Artículo
Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes
Autor/es | Parra Jiménez, Águeda
Oliva Delgado, Alfredo Sánchez Queija, María Inmaculada |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2004 |
Fecha de depósito | 2015-11-10 |
Publicado en |
|
Resumen | Los objetivos de este trabajo son analizar la evolución de la autoestima
durante los años de la adolescencia, y conocer los factores que influyen
sobre ella, prestando especial atención al papel del género. Una
muestra ... Los objetivos de este trabajo son analizar la evolución de la autoestima durante los años de la adolescencia, y conocer los factores que influyen sobre ella, prestando especial atención al papel del género. Una muestra de 221 chicos y 292 chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años completaron diferentes instrumentos referidos a su autoestima, la calidad del medio familiar, las relaciones con sus iguales y el rendimiento académico. Como principales resultados podemos destacar, en primer lugar, la ausencia de diferencias entre los niveles de autoestima de los chicos y chicas de nuestra muestra; al mismo tiempo, los datos han puesto de manifiesto la importancia del clima familiar y de las relaciones de apego con los iguales para la autoestima adolescente; finalmente, el rendimiento académico ha resultado ser una variable importante sólo para la autoestima de las chicas. Estos y otros resultados son analizados en la discusión. The aim of this study is to analyse changes in self-esteem with age, and to determine which variables contribute to its development. We are also interested in studying differences between boys and girls. The sample ... The aim of this study is to analyse changes in self-esteem with age, and to determine which variables contribute to its development. We are also interested in studying differences between boys and girls. The sample comprised 221 boys and 292 girls, between the ages of 12 and 19. They completed a questionaaire including scales on self-esteem, family and peer relationships, and school performance. The results showed that there are no significant diflerences between levels of self-esteem in boys and girbs. Furthermore, the data emphasized the role of caregivers and peers in the development of self-esteem. However, school performance was important to self-esteem only in the girls, not in the boys. These and other results are discussed. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). España |
Identificador del proyecto | Proyecto de I+D con referencla 8302002-03022, lnscrito en el marco del Plan Naclonal de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Evolución y determinantes de la ... | 611.3Kb | [PDF] | Ver/ | |