• Icon1

    Psicopatía versus trastorno antisocial de la personalidad  [Article]   [Visits No.: 18357]

    López Miguel, María José; Núñez Gaitán, María del Carmen (SEIC: Sociedad Española de Investigación Criminológica, 2009-01-01)
    La psicopatía tal vez haga referencia a uno de los trastornos de la conducta más conocidos tanto a nivel clínico como entre la población general. De él se han dado múltiples definiciones a lo largo de su historia, sin ...
  • Icon2

    Efectos psicosociales de los videojuegos  [Article]   [Visits No.: 17745]

    Tejeiro Salguero, Ricardo; Pelegrina del Río, Manuel; Gómez Vallecillo, Jorge Luis (Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
    Desde su aparición en los años 70, los posibles efectos psicosociales de los videojuegos, positivos o negativos, han sido objeto de una considerable polémica. La mayoría de los argumentos en uno u otro sentido se han basado ...
  • Icon3

    Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  [Article]   [Visits No.: 16783]

    Cabero Almenara, Julio (Centro de Estudios Financieros; Universidad a Distancia de Madrid, 2015-01-01)
    En el artículo se analizan algunas de las reflexiones que se manejan para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la formación y la enseñanza, producto del aumento de su presencia en los ...
  • Icon4

    Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas  [Article]   [Visits No.: 16746]

    Prendes Espinosa, Carlos (Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
    La realidad aumentada es una prometedora tecnología, ya presente en muchas aulas, que puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es presentar una recopilación de proyectos ...
  • Icon5

    Informática y teorías del aprendizaje  [Article]   [Visits No.: 15294]

    Urbina Ramírez, Santos (Universidad de Sevilla, 1999-01-01)
    El presente artículo pretende hacer un recorrido por las principales teorías del aprendizaje y sus autores más relevantes, siguiendo una trayectoria temporal, con la finalidad de establecer de qué manera sus concepciones ...
  • Icon6

    El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo  [Presentation]   [Visits No.: 13049]

    Díaz Cruzado, Jesús; Troyano Rodríguez, Yolanda (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
    Los videojuegos conocen ahora otra etapa de su existencia: la de los juegos en Internet. Esta actividad es una de las más frecuentes de los usuarios en la red, hecho que han aprovechado numerosas empresas para intentar ...
  • Icon7

    El Artículo 1124 del Código Civil Español. (La cláusula resolutoria tácita)  [PhD Thesis]   [Visits No.: 11231]

    Cossío y Corral, Alfonso de; Fernández Cantos, José Luis (1956-12-01)
    ARTICULO 1124 La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliera lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento ...
  • Icon8

    Minería de Datos: Conceptos y Tendencias  [Article]   [Visits No.: 11108]

    Riquelme Santos, José Cristóbal; Ruiz, Roberto; Gilbert, Karina (IBERAMIA : Sociedad Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 2006-01-01)
    Hoy en día, la minería de datos (MD) está consiguiendo cada vez más captar la atención de las empresas. Todavía es infrecuente oír frases como “deberíamos segmentar a nuestros clientes utilizando herramientas de MD”, “la ...
  • Icon9

    El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales  [Article]   [Visits No.: 11000]

    Melero Aguilar, Noelia (2012-01-01)
    Nuestro objetivo en este artículo se centra en realizar una reflexión en torno a los diferentes instrumentos y metodologías que los investigadores utilizan en su interés por conocer, describir o transformar el contexto o ...
  • Icon10

    Bases neurobiológicas de la drogadicción  [Article]   [Visits No.: 9970]

    Fernández-Espejo, Emilio (Viguera, 2002-01-01)
    Introduction. Drugs of abuse cause addiction, characterized by compulsive and out of control drug use. Several neurochemical and molecular changes take place in the brain during the first phase of drug use which lead to ...
  • Icon11

    El profesor online: Elementos para la definición de un nuevo rol docente  [Presentation]   [Visits No.: 9788]

    Adell Segura, Jordi; Sales Ciges, Auxiliadora (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999-01-01)
    La presente comunicación intenta identificar y describir los elementos fundamentales de la definición de un nuevo rol docente en la educación online: el profesor como tutor/facilitador del aprendizaje. Desde nuestra ...
  • Icon12

    Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes  [Article]   [Visits No.: 9586]

    Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Pablos Pons, Juan de (Grupo Comunicar, 2013-01-01)
    Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la utilización que hacen los jóvenes andaluces de las redes sociales. Los objetivos fundamentales son: conocer los usos preferentes de las redes sociales, su ...
  • Icon13

    Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento  [Article]   [Visits No.: 9107]

    Cano García, Francisco Javier; Rodríguez Franco, Luis; García Martínez, Jesús (Elsevier, 2007-01-01)
    Introducción. En el presente trabajo acometimos la adaptación del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) al ámbito español. Esta necesidad se justifica, por una parte, por la escasez y las limitaciones de los ...
  • Icon14

    Fisiopatología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica  [Final Degree Work]   [Visits No.: 8910]

