Perfil del autor: Colás Bravo, María Pilar
Datos institucionales
Nombre | Colás Bravo, María Pilar |
Departamento | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Área de conocimiento | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Categoría profesional | Catedrática de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
141
-
Nº visitas
80477
-
Nº descargas
114152
Publicaciones |
---|
Artículo
La escritura científico-académica en la formación universitaria: efectividad del diseño e implementación de unsoftware (SWS) para su mejora
(Editorial Universidad de Sevilla, 2023)
En la formación universitaria la escritura científico-académica es clave para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado ... |
Artículo
Escritura digital juvenil en WhatsApp y enseñanza de la ortografía
(Grupo Comunicar, 2023)
Las aplicaciones de mensajería instantánea integradas en los teléfonos inteligentes han favorecido el surgimiento de nuevos ... |
Artículo
The use of ICT in secondary music education and its relationship with teachers’ beliefs
(Universitat de Barcelona, 2022)
One of the most notable effects that COVID 19 has engendered in education is the ICT use in teaching at all educational ... |
Artículo
YouTube y Aprendizaje: una revisión bibliográfica sistemática
(Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de formación profesorado y educación, 2022)
El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de la producción científica sobre YouTube y aprendizaje ... |
Tesis Doctoral
Efectos de las prácticas externas en el desarrollo de conciencia profesional del profesorado en formación inicial
(2022)
Esta tesis doctoral persigue explorar los efectos que poseen las prácticas externas en el desarrollo de conciencia profesional ... |
Tesis Doctoral
Experimentación de un modelo tecno-pedagógico para el desarrollo de la competencia investigativa
(2022)
En la formación universitaria es clave la adquisición de competencias investigadoras por estar estrechamente ligadas a la ... |
Artículo
The impact of perceived self-efficacy and satisfaction on preservice teachers' well-being during the practicum experience
(MDPI, 2022)
Teachers’ psychological and social well-being has become a relevant concern for the educational community. Specifically, ... |
Artículo
El acceso del profesorado de Música a la docencia en Educación Secundaria
(Grupo de Investigación FORCE;Universidad de Granada, 2022)
El profesorado de Música de Educación Secundaria en España no cuenta con una titulación específica para su acceso a la ... |
Artículo
El desarrollo profesional a través de las prácticas externas desde la visión del profesorado en formación inicial
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
El desarrollo profesional del futuro profesorado se presenta a través de experiencias de prácticas externas como parte de ... |
Artículo
YouTube como herramienta para el aprendizaje informal
(EPI, 2022)
Las redes sociales son medios digitales utilizados con frecuencia por la gran mayoría de la población. Su popularidad ha ... |
Artículo
Integration and Management of Technologies Through Practicum Experiences: A Review in Preservice Teacher Education (2010-2020)
(Bastas Publications, 2022)
The presence and use of technologies in educational settings is constantly increasing. Therefore, initial teacher education ... |
Artículo
Sustainability and Digital Teaching Competence in Higher Education
(MDPI, 2021)
This article examines the research that explores the relationship between sustainability and digital teaching competence ... |
Artículo
Retos de la investigación educativa tras la pandemia COVID-19
(Universidad de Murcia, 2021)
Este texto aporta una visión panorámica sobre los retos de la investigación educativa en un contexto marcado por la pandemia ... |
Artículo
Validación de la escala multifactorial mixta de engagement educativo (EMMEE)
(Universidad de Murcia, 2021)
Actualmente, el engagementeducativo se considera uno de los factores más importantes a la hora de predecir un ... |
Artículo
Training needs analysis of the university teacher educator of internship through the self-study perspective
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2020)
Este artículo analiza mi experiencia como formadora novel que ha comenzado su andadura como docente e investigadora desde ... |
