Author profile: Arquero Montaño, José Luis
Data
Name | Arquero Montaño, José Luis |
Department | Contabilidad y Economía Financiera |
Knowledge area | Economía Financiera y Contabilidad |
Professional category | Profesor Titular de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
Items
89
-
Visits
12613
-
Downloads
13296
Publications |
---|
Article
![]() Clima laboral y burnout en profesores universitarios
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2021-01-01)
El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación funcional entre el clima laboral y el síndrome de burnout ... |
Article
![]() Problem Solving Styles, Approaches to Learning and Academic Performance of Spanish Accounting Students : An Exploratory Study of Profiles and Relationships
(Universidad de Sevilla, 2019-12-01)
Background. Entwistle Students’ Approaches to Learning framework and Kolb’s Experiential Learning Model has been widely ... |
Article
![]() Estereotipos contables. Motivaciones y percepciones sobre la contabilidad de los estudiantes universitarios de Administración de Empresas y Finanzas y Contabilidad
(ASEPUC. Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2019-01-01)
El papel del profesional de la contabilidad ha evolucionado incorporando un amplio abanico de tareas que requieren de los ... |
Article
![]() Relaciones entre aprensión y autoeficacia comunicativa en los estudiantes de contaduría en México
(Universidad de Antioquía, 2018-01-01)
La contabilidad es una actividad íntimamente ligada a la comunicación. La relevancia de las capacidades comunicativas ha ... |
Article
![]() Patrones generales de investigación en contabilidad: análisis de una muestra de universidades
(Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
En España, las sucesivas reformas universitarias han tenido, entre sus objetivos potenciar la investigación universitaria, ... |
Article
![]() Acta non verba. La importancia para la Universidad de la docencia. Editorial
(Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
|
Article
![]() Patrones de investigación en contabilidad de los profesores con éxito académico
(Taylor & Francis, 2017-01-01)
En los últimos 25 años, la investigación contable en España ha mejorado sustancialmente en cantidad, calidad y visibilidad. ... |
Article
![]() Communication apprehension and students’ educational choices: An exploratory analysis of Spanish secondary education students
(Emerald, 2017-01-01)
Purpose - The literature evidences the effects of communication apprehension (CA), defined as the level of fear and anxiety ... |
Article
![]() Relationships between communication apprehension, ambiguity tolerance and learning styles in accounting students
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017-01-01)
Las dinámicas del entorno empresarial globalizado ha llevado a cambios en las capacidades necesarias para que los contables ... |
Article
![]() La aprensión comunicativa en la comunicación en estudiantes de Contaduría: un estudio en la universidad pública en Jalisco
(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, 2017-01-01)
La Aprensión en los estudiantes universitarios representa una fuerte limitante en el desarrollo de las habilidades ... |
Final Degree Project
![]() Análisis financiero del sector empresarial de la arqueología en Andalucía
(2016-01-01)
Este trabajo de investigación se centra en un análisis financiero de las empresas andaluzas que prestan sus servicios en ... |
Article
![]() What Drives Students' Loyalty-Formation in Social Media Learning Within a Personal Learning Environment Approach? The Moderating Role of Need for Cognition
(Sage Journals, 2016-01-01)
Our study analyzes an educational experience based on the integrated use of social media within a higher education course ... |
Article
![]() Innovación, indicadores y la confusión entre medidas y realidad. Editorial
(Universidad de Sevilla, 2016-01-01)
|
Article
![]() Utilidad percibida de la producción académica-contable. Opinión de los profesores universitarios y de los profesionales
(Universidad de Murcia, 2016-01-01)
Autores relevantes sugieren que los esfuerzos de investigación en contabilidad, debido a su naturaleza, deben permanecer ... |
Article
![]() Personal learning environments acceptance model: the role of need for cognition, e-learning satisfaction and students’ perceptions
(International Forum of Educational Technology & Society, 2015-01-01)
As long as students use Web 2.0 tools extensively for social purposes, there is an opportunity to improve students' ... |
Article
![]() Vocation, motivation and approaches to learning: a comparative study
(Emerald, 2015-01-01)
Purpose – The individual characteristics of students can have a strong influence on the success of the adopted innovations ... |
Article
![]() Approaches to learning: an analysis of basic psychometric properties of the Spanish versions of three short questionnaires
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2015-01-01)