    Núñez Abades, Pedro Antonio; Carrasco Márquez, David (2016-01-01)
    La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), o enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad rara, progresiva, de las neuronas motoras, que aparece aproximadamente en entre 1 y 2 personas por cada 100.000 habitantes al año, ...
  • Icon15

    Estereotipos de género en la publicidad. La creatividad en la encrucijada sociológica  [Article]   [Visits No.: 8880]

    Garrido Lora, Manuel (Asociación para la Creatividad, 2007-01-01)
    La tarea del creativo publicitario se ha visto afectada en las últimas décadas por las investigaciones que, dentro de los gender studies, han analizado la imagen estereotipada de la mujer en la publicidad. En la primera ...
  • Icon16

    Protocolo Cambra. Evaluación de riesgo de caries.  [Final Degree Work]   [Visits No.: 8877]

    Castaño Seiquer, Antonio Luis; Ribas Pérez, David; Sánchez Morales, Myriam (2016-01-01)
    El presente trabajo se basa en la realización de una revisión sistemática sobre el protocolo CAMBRA, manejo de las caries mediante la evaluación de riesgo fundamentándose en la previsión de desarrollar lesiones en el futuro ...
  • Icon17

    Análisis topográfico y funcional en el marco de la terapia de conducta  [Article]   [Visits No.: 8229]

    Pérez San Gregorio, María de los Ángeles; Borda Mas, María de las Mercedes (Asociación Española de Psicoterapia, 1997-01-01)
    En este artículo hacemos un análisis reflexivo de lo que hace un terapeuta de conducta para describir las conductas problemáticas e identificar las variables que las controlan. En primer lugar, hacemos referencia al “análisis ...
  • Icon18

    Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles  [Article]   [Visits No.: 8119]

    Fombona Cadavieco, Javier; Pascual Sevillano, María Ángeles; Madeira Ferreira Amador, María Filomena (2012-01-01)
    La evolución de los dispositivos móviles ha sido veloz y universal, pero apenas ha permitido reflexionar sobre las posibilidades en el ámbito educativo. Actualmente estos recursos multiplican sus aplicaciones y uno de los ...
  • Icon19

    La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada  [Article]   [Visits No.: 7666]

    Hernández Carrera, Rafael Manuel (Universidad de Sevilla, 2014-01-01)
    Este artículo analiza la investigación educativa desde la perspectiva cualitativa, poniendo un especial énfasis en la investigación a través de entrevistas y en la Teoría Fundamentada como metodología de análisis e ...
  • Icon20

    Internet, redes sociales y adolescencia: un estudio en centros de educación secundaria de la Región de Murcia  [Article]   [Visits No.: 7213]

    Ballesta Pagán, F. Javier; Lozano Martínez, Josefina; Cerezo Máiquez, María Carmen; Soriano Ayala, Encarnación (Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
    Con este artículo pretendemos dar a conocer la influencia de las redes sociales en la relaciones que establecen los jóvenes con otros a través de este medio; al mismo tiempo, conocer el control ejercido por las familias ...
  • Icon21

    Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire  [Article]   [Visits No.: 7158]

    Carreño, Miryam (Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
    En este artículo se analiza la pedagogía de Paulo Freire partiendo del contexto en que surgió: la América Latina de las grandes desigualdades sociales y económicas de la segunda mitad del siglo XX. Es el escenario del ...
  • Icon22

    La importancia de los contenidos en la enseñanza  [Article]   [Visits No.: 7140]

    Coll Salvador, César; Solé i Gallart, Isabel (Universidad de Sevilla, 1987-01-01)
    Este artículo defiende la importancia de los contenidos para la enseñanza, en base a tres líneas de argumentación. La primera se refiere al concepto mismo de educación; la opción que se adopte al respecto condiciona ...
  • Icon23

    Adaptación y validación al español de la escala Fugl-Meyer en el manejo de la rehabilitación de pacientes con ictus  [PhD Thesis]   [Visits No.: 6943]

    Echevarría Ruiz de Vargas, Carmen; Zarco Periñán, María José; Docobo Durántez, Fernando; Ferrer González, Begoña María (2016-02-08)
    El objetivo de este estudio es, validar la escala Fugl-Meyer en la población española para poder disponer de una escala específica del ictus que mida el déficit del funcionamiento en la población española, dándonos un ...
  • Icon24

    Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes  [Article]   [Visits No.: 6746]

    Roblizo Colmenero, Manuel J.; Cózar Gutiérrez, Ramón (Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
    El artículo analiza el uso, conocimiento y valoración de la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de 224 alumnos que están concluyendo sus estudios de Grado en Maestro de Educación ...
  • Icon25

    Una Definición precisa del concepto nivel de dominio de una competencia en el marco del aprendizaje basado en competencias  [Presentation]   [Visits No.: 6564]