Trabajo Fin de Máster
Dificultades y carencias de los/as directores/as con respecto a la implementación de las TIC en los centros educativos
(2020)
El presente trabajo pretende indagar sobre el rol que ejerce la dirección escolar en el proceso de integración de las TIC ... |
Artículo
Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios
(Centro de Informacion Tecnologica, 2020)
El objetivo de este estudio es presentar la validación de una escala para registrar factores pedagógicos asociados al ... |
Artículo
Aplicaciones digitales para la inclusión. El proyecto europeo DEPIT
(Universidad Complutense de Madrid, 2019)
En esta aportación se plantea la relevancia de la personalización y la inclusión como aspectos clave de la planificación ... |
Artículo
El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural
(Grupo Comunicar, 2019)
En la actualidad, la competencia digital docente trasciende de la formación individual del profesorado en materia TIC. El ... |
Trabajo Fin de Máster |
Artículo
Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2019)
La universidad constituye un sistema complejo, que resulta clave para el desarrollo del conocimiento científico y la ... |
Artículo
Los usos de las TIC en las aulas como factor predictivo del estado emocional de los estudiantes
(Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2018)
El objetivo de esta investigación es identificar la capacidad predictiva sobre el estado emocional que tiene el uso ... |
Trabajo Fin de Grado
Estudio del impacto educativo de la gamificación en la formación de estudiantes de la Universidad de Sevilla (España) y la Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Alemania)
(2018)
Los avances tecnológicos que se han producido a lo largo de los últimos años, han provocado grandes transformaciones en ... |
Artículo
Innovación pedagógica en la formación del profesorado apoyada por vídeos en red
(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018)
El propósito de esta aportación es ofrecer una visión de conjunto sobre las posibilidades pedagógicas de las redes socia-les ... |
Artículo
Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación
(Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2018)
El propósito de esta aportación es hacer un recorrido por los efectos de la inclusión de las TIC en Educación ... |
Artículo
Identification of levels of sustainable consciousness of teachers in training through an e-portfolio
(MDPI, 2018)
The contents of Education for Sustainable Development should be included in teachers’ initial and advanced training programs. ... |
Tesis Doctoral
La mediación de las TIC en la creación de ambientes de aprendizaje y el logro de competencias digitales
(2017)
Esta tesis doctoral se enmarca dentro del Proyecto Nacional de I+D+i denominado “Las políticas de un “ordenador por niño” ... |
Artículo
Itinerarios formativos del profesorado de Música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC
(Editorial Universidad de Sevilla, 2017)
En esta investigación se pretende, en primer lugar, identificar los itinerarios formativos que el profesorado de Música ... |
Trabajo Fin de Máster
La motivación y el uso de las TIC como factores de engagement para la Actividad Física
(2017)
Los múltiples beneficios saludables que aporta la práctica regular de actividad física tanto a nivel fisiológico como ... |
Artículo
Itinerarios formativos del profesorado de música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC
(Universidad de Sevilla, 2017)
En esta investigación se pretende, en primer lugar, identificar los itinerarios formativos que el profesorado de Música ... |
Artículo
Competencias digitales del alumnado no universitario
(Universidad de Extremadura, 2017)
Esta investigación pretende conocer el nivel de competencia digital que tiene el alumnado de Educación no universitaria ... |
Tesis Doctoral
Fortalecer la implicación y el compromiso de los estudiantes con la universidad. Una visión multidimensional del engagement
(2016)
El estudio del engagement en educación, surge bajo el reto de volver a conectar a los estudiantes mediante el estudio de ... |
Artículo |
Tesis Doctoral
Procesos de e-tutorización y su impacto en el engagement del alumnado universitario. Un diseño microgenético.
