Author profile: Navarro Medina, Elisa
Data
Name | Navarro Medina, Elisa |
Department | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Knowledge area | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Professional category | Profesora Titular de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
Items
75
-
Visits
6682
-
Downloads
24459
Publications |
---|
Chapter of Book
![]() Aplicación de un Ciclo de Mejora en el aula de alemán como lengua extranjera (DaF )
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Este artículo presenta un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA), con una duración de 8 horas, aplicado a la asignatura Idioma ... |
Chapter of Book
![]() Proyecto de innovación docente aplicado al tema La administración y su evolución en la asignatura de Administración de Empresas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Este proyecto desea generar un cambio en la metodología de enseñanza en el aula, pasando de modelos metodológicos tradicionales ... |
Chapter of Book
![]() Avanzando hacia una cultura estadística para economistas. Ciclo de Mejora en el Aula de Estadística Avanzada (cómo hacer comprensible y útil la estadística aplicada a la Economía)
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Conectar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los problemas o preocupaciones existentes en el contexto social, a las ... |
Chapter of Book
![]() Semana del Vídeo del Pensamiento Económico
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Esta comunicación tiene como objetivo implantar un plan de mejora e innovación docente en la asignatura Introducción a la ... |
Chapter of Book
![]() Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la Programación Matemática para la Economía y la Empresa
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
En el presente trabajo se aborda el diseño, desarrollo y evaluación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura ... |
Chapter of Book
![]() El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tiempo de pandemia: una propuesta didáctico-pedagógica
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
La docencia universitaria ha cambiado como consecuencia de la pandemia por COVID-19. En el curso 2020/21 hemos estado ... |
Chapter of Book
![]() Números que hablan de nosotros. Ciclo de Mejora en la asignatura Estadística Avanzada
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Este capítulo describe la implementación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura de Estadística Avanzada. ... |
Chapter of Book
![]() Innovación docente para Dirección Comercial: Ciclo de Mejora en el Aula para un aprendizaje más profundo y motivador
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Al objeto de impartir clases motivadoras para mis estudiantes que propicien un aprendizaje más profundo, he diseñado, ... |
Chapter of Book
![]() Aportando soluciones que mejoren la calidad de la relación y la lealtad de los clientes en empresas de servicios
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
El Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos (ABP) aplicado a las disciplinas de las ciencias sociales permite desarrollar ... |
Chapter of Book
![]() Aplicación de un ciclo de mejora a la asignatura «Realización II. Iluminación y Multicámara» del Grado en Comunicación Audiovisual
(Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Este texto presenta los resultados del diseño y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura Realización ... |
Chapter of Book
![]() Aplicación de un ciclo de mejora docente en la asignatura de Teoría del Consumo Digital del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
(Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Esta comunicación tiene como objetivo realizar un plan de mejora e innovación docente en la asignatura Teoría del Consumo ... |
Chapter of Book
![]() Una propuesta de innovación en la docencia de la documentación periodística
(Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
En este capítulo se da a conocer una experiencia de diseño y de aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el ... |
Chapter of Book
![]() Diseño de un Ciclo de Mejora en el Aula en Producción y Empresa Audiovisual II
(Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
En este capítulo se lleva a cabo un análisis detallado de los resultados del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) implementado ... |
Chapter of Book
![]() Androcentrisno: detectando estereotipos de género y contenidos sexistas en la enseñanza de la lengua y literatura italiana
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
La propuesta es el resultado de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) de 15 horas en la asignatura Metodología de la Enseñanza ... |
Chapter of Book
![]() Experiencia de un Ciclo de Mejora en la asignatura Introducción a las Finanzas
(Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Esta investigación muestra el desarrollo y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Introducción ... |
Article
![]() School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville
(MDPI, 2021-01-01)
In secondary education, the focus of history teaching must be on the development of global citizenship. The present research ... |
Article
![]() University professors’ teaching conceptions questionnaire: an instrument to understand teaching models
(Vytautas Magnus University Education Academy, 2021-01-01)
This article presents the design, validation using structural equations, and results of a questionnaire about the teaching ... |
Chapter of Book
![]() Ciclo de mejora en el aula para la asignatura Teoría de la argumentación
(Editorial Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
|
Chapter of Book |
Chapter of Book
![]() Aplicación de un nuevo modelo metodológico en la docencia del Derecho Administrativo
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
|
Chapter of Book |
Chapter of Book
![]() Mejora de la enseñanza-aprendizaje de Estadística Avanzada aplicando un Ciclo de Mejora en Aula
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Ciclo de mejora docente aplicado al estudio del Derecho cambiario: otra manera de enseñar y aprender
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Un ciclo de mejora en Derecho Constitucional
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Gestión de personas el siglo XXI en el terreno de la educación superior
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Cuando la innovación docente es la única opción para enseñar. Derecho penal económico en tiempos de pandemia
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Ciclo de mejora en el aula aplicado en la asignatura Derecho de Empresa del primer curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
|
Article
![]() Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
(Centro de Información Tecnológica, 2021-01-01)
Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación ... |
Chapter of Book
![]() Diseño de un ciclo de mejora mediante el aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo. Aplicación al cálculo de pilotes aislados y grupos de pilotes
(Editorial Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El presente Ciclo de Innovación y Mejora en el Aula (CIMA) se aplica a la asignatura “Mecánica del Suelo y Cimentaciones ... |
Chapter of Book |
Chapter of Book
![]() La resolución de problemas como forma de aprendizaje del Derecho Civil
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Conseguir el mejor aprendizaje en Derecho de Familia, como objetivo docente
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Una propuesta de innovación docente para la asignatura de Comunicación Política en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Objetividad y emoción en política
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
La aplicación de este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) se realiza a la asignatura optativa: Comunicación Política. Esta ... |
Chapter of Book
![]() Aplicación de un ciclo de mejora docente en la asignatura Teoría, producción y realización de radio: Géneros radiofónicos y creación de una narrativa de género ficcional.
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
La asignatura “Teoría, producción y realización de radio” se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del ... |
Chapter of Book
![]() ¿Cómo llevar la poesía de Gloria Fuertes al aula de Primaria? Una propuesta de innovación docente a través del videopoema
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El presente Ciclo de Mejora en el Aula ha sido desarrollado en la asignatura Literatura Española del Grado en Educación ... |
Chapter of Book
![]() Innovación docente en la información política en asuntos europeos
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El Ciclo de Mejora en el Aula (en adelante, CIMA) se ha implementado en la asignatura Periodismo Político y Económico, ... |
Chapter of Book
![]() Educando en periodismo social de un modo innovador
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
En este capítulo se da a conocer la experiencia de di-seño y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el ... |
Chapter of Book
![]() Una propuesta de aprendizaje basada en el Ciclo de Mejora en el Aula Virtual (CIMAV) de Matemáticas
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
|
Presentation
![]() Reaccionar, asimilar, reformular: un Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la docencia de Proyectos Arquitectónicos
(Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que se presenta a continuación se ha realizado en Proyectos 1, una asignatura ... |
Final Degree Project
![]() Influencia de la ideología del maestro en la clase de ciencias sociales
(2020-01-01)
