NameBarragán Sánchez, Raquel
DepartmentDidáctica y Organización Educativa
Knowledge areaDidáctica y Organización Escolar
Professional categoryProfesora Titular de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    33

  • No. visits

    7739

  • No. downloads

    11042


 

Article
Icon

Educational robotics to address behavioral problems in early childhood

Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Romero Tena, Rosalía; Romero Tena, Rosalía; García López, Miriam; García López, Miriam (MDPI, 2022-12-26)
: After detecting behavioral problems in an early childhood education classroom and verifying the importance of intervening ...
Article
Icon

Habits, norms and use of technologies at home from a gender perspective in early childhood

Romero Tena, Rosalía; Romero Tena, Rosalía; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Martínez Pérez, Sandra; Martínez Pérez, Sandra; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Universitat de Barcelona, 2022-06-01)
The use of technologies at home directly influences how children perceive them for their learning at school. Numerous ...
Final Degree Project
Icon

Formación en identidad digital segura en adultos

Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Márquez Papaleo, Jesús; Márquez Papaleo, Jesús (2022-01-01)
En el presente documento se detalla un Trabajo de Fin de Grado (T.F.G) donde se recopila gran parte de la literatura ...
Presentation
Icon

Flipped classroom en la formación inicial de docentes de Educación Infantil

Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Martín Gutiérrez, Ángela; Martín Gutiérrez, Ángela; Martínez Pérez, Sandra; Martínez Pérez, Sandra (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022-01-01)
El presente trabajo se desarrolla en el Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad ...
Book
Icon

Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil

Román Graván, Pedro; Román Graván, Pedro; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Grupo de Investigación Didáctica, 2022-01-01)
Final Degree Project
Icon

La gamificación como herramienta de aprencizaje en educación infantil.

Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Gómez Adorna, Paula; Gómez Adorna, Paula (2022-01-01)
En este trabajo de fin de grado vamos a hablar sobre la gamificación en el aula, y cómo esta metodología proporciona ...
Final Degree Project
Icon

La gamificación como herramienta de aprendizaje en educación infantil

Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Gómez Adorna, Paula; Gómez Adorna, Paula (2022-01-01)
En este trabajo de fin de grado vamos a hablar sobre la gamificación en el aula, y cómo esta metodología proporciona ...
Article
Icon

Social inclusion as a perspective for the validation of the "DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence

Llorente Cejudo, María del Carmen; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Puig Gutiérrez, María; Puig Gutiérrez, María; Romero Tena, Rosalía; Romero Tena, Rosalía (Springer, 2022-01-01)
Making use of digital technologies and all the possibilities that benefit education is one of the objectives of the European ...
Article
Icon

Teaching Innovation in the Development of Professional Practices: Use of the Collaborative Blog

Corujo Vélez, Carmen; Corujo Vélez, Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Hervás Gómez, Carlos; Hervás Gómez, Carlos; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (MDPI, 2021-07-29)
The development of professional practices during the university stage is a fundamental factor for quality skills development. ...
Article
Icon

The Pandemic and Changes in the Self-Perception of Teacher Digital Competences of Infant Grade Students: A Cross Sectional Study

Romero Tena, Rosalía; Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Llorente Cejudo, María del Carmen; Puig Gutiérrez, María; Puig Gutiérrez, María; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel (2021-01-01)
Without having a reaction time, the pandemic has caused an unprecedented transformation in universities around the world, ...
Article
Icon

Design and Validation of t-MOOC for the Development of the Digital Competence of Non-University Teachers

Cabero Almenara, Julio; Cabero Almenara, Julio; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Martín Párraga, Lorena; Martín Párraga, Lorena (MDPI, 2021-01-01)
MOOCs are configured as one of the technologies that have been gaining ground in the educational field as a new approach ...
Article
Icon

Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario

Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Llorente Cejudo, Maria del Carmen; Llorente Cejudo, Maria del Carmen; Aguilar Gavira, Sonia; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Benítez Gavira, Remedios (Facultad de Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais.(Brasil), 2021-01-01)
El profesorado en nuestro contexto educativo se ha visto sumergido por los avances tecnológicos, provocando cambios en sus ...
Article
Icon