El modelo educativo resultante de la integración en el Espacio Europeo requiere del profesorado actuar como gestores del ... |
PhD Thesis
![]() Perfil deseable de egreso del profesional en la Contaduría Púbica en México: un estudio empírico
(2014-12-18)
Los objetivos para esta investigación se centran en la educación del Contador (CP) en México, para obtener información ... |
Article
![]() Consolidación de la formación por competencias en la universidad española: estudio de un caso
(2014-01-01)
Apoyándose en la Teoría Institucional, este trabajo pretende identificar y analizar los principales factores que están ... |
Article
![]() Indicadores de calidad y notas de acceso: datos y reflexiones. Editorial
(Universidad de Sevilla, 2014-01-01)
|
Article
![]() The change towards a teaching methodology based on competences: a case study in a Spanish university
(Taylor & Francis, 2014-01-01)
The European Higher Education Area (EHEA) has promoted the implementation of a teaching methodology based on competences. ... |
Presentation
![]() Diferencias en motivaciones y enfoques de aprendizaje de estudiantes universitarios en carreras vocacionalmente distintas
(2013-01-01)
Los retos del EEES requieren del cambio a un modelo centrado en el estudiante en el que estén implicados activamente en ... |
Final Degree Project
![]() Análisis Económico Financiero del Grupo Pescanova (2008-2011)
(2013-01-01)
Para la elaboración de este proyecto hemos empezado por recopilar toda la información necesaria para tal fin, como son las ... |
Presentation
![]() El uso de Entornos Personales de Aprendizaje en educación superior: una experiencia en contabilidad
(2013-01-01)
El desarrollo de los medios sociales de comunicación a través de Internet y el uso cada vez más intensivo de dispositivos ... |
Article
![]() Using social network sites in Higher Education: an experience in business studies
(Taylor & Francis, 2013-01-01)
In the past 5 years, the impact of Web 2.0 in new generations has been remarkably significant. This paper reports on an ... |
Article
![]() A View on Personal Learning Environments through Approaches to Learning
(European Foundation for Quality in E-Learning, 2013-01-01)
In the past years the impact of social media in students in Higher Education has been remarkably significant (Pew Research ... |
Article
![]() Preliminary Validation of the Spanish Version of the Multiple Stimulus Types Ambiguity Tolerance Scale (MSTAT-II)
(Cambridge University Press, 2013-01-01)
Despite widespread interest in ambiguity tolerance and other informationrelated individual differences, existing measures ... |
Presentation
![]() Entornos cerrados frente a entornos abiertos de aprendizaje en red: comparación de dos experiencias en educación superior
(Copicentro S. L., 2013-01-01)
El intenso desarrollo de las tecnologías vinculadas a Internet en la última década ha tenido una influencia determinante ... |
Presentation
![]() Enfoques de aprendizaje: diferencias entre titulaciones y relaciones con el rendimiento
(Copicentro S. L., 2013-01-01)
Las escalas de enfoques de aprendizaje proporcionan información sobre cómo los alumnos se enfrentan a sus procesos de ... |
Presentation
![]() El modelo de plan de estudios de la UNCTAD propuesto para el profesional en la contaduría versus la estructura curricular de las universidades mexicanas: un estudio comparativo
(Copicentro S. L., 2013-01-01)
Los nuevos modelos de negocios, entre otras tendencias, afectan directamente las competencias que el Contador debe ejercer ... |
Article
![]() Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013-01-01)
El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), por su alto coste social, ha sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, ... |
Article
![]() Autoconcepto en capacidades de comunicación y aprensión: Un estudio comparativo de los estudiantes en los nuevos grados del área de Ciencias Económicas y Empresariales
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013-01-01)
La comunicación es una capacidad esencial en la profesión contable, como indican los posicionamientos sobre perfil profesional ... |
Article
![]() Investigación en docencia de la contabilidad: consideraciones y consejos
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2012-01-01)
|
Article
![]() Factores que dificultan la formación por competencias en Contabilidad
(Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 2012-01-01)
Este trabajo se apoya en el marco teórico de la desinstitucionalización para mejorar nuestro conocimiento sobre los factores ... |
Article
![]() Distance learning and academic performance in accounting: a comparative study of the effect of the use of videoconferencing
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, ASEPUC, 2012-01-01)
Background. The specific needs of some universities (attending several campuses), as well as the demands of adapting to ... |
Article
![]() Motivations, expectations and preparedness for university: a study of accounting students in Ireland, the UK, Spain and Greece.
