Data

NameNavarro Medina, Elisa
DepartmentDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Knowledge areaDidáctica de las Ciencias Sociales
Professional categoryProfesora Titular de Universidad
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    75

  • Visits

    6682

  • Downloads

    24459

  Publications

 

Chapter of Book
Icon

Aplicación de un Ciclo de Mejora en el aula de alemán como lengua extranjera (DaF )

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Domínguez Macías, Leopoldo (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Este artículo presenta un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA), con una duración de 8 horas, aplicado a la asignatura Idioma ...
Chapter of Book
Icon

Proyecto de innovación docente aplicado al tema La administración y su evolución en la asignatura de Administración de Empresas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; González Morales, Antonio (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Este proyecto desea generar un cambio en la metodología de enseñanza en el aula, pasando de modelos metodológicos tradicionales ...
Chapter of Book
Icon

Avanzando hacia una cultura estadística para economistas. Ciclo de Mejora en el Aula de Estadística Avanzada (cómo hacer comprensible y útil la estadística aplicada a la Economía)

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Cano Orellana, Antonio (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Conectar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los problemas o preocupaciones existentes en el contexto social, a las ...
Chapter of Book
Icon

Semana del Vídeo del Pensamiento Económico

Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, Elisa; Molina Toucedo, José Antonio (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Esta comunicación tiene como objetivo implantar un plan de mejora e innovación docente en la asignatura Introducción a la ...
Chapter of Book
Icon

Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la Programación Matemática para la Economía y la Empresa

Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, Elisa; Borrego Marín, María del Mar (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
En el presente trabajo se aborda el diseño, desarrollo y evaluación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura ...
Chapter of Book
Icon

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tiempo de pandemia: una propuesta didáctico-pedagógica

Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Masero Moreno, Inmaculada; Navarro Medina, Elisa (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
La docencia universitaria ha cambiado como consecuencia de la pandemia por COVID-19. En el curso 2020/21 hemos estado ...
Chapter of Book
Icon

Números que hablan de nosotros. Ciclo de Mejora en la asignatura Estadística Avanzada

Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, Elisa; Andrés Zambrana, Luis (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Este capítulo describe la implementación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura de Estadística Avanzada. ...
Chapter of Book
Icon

Innovación docente para Dirección Comercial: Ciclo de Mejora en el Aula para un aprendizaje más profundo y motivador

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez del Río Vázquez, María Elena (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Al objeto de impartir clases motivadoras para mis estudiantes que propicien un aprendizaje más profundo, he diseñado, ...
Chapter of Book
Icon

Aportando soluciones que mejoren la calidad de la relación y la lealtad de los clientes en empresas de servicios

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
El Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos (ABP) aplicado a las disciplinas de las ciencias sociales permite desarrollar ...
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora a la asignatura «Realización II. Iluminación y Multicámara» del Grado en Comunicación Audiovisual

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Marín Montín, Joaquín (Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Este texto presenta los resultados del diseño y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura Realización ...
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora docente en la asignatura de Teoría del Consumo Digital del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Expósito-Barea, Milagros (Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Esta comunicación tiene como objetivo realizar un plan de mejora e innovación docente en la asignatura Teoría del Consumo ...
Chapter of Book
Icon

Una propuesta de innovación en la docencia de la documentación periodística

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Domínguez-Delgado, Rubén (Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
En este capítulo se da a conocer una experiencia de diseño y de aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el ...
Chapter of Book
Icon

Diseño de un Ciclo de Mejora en el Aula en Producción y Empresa Audiovisual II

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Pérez-Gómez, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
En este capítulo se lleva a cabo un análisis detallado de los resultados del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) implementado ...
Chapter of Book
Icon

Androcentrisno: detectando estereotipos de género y contenidos sexistas en la enseñanza de la lengua y literatura italiana

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Cerrato, Daniele (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
La propuesta es el resultado de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) de 15 horas en la asignatura Metodología de la Enseñanza ...
Chapter of Book
Icon

Experiencia de un Ciclo de Mejora en la asignatura Introducción a las Finanzas

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Paillacho Bolaños, Lisbeth (Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Esta investigación muestra el desarrollo y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Introducción ...
Article
Icon

School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville

Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Pérez Rodríguez, Noelia (MDPI, 2021-01-01)
In secondary education, the focus of history teaching must be on the development of global citizenship. The present research ...
Article
Icon

University professors’ teaching conceptions questionnaire: an instrument to understand teaching models

Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Vytautas Magnus University Education Academy, 2021-01-01)
This article presents the design, validation using structural equations, and results of a questionnaire about the teaching ...
Chapter of Book
Icon