DigCompOrg: Marco de referencia para la transformación digital de los centros educativos andaluces

Cabero Almenara, Julio; Cabero Almenara, Julio; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Centro del Profesorado de Córdoba, 2021-01-01)
Las claves organizativas para integrar las TIC en los centros educativos andaluces no pueden entenderse sin analizar la ...
Article
Icon

Teaching Digital Competence and Eco-Responsible Use of Technologies: Development and Validation of a Scale

Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Corujo Vélez, Carmen; Corujo Vélez, Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Román Graván, Pedro; Román Graván, Pedro (MDPI, 2020-09-18)
The environmental impact produced by digital technologies is one of the fundamental contents to be developed by teachers ...
Article
Icon

The Challenge of Initial Training for Early Childhood Teachers. A Cross Sectional Study of Their Digital Competences

Romero Tena, Rosalía; Romero Tena, Rosalía; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (MDPI, 2020-06-11)
The scarce presence of technologies at the early childhood education level today is a cause for worry. This study aims to ...
Book
Icon

La inclusión digital de las mujeres en las redes sociales online: un estudio en mujeres de zonas rurales de Sevilla

Rebollo Catalán, María Ángeles; Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga; González Rodríguez, María Rosario; González Rodríguez, María Rosario; Jiménez Cortés, Rocío; Jiménez Cortés, Rocío; Rodríguez Díaz, Rosario; Rodríguez Díaz, Rosario; Ruiz Pinto, Estrella; Ruiz Pinto, Estrella; Vico Bosch, Alba; Vico Bosch, Alba (Diputación de Sevilla. Área de Cohesión Social e Igualdad, 2013-01-01)
Article
Icon

Tecnologías para la coeducación y la igualdad: evaluación de una herramienta web

Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Ruiz Pinto, Estrella; Ruiz Pinto, Estrella; Rebollo Catalán, María Ángeles; Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga (2012-01-01)
Article
Icon

Tecnologías para la coeducación y la igualdad : valoración del profesorado de una herramienta web

Rebollo Catalán, María Ángeles; Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga; Ruiz Pinto, Estrella; Ruiz Pinto, Estrella (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, 2012-01-01)
El propósito de este trabajo es presentar la valoración del profesorado sobre una herramienta web que sirve para el ...
Article
Icon

Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC

Buzón García, Olga; Buzón García, Olga; García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, María Ángeles; Rebollo Catalán, María Ángeles; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel (2012-01-01)
Presentation
Icon

Aprendizaje colaborativo a través de tic: potencial pedagógico de las comunidades virtuales

Hernández Martín, Azucena; Hernández Martín, Azucena; Olmos Migueláñez, Susana; Olmos Migueláñez, Susana; Rebollo Catalán, María Ángeles; Rebollo Catalán, María Ángeles; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga; García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel (Ediciones Universidad Salamanca, 2011-01-01)
Este trabajo presenta el diseño y experimentación de una metodología de aprendizaje colaborativo en el nivel universitario. ...
Article
Icon

Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género

Rebollo Catalán, María Ángeles; Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga; García Piñal, Ramón; García Piñal, Ramón; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Ruiz Pinto, Estrella; Ruiz Pinto, Estrella (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2010-01-01)
Este artículo recoge algunos resultados derivados de un proyecto de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía, ...
Presentation
Icon

La evaluación de la formación a través de dispositivos móviles : diseño de software educativo con perspectiva de género

Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Mimbrero Mallado, Concepción; Mimbrero Mallado, Concepción (Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
Esta comunicación presenta, un producto formativo en la modalidad de mlearning, realizado en el marco de la convocatoria ...
PhD Thesis
Icon

Innovación sociocultural e investigación del aprendizaje online a través de E-Portfolios en el espacio europeo de educación superior

García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel (2009-01-01)
Esta investigación explora y analiza los procesos de aprendizaje desarrollados en entornos virtuales de formación durante ...
Article
Icon

