Ponencia
Formando a los formadores: reflexiones y resultados sobre la capacitación docente de los profesores de contabilidad
Autor/es | Donoso Anés, José Antonio
Arquero Montaño, José Luis |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera |
Fecha de publicación | 2000 |
Fecha de depósito | 2023-04-10 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9729341281 |
Resumen | La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la
implantación generalizada de nuevos planes de estudio y el desarrollo de procesos de evaluación de la calidad.
Sin ... La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación generalizada de nuevos planes de estudio y el desarrollo de procesos de evaluación de la calidad. Sin embargo, estos cambios están siendo parciales e insuficientes, dado que no atacan las raíces del problema. Un cambio real debería ocurrir a tres niveles: (I) reestructuración curricular, marcada por las demandas y necesidades de la sociedad, (II) sistema de méritos, que claramente infravalora la docencia, y (III) el entorno directo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Directamente vinculado a estos tres niveles, el problema de la falta de un modelo de formación del profesorado en estrategias docentes es una cuestión de primer orden, que debe afrontarse de forma seria y rigurosa. En este trabajo, describimos los resultados de una experiencia realizada para formar a profesores noveles de contabilidad de toda España realizada con el apoyo de ASEPUC en la Universidad de Sevilla. Higher education is, in Spain, tn a change process, which more evident consequences are the implementation of new syllabuses and the development of quality assessment programs. However, these changes could be labelled as ... Higher education is, in Spain, tn a change process, which more evident consequences are the implementation of new syllabuses and the development of quality assessment programs. However, these changes could be labelled as partial and inadequate, because do not solve the problem’s root. Real change should be directed in three stages: (I) curricular restructuration (II) reward system that undervalue effective teaching, and (III) direct environment for the learning-teaching process. Directly linked with those three stages, the lack of an adequate system for teacher training is a first-line problem that should be faced seriously. In this paper we describe the results 0f an experience of training for new teachers developed with the support of the Spanish Association of University Accounting Teachers (ASEPUC). |
Cita | Donoso Anés, J.A. y Arquero Montaño, J.L. (2000). Formando a los formadores: reflexiones y resultados sobre la capacitación docente de los profesores de contabilidad. En Futuro e Perspectivas: Economia Financeira e Contabilidade (Contabilidade). X Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (179-190), Vilamoura (Algarve): Universidade do Algarve. Escola Superior de Gestão, Hotelaria e Turismo. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
formando_a_los_formadores.pdf | 5.769Mb | [PDF] | Ver/ | |