Now showing items 46-61 of 61

    • Presentation
      Icon

      Razonamiento proporcional lineal de primer grado: La tarea <<alto-corto>> 

      Trujillo, Manuel; Acevedo, José Antonio; Bolívar, Juan Pedro; Sánchez-Laulhé, Ernesto (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Dentro de un estudio realizado sobre el esquema operativo de las proporcionalidades hemos investigado las estrategias de ...
    • Presentation
      Icon

      Razonamiento proporcional múltiple: La tarea del <<Arquitecto>> 

      Acevedo, José Antonio; Bolívar, Juan Pedro; Sánchez-Laulhé, Ernesto; Trujillo, Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Hemos investigado las estrategias utilizadas por adolescentes de 14 a 18 años en la resolución de una tarea que implica ...
    • Presentation
      Icon

      La reforma del ciclo superior de la EGB en la C.A. Vasca 

      Coordinadores Reforma del Ciclo Superior de la EGB de la C.A. Vasca (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Esta ponencia pretende mostrar las líneas generales del <<Proyecto de Experimentación de la Reforma del C.S. de EGB>> planteado en la C.A. Vasca, así como una primera valoración de la misma.
    • Presentation
      Icon

      Representaciones de los alumnos sobre el comportamiento de circuitos de corriente continua 

      Criado García-Legaz, Ana María; Merino Font, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se identifican y analizan en este trabajo, las ideas que poseen los estudiantes de ciencias, al comenzar Magisterio, sobre ...
    • Presentation
      Icon

      Las representaciones gráficas en el proceso de resolución de problemas matemáticos 

      Callejo de la Vega, María Luz (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      El objetivo de este trabajo es analizar el papel que juegan las representaciones gráficas en el proceso de resolución de ...
    • Presentation
      Icon

      Reproducción de la histórica polémica sobre la génesis de los filones en 1º de B.U.P. consecuencias de la aplicación de una metodología basada en el entorno 

      Pérez-González, Salvador; Rodríguez Carballo, Antonio M. (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      En el marco de una metodología, para las Ciencias Naturales de 1º de B.U.P., basada en el estudio de problemas concretos ...
    • Presentation
      Icon

      Resultados de una experiencia de aprendizaje constructivista de la Geología en el ciclo superior de la EGB, mediante el método del descubrimiento dirigido 

      Yus Ramos, Rafael; García Sánchez, Marta (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      El presente estudio constituye una aproximación a la didáctica de la Geología en la E.G.B., dentro del esquema de Investigación ...
    • Presentation
      Icon

      La rutina del profesor y su postura en clase. 

      León Guerrero, María José; Morales Lozano, Juan Antonio (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Partiendo de los estudios de Leinbardt, Shavelson y otros, y utilizando una metodología basada en la observación, grabación ...
    • Presentation
      Icon

      Seguimiento y análisis de un proceso de investigación en la escuela 

      Benítez Rodríguez, María Dolores; Cerrada Romero, María Reyes; García Castilla, Cristóbal; Márquez Guerrero, María del Carmen; Pérez García, María del Carmen; Blanco Osorio, Isabel; Díaz Calonge, María del Carmen; Gómez García, Santiago Ramón; Muñoz Reina, Francisco Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La presente comunicación pretende demostrar hasta qué punto la investigación durante el período de formación del profesorado ...
    • Presentation
      Icon

      La selección de contenidos conceptuales para el estudio de ecosistemas: criterios y propuestas 

      San Valero Aldea, Concha (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Ante la posible disyuntiva entre la enseñanza/aprendizaje de <<conceptos>> o <<procedimientos>>, se subraya la importancia ...
    • Presentation
      Icon

      Seminarios permanentes: Una experiencia en la formación permanente del profesorado 

      Rodrigo Muñoz, Pilar; González Cantos, Eduardo (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La formación permanente del profesorado la entendemos autogestionada, resultado de las interacciones formador-profesor-aula-entorno. ...
    • Presentation
      Icon

      El sexismo y la iconografía femenina en los textos de historia. ¿Qué enseñar en historia y cómo enseñarla? 

      Moreno Martín, Mª Carmen (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Presentamos una investigación en el marco de la didáctica de la Historia (ciclo superior E.G.B.). Referente a qué y cómo ...
    • Presentation
      Icon

      Sistemas infantiles de representación gráfica de sonidos musicales 

      Santana Bonilla, Pablo Joel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Esta investigación se inscribe dentro de los estudios sobre procedimientos infantiles de representación gráfica de sistemas ...
    • Presentation
      Icon

      Las Tareas Académicas. Estudio empírico sobre la práctica docente. 

      Martínez Sánchez, Amparo (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Esta comunicación representa una contribución al estudio sobre la práctica docente enmarcado en el paradigma del pensamiento ...
    • Presentation
      Icon

      Una técnica de investigación en el aula: sociabilidad del niño en el plano de la relación con el maestro. 

      Benítez Rodríguez, María Dolores; Cerrada Romero, María Reyes; García Castilla, Cristóbal; Márquez Guerrero, María del Carmen; Pérez García, María del Carmen; Blanco Osorio, Isabel; Díaz Calonge, María del Carmen; Gómez García, Santiago Ramón; Muñoz Reina, Francisco Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Por medio del análisis cualitativo y cuantitativo de una serie de encuestas realizadas en la provincia de Sevilla, que ...
    • Presentation
      Icon

      Tratamiento de la diversidad en los estudios administrativos de formación profesional 

      Sánchez Montoya, Rafael (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      A partir de unos casos realizados con los alumnos del I.F.P. <<Mediterráneo>> de La Línea analizamos las posibilidades que ...