E-Portafolios en procesos blended-learning: innovaciones de la evaluación en los créditos europeos

Rebollo Catalán, María Ángeles; Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga; Vega Caro, Luisa; Vega Caro, Luisa; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009-01-01)
en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formación universitaria se concreta en el logro de las ...
Chapter of Book
Icon

E-Portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación: Innovación en el EEES

Martínez Segura, María José; Martínez Segura, María José; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga; Rebollo Catalán, María Ángeles; Rebollo Catalán, María Ángeles; Vega Caro, Luisa; Vega Caro, Luisa (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009-01-01)
Utilización del portafolios en la asignatura "Técnicas e instrumentos de diagnóstico", en la Titulación de Licenciado en Pedagogía
Article
Icon

Emociones en el aprendizaje online (Emotions in e-learning)

Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Vega Caro, Luisa; Vega Caro, Luisa; Rebollo Catalán, María Ángeles; Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga (2008-01-01)
Book
Icon

Educación física, deporte y nuevas tecnologías

Colás Bravo, María Pilar; Colás Bravo, María Pilar; Romero Granados, Santiago; Romero Granados, Santiago; Pablos Pons, Juan de; Pablos Pons, Juan de; García García, Francisco; García García, Francisco; Pablos Pons, Juan de; Pablos Pons, Juan de; Romero Granados, Santiago; Romero Granados, Santiago; Colás Bravo, María Pilar; Colás Bravo, María Pilar; Rodríguez López, Manuel; Rodríguez López, Manuel; Capllonch Bujosa, Marta; Capllonch Bujosa, Marta; Villaciervos Moreno, Patricia; Villaciervos Moreno, Patricia; Castro Lemus, Nuria; Castro Lemus, Nuria; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Blández Ángel, Julia; Blández Ángel, Julia; Pino, José; Pino, José; Vegas, Gustavo; Vegas, Gustavo; Saavedra, José Mª; Saavedra, José Mª; Corrales, Vicente Mª; Corrales, Vicente Mª; Darías, Sergio; Darías, Sergio (Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, 2007-01-01)
Article
Icon

El portafolios, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior

Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel (2005-01-01)
El uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación se está convirtiendo en algo popular en nuestro país. El significado ...
Chapter of Book
Icon

Diseño de materiales didácticos y experimentación de contenidos en Internet para apoyar la enseñanza presencial de la asignatura "Técnicas e instrumentos de diagnóstico" (Pedagogía)

García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Matas Terrón, Antonio; Matas Terrón, Antonio; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga; Zambrano Velázquez, Rosa; Zambrano Velázquez, Rosa; Vela Sánchez, Javier; Vela Sánchez, Javier (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas, 2004-01-01)
Article
Icon

Un modelo de enseñanza-aprendizaje para la implantación del nuevo sistema de créditos europeos en la materia de "Tecnología educativa"

Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga (2004-01-01)
La experiencia que a continuación presentamos, se encuentra enmarcada en algunas de las iniciativas que diferentes ...
Article
Icon

Diagnóstico e innovación en la sociedad del conocimiento: estudio sobre “Técnicas e instrumentos de diagnóstico” (ITD)

García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel (Universidad de Sevilla, 2004-01-01)
Este artículo presenta un estudio empírico sobre las necesidades formativas de los estudiantes de Pedagogía en la materia ...
Article
Icon

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los estudiantes de pedagogía. Un estudio evaluativo de sus necesidades y carencias

Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel (Universidad de Sevilla, 2002-01-01)
Con el presente artículo, pretendemos presentar los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en la facultad ...
Presentation
Icon

Análisis de páginas web elaboradas por docentes de Tecnología Educativa: una aproximación descriptiva desde conceptos socioculturales

Pablos Pons, Juan de; Pablos Pons, Juan de; García Pérez, Rafael; García Pérez, Rafael; Barragán Sánchez, Raquel; Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga; Buzón García, Olga (2002-01-01)