    Corchuelo Gil, Rafael; Jiménez Rodríguez, María José; Romero Ternero, María del Carmen; Bermúdez, Aurelio; García Varea, Ismael; López, María T.; Montero, Francisco; Ossa, Luis de la; Puerta, José Miguel; Rojo, Tomás; Sánchez, José L. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011-01-01)
    Enmarcados dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), los planes de estudio de los nuevos títulos universitarios de Grado han sido desarrollados bajo el paradigma del Aprendizaje Basado en Competencias (ABC). ...
  • Icon26

    Evolución del marketing de influencers en los últimos años : España  [Final Degree Work]   [Visits No.: 6539]

    Fernández Gómez, Jorge David; Brown Sánchez, Denise Andrea (2016-01-01)
    Este Trabajo de Fin de Grado, que se presenta para la obtención del título en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, enmarcado en la línea: “Evolución del marketing de influencers en los últimos ...
  • Icon27

    ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación  [Article]   [Visits No.: 6532]

    García Rodríguez, Juan José; Cañal de León, Pedro (Universidad de Sevilla, 1995-01-01)
    Se presenta un nuevo enfoque para la definición de las estrategias de enseñanza, que exige profundizar en la caracterización de las actividades docentes y de las tareas que profesores y alumnos desarrollan a lo largo de ...
  • Icon28

    Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria  [Article]   [Visits No.: 6319]

    Túñez López, Miguel; Sixto García, José (2012-01-01)
    Dada la importancia que han adquirido las redes sociales, experimentamos la pertinencia de aproximar los contenidos docentes a espacios de relación interpersonal del alumno, alterando los flujos de comunicación y el concepto ...
  • Icon29

    Infecciones emergentes causadas por coronavirus. Los virus SARS-CoV y MERS-CoV  [Final Degree Work]   [Visits No.: 6317]

    Nieto Gutiérrez, Joaquín José; Castillo Martín, Cristina (2016-01-01)
    La emergencia de una nueva enfermedad infecciosa es algo que sucede desde el principio de los tiempos y puede verse influida por numerosos factores que condicionan su aparición y la forma en la que afecta a la población. ...
  • Icon30

    La convivencia escolar: clave en la predicción del bullying  [Article]   [Visits No.: 6230]

    Ortega Ruiz, Rosario; Rey Alamillo, Rosario del; Casas Bolaños, José Antonio (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2013-01-01)
    Un amplio repertorio de programas y buenas prácticas han evidenciado ser útiles para la prevención de los problemas de intimidación, acoso y en general malos tratos entre escolares, bullying en su versión inglesa. De entre ...
  • Icon31

    Blended learning. Conceptos básicos  [Article]   [Visits No.: 6043]

    Bartolomé Pina, Antonio Ramón (Universidad de Sevilla, 2004-01-01)
    En los últimos dos años ha aparecido un nuevo concepto que surge con fuerza en el ámbito de la formación: «Blended Learning». Literalmente podríamos traducirlo como «aprendizaje mezclado» y la novedad del término no se ...
  • Icon32

    Fundamentos de Historia: Historia antigua y medieval de España  [Book]   [Visits No.: 6009]

    Lozano Gómez, Fernando; Álvarez-Ossorio Rivas, Alfonso; Sánchez Domínguez, Víctor (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
  • Icon33

    Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad  [Article]   [Visits No.: 5954]

    Morales Capilla, Marina; Trujillo Torres, Juan Manuel; Raso Sánchez, Francisco (Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
    Para mejorar la calidad de enseñanza de los sistemas educativos se adquieren compromisos y exigencias que implanta el EEES, entre ellos la introducción de TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio pretende ...
  • Icon34

    Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos  [Article]   [Visits No.: 5707]

    Juidías Barroso, Jerónimo; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2007-01-01)
    El artículo se inicia repasando el concepto «resolución de problema» y los distintos modelos de Resolución de Problemas Matemáticos (RPM). A continuación se analizan los distintos factores que pueden intervenir en la RPM ...
  • Icon35

    ¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía?  [Article]   [Visits No.: 5603]

    Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
    A partir de los datos obtenidos en una investigación reciente sobre las concepciones del profesorado en formación sobre el concepto de energía se muestran las diferencias existentes entre el conocimiento cotidiano y el ...
  • Icon36

    Cyberbullying  [Article]   [Visits No.: 5601]

    Ortega Ruiz, Rosario; Calmaestra Villén, Juan; Mora Merchán, Joaquín Antonio (Asociación de Análisis del Comportamiento (AAC), 2008-01-01)
    El problema de la violencia escolar y el bullying es ya un fenómeno conocido por la sociedad y un viejo tópico investigador. Pero las vías por la que se produce el bullying han evolucionado en el tiempo y han surgido nuevas ...
  • Icon37

    Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario  [Article]   [Visits No.: 5589]

    Jiménez Rodrigo, María Luisa; Román Onsalo, María Luisa; Traverso Cortés, Joaquín (Universidad de Vigo, 2011-01-01)
    Avanzar en el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo, entendido no sólo como medio de comunicar sino también de representar la realidad social, constituye un elemento importante para el desarrollo de la igualdad de ...
  • Icon38

    Modelado y análisis de la evolución de una epidemia vírica mediante filtros de Kalman: el caso del COVID-19 en España  [Article]   [Visits No.: 5587]

