Recent Submissions

  • Icon

    El emprendedor. Una propuesta de modelo explicativo de comportamiento  [Presentation]

    González Domínguez, Francisco José (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    En el presente trabajo hacemos un somero repaso del tratamiento que ha tenido la figura del emprendedor a lo largo de la historia, así como su conceptualización, y a partir de ahí planteamos un modelo que nos permita comprender ...
  • Icon

    Tendencias en el lanzamiento de nuevos productos alimenticios: el papel de la salud, la apariencia y el entorno  [Presentation]

    Villegas Periñán, María del Mar; Rosa Díaz, Isabel María (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    El aumento de la competencia y las mayores exigencias de los consumidores están provocando un rápido aumento del nivel y del ritmo de las innovaciones en todos los sectores y, en particular, en el de la alimentación. Al ...
  • Icon

    La evaluación de las innovaciones docentes a través del Concept Mapping  [Presentation]

    Criado García-Legaz, Fernando; Díez de Castro, Emilio Pablo; Periáñez Cristóbal, Rafael (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    Desde hace años la Universidad de Sevilla viene desarrollando un programa de actuación cuyos objetivos son fomentar y apoyar las innovaciones docentes propuestas por el profesorado. De ellas se han analizado diferentes aspectos ...
  • Icon

    El gran problema de la PYME: Su financiación. Soluciones a través del capital riesgo y los segundos mercados bursátiles  [Presentation]

    Gallego Águeda, Ángeles (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    Uno de los principales problemas con que se encuentran las Pymes a la hora de afrontar los procesos de inversión que les permitan crecer y sobrevivir, es el de la financiación. Este tipo de empresas sólo puede recurrir a ...
  • Icon

    La dirección: Una aproximación en función de los géneros y la categoría laboral en la Universidad de Sevilla  [Presentation]

    Díaz Fernández, María del Carmen; Martín López, Milagro (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    La diferencia de sexos siempre ha sido algo palpable en las empresas, principalmente a la hora de que las mujeres ocupen puestos directivos. No obstante, la plena incorporación de éstas al mundo laboral y el cambio ...
  • Icon

    Universidad y valor: escalas para medir el valor percibido por el alumno universitario  [Presentation]

    Picón Berjoyo, Araceli; Ruiz Moreno, Carolina (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    Las universidades públicas españolas deben buscar nuevos caminos para conseguir una ventaja competitiva que es permita sobrevivir en el nuevo entorno que se le presenta. En este sentido, en los últimos años, gran parte ...
  • Icon

    Cambios en la enseñanza de Administración de Empresas  [Presentation]

    Díez de Castro, Emilio Pablo; Periáñez Cristóbal, Rafael; Vázquez Sánchez, Adolfo Enrique (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    Los cambios en la enseñanza de administración de empresas se están produciendo de un modo disperso e irregular, originados más por la aparición de iniciativas individuales que por procesos institucionales programados. El ...
  • Icon

    La reducción de plantilla: marcos teóricos y áreas de interés  [Presentation]

    Romero Romero, María Gloria (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    Junto a las noticias que inundan la prensa económica sobre reducciones de plantilla, y particularmente tras los últimos acontecimientos mundiales, muchos trabajos centrados en este tema comienzan recordando la afirmación ...
  • Icon

    Bases de poder del supervisor, conducta cooperadora y compromiso con la organización  [Presentation]

    Ganaza Vargas, Juan D.; Romero Romero, María Gloria; Baena Rodríguez, Juan Carlos (2002)
    Este trabajo analiza, en el contexto español, las bases de poder de los supervisores y la incidencia que las mismas tienen sobre la conducta cooperadora y el compromiso con la organización de sus subordinados. Los datos ...
  • Icon

    Variables explicativas de la temporalidad en el empleo. Aplicación al caso de Andalucía  [Presentation]

    Alcaide Castro, Manuel; Flórez Saborido, Ignacio; González Rendón, Manuel (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    Una de las características más singulares del mercado de trabajo español y, sobre todo, del mercado de trabajo andaluz es su elevada tasa de temporalidad. Esta tasa refleja el porcentaje que los asalariados con un ...
  • Icon

