NombreArquero Montaño, José Luis
DepartamentoContabilidad y Economía Financiera
Área de conocimientoEconomía Financiera y Contabilidad
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    98

  • Nº visitas

    18005

  • Nº descargas

    22172


 

Artículo
Icon

Financial literacy in tourism and management & business administration entry-level students: A comparative view

Arquero Montaño, José Luis; Fernández Polvillo, Carmen; Jiménez Cardoso, Sergio Manuel (Elsevier BV, 2024)
Financial competences are essential in the tourism industry and consequently are valued in hiring and promotion decisions. ...
Artículo
Icon

Developing teamwork skills in accounting students: is communication apprehension a potential barrier?

Arquero Montaño, José Luis; Fernández Polvillo, Carmen; Hassall, Trevor; Joyce, John (Elsevier, 2023)
Although research and pronouncements have identified the increased relevance of ‘soft’ skills for future professionals in ...
Artículo
Icon

Non-technical skills and students’ overconfidence in accounting

Arquero Montaño, José Luis; Fernández Polvillo, Carmen; Hassall, Trevor (Emerald, 2022)
Purpose – Despite the institutional calls to include the development of non-technical skills as objectives in accounting ...
Artículo
Icon

The Use and Measurement of Communication Self-efficacy Techniques in a UK Undergraduate Accounting Course

Martin Roberts; Neeta S. Sha; Dafydd Mali; Arquero Montaño, José Luis; Joyce, John; Hassall, Trevor (Routledge, 2022)
This research contributes to helping educational establishments across the world develop self-efficacy techniques to improve ...
Artículo
Icon

The impact of flow, satisfaction and reputation on loyalty to MOOCs: the moderating role of extrinsic motivation

Arquero Montaño, José Luis; Romero Frías, Esteban; Barrio García, Salvador del (Taylor & Francis, 2022)
Loyalty – users’ commitment to an institution or resource, involving its repeated use and recommending its use to others ...
Artículo
Icon

Accounting Education research. Gaining the deserved recognition

Arquero Montaño, José Luis (Universidad de Sevilla, 2021)
Research in accounting education has been considered, in terms of research, the poor sister among the different sub-disciplines ...
Artículo
Icon

Clima laboral y burnout en profesores universitarios

Yslado, Rosario; Ramírez-Asís, Edwin; García-Figueroa, María; Arquero Montaño, José Luis (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2021)
El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación funcional entre el clima laboral y el síndrome de burnout ...
Artículo
Icon

Problem Solving Styles, Approaches to Learning and Academic Performance of Spanish Accounting Students : An Exploratory Study of Profiles and Relationships

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Universidad de Sevilla, 2019)
Background. Entwistle Students’ Approaches to Learning framework and Kolb’s Experiential Learning Model has been widely ...
Artículo
Icon

Estereotipos contables. Motivaciones y percepciones sobre la contabilidad de los estudiantes universitarios de Administración de Empresas y Finanzas y Contabilidad

Arquero Montaño, José Luis; Fernández Polvillo, Carmen (ASEPUC. Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2019)
El papel del profesional de la contabilidad ha evolucionado incorporando un amplio abanico de tareas que requieren de los ...
Artículo
Icon

Acta non verba. La importancia para la Universidad de la docencia. Editorial

Arquero Montaño, José Luis (Universidad de Sevilla, 2018)
Artículo
Icon

Patrones generales de investigación en contabilidad: análisis de una muestra de universidades

Arquero Montaño, José Luis; Jiménez Cardoso, Sergio Manuel; Laffarga Briones, Joaquina (Universidad de Sevilla, 2018)
En España, las sucesivas reformas universitarias han tenido, entre sus objetivos potenciar la investigación universitaria, ...
Artículo
Icon

Relaciones entre aprensión y autoeficacia comunicativa en los estudiantes de contaduría en México

Arquero Montaño, José Luis; Fernández Polvillo, Carmen; Michel Vázquez, Gracia Patricia; Ramírez Meda, Araceli (Universidad de Antioquía, 2018)
La contabilidad es una actividad íntimamente ligada a la comunicación. La relevancia de las capacidades comunicativas ha ...
Artículo
Icon

Communication apprehension and students’ educational choices: An exploratory analysis of Spanish secondary education students

Arquero Montaño, José Luis; Fernández Polvillo, Carmen; Valladares García, Dolores (Emerald, 2017)
Purpose - The literature evidences the effects of communication apprehension (CA), defined as the level of fear and anxiety ...
Artículo
Icon

Relationships between communication apprehension, ambiguity tolerance and learning styles in accounting students

Arquero Montaño, José Luis; Fernández Polvillo, Carmen; Hassall, Trevor; Joyce, John (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017)
Las dinámicas del entorno empresarial globalizado ha llevado a cambios en las capacidades necesarias para que los contables ...
Artículo
Icon

La aprensión comunicativa en la comunicación en estudiantes de Contaduría: un estudio en la universidad pública en Jalisco

Michel Vázquez, Gracia Patricia; Ramírez Meda, Araceli; Arquero Montaño, José Luis; Fernández Polvillo, Carmen (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, 2017)
La Aprensión en los estudiantes universitarios representa una fuerte limitante en el desarrollo de las habilidades ...
Artículo
Icon

Patrones de investigación en contabilidad de los profesores con éxito académico

Arquero Montaño, José Luis; Jiménez Cardoso, Sergio Manuel; Laffarga Briones, Joaquina (Taylor & Francis, 2017)
En los últimos 25 años, la investigación contable en España ha mejorado sustancialmente en cantidad, calidad y visibilidad. ...
Artículo
Icon

What Drives Students' Loyalty-Formation in Social Media Learning Within a Personal Learning Environment Approach? The Moderating Role of Need for Cognition

Arquero Montaño, José Luis; Barrio García, Salvador del; Romero Frías, Esteban (Sage Journals, 2016)
Our study analyzes an educational experience based on the integrated use of social media within a higher education course ...
Artículo
Icon

Utilidad percibida de la producción académica-contable. Opinión de los profesores universitarios y de los profesionales

Arquero Montaño, José Luis; Jiménez Cardoso, Sergio Manuel; Laffarga Briones, Joaquina (Universidad de Murcia, 2016)
Autores relevantes sugieren que los esfuerzos de investigación en contabilidad, debido a su naturaleza, deben permanecer ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis financiero del sector empresarial de la arqueología en Andalucía

Costa Caramé, Manuel Eleazar; Arquero Montaño, José Luis (2016)
Este trabajo de investigación se centra en un análisis financiero de las empresas andaluzas que prestan sus servicios en ...
Artículo
Icon

Innovación, indicadores y la confusión entre medidas y realidad. Editorial

Arquero Montaño, José Luis (Universidad de Sevilla, 2016)
Artículo
Icon

Vocation, motivation and approaches to learning: a comparative study

Arquero Montaño, José Luis; Fernández Polvillo, Carmen; Hassall, Trevor (Emerald, 2015)
Purpose – The individual characteristics of students can have a strong influence on the success of the adopted innovations ...
Artículo
Icon

Personal learning environments acceptance model: the role of need for cognition, e-learning satisfaction and students’ perceptions

Barrio García, Salvador del; Arquero Montaño, José Luis; Romero Frías, Esteban (International Forum of Educational Technology & Society, 2015)
As long as students use Web 2.0 tools extensively for social purposes, there is an opportunity to improve students' ...
Artículo
Icon

Approaches to learning: an analysis of basic psychometric properties of the Spanish versions of three short questionnaires

Fernández Polvillo, Carmen; Arquero Montaño, José Luis (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2015)
El modelo educativo resultante de la integración en el Espacio Europeo requiere del profesorado actuar como gestores del ...
Tesis Doctoral
Icon

Perfil deseable de egreso del profesional en la Contaduría Púbica en México: un estudio empírico

Michel Vázquez, Gracia Patricia; Arquero Montaño, José Luis (2014)
Los objetivos para esta investigación se centran en la educación del Contador (CP) en México, para obtener información ...
Artículo
Icon

The change towards a teaching methodology based on competences: a case study in a Spanish university

González González, José María; Arquero Montaño, José Luis; Hassall, Trevor (Taylor & Francis, 2014)
The European Higher Education Area (EHEA) has promoted the implementation of a teaching methodology based on competences. ...
Artículo
Icon

Indicadores de calidad y notas de acceso: datos y reflexiones. Editorial

Arquero Montaño, José Luis (Universidad de Sevilla, 2014)
Artículo
Icon

Consolidación de la formación por competencias en la universidad española: estudio de un caso

Hassall, Trevor; González González, José María; Arquero Montaño, José Luis (2014)
Apoyándose en la Teoría Institucional, este trabajo pretende identificar y analizar los principales factores que están ...
Artículo
Icon

Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013)
El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), por su alto coste social, ha sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, ...
Ponencia
Icon

Diferencias en motivaciones y enfoques de aprendizaje de estudiantes universitarios en carreras vocacionalmente distintas

Arquero Montaño, José Luis; Fernández Polvillo, Carmen; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús (2013)
Los retos del EEES requieren del cambio a un modelo centrado en el estudiante en el que estén implicados activamente en ...
Ponencia
Icon

Enfoques de aprendizaje: diferencias entre titulaciones y relaciones con el rendimiento

Arquero Montaño, José Luis; Fernández Polvillo, Carmen; Buendía Carrillo, Dionisio; Gómez Miranda, María Elena; Ibarrondo Dávila, Pilar (Copicentro S. L., 2013)
Las escalas de enfoques de aprendizaje proporcionan información sobre cómo los alumnos se enfrentan a sus procesos de ...
Artículo
Icon

Preliminary Validation of the Spanish Version of the Multiple Stimulus Types Ambiguity Tolerance Scale (MSTAT-II)

Arquero Montaño, José Luis; McLain, David L. (Cambridge University Press, 2013)
Despite widespread interest in ambiguity tolerance and other informationrelated individual differences, existing measures ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis Económico Financiero del Grupo Pescanova (2008-2011)

Haro Albalá, José Enrique; Arquero Montaño, José Luis (2013)
Para la elaboración de este proyecto hemos empezado por recopilar toda la información necesaria para tal fin, como son las ...
Artículo
Icon

Using social network sites in Higher Education: an experience in business studies

Arquero Montaño, José Luis; Romero Frías, Esteban (Taylor & Francis, 2013)
In the past 5 years, the impact of Web 2.0 in new generations has been remarkably significant. This paper reports on an ...
Artículo
Icon

A View on Personal Learning Environments through Approaches to Learning

Romero Frías, Esteban; Arquero Montaño, José Luis (European Foundation for Quality in E-Learning, 2013)
In the past years the impact of social media in students in Higher Education has been remarkably significant (Pew Research ...
Ponencia
Icon

Entornos cerrados frente a entornos abiertos de aprendizaje en red: comparación de dos experiencias en educación superior

Romero Frías, Esteban; Arquero Montaño, José Luis; Buendía Carrillo, Dionisio; Gómez Miranda, María Elena; Ibarrondo Dávila, Pilar (Copicentro S. L., 2013)
El intenso desarrollo de las tecnologías vinculadas a Internet en la última década ha tenido una influencia determinante ...
Libro
Icon

Investigación Docente en la Enseñanza Universitaria. 10 propuestas prácticas en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas

Arquero Montaño, José Luis; Castillo Manzano, José I.; Castro Nuño, Mercedes; Sanz Díaz, María Teresa; Camúñez Ruiz, José Antonio; Pérez Hidalgo, María Dolores; Vega Pascual, Manuela; Buitrago Esquinas, Eva María; Yñíguez Ovando, Rocío; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Digital @tres, 2013)
Ponencia
Icon

El modelo de plan de estudios de la UNCTAD propuesto para el profesional en la contaduría versus la estructura curricular de las universidades mexicanas: un estudio comparativo

Michel Vázquez, Gracia Patricia; Arquero Montaño, José Luis; Buendía Carrillo, Dionisio; Gómez Miranda, María Elena; Ibarrondo Dávila, Pilar (Copicentro S. L., 2013)
Los nuevos modelos de negocios, entre otras tendencias, afectan directamente las competencias que el Contador debe ejercer ...
Ponencia
Icon

El uso de Entornos Personales de Aprendizaje en educación superior: una experiencia en contabilidad

Romero Frías, Esteban; Arquero Montaño, José Luis; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús (2013)
El desarrollo de los medios sociales de comunicación a través de Internet y el uso cada vez más intensivo de dispositivos ...
Artículo
Icon

Autoconcepto en capacidades de comunicación y aprensión: Un estudio comparativo de los estudiantes en los nuevos grados del área de Ciencias Económicas y Empresariales

Arquero Montaño, José Luis; González González, José María; Hassall, Trevor; Joyce, John (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013)
La comunicación es una capacidad esencial en la profesión contable, como indican los posicionamientos sobre perfil profesional ...
Artículo
Icon

Investigación en docencia de la contabilidad: consideraciones y consejos

Arquero Montaño, José Luis (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2012)
Artículo
Icon

Motivations, expectations and preparedness for university: a study of accounting students in Ireland, the UK, Spain and Greece.

Byrne, Marann; Flood, Barbara; Hassall, Trevor; Joyce, John; Arquero Montaño, José Luis; González González, José María (Elsevier, 2012)
While evaluating the appropriateness of accounting education within universities has occupied researchers for many years, ...
Artículo
Icon

Factores que dificultan la formación por competencias en Contabilidad

Arquero Montaño, José Luis; González González, José María; Hassall, Trevor (Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 2012)
Este trabajo se apoya en el marco teórico de la desinstitucionalización para mejorar nuestro conocimiento sobre los factores ...
Artículo
Icon

Calidad en la formación universitaria, reflexiones en el área contable

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Universidad Eafit, 2012)
Este trabajo parte de una serie de reflexiones acerca de qué se entiende en la literatura por calidad. tras la elección ...
Artículo
Icon

Distance learning and academic performance in accounting: a comparative study of the effect of the use of videoconferencing

Pons Florit, David; Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, ASEPUC, 2012)
Background. The specific needs of some universities (attending several campuses), as well as the demands of adapting to ...
Ponencia
Icon

Aprensión comunicativa y capacidades de comunicación en los estudiantes de los nuevos grados del área de Economía y Empresa

Arquero Montaño, José Luis; González González, José María; Hassall, Trevor; Joyce, John (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2012)
La comunicación es una capacidad esencial en la profesión contable; afirmación incluida en posicionamientos relevantes y ...
Ponencia
Icon

Evaluación de innovaciones y enfoques de aprendizaje. Presentación preliminar de un instrumento de medida

Fernández Polvillo, Carmen; Arquero Montaño, José Luis; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Edición Digital Atres, 2011)
El modelo educativo actual exige que los docentes actúen como gestores de entornos estimulantes de aprendizaje, eligiendo ...
Artículo
Icon

How well adapted are accounting students for Bologna? A comparative analysis of learning styles of Spanish social sciences students

Arquero Montaño, José Luis; Tejero Rioja, Concepción (2011)
Background - University education in Spain is facing a major change in order to converge with the rest of Europe. Among ...
Ponencia
Icon

El estatuto del personal docente e investigador ¿Nuevos papeles o los de siempre?

Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis; Reguera Alvarado, Nuria; Pérez García, M. Pilar; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Edición Digital Atres, 2011)
Como consecuencia de la evolución legislativa en relación a la actividad del profesor universitario se ha elaborado un ...
Artículo
Icon

Educade, una reflexión de la pertinencia de un medio de difusión usando el análisis DAFO. Editorial

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; González González, José María (Universidad de Sevilla, 2010)
Artículo
Icon

The approaches to learning of European accounting students

Arquero Montaño, José Luis; González González, José María; Hassall, Trevor; Joyce, John; Germanou, Eleni; Asonitou, Sophia (Emerald, 2010)
Purpose: To identify the impact of differing teaching contexts on the approaches to learning of accounting undergraduates ...
Artículo
Icon

Motives, expectations, preparedness and academic Performance: A study of students of accounting at a Spanish university

Arquero Montaño, José Luis; Byrne, Marann; Flood, Barbara; González González, José María (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009)
Understanding the motives, expectations and preparedness of students is important for accounting educators, as they seek ...
Artículo
Icon

Ambiguity tolerance levels in Spanish accounting students: A comparative study

Arquero Montaño, José Luis; Tejero Rioja, Concepción (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, ASEPUC, 2009)
Background - Ambiguity is the perception of inadequate information arising from certain characteristics of a situation. ...
Artículo
Icon

Pressures and resistance to the introduction of skills in business administration and accounting education in Spain: a new institutional theory analysis

González González, José María; Arquero Montaño, José Luis; Hassall, Trevor (Taylor & Francis, 2009)
Teachers, students and professionals have confirmed the need to introduce skills into business administration and accounting ...
Artículo
Icon

Using empirical based case studies to improve motivation, non technical skills and content learning: a longitudinal study of an EHEA experience.

