Author profile: Arquero Montaño, José Luis
Institutional data
Name | Arquero Montaño, José Luis |
Department | Contabilidad y Economía Financiera |
Knowledge area | Economía Financiera y Contabilidad |
Professional category | Profesor Titular de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
95
-
No. visits
16592
-
No. downloads
19107
Publications |
---|
Article
![]() Developing teamwork skills in accounting students: is communication apprehension a potential barrier?
(Elsevier, 2023)
Although research and pronouncements have identified the increased relevance of ‘soft’ skills for future professionals in ... |
Article
![]() Non-technical skills and students’ overconfidence in accounting
(Emerald, 2022)
Purpose – Despite the institutional calls to include the development of non-technical skills as objectives in accounting ... |
Article
![]() The Use and Measurement of Communication Self-efficacy Techniques in a UK Undergraduate Accounting Course
(Routledge, 2022)
This research contributes to helping educational establishments across the world develop self-efficacy techniques to improve ... |
Article
![]() Accounting Education research. Gaining the deserved recognition
(Universidad de Sevilla, 2021)
Research in accounting education has been considered, in terms of research, the poor sister among the different sub-disciplines ... |
Article
![]() Clima laboral y burnout en profesores universitarios
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2021)
El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación funcional entre el clima laboral y el síndrome de burnout ... |
Article
![]() Problem Solving Styles, Approaches to Learning and Academic Performance of Spanish Accounting Students : An Exploratory Study of Profiles and Relationships
(Universidad de Sevilla, 2019)
Background. Entwistle Students’ Approaches to Learning framework and Kolb’s Experiential Learning Model has been widely ... |
Article
![]() Estereotipos contables. Motivaciones y percepciones sobre la contabilidad de los estudiantes universitarios de Administración de Empresas y Finanzas y Contabilidad
(ASEPUC. Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2019)
El papel del profesional de la contabilidad ha evolucionado incorporando un amplio abanico de tareas que requieren de los ... |
Article
![]() Patrones generales de investigación en contabilidad: análisis de una muestra de universidades
(Universidad de Sevilla, 2018)
En España, las sucesivas reformas universitarias han tenido, entre sus objetivos potenciar la investigación universitaria, ... |
Article
![]() Acta non verba. La importancia para la Universidad de la docencia. Editorial
(Universidad de Sevilla, 2018)
|
Article
![]() Relaciones entre aprensión y autoeficacia comunicativa en los estudiantes de contaduría en México
(Universidad de Antioquía, 2018)
La contabilidad es una actividad íntimamente ligada a la comunicación. La relevancia de las capacidades comunicativas ha ... |
Article
![]() Communication apprehension and students’ educational choices: An exploratory analysis of Spanish secondary education students
(Emerald, 2017)
Purpose - The literature evidences the effects of communication apprehension (CA), defined as the level of fear and anxiety ... |
Article
![]() Relationships between communication apprehension, ambiguity tolerance and learning styles in accounting students
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017)
Las dinámicas del entorno empresarial globalizado ha llevado a cambios en las capacidades necesarias para que los contables ... |
Article
![]() Patrones de investigación en contabilidad de los profesores con éxito académico
(Taylor & Francis, 2017)
En los últimos 25 años, la investigación contable en España ha mejorado sustancialmente en cantidad, calidad y visibilidad. ... |
Article
![]() La aprensión comunicativa en la comunicación en estudiantes de Contaduría: un estudio en la universidad pública en Jalisco
(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, 2017)
La Aprensión en los estudiantes universitarios representa una fuerte limitante en el desarrollo de las habilidades ... |
Final Degree Project
![]() Análisis financiero del sector empresarial de la arqueología en Andalucía
(2016)
Este trabajo de investigación se centra en un análisis financiero de las empresas andaluzas que prestan sus servicios en ... |
Article
![]() Utilidad percibida de la producción académica-contable. Opinión de los profesores universitarios y de los profesionales
(Universidad de Murcia, 2016)
Autores relevantes sugieren que los esfuerzos de investigación en contabilidad, debido a su naturaleza, deben permanecer ... |
Article
![]() What Drives Students' Loyalty-Formation in Social Media Learning Within a Personal Learning Environment Approach? The Moderating Role of Need for Cognition
(Sage Journals, 2016)
Our study analyzes an educational experience based on the integrated use of social media within a higher education course ... |
Article
![]() Innovación, indicadores y la confusión entre medidas y realidad. Editorial
(Universidad de Sevilla, 2016)
