Listar Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela (5. 1987. Sevilla) por título
Mostrando ítems 9-28 de 61
-
Ponencia
Características cognitivas del individuo adulto: su disposición para el aprendizaje
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Las diferencias cognitivas entre individuos de diferentes culturas y de diferentes grupos culturales dentro de las culturas ...
-
Ponencia
El Cine instrumento didáctico
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La presente comunicación expone una experiencia, de innovación didáctica, que tiene como base la utilización del cine para ...
-
Ponencia
Con la realidad como escuela
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La escuela de la que somos profesores no responde a las necesidades del niño. Por tanto, proponemos como alternativa ...
-
Ponencia
La conceptualización de la práctica de un profesor novel.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)El estudio que aquí presentamos recoge la teoría práctica de un profesor universitario en su primer año de docencia. ...
-
Ponencia
El conocimiento escolar y la educación de adultos: Perspectivas psicológicas
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se plantea el problema de la falta de transferencia de los aprendizajes escolares a contextos cotidianos extraescolares. ...
-
Ponencia
Una crítica fundamental a los modelos constructivistas del aprendizaje: ¿tiene sentido esperar que los alumnos construyan los conocimientos que tanto tiempo y esfuerzo exigieron de los más relevantes científicos?
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se aborda en esta comunicación una de las críticas más habituales a los planteamientos constructivistas en el aprendizaje ...
-
Ponencia
De la improbable existencia de las alumnas: Una incursión en el pensamiento del profesorado
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se analizan algunas revistas de investigación didáctica e innovación publicadas en España, identificando los términos con ...
-
Ponencia
Diseño curricular de inglés para 5º curso de EGB
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se ha realizado un proyecto de diseño curricular con estudiantes de 3er curso de Inglés de la Escuela de Magisterio de ...
-
Ponencia
Errores conceptuales en Biología: La inflorescencia en capítulo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)En el trabajo se constata que los alumnos de la especialidad de Ciencias de la E.U.F.P.E.G.B. consideran la inflorescencia ...
-
Ponencia
Un estudio cualitativo en torno a las creencias de profesores de preescolar.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Presentamos una parte de la investigación realizada a través de entrevistas con seis profesores de Preescolar orensanos, ...
-
Ponencia
Un estudio de la influencia de los períodos de prácticas sobre el pensamiento de los futuros maestros.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Hemos estudiado la evolución del pensamiento de un grupo de alumnos de Magisterio a lo largo de sus dos períodos de ...
-
Ponencia
La evaluación de las actitudes profesionales de los alumnos en la Escuela de Magisterio de Girona.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Las recientes investigaciones acerca de la importancia de las actitudes profesionales de los maestros en el desempeño de ...
-
Ponencia
Evolución de las actitudes de los alumnos hacia las ciencias de 5º a 8º de EGB
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Este trabajo se enmarca en la línea que pretende considerar en el aprendizaje la influencia de factores afectivos y no ...
-
Ponencia
Evolución de los esquemas conceptuales de dinámica en adolescentes formales y concretos
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Hemos estudiado, con adolescentes de 15 a 18 años, las correlaciones entre las frecuencias de errores conceptuales en las ...
-
Ponencia
Una experiencia de investigación orientada a la formación permanente de profesores de E.G.B
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Con un grupo de profesores españoles realizamos una experiencia, basada en la observación y registro de datos, para detectar ...
-
Ponencia
Una experiencia en la formación de Maestros de Educación de Adultos
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La problemática de la educación de alumnos y, en especia, de los adultos analfabetos se ha puesto de relieve en la provincia ...
-
Ponencia
La formación del maestro en la formación.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Como continuación a ponencias y comunicaciones presentadas en anteriores jornadas se concretiza la importancia de que el ...
-
Ponencia
La influencia de las ideas previas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo: La formación del concepto de fuerza en segundo de BUP
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)En la comunicación se analizan las diferencias entre los resultados de alumnos que han utilizado materiales en los que se ...
-
Ponencia
Influencia de las prácticas de enseñanza en las decisiones que adoptan los estudiantes de enseñanza.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)En esta experiencia se pretende indagar si las prácticas de enseñanza influyen realmente en las decisiones inmediatas que ...
-
Ponencia
La influencia del entorno en la aplicación de esquemas de conocimientos y el estudio de representaciones mentales. Primeras reflexiones de una investigación
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Las representaciones de los alumnos referidas a las Ciencias Sociales son muy escasas y puntuales. Nosotros proponemos una ...