(2016)
El trabajo de investigación que, a continuación, se presenta se encuadra dentro de una línea de trabajo desarrollada en ... |
Tesis Doctoral
Diseño, experimentación y evaluación de un proyecto de e-orientación destinado a la inclusión de estudiantes universitarios
(2016)
Este trabajo de tesis se integra en la participación española en el proyecto que se desarrolla desde la Facultad de Ciencias ... |
Ponencia
Counselling & Guidance In European Higher Education For Inclusion
(European Educational Research Association, 2016)
|
Ponencia
Engagement en las aulas universitarias: claves para la innovación docente
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
El objetivo de esta investigación es identificar las variables didácticas favorecedores del engagement de cara a la ... |
Ponencia
Spanish Teachers’ Perception of Their Own and Their Students’ Digital Competencies
(Pro Universitaria, 2016)
This paper examines Spanish teachers’ perception of their own level of digital competency and that of their students. It ... |
Ponencia
Una aproximación a la comprensión de la competencia digital desde el enfoque sociocultural
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
La competencia digital se perfila como una capacidad esencial que deben adquirir los ciudadanos de la sociedad del ... |
Artículo
La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-orientación
(Universidad de Extremadura, 2016)
La Universidad de Sevilla (España) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de apoyo y orientación. ... |
Artículo
L'attuazione delle TIC nel sistema di istruzione spagnolo
(SIPed, Società Italiana di Pedagogia, 2016)
La Spagna ha una lunga storia per quanto riguarda l'attuazione delle politiche educative per l'integrazione delle TIC nel ... |
Ponencia
Necesidades de formación investigadora del alumnado universitario para la realización de los TFG
(Asociación de Mujeres Laboralistas de Andalucía (AMLA), 2016)
|
Artículo
La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-orientación
(2016)
La Universidad de Sevilla (España) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de apoyo y orientación. El servicio de eorientación está articulado a través de diferentes portales que recogen ... |
Tesis Doctoral
El atletismo y los estereotipos de género en el alumnado de Ciencias de la actividad física y el deporte
(2015)
Este trabajo de investigación se presenta dentro del programa de doctorado ¿Educación Física y Deporte¿ del Departamento ... |
Artículo
Evaluación de políticas TIC: competencias digitales
(editorial skepsis +, 2015)
Las Políticas TIC se plantean en todos los países del mundo desarrollados con el propósito de conseguir la alfabetización ... |
Artículo
Las redes sociales en la enseñanza universitaria : aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2015)
Un porcentaje muy elevado de jóvenes universitarios está familiarizado y utiliza con asiduidad las redes sociales; ... |
Ponencia |
Ponencia
Características de las aulas universitarias que generan engagement desde la perspectiva de los estudiantes
(Bubok, 2015)
El objetivo de esta investigación es elaborar y validar una escala que permita identificar las características de las aulas ... |
Artículo
Dimensiones en las que fundamentar la formación investigadora en Tecnología Educativa
(Universidad de Extremadura, 2015)
En esta aportación se visibilizan los conocimientos y aprendizajes que deben conformar la Formación Investigadora en Tec ... |
Ponencia
El uso de las nuevas tecnologías (TICs) en las aulas como factor predictivo del engagement en los estudios
(2015)
El objetivo de esta investigación es elaborar y validar una escala que permita conocer y predecir la capacidad de implicación ... |
Artículo
Evaluación de políticas inclusivas: una aportación metodológica.
(editorial skepsis +., 2015)
Este trabajo aporta un modelo teórico para evaluar las políticas inclusivas. El panorama que rige actualmente la evaluación ... |
Artículo
El abandono universitario [Presentación]
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)
|
Libro
La formación investigadora (I). Modelos pedagógicos.
(Barcelona: Universitat de Barcelona, 2014)
|
Ponencia
Efectos de la utilización de metodologías activas en el aprendizaje del alumnado universitario
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
|
Ponencia
La calidad de la docencia universitaria : de la evaluación del profesorado a la creación de instituciones inteligentes
(Universidad de Sevilla y Comisiones Obreras Andalucía, 2014)
|
Artículo
Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música
(2014)
El profesorado de Música de Educación Secundaria cuenta con diversas vías de acceso a la docencia, que derivan en la presencia ... |
Ponencia
La medición del indicador del abandono inicial en los sistemas de garantía de calidad y su impacto en la calidad de la docencia universitaria
(Universidad de Sevilla y Comisiones Obreras Andalucía, 2014)
|
Capítulo de Libro |
Ponencia
Las redes sociales como recurso didáctico para las prácticas externas
(2013)
La experiencia docente como tutora de prácticas durante algunos cursos nos hace observar conductas que se repiten de forma ... |
Ponencia
Escuela de investigadores
(2013)
La Escuela de Investigadores se plantea como una experiencia de innovación con el propósito de facilitar y mejorar la ... |
Ponencia |
Artículo
Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes
(Grupo Comunicar, 2013)
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la utilización que hacen los jóvenes andaluces de las redes sociales. ... |
Artículo
Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la Región de Murcia
(Universidad de Huelva, 2013)
En esta investigación se ha analizado la participación de las familias de origen autóctono y extranjero en centros docentes ... |
Ponencia
Stay-in
(Universitat de Barcelona, 2013)
|
Ponencia |
Ponencia |
Artículo |
Ponencia
La mujer en la docencia universitaria en Cuba
(Edición Digital @tres, 2012)
A medida que se ascienden peldaños en el ámbito profesional la presencia de mujeres disminuye considerablemente. Este ... |
Ponencia
Metodolología de aprendizaje activo para la formación en competencias comunicativas
(2012)
Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de innovación docente aprobado por el Vicerrectorado de Docencia de ... |
Tesis Doctoral
Evaluación del impacto de las políticas educativas TIC en las prácticas de los centros escolares
(2011)
El cambio de paradigma de la sociedad actual ha llevado a las administraciones a poner en marcha una serie de iniciativas, ... |
Artículo
La enseñanza universitaria apoyada en plataformas virtuales. Cambios en las prácticas docentes: el caso de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Navarra, 2011)
El estudio de los usos de las plataformas virtuales en la enseñanza universitaria constituye hoy un referente de interés ... |
Ponencia
La formación en competencias mediacionales en la enseñanza universitaria
(2011)
Esta comunicación presenta los resultados de una innovación llevada a cabo en las aulas universitarias dirigida al desarrollo ... |
Artículo
Escuelas Inclusivas y TIC. Buenas prácticas educativas en el tratamiento de la diversidad.