|
Article
![]() Approaches to learning: an analysis of basic psychometric properties of the Spanish versions of three short questionnaires
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2015)
El modelo educativo resultante de la integración en el Espacio Europeo requiere del profesorado actuar como gestores del ... |
Article
![]() Vocation, motivation and approaches to learning: a comparative study
(Emerald, 2015)
Purpose – The individual characteristics of students can have a strong influence on the success of the adopted innovations ... |
Article
![]() Personal learning environments acceptance model: the role of need for cognition, e-learning satisfaction and students’ perceptions
(International Forum of Educational Technology & Society, 2015)
As long as students use Web 2.0 tools extensively for social purposes, there is an opportunity to improve students' ... |
PhD Thesis
![]() Perfil deseable de egreso del profesional en la Contaduría Púbica en México: un estudio empírico
(2014)
Los objetivos para esta investigación se centran en la educación del Contador (CP) en México, para obtener información ... |
Article
![]() The change towards a teaching methodology based on competences: a case study in a Spanish university
(Taylor & Francis, 2014)
The European Higher Education Area (EHEA) has promoted the implementation of a teaching methodology based on competences. ... |
Article
![]() Indicadores de calidad y notas de acceso: datos y reflexiones. Editorial
(Universidad de Sevilla, 2014)
|
Article
![]() Consolidación de la formación por competencias en la universidad española: estudio de un caso
(2014)
Apoyándose en la Teoría Institucional, este trabajo pretende identificar y analizar los principales factores que están ... |
Presentation
![]() Enfoques de aprendizaje: diferencias entre titulaciones y relaciones con el rendimiento
(Copicentro S. L., 2013)
Las escalas de enfoques de aprendizaje proporcionan información sobre cómo los alumnos se enfrentan a sus procesos de ... |
Article
![]() A View on Personal Learning Environments through Approaches to Learning
(European Foundation for Quality in E-Learning, 2013)
In the past years the impact of social media in students in Higher Education has been remarkably significant (Pew Research ... |
Presentation
![]() Diferencias en motivaciones y enfoques de aprendizaje de estudiantes universitarios en carreras vocacionalmente distintas
(2013)
Los retos del EEES requieren del cambio a un modelo centrado en el estudiante en el que estén implicados activamente en ... |
Presentation
![]() El modelo de plan de estudios de la UNCTAD propuesto para el profesional en la contaduría versus la estructura curricular de las universidades mexicanas: un estudio comparativo
(Copicentro S. L., 2013)
Los nuevos modelos de negocios, entre otras tendencias, afectan directamente las competencias que el Contador debe ejercer ... |
Article
![]() Using social network sites in Higher Education: an experience in business studies
(Taylor & Francis, 2013)
In the past 5 years, the impact of Web 2.0 in new generations has been remarkably significant. This paper reports on an ... |
Article
![]() Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013)
El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), por su alto coste social, ha sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, ... |
Final Degree Project
![]() Análisis Económico Financiero del Grupo Pescanova (2008-2011)
(2013)
Para la elaboración de este proyecto hemos empezado por recopilar toda la información necesaria para tal fin, como son las ... |
Article
![]() Preliminary Validation of the Spanish Version of the Multiple Stimulus Types Ambiguity Tolerance Scale (MSTAT-II)
(Cambridge University Press, 2013)
Despite widespread interest in ambiguity tolerance and other informationrelated individual differences, existing measures ... |
Presentation
![]() Entornos cerrados frente a entornos abiertos de aprendizaje en red: comparación de dos experiencias en educación superior
(Copicentro S. L., 2013)
El intenso desarrollo de las tecnologías vinculadas a Internet en la última década ha tenido una influencia determinante ... |
Article
![]() Autoconcepto en capacidades de comunicación y aprensión: Un estudio comparativo de los estudiantes en los nuevos grados del área de Ciencias Económicas y Empresariales
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013)
La comunicación es una capacidad esencial en la profesión contable, como indican los posicionamientos sobre perfil profesional ... |
Presentation
![]() El uso de Entornos Personales de Aprendizaje en educación superior: una experiencia en contabilidad
(2013)
El desarrollo de los medios sociales de comunicación a través de Internet y el uso cada vez más intensivo de dispositivos ... |
Article
![]() Investigación en docencia de la contabilidad: consideraciones y consejos
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2012)
|
Article
![]() Motivations, expectations and preparedness for university: a study of accounting students in Ireland, the UK, Spain and Greece.