(Elsevier, 2012-01-01)
While evaluating the appropriateness of accounting education within universities has occupied researchers for many years, ... |
Article
![]() Calidad en la formación universitaria, reflexiones en el área contable
(Universidad Eafit, 2012-01-01)
Este trabajo parte de una serie de reflexiones acerca de qué se entiende en la literatura por calidad. tras la elección ... |
Presentation
![]() Aprensión comunicativa y capacidades de comunicación en los estudiantes de los nuevos grados del área de Economía y Empresa
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2012-01-01)
La comunicación es una capacidad esencial en la profesión contable; afirmación incluida en posicionamientos relevantes y ... |
Article
![]() How well adapted are accounting students for Bologna? A comparative analysis of learning styles of Spanish social sciences students
(2011-01-01)
Background - University education in Spain is facing a major change in order to converge with the rest of Europe. Among ... |
Presentation
![]() El estatuto del personal docente e investigador ¿Nuevos papeles o los de siempre?
(Edición Digital Atres, 2011-01-01)
Como consecuencia de la evolución legislativa en relación a la actividad del profesor universitario se ha elaborado un ... |
Presentation
![]() Evaluación de innovaciones y enfoques de aprendizaje. Presentación preliminar de un instrumento de medida
(Edición Digital Atres, 2011-01-01)
El modelo educativo actual exige que los docentes actúen como gestores de entornos estimulantes de aprendizaje, eligiendo ... |
Article
![]() The approaches to learning of European accounting students
(Emerald, 2010-01-01)
Purpose: To identify the impact of differing teaching contexts on the approaches to learning of accounting undergraduates ... |
Article
![]() Educade, una reflexión de la pertinencia de un medio de difusión usando el análisis DAFO. Editorial
(Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
|
Article
![]() Using empirical based case studies to improve motivation, non technical skills and content learning: a longitudinal study of an EHEA experience.
(Universidad Nacional de Colombia, 2009-01-01)
This work was aimed at determining case-studies’ impact on real companies regarding acquiring knowledge, developing ... |
Article
![]() Análisis exploratorio del perfil demandado para Administración y Dirección de Empresas: implicaciones para el área contable
(ASEPUC, 2009-01-01)
La inserción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior desembocará en una modificación de la estructura, ... |
Article
![]() Procesos de fracaso empresarial en PYMES. Identificación y contrastación empírica.
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2009-01-01)
La investigación sobre fracaso empresarial tiene como objetivo el diseño de modelos predictivos. Hasta ahora, la ... |
Article
![]() Ambiguity tolerance levels in Spanish accounting students: A comparative study
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, ASEPUC, 2009-01-01)
Background - Ambiguity is the perception of inadequate information arising from certain characteristics of a situation. ... |
Article
![]() Pressures and resistance to the introduction of skills in business administration and accounting education in Spain: a new institutional theory analysis
(Taylor & Francis, 2009-01-01)
Teachers, students and professionals have confirmed the need to introduce skills into business administration and accounting ... |
Article
![]() Motives, expectations, preparedness and academic Performance: A study of students of accounting at a Spanish university
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009-01-01)
Understanding the motives, expectations and preparedness of students is important for accounting educators, as they seek ... |
Article
![]() Casos de activos no corrientes mantenidos para la venta
(AECA, 2009-01-01)
|
Article
![]() Syndromes leading to failure: an exploratory research.
