Presentation
Una aproximación a la comprensión de la competencia digital desde el enfoque sociocultural
Author/s | Colás Bravo, María Pilar
Conde Jiménez, Jesús Reyes de Cózar, Salvador González Ramírez, Teresa |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2022-04-01 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-944535-2-6 |
Abstract | La competencia digital se perfila como una capacidad esencial que deben adquirir los
ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Pero la literatura científica indica, por un lado,
la gran dispersión de propuestas ... La competencia digital se perfila como una capacidad esencial que deben adquirir los ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Pero la literatura científica indica, por un lado, la gran dispersión de propuestas conceptuales y clasificatorias existentes sobre la competencia digital; y por otro, la ausencia de modelos teóricos que sirvan de base a estas propuestas. La finalidad de este estudio es la presentación de un modelo teórico desde el enfoque sociocultural, que pueda servir de referencia para la elaboración de escalas de medida de la competencia digital. Desde este modelo, la competencia digital estaría dividida en tres niveles en los que se encuadran cuatro constructos socioculturales: dominio, privilegiación, apropiación y reintegración. Vinculados a estos constructos se presentan una relación de ítems que pueden constituir escalas, que sirvan para medir los niveles de competencia digital, lo que podría servir de base para promover proyectos de innovación para la mejora de dichos niveles competenciales. Digital competence is outlined as a key competence for the citizens of today's knowledge society. But the scientific literature indicates, on the one hand, the great dispersion of conceptual and classifying proposals ... Digital competence is outlined as a key competence for the citizens of today's knowledge society. But the scientific literature indicates, on the one hand, the great dispersion of conceptual and classifying proposals that are on the digital competence; and secondly, the lack of theoretical models that underpin these proposals. The purpose of this study is to present a theoretical model from the sociocultural theory that can serve as reference for the development of measurement scales of digital competence. From this model, digital competence would be divided into three levels in which four cultural constructs fall: domain, privileging, appropriation and reintegration. Linked to these constructs a list of items that may constitute scales that serve to measure levels of digital competence, which could serve as a basis for promoting innovative projects to improve levels of the digital competence. |
Citation | Colás Bravo, M.P., González Ramírez, T., Conde Jiménez, J. y Reyes de Cózar, S. (2016). Una aproximación a la comprensión de la competencia digital desde el enfoque sociocultural. En 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (24-37), Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
2016_C~3.PDF | 670.5Kb | [PDF] | View/ | |