En las sociedades actuales el problema de la ideología en la escuela resulta una realidad que merece ser estudiada de ... |
Master's Final Project
![]() Reformulando el estudio del sector terciario en 3º de ESO mediante un enfoque aplicado, cooperativo y sostenible
(2020-01-01)
El presente Trabajo Fin de Máster desarrolla un proyecto de unidad didáctica moderadamente innovadora basada en el análisis ... |
Chapter of Book
![]() Aplicación de un ciclo de mejora en el aula en la asignatura Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas: el dibujo como razonamiento
(Editorial Universidad de Sevilla, 2020-01-01)
Este artículo recoge la experiencia de aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Historia, Teoría ... |
Final Degree Project
![]() Gestión y Resolución de conflictos en el Aula
(2020-01-01)
Las relaciones que mantienen día a día los alumnos/as en un centro escolar al entrar en contacto con todos los agentes ... |
Final Degree Project
![]() Conceptualizando la participación infantil: análisis de buenas prácticas
(2020-01-01)
Durante siglos, la infancia ha vivido una historia de invisibilidad paralela al desarrollo de las sociedades. Sin embargo, ... |
Final Degree Project
![]() Los menores de edad y su relación con las casas de apuestas. Información y prevención sobre la ludopatía
(2020-01-01)
Desde que en mayo de 2011 se creara la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) y con ello se aceptaran licencias ... |
Article
![]() La Historia como formadora de ciudadanía: Concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla
(Universidad Sevilla, 2019-12-30)
El objetivo de esta investigación ha sido analizar si los estudiantes son capaces de posicionarse críticamente con respecto ... |
Chapter of Book
![]() Integración de contenidos del área de Ingeniería del Terreno para el desarrollo de proyectos arquitectónicos en la titulación de Máster Habilitante. Detección sistemática de áreas de oportunidad y propuesta de plan de acción
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2019-01-01)
Uno de los grandes retos que plantea la titulación del Master Universitario en Arquitectura, implantada en la Universidad ... |
Chapter of Book
![]() Diseño de un ciclo de mejora en el Aula en Mecánica del Suelo y Cimentaciones
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2019-01-01)
Este documento es un recopilatorio de los trabajos realizados en el curso de docencia universitaria, dentro del programa ... |
Chapter of Book
![]() Descubriendo el valor al cliente en empresas de servicios desde un modelo de aprendizaje basado en problemas
(Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
Presentamos el ciclo de mejora en el aula (CIMA) diseñado y aplicado para la asignatura de Marketing de Servicios en el ... |
Chapter of Book
![]() Juegos didácticos en el aula: experimentación para el aprendizaje en la asignatura de Ciencias Aplicadas del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
(Instituto de Ciencias de la Educación, 2019-01-01)
Este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) ha sido experimentado durante el Curso General de Docencia Universitaria. Se aplicó ... |
Chapter of Book
![]() Gestión de crisis e imagen de marca de las organizaciones. Cómo desarrollar un plan de actuación
(Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
Esta comunicación tiene como objetivo realizar un plan de trabajo de mejora e innovación docente en la asignatura Teoría ... |
Chapter of Book
![]() Aplicación de un ciclo de mejora de la docencia en la asignatura Producción y empresa audiovisual II del Grado en Comunicación Audiovisual
(Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
En la presente comunicación se lleva a cabo un análisis pormenorizado de los resultados del Ciclo de Mejora Docente ... |
Chapter of Book
![]() Ciclo de Mejora en el Aula para la asignatura Técnicas de Investigación en el Periodismo
(Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
El presente trabajo aborda las innovaciones introducidas en la asignatura Técnicas de Investigación en el Periodismo (3º ... |
Chapter of Book
![]() Una propuesta de aprendizaje basada en el periodismo acción en el aula
(Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
Este trabajo describe el diseño, la experimentación y la evaluación del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que he aplicado ... |
Presentation
![]() A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training
(Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2018-01-01)
This article presents an ongoing research study whose purpose is to describe and analyse the progress and difficulties ... |
Final Degree Project
![]() Cómo trabajan los docentes con las ideas previas de los alumnos: comparativa entre dos centros con metodologías diferentes
(2018-01-01)
Las teorías educativas han ido evolucionando y, por consiguiente, la educación en las escuelas, cuyo fin se ... |