    Gómez Expósito, Antonio; Rosendo Macías, José Antonio; González Cagigal, Miguel Ángel (2020-03-25)
    Este trabajo presenta una metodología original para el tratamiento de los datos reportados de positivos y fallecidos por una epidemia vírica. El objetivo principal es caracterizar la evolución de la progresión del número ...
  • Icon39

    La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora  [Article]   [Visits No.: 5569]

    Santos Guerra, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla, 1993-01-01)
    Este trabajo (ponencia presentada en las VIII Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, 1991) es una reflexión sobre el papel de la evaluación en la comprensión y en la mejora de los programas educativos. ...
  • Icon40

    Calidad de la Educación Infantil: instrumentos de evaluación  [Article]   [Visits No.: 5459]

    Lera Rodríguez, María José (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2007-01-01)
    La calidad de la educación infantil y sus efectos en el desarrollo constituyó un fructífero debate a nivel internacional en la década de los años ochenta; este debate generó numerosas investigaciones, que diseñaron ...
  • Icon41

    Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso  [Article]   [Visits No.: 5402]

    Domingo Coscollola, María; Fuentes Agustí, Marta (2010-01-01)
    El artículo se enmarca en una investigación del grupo de Didáctica y Multimedia (DIM) de la UAB que realizamos sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en centros de Primaria y ...
  • Icon42

    La naturaleza humana en Aristóteles  [Article]   [Visits No.: 5384]

    Rodríguez Donís, Marcelino (Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
    Aristóteles escribió varios tratados sobre los animales pero ninguno específico sobre el hombre. Nuestro propósito es reconstruir el pensamiento antropológico aristotélico a partir de su afirmación de que el hombre es el ...
  • Icon43

    La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa  [Article]   [Visits No.: 5361]

    Cabero Almenara, Julio (Universidad Nacional Autónoma de México, 2016-01-01)
    La imagen social que teníamos de la educación a distancia se ha visto transformada en los últimos tiempos y empieza a concebirse como una educación con un gran potencial para atender las necesidades formativas que se esperan ...
  • Icon44

    La realidad virtual, una tecnología educativa a nuestro alcance  [Article]   [Visits No.: 5200]

    Escartín, Emilio R. (Universidad de Sevilla, 2000-01-01)
    La Realidad Virtual (RV) ha sido ampliamente señalada como un desarrollo tecnológico importante que puede apoyar al proceso de enseñanza – aprendizaje. En muchos países desarrollados se han establecido programas para ...
  • Icon45

    Las políticas TIC en la educación de América latina. Tendencias y experiencias  [Article]   [Visits No.: 5147]

    Lugo, María Teresa (Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
    El artículo presenta un panorama general de las políticas de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas educativos de América Latina. A pesar de estar presentes en las agendas ...
  • Icon46

    La metodología de investigación mediante grupos de discusión  [Article]   [Visits No.: 5114]

    Gil Flores, Javier (1993-01-01)
    Los grupos de discusión constituyen una técnica de recogida de datos de naturaleza cualitativa que ha sido ampliamente utilizada en diferentes campos de la investigación sociológica y cuyas posibilidades en el ámbito ...
  • Icon47

    El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación  [Article]   [Visits No.: 5104]

    Valls Carol, Rosa; Prados Gallardo, María del Mar; Aguilera Jiménez, Antonio (Diada Editora, S.L., 2014-01-01)
    El proyecto de investigación incluD-eD (estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación, 2006-2011) fue un Proyecto integrado de la prioridad 7 del vi Programa Marco de la comisión europea. ...
  • Icon48

    Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil  [Article]   [Visits No.: 5022]

    Rangel Baca, Adriana (Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
    En este artículo se presenta la propuesta de un perfil de competencias docentes digitales y se describen las dimensiones, competencias e indicadores que lo componen. Se analizan distintas fuentes para determinar el conjunto ...
  • Icon49

    El estudio de caso en la investigación educativa  [Article]   [Visits No.: 4993]

    Martínez Bonafé, Jaume (Universidad de Sevilla, 1988-01-01)
    Se expone las características esenciales de lo que se ha venido en denominar “estudios de casos”, analizando las estrategias, dificultades y ámbitos de aplicación comunes en esta técnica de investigación, así como su ...
  • Icon50

    Las artes plásticas y su función en la escuela.  [Presentation]   [Visits No.: 4963]

    Martínez García, Luisa María; Gutiérrez Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, 2003-01-01)
    As conclusion of the study, we consider that the educational function of the art in the first cycle is not percived in the school practice in its essential dimensions; on tyhe contrary, its development in the curriculum ...
  • Icon51

    Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje  [Article]   [Visits No.: 4848]

    Gros Salvat, Begoña (Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
    El objetivo fundamental de este artículo es analizar el potencial de los videojuegos en la educación. Las expectativas sobre el valor educativo de los juegos han aumentado en los últimos años. Se trata de analizar la ...
  • Icon52

    Extracción de ADN de los dientes  [Final Degree Work]   [Visits No.: 4731]

