Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.creatorConde Jiménez, Jesúses
dc.creatorReyes de Cózar, Salvadores
dc.creatorGonzález Ramírez, Teresa
dc.date.accessioned2022-04-01T08:57:25Z
dc.date.available2022-04-01T08:57:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationColás Bravo, M.P., González Ramírez, T., Conde Jiménez, J. y Reyes de Cózar, S. (2016). Una aproximación a la comprensión de la competencia digital desde el enfoque sociocultural. En 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (24-37), Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-944535-2-6es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131663
dc.description.abstractLa competencia digital se perfila como una capacidad esencial que deben adquirir los ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Pero la literatura científica indica, por un lado, la gran dispersión de propuestas conceptuales y clasificatorias existentes sobre la competencia digital; y por otro, la ausencia de modelos teóricos que sirvan de base a estas propuestas. La finalidad de este estudio es la presentación de un modelo teórico desde el enfoque sociocultural, que pueda servir de referencia para la elaboración de escalas de medida de la competencia digital. Desde este modelo, la competencia digital estaría dividida en tres niveles en los que se encuadran cuatro constructos socioculturales: dominio, privilegiación, apropiación y reintegración. Vinculados a estos constructos se presentan una relación de ítems que pueden constituir escalas, que sirvan para medir los niveles de competencia digital, lo que podría servir de base para promover proyectos de innovación para la mejora de dichos niveles competenciales.es
dc.description.abstractDigital competence is outlined as a key competence for the citizens of today's knowledge society. But the scientific literature indicates, on the one hand, the great dispersion of conceptual and classifying proposals that are on the digital competence; and secondly, the lack of theoretical models that underpin these proposals. The purpose of this study is to present a theoretical model from the sociocultural theory that can serve as reference for the development of measurement scales of digital competence. From this model, digital competence would be divided into three levels in which four cultural constructs fall: domain, privileging, appropriation and reintegration. Linked to these constructs a list of items that may constitute scales that serve to measure levels of digital competence, which could serve as a basis for promoting innovative projects to improve levels of the digital competence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartof5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (2016), pp. 24-37.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectEnfoque socioculturales
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectMediciónes
dc.subjectEscalaes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectSociocultural theoryes
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectMeasurementes
dc.subjectScalees
dc.titleUna aproximación a la comprensión de la competencia digital desde el enfoque socioculturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.publication.initialPage24es
dc.publication.endPage37es
dc.eventtitle5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitariaes
dc.eventinstitutionUniversidad de Sevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2016_C~3.PDF670.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional