Presentation
El concepto de emprendedor: origen, evolución e introducción
Author/s | Azqueta Díaz de Alda, Arantxa |
Date | 2017-12 |
Published in |
|
Abstract | La necesidad de incentivar una educación emprendedora ha adquirido gran fuerza por su contribución al desarrollo económico. Aunque es un fenómeno consolidado, falta consenso acerca del concepto de emprender. Esta aportación ... La necesidad de incentivar una educación emprendedora ha adquirido gran fuerza por su contribución al desarrollo económico. Aunque es un fenómeno consolidado, falta consenso acerca del concepto de emprender. Esta aportación analiza las bases conceptuales que fundamentan la noción de emprendedor: su génesis, origen etimológico y evolución histórica. Sobre esta base, ha sido posible esbozar un estado de la cuestión. Se ha elegido una metodología de revisión bibliográfica, que parte de autores que, desde el siglo XVIII, han contribuido a la configuración del fenómeno del emprendimiento. Se sigue una presentación, por orden cronológico, de las principales teorías que recoge el concepto, lo cual permite comprender su lógica actual y aportar elementos para un debate sobre su correcta aplicación en el ámbito educativo. El análisis evidencia dos cuestiones: la limitación del concepto emprendedor a un significado puramente económico, que oculta el sentido más extenso del término. Y la influencia del racionalismo, el subjetivismo y el individualismo metodológico que han contribuido a asentar el capitalismo, absolutizando al homo oeconomicus. De estos resultados se concluye la necesidad de reforzar el valor antropológico de esta materia, puesto que se trata de un fenómeno que posee una fuerte identidad económica. Due to its contribution to the economic development, entrepreneurial education has acquired increasing strength in our societies. Being a consolidated phenomenon, though, there is still a lack of consensus about the meaning ... Due to its contribution to the economic development, entrepreneurial education has acquired increasing strength in our societies. Being a consolidated phenomenon, though, there is still a lack of consensus about the meaning of “entrepreneurship”. This contribution analyses the conceptual foundations for a concept of entrepreneur: genesis, etymological origins and historical development. On these foundations, it has been possible to sketch out a status of the question, following a methodology of bibliographical review of authors who, from the XVIIIth Century on, have contributed to the shaping of the entrepreneurial phenomenon. Then, a presentation of the main theories about the issue follows, presenting them by chronological order. This opens to a comprehension of its logic and to share some elements for a discussion about its best application in an educational environment. The analysis brings to the light two issues: first, a delimitation of the idea of “entrepreneur” to a strictly economic significance, that hides the broader sense of the term; and, second, an influence of rationalist, subjectivist and individualistic methodologies that lead to the settlement of capitalism, given an absolute value to the homo oeconomicus. As a conclusion from these results, there is a need to reinforce the anthropological value of this subject, in order to enrich its strongly economical approach. |
Citation | Azqueta Díaz de Alda, A. (2017). El concepto de emprendedor: origen, evolución e introducción. En Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del Siglo XXI (21-39), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
El concepto de emprendedor origen, ... | 1.279Mb | ![]() | View/ | |