    Montes Palma, Luis Antonio; Sofian, Claudia-Andreea (2017-05-01)
    La odontología forense ha evolucionado desde la estimación de la edad y el análisis de mordeduras a la investigación genética y pruebas más complejas a lo largo de los años gracias a los avances en la tecnología. Cualquier ...
  • Icon53

    Engagement: un recurso para optimizar la salud psicosocial en las organizaciones y prevenir el burnout y estrés laboral  [Article]   [Visits No.: 4711]

    Carrasco González, Ana María; Corte de la Corte, Cecilia María de la; León Rubio, José María (Universidad de Huelva, 2010-01-01)
    El estudio del burnout, como factor de riesgo psicosocial es una necesidad orientada a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 de ...
  • Icon54

    Nuevos modelos de negocio en la distribución de contenidos audiovisuales : el caso de Netflix  [Presentation]   [Visits No.: 4670]

    Ojer Goñi, Teresa; Capapé, Elena (2012-01-01)
    En las dos últimas décadas el desarrollo de ciertos elementos tecnológicos, sobre todo Internet y los dispositivos móviles (tabletas, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.) han provocado nuevos hábitos de ...
  • Icon55

    Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia  [Article]   [Visits No.: 4627]

    Blaya, Catherine; Debarbieux, Eric; Rey Alamillo, Rosario del; Ortega Ruiz, Rosario (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2006-01-01)
    Entre las inquietudes mundiales de la actualidad se encuentra la preocupación por el fenómeno de la violencia escolar que provoca malestar en la sociedad (CIS, 2002). Sin embargo, aún no se sabe la dimensión real de este ...
  • Icon56

    La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia  [Article]   [Visits No.: 4606]

    Fernández-Reyes, Rogelio; Piñuel Raigada, José Luis; Vicente-Mariño, Miguel (Universidad de La Laguna, 2015-01-01)
    Introducción. Este artículo aborda la cobertura mediática del cambio climático y del calentamiento global en España a través del seguimiento de la presencia de estos términos en El País, El Mundo y La Vanguardia desde enero ...
  • Icon57

    Funciones ejecutivas: control, planificación y organización del conocimiento  [Article]   [Visits No.: 4561]

    Barroso Martín, Juan Manuel; León Carrión, José (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España, 2002-01-01)
    En este trabajo se delimita el concepto de Función ejecutiva, se analiza su relación con el córtex frontal del cerebro, se explora su organización evolutiva, se detalla su arquitectura neural, se contemplan sus implicaciones ...
  • Icon58

    Diagnóstico de la cultura de género en educación : actitudes del profesorado hacia la igualdad  [Article]   [Visits No.: 4534]

    Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; Piedra de la Cuadra, Joaquín; Vega Caro, Luisa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011-01-01)
    Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 07/03/2007), cuyo propósito es la creación de recursos digitales ...
  • Icon59

    Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital  [Article]   [Visits No.: 4512]

    Cabero Almenara, Julio; Ruiz Palmero, Julio (Universidad Pablo de Olavide., 2017-01-01)
    Una de las características más destacables de la actual Sociedad de la Información es la relevancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han asumido, siendo elementos de discriminación y exclusión ...
  • Icon60

    Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria  [Article]   [Visits No.: 4481]

    Moriña Díez, Anabel (Universidad de Navarra. Revista semestral del departamento de Educación. Facultad de Filosofía y Letras, 2011-01-01)
    El aprendizaje cooperativo está siendousado como un vehículo para desarrollar prácticas in-clusivas en los centros educativos. Este artículo presentalos resultados del desarrollo del programa sobre apren-dizaje cooperativo ...
  • Icon61

    La práctica docente y la formación de maestros  [Article]   [Visits No.: 4473]

    Mercado, Ruth; Rockwell, Elsie (Universidad de Sevilla, 1988-01-01)
    Se expone la necesidad de reconceptualizar la práctica docente, estableciendo las relaciones entre ésta y el contexto escolar que se efectúa, así como las implicaciones de este enfoque sobre la formación del profesor
  • Icon62

    Los videojuegos en el contexto de las nuevas tecnologías: Relación entre las actividades lúdicas actuales, la conducta y el aprendizaje  [Article]   [Visits No.: 4409]

    Licona Vega, Ana Liliam; Carvalho Levy, Denize Piccolotto (Universidad de Sevilla, 2001-01-01)
    Por la actual fase en que se encuentra la educación y las nuevas tecnologías, es importante analizar las potencialidades de los videojuegos como un recurso lúdico alternativo, eficaz, inteligente y flexible, disponible ...
  • Icon63

    La educación en medios digitales de comunicación  [Article]   [Visits No.: 4341]

    Amar, Víctor (2010-01-01)
    El sentido de este artículo es presentar una reflexión sobre la necesidad de la educación en medios digitales de comunicación en el presente siglo XXI. Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están ...
  • Icon64

    Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes  [Article]   [Visits No.: 4340]