(Centro de Comunicación y Pedagogía, 2011)
|
Ponencia |
Artículo
Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y la comunicación
(AIDIPE, 2011)
En este artículo se presentan los fundamentos científicos del Cuestionario de Bienestar Docente vinculado al desarrollo ... |
Ponencia
Autoimagen corporal de los adolescentes : investigación desde una perspectiva de género
(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2011)
La imagen corporal es un aspecto esencial enla identidad personal de losadolescentes, ya que repercute en su autoconcepto ... |
Artículo
Educación inclusiva en género : aplicaciones en la práctica
(2010)
Dos objetivos orientan este escrito, el primero, es sensibilizar al profesorado sobre educación inclusiva en género, y el ... |
Artículo
Políticas educativas , buenas prácticas y tic en la comunidad autónoma andaluza
(Universidad de Salamanca, 2010)
Esta aportación está vinculada a la difusión de los resultados de un proyecto de investigación titulado “Políticas educativas ... |
Artículo
Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas
(Patronato de Investigación Científica y Técnica Juan de la Cierva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Información y Documentación., 2010)
Este artículo aporta los resultados de un estudio sobre algunos factores que favorecen la innovación y buenas prácticas ... |
Artículo |
Ponencia |
Artículo
La enseñanza de emociones y creencias a alumnos con trastornos del espectro autista : una investigación colaborativa
(2010)
En este estudio se muestra el efecto del desarrollo de una intervención educativa en alumnado con trastornos del espectro ... |
Artículo
Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC
(Universidad de Salamanca, 2010)
En este artículo se presentan los resultados de un estudio de casos llevado a cabo mediante entrevistas narrativas, cuyo ... |
Artículo
Experiencia educativa sobre la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista
(2010)
En este estudio se muestra el efecto de una intervención educativa basada en la comprensión de emociones y creencias en ... |
Ponencia |
Artículo
Prevención de la violencia de género en las universidades: valoración de la comunidad universitaria sobre las medidas de atención y prevención
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado., 2009)
Las aportaciones de este artículo forman parte de los resultados del proyecto I+D Violencia de Género en las universidades ... |
Ponencia |
Ponencia |
Libro
Violencia de género en las universidades españolas. Memoria final.2006-2008 (Exp.50/05)
(Instituto de la Mujer, 2008)
|
Artículo
Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008)
Esta aportación presenta resultados derivados de un Proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología ... |
Artículo
Evaluación del impacto de la formación (online) en tic en el profesorado. Una perspectiva sociocultural
(España. Ministerio de Educación y Ciencia, 2008)
Esta aportación presenta resultados derivados de un Proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología ... |
Libro
Educación física, deporte y nuevas tecnologías
(Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, 2007)
|
Artículo
La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes
(AIDIPE, 2007)
Este estudio es una aportación dentro de la línea de investigación Género y Educación desarrollada por el Grupo de ... |
Ponencia |
Capítulo de Libro |
Artículo |
Artículo |
Ponencia |
Capítulo de Libro
Cómo activar competencias profesionales (ECTS-crédito europeo) en las aulas universitarias : enseñar para la igualdad de oportunidades
(Universidad de Sevilla, ICE, 2006)
|
Artículo
Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares
(España. Ministerio de Educación y Ciencia, 2006)
La educación constituye uno de los pilares básicos en la transmisión de patrones culturales de género. Los centros escolares ... |
Artículo
Portafolios y desarrollo de competencias profesionales en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior
(Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2005)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria, desarrollado y financiado ... |
Artículo
Evaluación de e-learning: indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural
(Universidad de Salamanca, 2005)
|
Artículo
El discurso de género en los centros educativos
(Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2004)