(Dilovi Perspektyvy, 2007-01-01)
Prediction of corporate failure research typically focused on the design of multivariate prediction models for the ... |
Article
![]() Accounting Students and Communication Apprehension: A Study of Spanish and UK Students
(Taylor & Francis, 2007-01-01)
Accounting is about measuring and communicating. Accounting bodies and employers have expressed opinions, which have been ... |
Presentation
![]() El Espacio Europeo de Educación Superior: un estudio comparativo de la enseñanza de la contabilidad en Reino Unido y España
(AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2007-01-01)
El proceso de convergencia europea derivado de Bolonia está suponiendo una revisión de los sistemas educativos para alcanzar ... |
Presentation
![]() Estilos y enfoques de aprendizaje un estudio exploratorio de perfiles y relaciones con el rendimiento académico en estudiantes de Contabilidad españoles
(AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2007-01-01)
El artículo analiza los perfiles y enfoques de aprendizaje de una muestra de estudiantes universitarios de contabilidad ... |
Article
![]() Los sistemas universitarios del Reino Unido y España ante el espacio europeo de educación superior: un estudio comparativo con especial referencia a la enseñanza de la contabilidad
(Universidad de Sevilla, 2006-01-01)
El proceso de convergencia europea derivado de Bolonia está suponiendo una revisión de los sistemas educativos de forma ... |
Article
![]() Estilos de aprendizaje y tolerancia a la ambigüedad de los estudiantes universitarios: diagnóstico y reflexiones ante el EEES.
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad de sevilla, 2006-01-01)
La convergencia prevista en el Espacio Europeo de Educación Superior propone un enfoque metodológico que descansa sobre ... |
Article
![]() El impacto del síndrome Burnout en los profesores noveles: un estudio piloto
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad de sevilla, 2006-01-01)
|
Article
![]() Numeracy and literacy in sports studies students: barriers to skills development
(Higher Education Academy, 2006-01-01)
Griffiths and Randall (2004) expressed concern about the key skills of numeracy and literacy in sports studies students. ... |
Article
![]() Instrumento de medición del "síndrome de quemarse en el trabajo" (Burnout) en profesores universitarios
(Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Contables "Profesor Juan Alberto Arévalo", 2006-01-01)
En trabajo mide la incidencia del síndrome de quemarse en el trabajo en una muestra piloto del colectivo de profesores ... |
Article
![]() Priorities for the development of vocational skills in management accountants: a European perspective
(Elsevier, 2005-01-01)
In recent years there have been many calls for a re-orientation of accounting education in order to include the development ... |
Article
![]() Inicios de las Enseñanzas Oficiales de Comercio en España. Creación de la Escuela de Comercio de Cádiz (1799-1804): Selección de los Primeros Profesores, Métodos de Enseñanza y Programas, con Especial Referencia a los de Contabilidad
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2005-01-01)
La enseñanza oficial de Comercio en España se puso en marcha por iniciativa institucional. La Real Cédula de 29 de noviembre ... |
Presentation
![]() Objetivos de formación en administración ante el EEES: especial referencia al área de economía financiera y contabilidad
(Universidad de Sevilla, 2005-01-01)
El presente trabajo pretende hacer un análisis de las necesidades de formación percibidas por los titulados en ADE, con ... |
Article
![]() Profesores universitarios de contabilidad y síndrome de quemarse por el trabajo (burnout)
(Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 2005-01-01)
En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), ha recibido ... |
Article
![]() Necesidades y formación docente de los profesores universitarios. Diagnóstico y experiencias
(2004-01-01)
Una adecuada formación pedagógica del profesorado es un requisito imprescindible para la consecución de la calidad ... |
Article
![]() La calidad de la información contable de las empresas fracasadas
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2003-01-01)
Los acuerdos de Basilea II permiten que el cálculo del capital mínimo se efectúe de forma más ventajosa en las entidades ... |
Article
![]() Contabilidad y aprensión comunicativa: estudio comparativo de los niveles y perfiles de AC en los estudiantes universitarios
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2003-01-01)
La contabilidad está directamente relacionada con la actividad de comunicar. En esta línea, organizaciones de gran relevancia ... |
Presentation
![]() Más allá del aula: el Síndrome Burnout en los profesores de Contabilidad
(AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2003-01-01)
En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome del quemado, ha recibido la atención de ... |
Presentation
![]() Procesos de fracaso empresarial: identificación y contrastación empírica
(AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2003-01-01)