(Elsevier, 2012)
While evaluating the appropriateness of accounting education within universities has occupied researchers for many years, ... |
Article
![]() Factores que dificultan la formación por competencias en Contabilidad
(Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 2012)
Este trabajo se apoya en el marco teórico de la desinstitucionalización para mejorar nuestro conocimiento sobre los factores ... |
Article
![]() Calidad en la formación universitaria, reflexiones en el área contable
(Universidad Eafit, 2012)
Este trabajo parte de una serie de reflexiones acerca de qué se entiende en la literatura por calidad. tras la elección ... |
Article
![]() Distance learning and academic performance in accounting: a comparative study of the effect of the use of videoconferencing
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, ASEPUC, 2012)
Background. The specific needs of some universities (attending several campuses), as well as the demands of adapting to ... |
Presentation
![]() Aprensión comunicativa y capacidades de comunicación en los estudiantes de los nuevos grados del área de Economía y Empresa
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2012)
La comunicación es una capacidad esencial en la profesión contable; afirmación incluida en posicionamientos relevantes y ... |
Presentation
![]() Evaluación de innovaciones y enfoques de aprendizaje. Presentación preliminar de un instrumento de medida
(Edición Digital Atres, 2011)
El modelo educativo actual exige que los docentes actúen como gestores de entornos estimulantes de aprendizaje, eligiendo ... |
Article
![]() How well adapted are accounting students for Bologna? A comparative analysis of learning styles of Spanish social sciences students
(2011)
Background - University education in Spain is facing a major change in order to converge with the rest of Europe. Among ... |
Presentation
![]() El estatuto del personal docente e investigador ¿Nuevos papeles o los de siempre?
(Edición Digital Atres, 2011)
Como consecuencia de la evolución legislativa en relación a la actividad del profesor universitario se ha elaborado un ... |
Article
![]() Educade, una reflexión de la pertinencia de un medio de difusión usando el análisis DAFO. Editorial
(Universidad de Sevilla, 2010)
|
Article
![]() The approaches to learning of European accounting students
(Emerald, 2010)
Purpose: To identify the impact of differing teaching contexts on the approaches to learning of accounting undergraduates ... |
Article
![]() Pressures and resistance to the introduction of skills in business administration and accounting education in Spain: a new institutional theory analysis
(Taylor & Francis, 2009)
Teachers, students and professionals have confirmed the need to introduce skills into business administration and accounting ... |
Article
![]() Ambiguity tolerance levels in Spanish accounting students: A comparative study
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, ASEPUC, 2009)
Background - Ambiguity is the perception of inadequate information arising from certain characteristics of a situation. ... |
Article
![]() Using empirical based case studies to improve motivation, non technical skills and content learning: a longitudinal study of an EHEA experience.
(Universidad Nacional de Colombia, 2009)
This work was aimed at determining case-studies’ impact on real companies regarding acquiring knowledge, developing ... |
Article
![]() Motives, expectations, preparedness and academic Performance: A study of students of accounting at a Spanish university
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009)
Understanding the motives, expectations and preparedness of students is important for accounting educators, as they seek ... |
Article
![]() Análisis exploratorio del perfil demandado para Administración y Dirección de Empresas: implicaciones para el área contable
(ASEPUC, 2009)
La inserción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior desembocará en una modificación de la estructura, ... |
Article
![]() Procesos de fracaso empresarial en PYMES. Identificación y contrastación empírica.
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2009)
La investigación sobre fracaso empresarial tiene como objetivo el diseño de modelos predictivos. Hasta ahora, la ... |
Presentation
![]() An EHEA implementation experience in management accounting: a longitudinal analysis of the impact of the use of empirical-based case studies in motivation, skills development and technical content
(Escuela universitaria de estudios empresariales, 2009)
Accounting bodies and relevant stakeholders have questioned the suitability of traditional educational approaches to face ... |
Article |
Presentation
![]() Estilos y enfoques de aprendizaje un estudio exploratorio de perfiles y relaciones con el rendimiento académico en estudiantes de Contabilidad españoles
(AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2007)
El artículo analiza los perfiles y enfoques de aprendizaje de una muestra de estudiantes universitarios de contabilidad ... |
Article
![]() Syndromes leading to failure: an exploratory research.