    Parra Jiménez, Águeda; Oliva Delgado, Alfredo; Sánchez Queija, María Inmaculada (Universitat de Barcelona, Facultat de Psicologia, 2004-01-01)
    Los objetivos de este trabajo son analizar la evolución de la autoestima durante los años de la adolescencia, y conocer los factores que influyen sobre ella, prestando especial atención al papel del género. Una muestra ...
  • Icon65

    Power-electronic systems for the grid integration of renewable energy sources: a survey  [Article]   [Visits No.: 4326]

    Carrasco Solís, Juan Manuel; García Franquelo, Leopoldo; Bialasiewicz, Jan T.; Galván Díez, Eduardo; Portillo Guisado, Ramón Carlos; Martín Prats, María de los Ángeles; León, José Ignacio; Moreno-Alfonso, Narciso (Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), 2006-01-01)
    The use of distributed energy resources is increasingly being pursued as a supplement and an alternative to large conventional central power stations. The specification of a powerelectronic interface is subject to requirements ...
  • Icon66

    Los videojuegos su capacidad didáctico-formativa  [Article]   [Visits No.: 4271]

    Marín Díaz, Verónica; García Fernández, María Dolores (Universidad de Sevilla, 2005-01-01)
    Hoy las máquinas ocupan un lugar privilegiado en nuestra vida. Podemos destacar la presencia de los videojuegos dentro de la dinámica familiar y escolar. Los videojuegos pueden ser considerados como otra forma de enseñar, ...
  • Icon67

    Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia  [Article]   [Visits No.: 4213]

    Vázquez, Ángel; Acevedo, José Antonio; Manassero, María Antonia; Acevedo, Pilar (2001-01-01)
    Entender la naturaleza de la ciencia es un objetivo de importancia creciente en los movimientos de reforma de la enseñanza de la ciencia. Pero la naturaleza de la ciencia es un concepto escurridizo y dialéctico construido ...
  • Icon68

    La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa  [Article]   [Visits No.: 4187]

    Aguilar Gavira, Sonia; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
    El objetivo de este artículo es mostrar las ventajas de la triangulación como metodología de investigación en las ciencias sociales, procedimiento que nos va a permitir obtener un mayor control de calidad en el proceso de ...
  • Icon69

    Las herramientas de comunicación en el "aprendizaje mezclado"  [Article]   [Visits No.: 3982]

    Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Román Graván, Pedro (2004-01-01)
    "Aprendizaje mezclado" como aquel que complementa y sintetiza dos opciones que, hasta hace pocos años, parecían para muchos contradictorias: formación presencial con formación a través de las TICs. En esta nueva modalidad ...
  • Icon70

    Metodología para la enseñanza de las Matemáticas a través de la resolución de problemas : un estudio evaluativo  [Article]   [Visits No.: 3880]

    González Ramírez, Teresa (2000-01-01)
    Este artículo expone los aspectos fundamentales tanto a nivel teórico como metodológico y las conclusiones más relevantes sobre la Evaluación de un Programa de Iniciación a las Matemáticas basado en la Resolución de Problemas ...
  • Icon71

    El concepto de la comunicación: El cristal con el que se mira  [Article]   [Visits No.: 3842]

    Cisneros, José (Universidad de Sevilla, 2002-01-01)
    En el presente artículo se retoma la discusión acerca del sentido del concepto de comunicación desde el enfoque de los investigadores estadounidenses frente al sentido que le dan autores como Jürgen Habermas y Antonio ...
  • Icon72

    La relación ciencia y tecnología en la sociedad actual. Análisis de algunos criterios y valores epistemológicos y tecnológicos y su influencia dentro del marco social  [Article]   [Visits No.: 3830]

    García Moreno, Francisco (2004-01-01)
    En los albores del nuevo siglo, la Tecnología ha irrumpido con tal ímpetu que parece estar cambiando todas las estructuras sociales y científicas hasta ahora conocidas. Sin embargo, aún hoy en día, hay quienes consideran ...
  • Icon73

    Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC  [Article]   [Visits No.: 3743]

    Valdés Cuervo, Ángel Alberto; Angulo Armenta, Joel; Urías Martínez, Militza Lourdes; García López, Ramona Imelda; Mortis Lozoya, Sonia Verónica (Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
    Se ha realizado un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa con el objetivo de describir las necesidades de capacitación de docentes de educación primaria del Sur de Sonora en México en el uso educativo de las ...
  • Icon74

    El fenómeno bullying en las escuelas de Sevilla  [Article]   [Visits No.: 3731]

    Mora Merchán, Joaquín Antonio (2001-01-01)
    El fenómeno bullying, como se conoce internacionalmente, o el problema de los malos tratos entre escolares, como es conocido en nuestro país, es sin lugar a dudas uno de los aspectos que más preocupación está acaparando ...
  • Icon75

    ABP y tecnología en educación infantil  [Article]   [Visits No.: 3693]

    Cascales Martínez, Antonia; Carrillo García, Mª Encarnación; Redondo Rocamora, Ana María (Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
    Este artículo aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de Educación Infantil que se ven especialmente favorecidos con el enfoque metodológico Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las Tecnologías del ...
  • Icon76

