Listar Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela (5. 1987. Sevilla) por título
Mostrando ítems 17-36 de 61
-
Ponencia
Errores conceptuales en Biología: La inflorescencia en capítulo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)En el trabajo se constata que los alumnos de la especialidad de Ciencias de la E.U.F.P.E.G.B. consideran la inflorescencia ...
-
Ponencia
Un estudio cualitativo en torno a las creencias de profesores de preescolar.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Presentamos una parte de la investigación realizada a través de entrevistas con seis profesores de Preescolar orensanos, ...
-
Ponencia
Un estudio de la influencia de los períodos de prácticas sobre el pensamiento de los futuros maestros.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Hemos estudiado la evolución del pensamiento de un grupo de alumnos de Magisterio a lo largo de sus dos períodos de ...
-
Ponencia
La evaluación de las actitudes profesionales de los alumnos en la Escuela de Magisterio de Girona.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Las recientes investigaciones acerca de la importancia de las actitudes profesionales de los maestros en el desempeño de ...
-
Ponencia
Evolución de las actitudes de los alumnos hacia las ciencias de 5º a 8º de EGB
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Este trabajo se enmarca en la línea que pretende considerar en el aprendizaje la influencia de factores afectivos y no ...
-
Ponencia
Evolución de los esquemas conceptuales de dinámica en adolescentes formales y concretos
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Hemos estudiado, con adolescentes de 15 a 18 años, las correlaciones entre las frecuencias de errores conceptuales en las ...
-
Ponencia
Una experiencia de investigación orientada a la formación permanente de profesores de E.G.B
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Con un grupo de profesores españoles realizamos una experiencia, basada en la observación y registro de datos, para detectar ...
-
Ponencia
Una experiencia en la formación de Maestros de Educación de Adultos
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La problemática de la educación de alumnos y, en especia, de los adultos analfabetos se ha puesto de relieve en la provincia ...
-
Ponencia
La formación del maestro en la formación.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Como continuación a ponencias y comunicaciones presentadas en anteriores jornadas se concretiza la importancia de que el ...
-
Ponencia
La influencia de las ideas previas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo: La formación del concepto de fuerza en segundo de BUP
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)En la comunicación se analizan las diferencias entre los resultados de alumnos que han utilizado materiales en los que se ...
-
Ponencia
Influencia de las prácticas de enseñanza en las decisiones que adoptan los estudiantes de enseñanza.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)En esta experiencia se pretende indagar si las prácticas de enseñanza influyen realmente en las decisiones inmediatas que ...
-
Ponencia
La influencia del entorno en la aplicación de esquemas de conocimientos y el estudio de representaciones mentales. Primeras reflexiones de una investigación
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Las representaciones de los alumnos referidas a las Ciencias Sociales son muy escasas y puntuales. Nosotros proponemos una ...
-
Ponencia
Investigación sobre trabajos de didáctica de la historia en E.G.B. (Contenidos y métodos).
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La elaboración de una serie de clases de Historia Universal a nivel de E.G.B., por alumnos del grupo 2H3, curso 86-87, de ...
-
Ponencia
Una investigación versus creatividad: Una falsa antinomia. (Una aplicación específica en la formación didáctica del profesorado)
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) -
Ponencia
Investigando la energía en el aula
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se propone una investigación a realizar por alumnos de 12 a 14 años partiendo de la ENERGÍA como centro de interés ...
-
Ponencia
El juego: un laboratorio de comunicación.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se trata de una breve exposición sobre el tema del juego como proceso de comunicación social en la infancia. Se apuntan las líneas teóricas y metodológicas en las que se apoya una investigación en curso y se propone un debate sobre el tema.
-
Ponencia
Música y Ciencias Sociales: Qué enseñar en una experiencia interdisciplinar de Cultura Andaluza en el Ciclo Superior de E.G.B. y reforma de E.E.M.M. (1º Ciclo)
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Presentamos una experiencia sobre qué enseñar de forma interdisciplinar: Música y C.C.Sociales, dentro del ámbito de Cultura ...
-
Ponencia
El nivel optativo del proyecto CIB de Física y Química: Una propuesta curricular para los 16-18 años
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)El proyecto CIB, como proyecto curricular para la Física y Química de EE.MM., aborda los niveles 14-16 años (nivel básico) ...
-
Ponencia
¿Nuevos recursos o juegos de siempre? Del elemento a la reacción química a través de un modelo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Utilización de los juegos de construcción como modelo para conseguir una mejor adquisición de conceptos básicos para el estudio de la química, como elemento, compuesto, substancia pura, mezcla y reacción química.
-
Ponencia
La nutrición vegetal un año después: un estudio de caso retrospectivo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido el curso anterior por una clase de 6º de EGB en torno al núcleo ...