Ciclo de mejora en el aula para la asignatura Teoría de la argumentación

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Barés Gómez, Cristina (Editorial Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

El taller conceptual y el seminario como herramientas de motivación y aprendizaje en el aula: un ejemplo de ciclo de mejora en la asignatura Derecho penal. Parte Especial I

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Bocanegra Márquez, Jara; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un nuevo modelo metodológico en la docencia del Derecho Administrativo

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Castilla Guerra, Jerónimo (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Proyecto de innovación docente aplicado al “Análisis del puesto de trabajo” en la asignatura de “Dirección y gestión de los recursos humanos” del “Grado en relaciones laborales y recursos humanos”

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; González Morales, Antonio (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Mejora de la enseñanza-aprendizaje de Estadística Avanzada aplicando un Ciclo de Mejora en Aula

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Cano Orellana, Antonio (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Ciclo de mejora docente aplicado al estudio del Derecho cambiario: otra manera de enseñar y aprender

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Lorenzo Camacho, María Salomé (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Un ciclo de mejora en Derecho Constitucional

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Jiménez-Castellanos Ballesteros, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Gestión de personas el siglo XXI en el terreno de la educación superior

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Domínguez Morales, Ana (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Cuando la innovación docente es la única opción para enseñar. Derecho penal económico en tiempos de pandemia

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; García Arroyo, Cristina (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Ciclo de mejora en el aula aplicado en la asignatura Derecho de Empresa del primer curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Vida Carrión, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Article
Icon

Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (Centro de Información Tecnológica, 2021-01-01)
Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación ...
Chapter of Book
Icon

Diseño de un ciclo de mejora mediante el aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo. Aplicación al cálculo de pilotes aislados y grupos de pilotes

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Requena García de la Cruz, María Victoria (Editorial Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El presente Ciclo de Innovación y Mejora en el Aula (CIMA) se aplica a la asignatura “Mecánica del Suelo y Cimentaciones ...
Chapter of Book
Icon

Propuesta de innovación docente en Derecho Procesal: jurisdicción y competencia a través de un taller de fomento de las relaciones saludables y prevención de la violencia de género

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Domínguez Barragán, María Luisa (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

La resolución de problemas como forma de aprendizaje del Derecho Civil

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; García Mayo, Manuel (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Conseguir el mejor aprendizaje en Derecho de Familia, como objetivo docente

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Craviotto Valle, Patricia (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Una propuesta de innovación docente para la asignatura de Comunicación Política en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Objetividad y emoción en política

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Rebollo-Bueno, Sara (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
La aplicación de este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) se realiza a la asignatura optativa: Comunicación Política. Esta ...
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora docente en la asignatura Teoría, producción y realización de radio: Géneros radiofónicos y creación de una narrativa de género ficcional.

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Pérez-Gómez, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
La asignatura “Teoría, producción y realización de radio” se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del ...
Chapter of Book
Icon

¿Cómo llevar la poesía de Gloria Fuertes al aula de Primaria? Una propuesta de innovación docente a través del videopoema

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Ramos, María (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El presente Ciclo de Mejora en el Aula ha sido desarrollado en la asignatura Literatura Española del Grado en Educación ...
Chapter of Book
Icon

Innovación docente en la información política en asuntos europeos

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Rivas-de-Roca, Rubén (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El Ciclo de Mejora en el Aula (en adelante, CIMA) se ha implementado en la asignatura Periodismo Político y Económico, ...
Chapter of Book
Icon

Educando en periodismo social de un modo innovador

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Domínguez-Delgado, Rubén (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
En este capítulo se da a conocer la experiencia de di-seño y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el ...
Chapter of Book
Icon

Una propuesta de aprendizaje basada en el Ciclo de Mejora en el Aula Virtual (CIMAV) de Matemáticas

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Masero Moreno, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Presentation
Icon

Reaccionar, asimilar, reformular: un Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la docencia de Proyectos Arquitectónicos

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; López Sánchez, Marina (Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que se presenta a continuación se ha realizado en Proyectos 1, una asignatura ...
Final Degree Project
Icon

Influencia de la ideología del maestro en la clase de ciencias sociales

Navarro Medina, Elisa; Romero Martínez, Jesús Manuel (2020-01-01)
En las sociedades actuales el problema de la ideología en la escuela resulta una realidad que merece ser estudiada de ...
Master's Final Project
Icon

Reformulando el estudio del sector terciario en 3º de ESO mediante un enfoque aplicado, cooperativo y sostenible