En este estudio se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre el discurso de género de los profesores ... |
Artículo
La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO
(Universidad de Salamanca, 2004)
|
Artículo |
Artículo
La innovación curricular desde la perspectiva de genero: uso didáctico de la prensa
(Universidad de Sevilla. ICE, 2003)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria desarrollado y financiado ... |
Ponencia
Los estereotipos de género en la formación deportiva
(Grupo Editorial Universitario GEU., 2003)
|
Artículo |
Artículo
Investigación educativa y crítica feminista
(Grupo de Investigación Ágora, 2003)
La producción científica sobre esta temática es todavía muy escasa y me congratula poder aportar pensamientos, ... |
Artículo
Evaluación de la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en centros escolares
(Instituto de Ciencas de la Educación, 2002)
La implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo tiene un gran interés ... |
Artículo
La investigación educativa en la (nueva) cultura científica de la sociedad del conocimiento
(Universidad de Huelva, 2002)
En este artículo se reflexiona sobre la Sociedad del Conocimiento como nuevo contexto científico, así como sobre las ... |
Artículo |
Tesis Doctoral
Investigación educativa desde la perspectiva sociocultural. Volumen I. Mediación Sociocultural en la Resolución de Problemas Ecológicos con Lenguaje Audiovisual en el Contexto Curricular de Adultos
(2001)
Esta investigación explora constructos teóricos y metodológicos para el estudio y comprensión de los procesos educativos ... |
Artículo |
Ponencia
Internet, género y educación: una aproximación sociocultural
(2001)
En esta aportación se plantea estudiar Internet en la Educación desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque aporta ... |
Libro
El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio (CD-ROM)
(Comité Organizador de Sevilla '99, 1999)
|
Libro
El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio. Cuaderno de actividades 6-9 años
(The IAAF World Championships in Athletics Sevilla '99, 1999)
|
Libro |
Tesis Doctoral |
Libro
El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio. Cuaderno de actividades 10-12 años
(he IAAF World Championships in Athletics Sevilla '99, 1999)
|
Artículo
La investigación en la práctica
(AIDIPE, 1997)
Esta ponencia plantea la proyección de la investigación educativa en la práctica desde una perspectiva multidimensional: ... |
Artículo |
Artículo
Organización de la investigación en el área MIDE de las universidades españolas
(AIDIPE, 1995)
En este estudio empírico se obtienen datos sobre las condiciones actuales en las que se está desarrollando la Investigación ... |
Tesis Doctoral |
Capítulo de Libro
Técnicas de recogida de información
(Kronos, 1993)
|
Artículo
Las imágenes en los textos escolares españoles de principios de siglo
(Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 1990)
|
Artículo |
Artículo |
Artículo |
Artículo |
Artículo
La inversión de esfuerzo mental como variable de investigación referida a medios de enseñanza
(Ediciones Universidad de Salamanca., 1988)
|
Ponencia
La imagen de los libros de texto de principios de Siglo
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación : Universidad de Sevilla. Escuela Universitaria del Profesorado de E. G. B., 1988)
|
Artículo |
Ponencia
Las imágenes en los textos escolares españoles de principios de Siglo
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación : Universidad de Sevilla. Escuela Universitaria del Profesorado de E. G. B, 1988)
|
Ponencia
La imagen en el libro de texto: algunos enfoques y aportaciones de la investigación empírica
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación : Universidad de Sevilla. Escuela Universitaria del Profesorado de E. G. B, 1988)
|
Artículo |
Artículo
Dificultades y errores metodológicos en la investigación educativa
(Ediciones Universidad de Salamanca., 1985)
|
Artículo
El habla usual de los niños sevillanos y su repercusión en la lectura y escritura
(Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla., 1985)
La tesis inicial de la que parte este estudio es de que ciertas deficiencias o errores de lectura y escritura tienen una ... |
Artículo |
Tesis Doctoral |
Artículo
La formulación de preguntas en el acto didáctico: un estudio comparativo
(Ediciones Universidad de Salamanca., 1983)
|