dc.contributor.editor | Hernández Martín, Azucena | es |
dc.contributor.editor | Olmos Migueláñez, Susana | es |
dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.creator | Buzón García, Olga | es |
dc.creator | García Pérez, Rafael | es |
dc.creator | Barragán Sánchez, Raquel | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-27T08:00:41Z | |
dc.date.available | 2016-07-27T08:00:41Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Rebollo Catalán, M.Á., Buzón García, O., García Pérez, R. y Barragán Sánchez, R. (2011). Aprendizaje colaborativo a través de tic: potencial pedagógico de las comunidades virtuales. En I Congreso Internacional sobre Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC (219-229), Salamanca, España: Ediciones Universidad Salamanca. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9012-043-9 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/44096 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta el diseño y experimentación de una metodología de aprendizaje
colaborativo en el nivel universitario. Las contribuciones sobre comunidades virtuales de
aprendizaje y enseñanza recíproca han servido para el diseño de esta propuesta formativa.
Participan en el estudio 113 estudiantes de primer curso de Pedagogía. Se aplica una escala
likert, un diferencial semántico y una entrevista grupal. Los resultados muestran una
valoración positiva de la metodología por parte del alumnado, mostrando la utilidad de los
foros de discusión como espacio de encuentro y de aprendizaje. Los estudiantes valoran
positivamente los logros en el aprendizaje de competencias en un plano instrumental,
comunicativo y afectivo. | es |
dc.description.abstract | This paper presents the design and application of a collaborative learning methodology in
Higher Education. Contributions about learning virtual communities and reciprocal
teaching have been used for designing this educational proposal based in collaborative
learning principles. 113 students in a graduate course participate in this study. A Likert
scale, Osgood semantic differential and a group interview are used. The results show that
students assess in a positive way this methodology and specially the discussion forum as a
setting for meeting and learning. Students assess their achievements in instrumental,
communicative and affective competences positively as well. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones Universidad Salamanca | es |
dc.relation.ispartof | I Congreso Internacional sobre Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC (2011), p 219-229 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es |
dc.subject | Aprendizaje electrónico | es |
dc.subject | Comunidades virtuales de aprendizaje | es |
dc.subject | Educational innovation | es |
dc.subject | Collaborative learning | es |
dc.subject | E-learning | es |
dc.subject | Virtual learning communities | es |
dc.title | Aprendizaje colaborativo a través de tic: potencial pedagógico de las comunidades virtuales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.publication.initialPage | 219 | es |
dc.publication.endPage | 229 | es |
dc.eventtitle | I Congreso Internacional sobre Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC | es |
dc.eventinstitution | Salamanca, España | es |
dc.relation.publicationplace | Salamanca, España | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44096 | |