Navarro Medina, Elisa; Mateos Gómez, Roberto (2020-01-01)
El presente Trabajo Fin de Máster desarrolla un proyecto de unidad didáctica moderadamente innovadora basada en el análisis ...
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora en el aula en la asignatura Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas: el dibujo como razonamiento

Navarro Medina, Elisa; Porlán Ariza, Rafael; López Bravo, Celia (Editorial Universidad de Sevilla, 2020-01-01)
Este artículo recoge la experiencia de aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Historia, Teoría ...
Final Degree Project
Icon

Gestión y Resolución de conflictos en el Aula

Navarro Medina, Elisa; Rubio Morilla, Raquel (2020-01-01)
Las relaciones que mantienen día a día los alumnos/as en un centro escolar al entrar en contacto con todos los agentes ...
Final Degree Project
Icon

Conceptualizando la participación infantil: análisis de buenas prácticas

Navarro Medina, Elisa; Gordillo Gómez, Víctor Alejandro (2020-01-01)
Durante siglos, la infancia ha vivido una historia de invisibilidad paralela al desarrollo de las sociedades. Sin embargo, ...
Final Degree Project
Icon

Los menores de edad y su relación con las casas de apuestas. Información y prevención sobre la ludopatía

Navarro Medina, Elisa; Rodríguez Palma, Christian Anthony (2020-01-01)
Desde que en mayo de 2011 se creara la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) y con ello se aceptaran licencias ...
Article
Icon

La Historia como formadora de ciudadanía: Concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla

Cano Romero, José; Navarro Medina, Elisa (Universidad Sevilla, 2019-12-30)
El objetivo de esta investigación ha sido analizar si los estudiantes son capaces de posicionarse críticamente con respecto ...
Chapter of Book
Icon

Integración de contenidos del área de Ingeniería del Terreno para el desarrollo de proyectos arquitectónicos en la titulación de Máster Habilitante. Detección sistemática de áreas de oportunidad y propuesta de plan de acción

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Mascort-Albea, Emilio J. (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2019-01-01)
Uno de los grandes retos que plantea la titulación del Master Universitario en Arquitectura, implantada en la Universidad ...
Chapter of Book
Icon

Diseño de un ciclo de mejora en el Aula en Mecánica del Suelo y Cimentaciones

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Romero-Hernández, Rocío (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2019-01-01)
Este documento es un recopilatorio de los trabajos realizados en el curso de docencia universitaria, dentro del programa ...
Chapter of Book
Icon

Descubriendo el valor al cliente en empresas de servicios desde un modelo de aprendizaje basado en problemas

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
Presentamos el ciclo de mejora en el aula (CIMA) diseñado y aplicado para la asignatura de Marketing de Servicios en el ...
Chapter of Book
Icon

Juegos didácticos en el aula: experimentación para el aprendizaje en la asignatura de Ciencias Aplicadas del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Vázquez-Jiménez, Elena (Instituto de Ciencias de la Educación, 2019-01-01)
Este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) ha sido experimentado durante el Curso General de Docencia Universitaria. Se aplicó ...
Chapter of Book
Icon

Gestión de crisis e imagen de marca de las organizaciones. Cómo desarrollar un plan de actuación

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Sanz-Marcos, Paloma (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
Esta comunicación tiene como objetivo realizar un plan de trabajo de mejora e innovación docente en la asignatura Teoría ...
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora de la docencia en la asignatura Producción y empresa audiovisual II del Grado en Comunicación Audiovisual

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Pérez-Gómez, Miguel Ángel (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
En la presente comunicación se lleva a cabo un análisis pormenorizado de los resultados del Ciclo de Mejora Docente ...
Chapter of Book
Icon

Ciclo de Mejora en el Aula para la asignatura Técnicas de Investigación en el Periodismo

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Romero-Domínguez, Lorena R. (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
El presente trabajo aborda las innovaciones introducidas en la asignatura Técnicas de Investigación en el Periodismo (3º ...
Chapter of Book
Icon

Una propuesta de aprendizaje basada en el periodismo acción en el aula

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Baena Sánchez, Francisco (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
Este trabajo describe el diseño, la experimentación y la evaluación del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que he aplicado ...
Presentation
Icon

A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training

Domenech, Josep; Merello, Paloma; Poza, Elena de la; Blázquez, Desamparados; Hamed Al Lal, Soraya; Pineda Alfonso, José Antonio; Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Duarte Piña, Olga M. (Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2018-01-01)
This article presents an ongoing research study whose purpose is to describe and analyse the progress and difficulties ...
Final Degree Project
Icon

