo de una web destinada ...
Ponencia
Icon

Cacinet: una Experiencia de Investigación Educativa a Través del Correo Electrónico.

Hervás Gómez, Carlos; Martín Nogales, Josefa; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Muñoz Pedroche, Urbano Jesús; Reyes Garrido, Jorge Felipe (2000)
Artículo
Icon

Evaluación de materiales curriculares en soporte impreso mediante grupos de discusión

Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María (Universidad de Santiago de Compostela, 2000)
Capítulo de Libro
Icon

Internet como medio de comunicación. Cultura y poder

Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Muñoz Pedroche, Urbano Jesús; Reyes Garrido, Jorge Felipe; Hervás Gómez, Carlos; Martín Nogales, Josefa (Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, 2000)
Artículo
Icon

La transversalidad como estrategia docente universitaria: los contenidos transversales

Fernández Batanero, José María; Barroso Osuna, Julio Manuel; Morales Lozano, Juan Antonio; Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Román Graván, Pedro; Macías Caballero, Milagros; Vinuesa Mariscal, Esther (Universidad de Sevilla. ICE, 2000)
Artículo
Artículo
Icon

Los medios de comunicación de masas y la formación ocupacional

Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Muñoz Pedroche, Urbano Jesús; Reyes Garrido, Jorge Felipe; Hervás Gómez, Carlos; Martín Nogales, Josefa (Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, 2000)
Artículo
Icon

Medios y nuevas tecnologías para la integración escolar

Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Julio; Fernández Batanero, José María (Universidad de Huelva, 2000)
Las nuevas tecnologías están ofreciendo a la educación posibilidades impensables hace décadas y en el campo de la Educación ...
Capítulo de Libro
Icon

La educación para el consumidor y usuario en los medios de comunicación social

Fernández Batanero, José María; Barroso Osuna, Julio Manuel; Muñoz Pedroche, Urbano Jesús; Reyes Garrido, Jorge Felipe; Hervás Gómez, Carlos; Martín Nogales, Josefa (Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, 2000)
Ponencia
Icon

La educación para el consumidor y usuario en los medios de comunicación social

Fernández Batanero, José María; Barroso Osuna, Julio Manuel; Muñoz Pedroche, Urbano Jesús; Reyes Garrido, Jorge Felipe; Hervás Gómez, Carlos; Martín Nogales, Josefa (Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1999)
Ponencia
Icon

La formación universitaria en y con tecnologías multimedia. Una experiencia colaborativa con alumnos de Ciencias de la Educación y Geografía

Román Graván, Pedro; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
Este artículo debe entenderse como una aproximación a los programas educativos multimedia. Explicaremos nuestra experiencia ...
Ponencia
Icon

Internet como medio de comunicación. Cultura y poder

Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Muñoz Pedroche, Urbano Jesús; Reyes Garrido, Jorge Felipe; Hervás Gómez, Carlos; Martín Nogales, Josefa (Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1999)
Ponencia
Icon

¿Por qué el vídeo? Creación de vídeos didácticos

Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Gutiérrez Cerezo, Salvador (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
Con esta comunicación pretendemos recordar la importancia del medio vídeo como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Aunque ...
Ponencia
Icon

Los medios de comunicación de masas y la formación ocupacional

Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Muñoz Pedroche, Urbano Jesús; Reyes Garrido, Jorge Felipe; Hervás Gómez, Carlos; Martín Nogales, Josefa (Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1999)
Ponencia
Icon

Cacinet: una experiencia de investigación educativa a través del correo electrónico

Hervás Gómez, Carlos; Martín Nogales, Josefa; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Muñoz Pedroche, Urbano Jesús; Reyes Garrido, Jorge Felipe (Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1999)
Artículo
Icon

La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en contextos educativos.

Duarte Hueros, Ana María; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (1998)
Capítulo de Libro
Icon

Los primeros años de dirección en Andalucía

Villar Angulo, Luis Miguel; Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Bermejo Campos, Blas; Duarte Hueros, Ana María; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Vicente Rodríguez, Pedro S. de; Bolívar, Antonio; Molina, Enriqueta; Gallego Arrufat, MªJesús; León, Mª José; Moral, Cristina; Fernández Cruz, Manuel; Pérez, Mª Purificación; Colmenero Ruíz, María Jesús; Peña Hita, María de los Angeles; Villa Sánchez, Aurelio; Villardón Gallego, Lourdes; Villar Angulo, Luis Miguel; Vicente Rodríguez, Pedro S. de; Borrell Felip, Nuria; Laffitte Figueras, Rosa; Gairín Sallán, Joaquín (Universidad de Deusto, Instituto de Ciencias de la Educación ; Ediciones Mensajero, 1998)
Artículo
Icon

La introducción del vídeo como instrumento de conocimiento en la enseñanza universitaria

Cabero Almenara, Julio; Márquez Fernández, Dominga; Domene Martos, Soledad Josefa; Barroso Osuna, Julio Manuel; Duarte Hueros, Ana María; Feria Moreno, Antonio; Morales Lozano, Juan Antonio (1997)
Este artículo presenta una síntesis de la memoria del trabajo de innovación realizado dentro de los Proyectos de Innovación ...
Artículo
Icon

Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la imagen del profesor y la enseñanza en la prensa

Cabero Almenara, Julio; Loscertales Abril, Felicidad; Aguaded Gómez, José Ignacio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Antonio; Domene Martos, Soledad Josefa; Duarte Hueros, Ana María; Feria Moreno, Antonio; Núñez Domínguez, Trinidad; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (1996)
Ponencia
Icon

Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza

Barroso Osuna, Julio Manuel; Caro Olivares, Cristina; Domene Martos, Soledad Josefa; Román Graván, Pedro (Ayuntamiento de Sevilla. Centro Municipal de Investigación y Dinamización Educativa : Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1996)
Ponencia
Icon

Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza

Barroso Osuna, Julio Manuel; Caro Olivares, Cristina; Domene Martos, Soledad Josefa; Román Graván, Pedro (Ayuntamiento de Sevilla, Centro Municipal de Investigación y Organización Educativa ; Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1996)
Ponencia
Icon

Utilizando el vídeo para aprender en Geología. Una experiencia con los alumnos de Magisterio (II)

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro (Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", Comisión Provincial de Sevilla, 1995)
Libro
Icon

Evaluación de prácticas : Análisis de los procesos de formación práctica de los profesores de primaria y medias en la Universidad de Sevilla

Zabalza Beraza, Miguel Ángel; Marcelo García, Carlos; Estebaranz García, Araceli; Mingorance Díaz, Pilar; Romero Tena, Rosalía; Garrudo Cembellín, Rosa; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Dormido, Mª Virtudes; Muñoz Mateos, Rocío; Núñez Galea, Rocío; Lama García, Francisco José; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)