Now showing items 1-20 of 61

    • Presentation
      Icon

      Observación de la interacción en el aula de E.G.B.: Barreras de comunicación. 

      Díaz Noguera, María Dolores; Gallego Farrufat, María Jesús; García Torres, Rosa; Domene Martos, Soledad Josefa (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La presente comunicación, trata de recoger una experiencia realizada, en un curso de Tercero de E.G.B.; en el Colegio ...
    • Presentation
      Icon

      Una crítica fundamental a los modelos constructivistas del aprendizaje: ¿tiene sentido esperar que los alumnos construyan los conocimientos que tanto tiempo y esfuerzo exigieron de los más relevantes científicos? 

      Gil Pérez, Daniel; Furió Mas, Carlos (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se aborda en esta comunicación una de las críticas más habituales a los planteamientos constructivistas en el aprendizaje ...
    • Presentation
      Icon

      Papel de las interacciones entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una aproximación metodológica. 

      Cubero Pérez, Mercedes; García Díaz, José Eduardo; López Jiménez, Ana María; Rivas Hidalgo, Carmen; Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se estudia la secuencia de interacciones entre iguales, a lo largo del proceso de resolución de una tarea escolar, a través ...
    • Presentation
      Icon

      Un estudio cualitativo en torno a las creencias de profesores de preescolar. 

      Fuentes Abeledo, Eduardo José (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Presentamos una parte de la investigación realizada a través de entrevistas con seis profesores de Preescolar orensanos, ...
    • Presentation
      Icon

      El juego: un laboratorio de comunicación. 

      Ortega, Rosario (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se trata de una breve exposición sobre el tema del juego como proceso de comunicación social en la infancia. Se apuntan las líneas teóricas y metodológicas en las que se apoya una investigación en curso y se propone un debate sobre el tema.
    • Presentation
      Icon

      Una técnica de investigación en el aula: sociabilidad del niño en el plano de la relación con el maestro. 

      Benítez Rodríguez, María Dolores; Cerrada Romero, María Reyes; García Castilla, Cristóbal; Márquez Guerrero, María del Carmen; Pérez García, María del Carmen; Blanco Osorio, Isabel; Díaz Calonge, María del Carmen; Gómez García, Santiago Ramón; Muñoz Reina, Francisco Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Por medio del análisis cualitativo y cuantitativo de una serie de encuestas realizadas en la provincia de Sevilla, que ...
    • Presentation
      Icon

      Influencia de las prácticas de enseñanza en las decisiones que adoptan los estudiantes de enseñanza. 

      Díaz Noguera, María Dolores; Domene Martos, Soledad Josefa; Gallego Arrufat, María Jesús; León Guerrero, María José; Vicente Rodríguez, Pedro S. de (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      En esta experiencia se pretende indagar si las prácticas de enseñanza influyen realmente en las decisiones inmediatas que ...
    • Presentation
      Icon

      La conceptualización de la práctica de un profesor novel. 

      García Jiménez, Eduardo; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      El estudio que aquí presentamos recoge la teoría práctica de un profesor universitario en su primer año de docencia. ...
    • Presentation
      Icon

      Seguimiento y análisis de un proceso de investigación en la escuela 

      Benítez Rodríguez, María Dolores; Cerrada Romero, María Reyes; García Castilla, Cristóbal; Márquez Guerrero, María del Carmen; Pérez García, María del Carmen; Blanco Osorio, Isabel; Díaz Calonge, María del Carmen; Gómez García, Santiago Ramón; Muñoz Reina, Francisco Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La presente comunicación pretende demostrar hasta qué punto la investigación durante el período de formación del profesorado ...
    • Presentation
      Icon

      Un estudio de la influencia de los períodos de prácticas sobre el pensamiento de los futuros maestros. 

      Llinares Ciscar, Salvador; Sánchez García, María Victoria (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Hemos estudiado la evolución del pensamiento de un grupo de alumnos de Magisterio a lo largo de sus dos períodos de ...
    • Presentation
      Icon

      Investigando la energía en el aula 

      García Gómez, J.; Sanjosé López, V.; Ferrandis Ferrus, I. (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se propone una investigación a realizar por alumnos de 12 a 14 años partiendo de la ENERGÍA como centro de interés ...
    • Presentation
      Icon

      Objetivos Básicos de Aprendizaje: Una experiencia de análisis curricular en E.G.B. 

      Gómez Arbeo, Blanca María; González González, Gloria (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Este trabajo es una aportación en el campo del hacer educativo, que se inscribe dentro del marco metodológico de la ...
    • Presentation
      Icon

      La reforma del ciclo superior de la EGB en la C.A. Vasca 

      Coordinadores Reforma del Ciclo Superior de la EGB de la C.A. Vasca (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Esta ponencia pretende mostrar las líneas generales del <<Proyecto de Experimentación de la Reforma del C.S. de EGB>> planteado en la C.A. Vasca, así como una primera valoración de la misma.
    • Presentation
      Icon

      Una investigación versus creatividad: Una falsa antinomia. (Una aplicación específica en la formación didáctica del profesorado) 

      Toro Alé, José María (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
    • Presentation
      Icon

      Con la realidad como escuela 

      Ropero Mérida, Carmen; Toledano Estepa, Mª Luisa; Zurita García, Ana; Ballesteros Fernández, Isabel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La escuela de la que somos profesores no responde a las necesidades del niño. Por tanto, proponemos como alternativa ...
    • Presentation
      Icon

      Diseño curricular de inglés para 5º curso de EGB 

      Cerezal Sierra, Fernando (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se ha realizado un proyecto de diseño curricular con estudiantes de 3er curso de Inglés de la Escuela de Magisterio de ...
    • Presentation
      Icon

      Evolución de los esquemas conceptuales de dinámica en adolescentes formales y concretos 

      Acevedo, José Antonio; Sánchez-Laulhé, Ernesto; Trujillo, Manuel; Bolívar, Juan Pedro (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Hemos estudiado, con adolescentes de 15 a 18 años, las correlaciones entre las frecuencias de errores conceptuales en las ...
    • Presentation
      Icon

      Qué aprendizajes trabajar en educación de adultos 

      Madrid Calzada, Rufino-Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La comunicación se concibe como una reflexión que propone una serie de cuestiones para su debate. La primera pregunta ...
    • Presentation
      Icon

      ¿Nuevos recursos o juegos de siempre? Del elemento a la reacción química a través de un modelo 

      Civantos, Laura; Costa, Rafel; Llobera, Rosa (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Utilización de los juegos de construcción como modelo para conseguir una mejor adquisición de conceptos básicos para el estudio de la química, como elemento, compuesto, substancia pura, mezcla y reacción química.
    • Presentation
      Icon

      ¿El aprendizaje de la topografía en 1º de B.U.P.? Análisis de una experiencia en un currículum de Ciencias Naturales basado en el estudio del entorno 

      Rodríguez Carballo, Antonio M. (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Nos planteamos la posibilidad del aprendizaje de la Topografía en 1º de B.U.P. Para comprobarlo, nuestros alumnos han ...