Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aprendizaje colaborativo a través de tic: potencial pedagógico de las comunidades virtuales

 

Advanced Search
 
Opened Access Aprendizaje colaborativo a través de tic: potencial pedagógico de las comunidades virtuales
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Rebollo Catalán, María Ángeles
Buzón García, Olga
García Pérez, Rafael
Barragán Sánchez, Raquel
Coordinator/Director: Hernández Martín, Azucena
Olmos Migueláñez, Susana
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Date: 2011
Published in: I Congreso Internacional sobre Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC (2011), p 219-229
ISBN/ISSN: 978-84-9012-043-9
Document type: Presentation
Abstract: Este trabajo presenta el diseño y experimentación de una metodología de aprendizaje colaborativo en el nivel universitario. Las contribuciones sobre comunidades virtuales de aprendizaje y enseñanza recíproca han servido para el diseño de esta propuesta formativa. Participan en el estudio 113 estudiantes de primer curso de Pedagogía. Se aplica una escala likert, un diferencial semántico y una entrevista grupal. Los resultados muestran una valoración positiva de la metodología por parte del alumnado, mostrando la utilidad de los foros de discusión como espacio de encuentro y de aprendizaje. Los estudiantes valoran positivamente los logros en el aprendizaje de competencias en un plano instrumental, comunicativo y afectivo. This paper presents the design and application of a collaborative learning methodology in Higher Education. Contributions about learning virtual communities and reciprocal teaching have been used for designing this educational proposal based in collaborative learning principles. 113 students in a graduate course participate in this study. A Likert scale, Osgood semantic differential and a group interview are used. The results show that students assess in a positive way this methodology and specially the discussion forum as a setting for meeting and learning. Students assess their achievements in instrumental, communicative and affective competences positively as well.
Cite: Rebollo Catalán, M.Á., Buzón García, O., García Pérez, R. y Barragán Sánchez, R. (2011). Aprendizaje colaborativo a través de tic: potencial pedagógico de las comunidades virtuales. En I Congreso Internacional sobre Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC (219-229), Salamanca, España: Ediciones Universidad Salamanca.
Size: 3.249Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/44096

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)