Lobo Gallardo, Antonio; Escobar Pérez, Bernabé; Arquero Montaño, José Luis (Universidad Nacional de Colombia, 2009)
This work was aimed at determining case-studies’ impact on real companies regarding acquiring knowledge, developing ...
Artículo
Icon

Análisis exploratorio del perfil demandado para Administración y Dirección de Empresas: implicaciones para el área contable

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Jiménez Cardoso, Sergio Manuel; González González, José María (ASEPUC, 2009)
La inserción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior desembocará en una modificación de la estructura, ...
Artículo
Icon

Procesos de fracaso empresarial en PYMES. Identificación y contrastación empírica.

Arquero Montaño, José Luis; Abad Navarro, María Cristina; Jiménez Cardoso, Sergio Manuel (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2009)
La investigación sobre fracaso empresarial tiene como objetivo el diseño de modelos predictivos. Hasta ahora, la ...
Ponencia
Icon

An EHEA implementation experience in management accounting: a longitudinal analysis of the impact of the use of empirical-based case studies in motivation, skills development and technical content

Lobo Gallardo, Antonio; Escobar Pérez, Bernabé; Arquero Montaño, José Luis; Jiménez Caballero, José Luis (Escuela universitaria de estudios empresariales, 2009)
Accounting bodies and relevant stakeholders have questioned the suitability of traditional educational approaches to face ...
Artículo
Icon

Casos de activos no corrientes mantenidos para la venta

Arquero Montaño, José Luis; Ruiz Albert, Ignacio (AECA, 2009)
Ponencia
Icon

El Espacio Europeo de Educación Superior: un estudio comparativo de la enseñanza de la contabilidad en Reino Unido y España

González González, José María; Arquero Montaño, José Luis; Hassall, Trevor (AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2007)
El proceso de convergencia europea derivado de Bolonia está suponiendo una revisión de los sistemas educativos para alcanzar ...
Ponencia
Icon

Estilos y enfoques de aprendizaje un estudio exploratorio de perfiles y relaciones con el rendimiento académico en estudiantes de Contabilidad españoles

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2007)
El artículo analiza los perfiles y enfoques de aprendizaje de una muestra de estudiantes universitarios de contabilidad ...
Artículo
Icon

Syndromes leading to failure: an exploratory research.

Abad Navarro, María Cristina; Arquero Montaño, José Luis; Jiménez Cardoso, Sergio Manuel (Dilovi Perspektyvy, 2007)
Prediction of corporate failure research typically focused on the design of multivariate prediction models for the ...
Artículo
Icon

Accounting Students and Communication Apprehension: A Study of Spanish and UK Students

Arquero Montaño, José Luis; Hassall, Trevor; Joyce, John; Donoso Anés, José Antonio (Taylor & Francis, 2007)
Accounting is about measuring and communicating. Accounting bodies and employers have expressed opinions, which have been ...
Artículo
Icon

El impacto del síndrome Burnout en los profesores noveles: un estudio piloto

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Hassall, Trevor; Joyce, John (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad de sevilla, 2006)
Artículo
Icon

Los sistemas universitarios del Reino Unido y España ante el espacio europeo de educación superior: un estudio comparativo con especial referencia a la enseñanza de la contabilidad

González González, José María; Arquero Montaño, José Luis; Hassall, Trevor (Universidad de Sevilla, 2006)
El proceso de convergencia europea derivado de Bolonia está suponiendo una revisión de los sistemas educativos de forma ...
Artículo
Icon

Estilos de aprendizaje y tolerancia a la ambigüedad de los estudiantes universitarios: diagnóstico y reflexiones ante el EEES.

