Ponencia
Enfoques de aprendizaje: diferencias entre titulaciones y relaciones con el rendimiento
Autor/es | Arquero Montaño, José Luis
Fernández Polvillo, Carmen |
Coordinador/Director | Buendía Carrillo, Dionisio
Gómez Miranda, María Elena Ibarrondo Dávila, Pilar |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2020-07-22 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-15814-18-4 |
Resumen | Las escalas de enfoques de aprendizaje proporcionan información sobre cómo los alumnos se enfrentan a sus procesos de aprendizaje y son especialmente útiles como herramientas de diagnóstico o como sistema de evaluación de ... Las escalas de enfoques de aprendizaje proporcionan información sobre cómo los alumnos se enfrentan a sus procesos de aprendizaje y son especialmente útiles como herramientas de diagnóstico o como sistema de evaluación de innovaciones docentes. En este trabajo se plantea como objetivo comprobar la existencia de diferencias en los enfoques de aprendizaje de los alumnos asociadas a la elección de carrera y al género y la relación de estos enfoques con el rendimiento académico. El instrumento utilizado es la versión española del SPQ (denominada CEPEA, Barca, 1999). La muestra está compuesta por los estudiantes matriculados en la Escuela Universitaria de Osuna en todas las titulaciones que se imparten. Los resultados indican que existen diferencias significativas en los enfoques de aprendizaje asociadas a los distintos factores estudiados. Respecto al rendimiento se encuentran correlaciones positivas con las puntuaciones en el enfoque de logro y profundo, pero no con la adopción de un enfoque superficial. Instruments measuring student’s approaches to learning provide useful information on the way students face the learning processes. Such information is useful as initial diagnostic as well as an assessment tool for ... Instruments measuring student’s approaches to learning provide useful information on the way students face the learning processes. Such information is useful as initial diagnostic as well as an assessment tool for innovations. The present paper aims to test differences on the approaches to learning of students due to the chosen career or gender and the relationship between approaches and academic performance. The instrument used is the Spanish version of the SPQ (denominated CEPEA, Barca, 1999). The sample is composed of students ascribed at the Escuela Universitaria de Osuna. The results indicate significant differences associated to gender and chosen career area. Regarding performance, positive correlations were found between performance and deep and achievement approaches. No significant relationship was found with surface approach. |
Cita | Arquero Montaño, J.L. y Fernández Polvillo, C. (2013). Enfoques de aprendizaje: diferencias entre titulaciones y relaciones con el rendimiento. En Jornada de Docencia en Contabilidad: buenas prácticas docentes en materia contable dentro del EEES (9. 2013. Granada) Granada: Copicentro S. L.. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Enfoques de aprendizaje- difer ... | 271.1Kb | [PDF] | Ver/ | |