Article
![]() Un ciclo de mejora docente para la formación de maestros y maestras en Didáctica de las Ciencias Sociales
(Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
El Ciclo de Mejora Docente (CMD) presentado en esta comunicación aborda el desarrollo competo de los contenidos que se ... |
Chapter of Book
![]() El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación
(Universidad de Córdoba : Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017-01-01)
|
Final Degree Project
![]() El aprendizaje cooperativo a través de la Ciencia: modalidad de intervención
(2017-01-01)
En este trabajo de fin de grado se ofrece una visión innovadora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una ... |
Final Degree Project
![]() Sostenibilidad y ciudadanía activa: investigación de ideas del alumnado
(2017-01-01)
Actualmente, el tema de la contaminación y la conservación del medio ambiente están muy presentes en la sociedad, debido ... |
Presentation
![]() ¿Qué ciencias sociales enseñar en primaria, por qué y para qué? Un ciclo de mejora en el grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017-01-01)
Esta comunicación recoge el ciclo de mejora realizado en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales a partir del ... |
Presentation
![]() La realidad aumentada y otras estrategias didácticas aplicadas a la Expresión Gráfica Arquitectónica
(Universidad de Sevilla, 2016-07-01)
La Expresión Gráfica Arquitectónica es un área de conocimiento basada en el lenguaje gráfico orientada a la representación ... |
Presentation
![]() Los ciclos de mejora como instrumento de formación docente: una experiencia en el MAES de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2016-01-01)
Se describe en esta comunicación el ciclo de mejora experimentado durante el curso 2015-2016 con un grupo de 13 alumnos ... |
Presentation
![]() La valoración del patrimonio en la Escuela de Arquitectura desde una mirada contemporánea. Del objeto edificado al Paisaje Urbano Histórico
(ICE, Universidad de Sevilla, 2016-01-01)
El concepto a trabajar con los alumnos es “La evolución del concepto del patrimonio”. El objetivo clave es mostrar al ... |
Presentation
![]() Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Máster de Secundaria. El trabajo en torno a problemas como estrategia de enseñanza
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016-01-01)
Esta comunicación recoge el proceso de innovación docente llevado a cabo en la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de ... |
Chapter of Book
![]() La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster
(Pàtron Editore, 2015-01-01)
|
Presentation
![]() Experiencia de Aprendizaje Cooperativo en la enseñanza de la Arqueología Medieval y Postmedieval
(Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
En este trabajo se expone el diseño, la puesta en marcha y los resultados de un proyecto de innovación docente que ha ... |
Final Degree Project
![]() Democracia y participación ciudadana : investigación de ideas del alumnado
(2015-01-01)
Hoy vivimos un período histórico en el que la sociedad se replantea el sentido de la palabra democracia y sopesa la ... |
Presentation
![]() ¿Quieres ser un buen profesor? Preguntas-clave para docentes de Educación Primaria en la asignatura de prácticas
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015-01-01)
Esta comunicación recoge el proceso de innovación docente llevado a cabo en la asignatura de Prácticas I en el Grado de ... |
Presentation
![]() Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto. Propuesta didáctica para la formación previa del Grado en Educación Primaria
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014-01-01)
Las Prácticas Docentes constituyen un periodo fundamental para los estudiantes del Grado de Educación Primaria. Este periodo ... |
Chapter of Book
![]() La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa
(Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014-01-01)
|
Article
![]() Do We Educate Citizens in the Course of History?
(Elsevier, 2014-01-01)
In the current educational context, the history of Spain is a compulsory subject which all the students of Bachillerato ... |
Presentation
![]() Experiencia docente: trabajando objetivos y competencias en la formación previa del Grado de Educación Primaria
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014-01-01)
La comunicación presentada recoge una experiencia docente llevada a cabo en el marco del curso de profesorado novel ... |
Presentation
![]() ¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investigación
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012-03-01)
|
Article
![]() El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana
(Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
En el contexto educativo actual la Historia de España es una materia obligatoria que deben cursar todos los estudiantes ... |