    La relación entre la antropología y la enfermería: un camino para el desarrollo de ambas disciplinas  [Presentation]   [Visits No.: 3679]

    Casado Mejía, Rosa María; Lima Rodríguez, Joaquín Salvador; Lima Serrano, Marta (Fundación Index, 2005-01-01)
  • Icon77

    La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas  [Article]   [Visits No.: 3677]

    Aguilar Ramos, María del Carmen; Leiva Olivencia, Juan José (Universidad de Sevilla, 2012-01-01)
    Las experiencias de participación de la familia en la escuela cobran un nuevo significado con las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El presente trabajo aborda algunas de ...
  • Icon78

    La placa bacteriana: conceptos básicos para el higienista bucodental  [Article]   [Visits No.: 3638]

    Poyato Ferrera, Manuel María; Segura Egea, Juan José; Ríos-Santos, J.V.; Bullon, Pedro (Quintessence, 2001-01-01)
    La placa bacteriana es el factor etiológico principal de las dos enfermedades bucodentales de mayor prevalencia, la caries y la enfermedad periodontal. El higienista bucodental y colaborador del odontoestomatólogo en la ...
  • Icon79

    ¿Qué investigar sobre los seres vivos?  [Article]   [Visits No.: 3601]

    Cañal de León, Pedro (Universidad de Sevilla, 2003-01-01)
    En la investigación escolar, ¿vale igual cualquier interrogante o proyecto que surja en torno a los seres vivos o es necesario disponer de criterios didácticos que permitan realizar una buena selección de los objetos de ...
  • Icon80

    Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia  [Article]   [Visits No.: 3545]

    Hidalgo García, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José; Lorence Lara, Bárbara (Universidad Huelva, 2008-01-01)
    En este artículo se presenta un análisis de las necesidades de desarrollo durante la infancia. Cuando estas necesidades son cubiertas adecuadamente, niños y niñas experimentan un conjunto de progresos evolutivos que les ...
  • Icon81

    Desenvolvimento Profissional Docente: Passado e futuro  [Article]   [Visits No.: 3456]

    Marcelo García, Carlos (2009-01-01)
    Entende‑se o desenvolvimento profissional dos professores como um processo individual e colectivo que se deve concretizar no local de trabalho do docente: a escola; e que contribui para o desenvolvimento das suas competências ...
  • Icon82

    Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones.  [Article]   [Visits No.: 3399]

    Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (1998-01-01)
    In a previous paper we discuss the theoretic and methodological framework which we have considered for studying the professional knowledge of the teachers. In this paper we present a review of some empirical studies ...
  • Icon83

    Instagram como herramienta de comunicación publicitaria: el caso de Made With Lof  [Final Degree Work]   [Visits No.: 3369]

    Ramos-Serrano, Marina; Madrigal Romero, Cristina (2015-01-01)
    La creciente digitalización de la sociedad en los últimos años ha generado cambios profundos que afectan al ámbito de la comunicación y la publicidad. El uso de las redes sociales se ha generalizado, extendiéndose a nivel ...
  • Icon84

    Violencia sexual entre compañeros y violencia en parejas adolescentes  [Article]   [Visits No.: 3351]

    Ortega Ruiz, Rosario; Ortega Rivera, Francisco Javier; Sánchez Jiménez, Virginia (Asociación de Análisis del Comportamiento (AAC), 2008-01-01)
    El presente estudio ha analizado la presencia de violencia sexual entre compañeros y en las parejas adolescentes y jóvenes. Específicamente se han estudiado las diferencias por sexo, edad y estadio de la relación sentimental ...
  • Icon85

    El concepto de "Autorrealización" como identidad personal: una revisión crítica  [Article]   [Visits No.: 3335]

    Bernal Guerrero, Antonio (2002-01-01)
    En este artículo, hacemos una revisión crítica del concepto de autorrealización, vinculado a la identidad personal. Reconociendo el valor de las aportaciones de las teorías humanistas que se han preocupado por el sentido ...
  • Icon86

    Modelo de integración educomunicativa de 'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje  [Article]   [Visits No.: 3332]

    Villalonga Gómez, Cristina; Marta Lazo, Carmen (Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
    En el presente artículo exponemos los resultados de un estudio de caso relacionado con el uso y potencial de las 'apps' móviles en el proceso de aprendizaje en alumnado de posgrado. El objetivo de esta investigación es la ...
  • Icon87

    La inteligencia emocional en Educación Infantil : experiencia de intervención en un aula  [Final Degree Work]   [Visits No.: 3305]

    Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez García, María (2015-01-01)
    El concepto de inteligencia emocional era desconocido hasta hace un par de décadas. No obstante, este término ha adquirido notoriedad en la última década en nuestro contexto. Prueba de ello es la incorporación del mismo ...
  • Icon88

    La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera infancia  [Article]   [Visits No.: 3292]

