Tesis Doctoral
Investigación educativa desde la perspectiva sociocultural. Volumen I. Mediación Sociocultural en la Resolución de Problemas Ecológicos con Lenguaje Audiovisual en el Contexto Curricular de Adultos
Autor/es | García Pérez, Rafael |
Director | Colás Bravo, María Pilar |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2001 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Resumen | Esta investigación explora constructos teóricos y metodológicos para el estudio y comprensión de los procesos educativos desde enfoque sociocultural. Específicamente, se estudia el papel de la televisión en la formación ... Esta investigación explora constructos teóricos y metodológicos para el estudio y comprensión de los procesos educativos desde enfoque sociocultural. Específicamente, se estudia el papel de la televisión en la formación de tipos de pensamiento, así como la incidencia causal-dinámica de las interacciones educativas en los procesos de re solución de problemas desde un plano microgenético. Como ha señalado De Pablos (1999), la teoría sociocultural constituye hoy un área de investigación interdisciplinar en Ciencias Sociales que integra aportaciones sugerentes para desvelar las funciones de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque su origen se sitúa en las tesis formuladas por Vygotski, el desarrollo de este enfoque en la actualidad reconoce e integra nuevas fuentes (Bajtín, Rommetveit, Feuerstein, Dewey, etc.). Aplicada al análisis de los medios, la teoría sociocultural provee de un conjunto de herramientas conceptuales que permiten explicar el proceso de apropiación de estos lenguajes por parte de los sujetos, al tiempo que aporta vías para el análisis de la evolución y desarrollo de los medios culturales en sí mismos. Entre los temas generales identificados por Vygotski, que suponen un sello característico de esta teoría, está el reconocimiento del poder mediador de los signos e instrumentos como generadores del pensamiento humano. La identificación de la génesis y modos de transformación de los signos, así como la Introducción explicación de sus funciones mediadoras en los procesos sociales, constituyen los ejes vertebradores de este enfoque. Por ello, podemos reconocer su interés para la investigación educativa sobre las funciones y usos de los medios de comunicación en la educación. En este estudio, el foco de atención se centra en el análisis de los procesos de mediación sociocultural para la generación de nuevas formas de pensamiento propiciadas por el lenguaje televisivo. Específicamente, en procesos de resolución de problemas ecológicos para la educación ambiental de personas adultas. |
Cita | García Pérez, R. (2001). Investigación educativa desde la perspectiva sociocultural. Volumen I. Mediación Sociocultural en la Resolución de Problemas Ecológicos con Lenguaje Audiovisual en el Contexto Curricular de Adultos. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Original_K_Tesis-079.pdf | 6.841Mb | [PDF] | Ver/ | |