Article
Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
Alternative title | The contents of citizenship education. Development paths for training university professors |
Author/s | Pérez Rodríguez, Noelia
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Alba Fernández, Nicolás de ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Navarro Medina, Elisa ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Publication Date | 2021 |
Deposit Date | 2022-02-08 |
Published in |
|
Abstract | Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de
formación docente en la inclusión de contenidos de educación para la ciudadanía en sus clases. El estudio
sigue ... Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación docente en la inclusión de contenidos de educación para la ciudadanía en sus clases. El estudio sigue un diseño pre-test y post-test con el objetivo de identificar las progresiones y los obstáculos en los itinerarios de cambio en las concepciones y prácticas sobre los contenidos de educación para la ciudadanía. Los resultados apuntan a una progresión hacia el modelo deseable. No obstante, se detectan obstáculos que impiden que estas progresiones se den en mayor medida y que sirven para ofrecer pautas de mejora en la formación de docentes universitarios. Se concluye que el profesorado universitario en formación progresa en su itinerario formativo con respecto a la introducción de contenidos de educación para la ciudadanía, aunque pocos alcanzan el nivel deseable. This research study examines the influence of the participation of university professors in the development of a teaching training program on how to include citizenship education contents in university classrooms. ... This research study examines the influence of the participation of university professors in the development of a teaching training program on how to include citizenship education contents in university classrooms. The methodology has a pre-test and post-test design to identify and characterize progress and possible obstacles that may arise when changing concepts and practices related to university class contents. The results show progress towards achieving a desirable teaching model. However, there are obstacles that prevent progress to a greater extent, but that can serve to create guidelines for improving teaching training of university professors. It is concluded that university professors show improvement on introducing citizenship education contents, into their classes, but few achieve a desirable improvement level. |
Citation | Pérez Rodríguez, N., Alba Fernández, N.d. y Navarro Medina, E. (2021). Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria. Formación Universitaria, 14 (3), 149-161. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
0718-5006-formuniv-14-03-149 ... | 514.9Kb | ![]() | View/ | |