dc.creator | Pérez Rodríguez, Noelia | es |
dc.creator | Alba Fernández, Nicolás de | es |
dc.creator | Navarro Medina, Elisa | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-08T10:13:10Z | |
dc.date.available | 2022-02-08T10:13:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Pérez Rodríguez, N., Alba Fernández, N.d. y Navarro Medina, E. (2021). Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria. Formación Universitaria, 14 (3), 149-161. | |
dc.identifier.issn | 0718-5006 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129753 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de
formación docente en la inclusión de contenidos de educación para la ciudadanía en sus clases. El estudio
sigue un diseño pre-test y post-test con el objetivo de identificar las progresiones y los obstáculos en los
itinerarios de cambio en las concepciones y prácticas sobre los contenidos de educación para la ciudadanía.
Los resultados apuntan a una progresión hacia el modelo deseable. No obstante, se detectan obstáculos que
impiden que estas progresiones se den en mayor medida y que sirven para ofrecer pautas de mejora en la
formación de docentes universitarios. Se concluye que el profesorado universitario en formación progresa en
su itinerario formativo con respecto a la introducción de contenidos de educación para la ciudadanía, aunque
pocos alcanzan el nivel deseable. | es |
dc.description.abstract | This research study examines the influence of the participation of university professors in the development of
a teaching training program on how to include citizenship education contents in university classrooms. The
methodology has a pre-test and post-test design to identify and characterize progress and possible obstacles
that may arise when changing concepts and practices related to university class contents. The results show
progress towards achieving a desirable teaching model. However, there are obstacles that prevent progress
to a greater extent, but that can serve to create guidelines for improving teaching training of university
professors. It is concluded that university professors show improvement on introducing citizenship education
contents, into their classes, but few achieve a desirable improvement level. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad de España EDU2016-75604-P | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Información Tecnológica | es |
dc.relation.ispartof | Formación Universitaria, 14 (3), 149-161. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación para la ciudadanía | es |
dc.subject | Contenidos de cursos | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Cambio en la Educación Superior | es |
dc.subject | Citizenship education | es |
dc.subject | Course contents | es |
dc.subject | Professor training | es |
dc.subject | Changes in Higher Education | es |
dc.title | Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria | es |
dc.title.alternative | The contents of citizenship education. Development paths for training university professors | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300149 | es |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-50062021000300149 | es |
dc.journaltitle | Formación Universitaria | es |
dc.publication.volumen | 14 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 149 | es |
dc.publication.endPage | 161 | es |