Article
La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera infancia
Alternative title | Sensory Stimulation in Cognitive Development of Early Childhood |
Author/s | Agudelo Gómez, Lorena
Pulgarín Posada, Laura Alejandra Tabares Gil, Catalina |
Date | 2017 |
Published in |
|
Abstract | Este artículo se deriva de la investigación realizada en Trabajo de Grado para optar al título de Licenciadas en Educación Preescolar en la Fundación Universitaria Luis Amigó y ha sido denominada “La Estimulación de los ... Este artículo se deriva de la investigación realizada en Trabajo de Grado para optar al título de Licenciadas en Educación Preescolar en la Fundación Universitaria Luis Amigó y ha sido denominada “La Estimulación de los Sentidos en la Actividad Pedagógica con Niños y Niñas de 3 a 5 años de edad para el beneficio del Desarrollo Cognitivo en el Colegio Montessori de Medellín en el año 2016”. En éste se abordarán las categorías: “actividades docentes para la estimulación sensorial”, “tiempo y frecuencia de la estimulación sensorial respecto a los dispositivos básicos del aprendizaje” y por último “estrategias para la estimulación sensorial”. Esta investigación fue realizada bajo el paradigma cualitativo y se inscribe en el tipo de estudio descriptivo, cuenta con una muestra de 28 niños y niñas de los grados maternal, pre-jardín y jardín del colegio Montessori de Medellín; los datos fueron recolectados por medio de entrevistas semi-estructuradas, observaciones participantes y no participantes. Uno de los hallazgos más importantes de la presente investigación fue la identificación de factores externos que intervienen directamente en el desempeño de los dispositivos básicos del aprendizaje en los niños y las niñas en las actividades implementadas para la estimulación sensorial. This article is derived from the research “La Estimulación de los Sentidos en la Actividad Pedagógica con Niños y Niñas de 3 a 5 años de edad para el beneficio del Desarrollo Cognitivo en el Colegio Montessori de Medellín ... This article is derived from the research “La Estimulación de los Sentidos en la Actividad Pedagógica con Niños y Niñas de 3 a 5 años de edad para el beneficio del Desarrollo Cognitivo en el Colegio Montessori de Medellín en el año 2016”". Where the categories "educational activities for sensory stimulation", "time and frequency of sensory stimulation on the basic learning devices" and finally "strategies for sensory stimulation" will be addressed. This research was conducted under the qualitative paradigm and fits into the type of descriptive study and has a sample of 28 children of maternal degrees, pre-kindergarten and Montessori school garden Medellin; Data were collected through semi-structured interviews, participant observation and non-participants. The most important finding of this research was the identification of external factors directly involved in the performance of the basic devices of learning in children. |
Citation | Agudelo Gómez, L., Pulgarín Posada, L.A. y Tabares Gil, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera infancia. Fuentes, 19 (1), 73-83. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
05-EstSensDesarCognPrimInf.pdf | 203.9Kb | ![]() | View/ | |