    Agudelo Gómez, Lorena; Pulgarín Posada, Laura Alejandra; Tabares Gil, Catalina (Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
    Este artículo se deriva de la investigación realizada en Trabajo de Grado para optar al título de Licenciadas en Educación Preescolar en la Fundación Universitaria Luis Amigó y ha sido denominada “La Estimulación de los ...
  • Icon89

    Estrategias de aprendizaje para los alumnos de secundaria  [Chapter of Book]   [Visits No.: 3282]

    Domene Martos, Soledad Josefa; Rodríguez Gallego, Margarita R. (FETE-UGT (Sevilla), 2003-01-01)
  • Icon90

    El papel de la motivación intrínseca, los estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en la búsqueda efectiva de información online  [Article]   [Visits No.: 3275]

    Cázares Castillo, Ana (2009-01-01)
    A una muestra de 50 estudiantes se le aplicaron tres escalas: el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA, 1997), el Inventario de Conciencia Metacognitiva, de Schraw y Dennison, 1994, la Escala de ...
  • Icon91

    Nombres de animales usados como insultos y despreciativos en polaco y español  [Article]   [Visits No.: 3251]

    Chamizo Domínguez, Pedro J.; Zawislawska, Magdalena (2006-01-01)
    Este artículo versa sobre los nombres de animales usados metafóricamente para significar diversos aspectos en el dominio de lo humano (características físicas y mentales, partes del cuerpo, fluidos corporales, enfermedades ...
  • Icon92

    La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria  [Article]   [Visits No.: 3250]

    Cano Martínez, Mª Isabel (Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
    La investigación escolar es una estrategia que favorece la construcción de conocimiento significativo en el alumnado y en ese proceso, de forma complementaria, la investigación ha de convertirse en objeto de aprendizaje. ...
  • Icon93

    Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructiva de las ciencias  [Article]   [Visits No.: 3239]

    Alonso Sánchez, M.; Gil Pérez, Daniel; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universidad de Sevilla, 1996-01-01)
    Evaluar es visto habitualmente, tanto por los profesores como por estudiantes, como sinónimo de calificar, de enjuiciamiento “objetivo y preciso” de la capacidad y aprovechamiento de los estudiantes. En este trabajo ...
  • Icon94

    Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México  [Article]   [Visits No.: 3224]

    Vera Noriega, José Ángel; Torres Moran, Lilia Elisa; Martínez García, Edgar Emmanuel (Universidad de Sevilla, 2014-01-01)
    Este estudio evaluó las competencias básicas en TIC de docentes en Educación Superior en México, la muestra se integró por 432 docentes. Los datos se obtuvieron a través de un instrumento de medida basado en el modelo ...
  • Icon95

    Strategies for COVID-19 Pandemic Recovery. Applying Engineering Asset Management Principles  [Article]   [Visits No.: 3215]

    Crespo Márquez, Adolfo; SIM Research Group (ETSI. University of Seville) (Elsevier, 2020-01-01)
    Current COVID-19 pandemic available data for Spain, Andalusia an its eight provinces have been analyzed. Utilizing a model recently published to predict pandemic behavior, confinement measures and their economic impact ...
  • Icon96

    Consumo de sustancias durante la adolescencia: Trayectorias evolutivas y consecuencias para el ajuste psicológico  [Article]   [Visits No.: 3192]

    Oliva Delgado, Alfredo; Parra Jiménez, Águeda; Sánchez Queija, María Inmaculada (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)/Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA-Colombia)., 2008-01-01)
    Este estudio ha perseguido dos objetivos fundamentales: encontrar diferentes trayectorias en el consumo de sustancias a lo largo de la adolescencia y analizar las consecuencias que este consumo en la adolescencia temprana ...
  • Icon97

    Software educacional para la simulación de motores de combustión interna alternativos  [Presentation]   [Visits No.: 3176]

    Torres-García, Miguel; Santana Hidalgo, Amalia; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Becerra Villanueva, José Antonio; Carvajal Trujillo, Elisa; Sánchez Lencero, Tomás Manuel (Universidad de Cantabria, 2010-07-01)
    Se describe una herramienta virtual que permite la simulación detallada del funcionamiento de un motor diesel, así como un análisis paramétrico y de sensibilidad de estos motores. Ello es debido a la continua necesidad ...
  • Icon98

    La asamblea en educación infantil: su relación con el aprendizaje y con la construcción de la autonomía  [Article]   [Visits No.: 3161]

    Angelo, Estela De; Medina, Angeles (Universidad de Sevilla, 1997-01-01)
    El artículo analiza una experiencia de aplicación de la asamblea en educación infantil realizada en una clase de cuatro años. Se parte de la exposición del concepto de autonomía infantil como objetivo principal de la acción ...
  • Icon99

    El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento  [Article]   [Visits No.: 3129]

    Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
    Tanto el Decrecentismo como la Permacultura están cuestionando el papel de la sostenibilidad como referente para el ecologismo social. En el presente trabajo planteamos este debate para el caso de la Educación Ambiental, ...
  • Icon100

    El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes  [Article]   [Visits No.: 3124]

    González Monteagudo, José (2001-01-01)