Arquero Montaño, José Luis; Tejero Rioja, Concepción (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad de sevilla, 2006)
La convergencia prevista en el Espacio Europeo de Educación Superior propone un enfoque metodológico que descansa sobre ...
Artículo
Icon

Numeracy and literacy in sports studies students: barriers to skills development

Wilson, Robert; Hassall, Trevor; Joyce, John; Piekarz, Mark; Arquero Montaño, José Luis (Higher Education Academy, 2006)
Griffiths and Randall (2004) expressed concern about the key skills of numeracy and literacy in sports studies students. ...
Artículo
Icon

Instrumento de medición del "síndrome de quemarse en el trabajo" (Burnout) en profesores universitarios

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Contables "Profesor Juan Alberto Arévalo", 2006)
En trabajo mide la incidencia del síndrome de quemarse en el trabajo en una muestra piloto del colectivo de profesores ...
Ponencia
Icon

Objetivos de formación en administración ante el EEES: especial referencia al área de economía financiera y contabilidad

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, Elísio (Universidad de Sevilla, 2005)
El presente trabajo pretende hacer un análisis de las necesidades de formación percibidas por los titulados en ADE, con ...
Artículo
Icon

Inicios de las Enseñanzas Oficiales de Comercio en España. Creación de la Escuela de Comercio de Cádiz (1799-1804): Selección de los Primeros Profesores, Métodos de Enseñanza y Programas, con Especial Referencia a los de Contabilidad

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2005)
La enseñanza oficial de Comercio en España se puso en marcha por iniciativa institucional. La Real Cédula de 29 de noviembre ...
Artículo
Icon

Priorities for the development of vocational skills in management accountants: a European perspective

Hassall, Trevor; Joyce, John; Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Elsevier, 2005)
In recent years there have been many calls for a re-orientation of accounting education in order to include the development ...
Artículo
Icon

Profesores universitarios de contabilidad y síndrome de quemarse por el trabajo (burnout)

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Joyce, John; Hassall, Trevor (Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 2005)
En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), ha recibido ...
Artículo
Icon

Necesidades y formación docente de los profesores universitarios. Diagnóstico y experiencias

Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis (2004)
Una adecuada formación pedagógica del profesorado es un requisito imprescindible para la consecución de la calidad ...
Ponencia
Icon

Procesos de fracaso empresarial: identificación y contrastación empírica

Abad Navarro, María Cristina; Arquero Montaño, José Luis; Jiménez Cardoso, Sergio Manuel (AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2003)
La investigación sobre fracaso empresarial pretende diseñar modelos capaces de predecir qué empresas fracasarán en el ...
Artículo
Icon

Contabilidad y aprensión comunicativa: estudio comparativo de los niveles y perfiles de AC en los estudiantes universitarios

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Hassall, Trevor; Joyce, John (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2003)
La contabilidad está directamente relacionada con la actividad de comunicar. En esta línea, organizaciones de gran relevancia ...
Ponencia
Icon

Más allá del aula: el Síndrome Burnout en los profesores de Contabilidad

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Hassall, Trevor; Joyce, John (AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2003)
En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome del quemado, ha recibido la atención de ...
Artículo
Icon

La calidad de la información contable de las empresas fracasadas

Abad Navarro, María Cristina; Arquero Montaño, José Luis; Jiménez Cardoso, Sergio Manuel (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2003)
Los acuerdos de Basilea II permiten que el cálculo del capital mínimo se efectúe de forma más ventajosa en las entidades ...
Ponencia
Icon

Comparativa de modelos de actuación para la formación docente del profesorado universitario

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Hassall, Trevor; Joyce, John (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Ponencia
Icon

La responsabilidad de la formación docente: Un modelo de actuación departamental

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Ponencia
Icon

Mejoras necesarias en la información financiera española frente a las normas internacionales: La información segmentada

Arquero Montaño, José Luis; Rico Iglesias, José Miguel (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
La necesidad de armonización contable es un hecho que ha motivado a la UE a iniciar un claro camino hacia la conformidad ...
Libro
Icon

I Jornada de Formación de Profesores Noveles Universitarios

Rodríguez López, José María; González-Piñero Doblas, Lorena; Arquero Montaño, José Luis; Abreu Sánchez, Ana; Spinola-Elias, Yolanda; Periáñez Cristóbal, Rafael; Calama Rodríguez, José María; Herrero Vázquez, Eduardo; Mazuelos Rojas, Alfonso; Durán-Barrantes, María de la Montaña; Donoso Anés, José Antonio; Río Rodríguez, Rita del; Borrás Álvarez, María del Carmen; Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Arenas Márquez, Francisco José; Chávez Miranda, María Esther; Molleda Jimena, Guillermo; Ruiz del Castillo, José Carlos; Pérez López, Aurora Virginia; López Gavira, María Rosario; Pérez López, José Ángel; Correa Manfredi, Juliana (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2001)
Ponencia
Icon