(Dilovi Perspektyvy, 2007)
Prediction of corporate failure research typically focused on the design of multivariate prediction models for the ... |
Presentation
![]() El Espacio Europeo de Educación Superior: un estudio comparativo de la enseñanza de la contabilidad en Reino Unido y España
(AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2007)
El proceso de convergencia europea derivado de Bolonia está suponiendo una revisión de los sistemas educativos para alcanzar ... |
Article
![]() Accounting Students and Communication Apprehension: A Study of Spanish and UK Students
(Taylor & Francis, 2007)
Accounting is about measuring and communicating. Accounting bodies and employers have expressed opinions, which have been ... |
Article
![]() El impacto del síndrome Burnout en los profesores noveles: un estudio piloto
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad de sevilla, 2006)
|
Article
![]() Estilos de aprendizaje y tolerancia a la ambigüedad de los estudiantes universitarios: diagnóstico y reflexiones ante el EEES.
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad de sevilla, 2006)
La convergencia prevista en el Espacio Europeo de Educación Superior propone un enfoque metodológico que descansa sobre ... |
Article
![]() Numeracy and literacy in sports studies students: barriers to skills development
(Higher Education Academy, 2006)
Griffiths and Randall (2004) expressed concern about the key skills of numeracy and literacy in sports studies students. ... |
Article
![]() Los sistemas universitarios del Reino Unido y España ante el espacio europeo de educación superior: un estudio comparativo con especial referencia a la enseñanza de la contabilidad
(Universidad de Sevilla, 2006)
El proceso de convergencia europea derivado de Bolonia está suponiendo una revisión de los sistemas educativos de forma ... |
Article
![]() Instrumento de medición del "síndrome de quemarse en el trabajo" (Burnout) en profesores universitarios
(Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Contables "Profesor Juan Alberto Arévalo", 2006)
En trabajo mide la incidencia del síndrome de quemarse en el trabajo en una muestra piloto del colectivo de profesores ... |
Presentation
![]() Objetivos de formación en administración ante el EEES: especial referencia al área de economía financiera y contabilidad
(Universidad de Sevilla, 2005)
El presente trabajo pretende hacer un análisis de las necesidades de formación percibidas por los titulados en ADE, con ... |
Article
![]() Inicios de las Enseñanzas Oficiales de Comercio en España. Creación de la Escuela de Comercio de Cádiz (1799-1804): Selección de los Primeros Profesores, Métodos de Enseñanza y Programas, con Especial Referencia a los de Contabilidad
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2005)
La enseñanza oficial de Comercio en España se puso en marcha por iniciativa institucional. La Real Cédula de 29 de noviembre ... |
Article
![]() Priorities for the development of vocational skills in management accountants: a European perspective
(Elsevier, 2005)
In recent years there have been many calls for a re-orientation of accounting education in order to include the development ... |
Article
![]() Profesores universitarios de contabilidad y síndrome de quemarse por el trabajo (burnout)
(Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 2005)
En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), ha recibido ... |
Article
![]() Necesidades y formación docente de los profesores universitarios. Diagnóstico y experiencias
(2004)
Una adecuada formación pedagógica del profesorado es un requisito imprescindible para la consecución de la calidad ... |
Article
![]() Contabilidad y aprensión comunicativa: estudio comparativo de los niveles y perfiles de AC en los estudiantes universitarios
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2003)
La contabilidad está directamente relacionada con la actividad de comunicar. En esta línea, organizaciones de gran relevancia ... |
Presentation
![]() Procesos de fracaso empresarial: identificación y contrastación empírica
(AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2003)
La investigación sobre fracaso empresarial pretende diseñar modelos capaces de predecir qué empresas fracasarán en el ... |
Article
![]() La calidad de la información contable de las empresas fracasadas
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2003)
Los acuerdos de Basilea II permiten que el cálculo del capital mínimo se efectúe de forma más ventajosa en las entidades ... |
Presentation
![]() Más allá del aula: el Síndrome Burnout en los profesores de Contabilidad
(AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2003)
En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome del quemado, ha recibido la atención de ... |
Presentation
![]() Comparativa de modelos de actuación para la formación docente del profesorado universitario
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
|