La investigación sobre fracaso empresarial pretende diseñar modelos capaces de predecir qué empresas fracasarán en el ... |
Presentation
![]() Comparativa de modelos de actuación para la formación docente del profesorado universitario
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002-01-01)
|
Presentation
![]() Mejoras necesarias en la información financiera española frente a las normas internacionales: La información segmentada
(Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002-01-01)
La necesidad de armonización contable es un hecho que ha motivado a la UE a iniciar un claro camino hacia la conformidad ... |
Presentation
![]() La responsabilidad de la formación docente: Un modelo de actuación departamental
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002-01-01)
|
Article
![]() The employers’ priorities: vocational skills and capabilities for management accountants
(Sage Journals, 2001-01-01)
There has been increasing pressure on the providers of Higher Education to align courses with the needs of employers. ... |
Article
![]() Comunicación y contabilidad: implicaciones y propuestas para la formación en contabilidad
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2001-01-01)
To the extent that accounting information is in tended to be communicated, communication skills are essential for a ... |
Presentation
![]() Lo importante son los números, ¿no?. Las opiniones de los estudiantes españoles de contabilidad sobre las capacidades no técnicas
(La Coria. Fundación Xavier de Salas, 2001-01-01)
Múltiples cambios sociales, económicos y técnicos han modificado profundamente las condiciones y requisitos laborales en ... |
Book
![]() I Jornada de Formación de Profesores Noveles Universitarios
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2001-01-01)
|
Article
![]() Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones docentes y profesionales
(Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 2000-01-01)
The dynamic environment where accountants work makes necessary a re-orientation of accounting education. In other countries, ... |
Presentation
![]() La formación de los profesores noveles de Contabilidad: resultados de una experiencia
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000-01-01)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación ... |
Presentation
![]() Participación activa y desarrollo de capacidades en Contabilidad Financiera III
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000-01-01)
En los últimos 10 años, las organizaciones contables más relevantes a nivel internacional se han replanteado la formación ... |
Article
![]() Influencia del estudio de casos en la mejora del aprendizaje, adquisición de capacidades no técnicas y motivación en análisis contable
(1999-01-01)
El cambio en las condiciones en las que los profesionales desarrollan sus tareas y la inercia de las instituciones de ... |
Presentation
![]() Evolución del perfil profesional del contable: Las opiniones de docentes y profesionales sobre las capacidades directivas.
(1999-01-01)
El dinamismo del contexto en el que los contables desempeñan sus tareas implica una necesaria reorientación de la formación ... |
Presentation
![]() Estudiantes de contabilidad y aprensión comunicativa: un estudio comparativo
(1999-01-01)
La contabilidad está directamente relacionada con la actividad de comunicar. En esta línea, organizaciones de gran relevancia ... |
Article
![]() Marco conceptual de las provisiones y contingencias en el proceso contable español
(Universidad Eafit, 1999-01-01)
A lo largo del artículo pretendemos estudiar una de las principales problemáticas contables para la empresa en nuestros días, como es la inseguridad de su entorno y el consiguiente tratamiento contable. |
Article
![]() Calidad en la formación en contabilidad: capacidades y objetivos educativos
(1998-01-01)
En este trabajo, tras fijar una definición de calidad, destacamos la necesidad de fijar un perfil del profesional de la ... |
Article
![]() Educación en auditoria: aportaciones y cambios pendientes
(Universidad de Antioquía, 1998-01-01)
Se comenta en este trabajo los principales aportes realizados en torno a la formación universitaria en auditoria. Se parte ... |
Presentation
![]() El cambio educativo en Contabilidad. El debate pendiente en España: Formar para alcanzar el perfil adecuado del contable
(Marfil, 1998-01-01)
El artículo plantea la necesidad de abrir un gran debate nacional sobre cómo alcanzar el perfil adecuado del contable. En ... |
Presentation |
Presentation
![]() Capacitación docente de los profesores noveles. Propuesta y experiencia en la Universidad de Sevilla
(Marfil, 1998-01-01)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio. Se están desarrollando nuevos planes de estudio en ... |
Article
![]() Actividades extra-aula y motivación. Tres experiencias en el área de la contabilidad
(1997-01-01)
Una de las razones del bajo rendimiento de algunos estudiantes es la falta de interés por la asignatura, lo que a su vez ... |
Presentation
![]() Educación en Auditoría. Aportaciones y cambios pendientes
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 1996-01-01)
|