Ponencia
Con la realidad como escuela
Autor/es | Ropero Mérida, Carmen
Toledano Estepa, Mª Luisa Zurita García, Ana Ballesteros Fernández, Isabel |
Fecha de publicación | 1987 |
Fecha de depósito | 2016-12-07 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 84-404-0887-0 |
Resumen | La escuela de la que somos profesores no responde a las necesidades del niño. Por tanto, proponemos como alternativa metodológica la investigación del entorno. Ya no se trata de transmitir una información sino de enseñar, ... La escuela de la que somos profesores no responde a las necesidades del niño. Por tanto, proponemos como alternativa metodológica la investigación del entorno. Ya no se trata de transmitir una información sino de enseñar, es decir, hacer conocer, mostrar, descubrir. Nos encontrabamos ante unos niños poco motivados, con carencias de tipo socioafectivo y económico. Se trataba de desarrollar este método (observación directa, obtención y medición de datos, planteamiento de hipótesis y reflexión) para adquirir el espíritu científico, el sentimiento de la relatividad y el azar. La afectividad, del alumno, pariendo del juego se convirtió en el eje principal del proceso. En resumen, conseguimos que la realidad se convirtiera en la mejor escuela. |
Cita | Ropero Mérida, C., Toledano Estepa, M.L., Zurita García, A. y Ballesteros Fernández, I. (1987). Con la realidad como escuela. En V Jornadas de estudio sobre la investigación en la escuela (133-136), Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
V_JEIE_38.pdf | 1.321Mb | [PDF] | Ver/ | |