Article
Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia
Author/s | Vázquez, Ángel
Acevedo, José Antonio Manassero, María Antonia Acevedo, Pilar |
Date | 2001 |
Published in |
|
Abstract | Entender la naturaleza de la ciencia es un objetivo de importancia creciente en los movimientos de reforma de la enseñanza de la ciencia. Pero la naturaleza de la ciencia es un concepto escurridizo y dialéctico construido ... Entender la naturaleza de la ciencia es un objetivo de importancia creciente en los movimientos de reforma de la enseñanza de la ciencia. Pero la naturaleza de la ciencia es un concepto escurridizo y dialéctico construido sobre la base de un análisis histórico, epistemológico y sociológico de la empresa científica. Este artículo intenta, más allá del análisis usual de los autores individuales, establecer un núcleo de ideas en torno a la naturaleza de la ciencia sobre las bases de cuatro paradigma s fundamentales tales como el positivismo, realismo, instrumentalismo y relativismo. El consenso y la controversia entre estas posiciones proporciona las bases para adelantar una concepción global coherente y avanzada para enseñar la naturaleza de la ciencia. Understanding the nature of science is a growing objective in the current science education reform movements. But the nature of science is an elusive and dialectic concept constructed on che basis of historical, epistemological ... Understanding the nature of science is a growing objective in the current science education reform movements. But the nature of science is an elusive and dialectic concept constructed on che basis of historical, epistemological and sociological analysis of scientific enterprise. This paper is going beyond the usual analysis of individual authors, to set up che core ideas about the nature of science on the basis of four main paradigms such as positivism, realism, instrumentalism, and relativism. The consensus and controversial among these positions provide a basis to put forward a global, coherent, and advanced conception to teach the nature of science. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 8.652Mb | ![]() | View/ | |