    La colaboración científica en las Ciencias Sociales  [Presentation]

    Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Castro Abancens, Ignacio (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    Bajo la perspectiva del VI programa marco de fomento de la investigación de la Unión Europea, parece conveniente evaluar el grado de colaboración existente entre los diferentes centros de investigación. Por ello, este ...
  • Icon

    Consecuencias de la orientación al mercado sobre los empleados  [Presentation]

    Sánchez del Río Vázquez, María Elena (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    La realidad actual lia propiciado un enfoque orientado a los recursos y capacidades que ofrecen valor al cliente así como a las relaciones a largo plazo, de ahí que la figura del empleado se convierta en esencial para la ...
  • Icon

    Marketing relacional y relaciones públicas: Algunas reflexiones  [Presentation]

    Díez de Castro, Enrique Carlos; Navarro García, Antonio; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    Partiendo de los conceptos de orientación al mercado, marketing relacional y relaciones publicas analizamos as similitudes y diferencias que plantean. Por una parte, las RRPP han recibido un escaso tratamiento por ...
  • Icon

    Algunos factores determinantes de la compra ante las nuevas formas de distribución minorista  [Presentation]

    García Cruz, Rosario; Amodeo García, Dolores; Arenas Gaitán, Jorge; Espasandín Bustelo, Francisco (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    El conocimiento del perfil del ciberconsumidor y su comportamiento frente a la gran oferta que se realiza en la red es ma herramienta de primer orden para las empresas, dada la gran cantidad de información que se suministra ...
  • Icon

    La adopción del euro: un cambio en los sistemas de referencia del consumidor  [Presentation]

    Rosa Díaz, Isabel María (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
    Las reacciones de los consumidores ante la llegada del euro conllevan implicaciones no sólo económicas, sino también psicológicas, relacionadas con los significados simbólicos del dinero, el aprendizaje, el procesamiento, ...
  • Icon

    Evidence-based management for managing knowledge in learning organizations  [Presentation]

    García del Junco, Julio; Calvo de Mora Schmidt, Arturo (2002)
    Knowledge is the most important resource an organization can have. In this paper we present a model that intends to facilitate the creation, transformation and transmission of knowledge in Learning Organizations. Said model ...
  • Icon

    Análisis comparativo a nivel nacional de la innovación empresarial en la Unión Europea  [Presentation]

    Delgado González, María Loreto; Gamero Rojas, Francisco Javier; Martínez Román, Juan Antonio; Tamayo Gallego, Juan Aurelio (2016)
    La Unión Europea ha realizado un notable esfuerzo en las últimas décadas para impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la innovación y la competitividad. Este ambicioso propósitoha llevado a ...
  • Icon

    Análisis sectorial de la innovación y sus resultados económicos a nivel empresa en Andalucía  [Presentation]

    Martínez Román, Juan Antonio; Gamero Rojas, Francisco Javier; Tamayo Gallego, Juan Aurelio; Romero García, José Enrique (2016)
    La Comisión Europea ha relacionado las divergencias en el crecimiento económico con las diferencias de innovación entre las regiones europeas. La investigación empírica ha dejado patente el valor ...
  • Icon

    Marketing Communication as a Precedent for Brand Equity  [Presentation]

    Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús (2004)
    In this paper we establish a theoretical and empirical basis that shows the influence of marketing communications, as a marketing effort, on the determination of the product’s brand equity. The theoretical review supports ...
  • Icon

    El comportamiento innovador de las empresas andaluzas de Economía Social  [Presentation]

    García Sánchez, Antonio; Borra Marcos, Cristina; Espasandin Bustelo, Francisco (2005)
    La importancia de la innovación como elemento imprescindible para la supervivencia de las empresas y el desarrollo económico de las regiones es cada vez mayor, especialmente cuando existe movilidad imperfecta de tecnología ...

View more