Presentation
![]() La responsabilidad de la formación docente: Un modelo de actuación departamental
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
|
Presentation
![]() Mejoras necesarias en la información financiera española frente a las normas internacionales: La información segmentada
(Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
La necesidad de armonización contable es un hecho que ha motivado a la UE a iniciar un claro camino hacia la conformidad ... |
Book
![]() I Jornada de Formación de Profesores Noveles Universitarios
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2001)
|
Presentation
![]() Lo importante son los números, ¿no?. Las opiniones de los estudiantes españoles de contabilidad sobre las capacidades no técnicas
(La Coria. Fundación Xavier de Salas, 2001)
Múltiples cambios sociales, económicos y técnicos han modificado profundamente las condiciones y requisitos laborales en ... |
Article
![]() Comunicación y contabilidad: implicaciones y propuestas para la formación en contabilidad
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2001)
To the extent that accounting information is in tended to be communicated, communication skills are essential for a ... |
Article
![]() The employers’ priorities: vocational skills and capabilities for management accountants
(Sage Journals, 2001)
There has been increasing pressure on the providers of Higher Education to align courses with the needs of employers. ... |
Presentation
![]() Formando a los formadores: reflexiones y resultados sobre la capacitación docente de los profesores de contabilidad
(Universidade do Algarve. Escola Superior de Gestão, Hotelaria e Turismo, 2000)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación ... |
Article
![]() Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones docentes y profesionales
(Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 2000)
The dynamic environment where accountants work makes necessary a re-orientation of accounting education. In other countries, ... |
Presentation
![]() Participación activa y desarrollo de capacidades en Contabilidad Financiera III
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
En los últimos 10 años, las organizaciones contables más relevantes a nivel internacional se han replanteado la formación ... |
Presentation
![]() La formación de los profesores noveles de Contabilidad: resultados de una experiencia
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación ... |
Article
![]() Marco conceptual de las provisiones y contingencias en el proceso contable español
(Universidad Eafit, 1999)
A lo largo del artículo pretendemos estudiar una de las principales problemáticas contables para la empresa en nuestros días, como es la inseguridad de su entorno y el consiguiente tratamiento contable. |
Presentation
![]() Evolución del perfil profesional del contable: Las opiniones de docentes y profesionales sobre las capacidades directivas.
(1999)
El dinamismo del contexto en el que los contables desempeñan sus tareas implica una necesaria reorientación de la formación ... |
Article
![]() Influencia del estudio de casos en la mejora del aprendizaje, adquisición de capacidades no técnicas y motivación en análisis contable
(1999)
El cambio en las condiciones en las que los profesionales desarrollan sus tareas y la inercia de las instituciones de ... |
Presentation
![]() Estudiantes de contabilidad y aprensión comunicativa: un estudio comparativo
(1999)
La contabilidad está directamente relacionada con la actividad de comunicar. En esta línea, organizaciones de gran relevancia ... |
Presentation
![]() Capacitación docente de los profesores noveles. Propuesta y experiencia en la Universidad de Sevilla
(Marfil, 1998)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio. Se están desarrollando nuevos planes de estudio en ... |
Presentation
![]() El cambio educativo en Contabilidad. El debate pendiente en España: Formar para alcanzar el perfil adecuado del contable
(Marfil, 1998)
El artículo plantea la necesidad de abrir un gran debate nacional sobre cómo alcanzar el perfil adecuado del contable. En ... |
Article
![]() Educación en auditoria: aportaciones y cambios pendientes
(Universidad de Antioquía, 1998)
Se comenta en este trabajo los principales aportes realizados en torno a la formación universitaria en auditoria. Se parte ... |
Article
![]() Calidad en la formación en contabilidad: capacidades y objetivos educativos
(1998)
En este trabajo, tras fijar una definición de calidad, destacamos la necesidad de fijar un perfil del profesional de la ... |
Presentation |
Article
![]() Actividades extra-aula y motivación. Tres experiencias en el área de la contabilidad
(1997)
Una de las razones del bajo rendimiento de algunos estudiantes es la falta de interés por la asignatura, lo que a su vez ... |
Presentation
![]() Educación en Auditoría. Aportaciones y cambios pendientes
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 1996)
|