Lo importante son los números, ¿no?. Las opiniones de los estudiantes españoles de contabilidad sobre las capacidades no técnicas

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (La Coria. Fundación Xavier de Salas, 2001)
Múltiples cambios sociales, económicos y técnicos han modificado profundamente las condiciones y requisitos laborales en ...
Artículo
Icon

Comunicación y contabilidad: implicaciones y propuestas para la formación en contabilidad

Arquero Montaño, José Luis (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2001)
To the extent that accounting information is in tended to be communicated, communication skills are essential for a ...
Artículo
Icon

The employers’ priorities: vocational skills and capabilities for management accountants

Hassall, Trevor; Joyce, John; Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Sage Journals, 2001)
There has been increasing pressure on the providers of Higher Education to align courses with the needs of employers. ...
Artículo
Icon

Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones docentes y profesionales

Arquero Montaño, José Luis (Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 2000)
The dynamic environment where accountants work makes necessary a re-orientation of accounting education. In other countries, ...
Ponencia
Icon

Formando a los formadores: reflexiones y resultados sobre la capacitación docente de los profesores de contabilidad

Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis (Universidade do Algarve. Escola Superior de Gestão, Hotelaria e Turismo, 2000)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación ...
Ponencia
Icon

La formación de los profesores noveles de Contabilidad: resultados de una experiencia

Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación ...
Ponencia
Icon

Participación activa y desarrollo de capacidades en Contabilidad Financiera III

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Laffarga Briones, Joaquina; Ruiz Albert, Ignacio (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
En los últimos 10 años, las organizaciones contables más relevantes a nivel internacional se han replanteado la formación ...
Artículo
Icon

Marco conceptual de las provisiones y contingencias en el proceso contable español

Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis (Universidad Eafit, 1999)
A lo largo del artículo pretendemos estudiar una de las principales problemáticas contables para la empresa en nuestros días, como es la inseguridad de su entorno y el consiguiente tratamiento contable.
Ponencia
Icon

Evolución del perfil profesional del contable: Las opiniones de docentes y profesionales sobre las capacidades directivas.

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (1999)
El dinamismo del contexto en el que los contables desempeñan sus tareas implica una necesaria reorientación de la formación ...
Artículo
Icon

Influencia del estudio de casos en la mejora del aprendizaje, adquisición de capacidades no técnicas y motivación en análisis contable

Jiménez Cardoso, Sergio Manuel; Arquero Montaño, José Luis (1999)
El cambio en las condiciones en las que los profesionales desarrollan sus tareas y la inercia de las instituciones de ...
Ponencia
Icon

Estudiantes de contabilidad y aprensión comunicativa: un estudio comparativo

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Hassall, Trevor; Joyce, John (1999)
La contabilidad está directamente relacionada con la actividad de comunicar. En esta línea, organizaciones de gran relevancia ...
Artículo
Icon

Educación en auditoria: aportaciones y cambios pendientes

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Universidad de Antioquía, 1998)
Se comenta en este trabajo los principales aportes realizados en torno a la formación universitaria en auditoria. Se parte ...
Artículo
Icon

Calidad en la formación en contabilidad: capacidades y objetivos educativos

Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis (1998)
En este trabajo, tras fijar una definición de calidad, destacamos la necesidad de fijar un perfil del profesional de la ...
Ponencia
Icon

Capacitación docente de los profesores noveles. Propuesta y experiencia en la Universidad de Sevilla

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Marfil, 1998)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio. Se están desarrollando nuevos planes de estudio en ...
Ponencia
Icon

El cambio educativo en Contabilidad. El debate pendiente en España: Formar para alcanzar el perfil adecuado del contable

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Marfil, 1998)
El artículo plantea la necesidad de abrir un gran debate nacional sobre cómo alcanzar el perfil adecuado del contable. En ...
Ponencia
Artículo
Icon

Actividades extra-aula y motivación. Tres experiencias en el área de la contabilidad

Jiménez Cardoso, Sergio Manuel; Arquero Montaño, José Luis (1997)
Una de las razones del bajo rendimiento de algunos estudiantes es la falta de interés por la asignatura, lo que a su vez ...
Ponencia
Icon

Educación en Auditoría. Aportaciones y cambios pendientes

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 1996)