Cómo trabajan los docentes con las ideas previas de los alumnos: comparativa entre dos centros con metodologías diferentes

Navarro Medina, Elisa; Sánchez Romero, Sara (2018-01-01)
Las teorías educativas han ido evolucionando y, por consiguiente, la educación en las escuelas, cuyo fin se ...
Article
Icon

Un ciclo de mejora docente para la formación de maestros y maestras en Didáctica de las Ciencias Sociales

Navarro Medina, Elisa (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
El Ciclo de Mejora Docente (CMD) presentado en esta comunicación aborda el desarrollo competo de los contenidos que se ...
Chapter of Book
Icon

El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación

Pineda Alfonso, José Antonio; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Córdoba : Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017-01-01)
Final Degree Project
Icon

El aprendizaje cooperativo a través de la Ciencia: modalidad de intervención

Navarro Medina, Elisa; Bautista Ramírez, Irene (2017-01-01)
En este trabajo de fin de grado se ofrece una visión innovadora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una ...
Final Degree Project
Icon

Sostenibilidad y ciudadanía activa: investigación de ideas del alumnado

Navarro Medina, Elisa; Parejo Troncoso, Alba María; Piñero López, Laura (2017-01-01)
Actualmente, el tema de la contaminación y la conservación del medio ambiente están muy presentes en la sociedad, debido ...
Presentation
Icon

¿Qué ciencias sociales enseñar en primaria, por qué y para qué? Un ciclo de mejora en el grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla

Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017-01-01)
Esta comunicación recoge el ciclo de mejora realizado en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales a partir del ...
Presentation
Icon

La realidad aumentada y otras estrategias didácticas aplicadas a la Expresión Gráfica Arquitectónica

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Antón, Daniel (Universidad de Sevilla, 2016-07-01)
La Expresión Gráfica Arquitectónica es un área de conocimiento basada en el lenguaje gráfico orientada a la representación ...
Presentation
Icon

Los ciclos de mejora como instrumento de formación docente: una experiencia en el MAES de la Universidad de Sevilla

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2016-01-01)
Se describe en esta comunicación el ciclo de mejora experimentado durante el curso 2015-2016 con un grupo de 13 alumnos ...
Presentation
Icon

La valoración del patrimonio en la Escuela de Arquitectura desde una mirada contemporánea. Del objeto edificado al Paisaje Urbano Histórico

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Rey Pérez, Julia (ICE, Universidad de Sevilla, 2016-01-01)
El concepto a trabajar con los alumnos es “La evolución del concepto del patrimonio”. El objetivo clave es mostrar al ...
Presentation
Icon

Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Máster de Secundaria. El trabajo en torno a problemas como estrategia de enseñanza

Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016-01-01)
Esta comunicación recoge el proceso de innovación docente llevado a cabo en la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de ...
Chapter of Book
Icon

La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster

García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (Pàtron Editore, 2015-01-01)
Presentation
Icon

Experiencia de Aprendizaje Cooperativo en la enseñanza de la Arqueología Medieval y Postmedieval

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Pérez-Aguilar, Luis-Gethsemaní (Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
En este trabajo se expone el diseño, la puesta en marcha y los resultados de un proyecto de innovación docente que ha ...
Final Degree Project
Icon

Democracia y participación ciudadana : investigación de ideas del alumnado

Navarro Medina, Elisa; Meléndez Serrano, Adrián (2015-01-01)
Hoy vivimos un período histórico en el que la sociedad se replantea el sentido de la palabra democracia y sopesa la ...
Presentation
Icon

¿Quieres ser un buen profesor? Preguntas-clave para docentes de Educación Primaria en la asignatura de prácticas

Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015-01-01)
Esta comunicación recoge el proceso de innovación docente llevado a cabo en la asignatura de Prácticas I en el Grado de ...
Presentation
Icon

Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto. Propuesta didáctica para la formación previa del Grado en Educación Primaria

Navarro Medina, Elisa; Ferreras Listán, Mario; Solís Espallargas, María del Carmen; Corujo Vélez, Carmen (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014-01-01)
Las Prácticas Docentes constituyen un periodo fundamental para los estudiantes del Grado de Educación Primaria. Este periodo ...
Chapter of Book
Icon

La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa

Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014-01-01)
Article
Icon

Do We Educate Citizens in the Course of History?

Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Elsevier, 2014-01-01)
In the current educational context, the history of Spain is a compulsory subject which all the students of Bachillerato ...
Presentation
Icon

Experiencia docente: trabajando objetivos y competencias en la formación previa del Grado de Educación Primaria

Navarro Medina, Elisa (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014-01-01)
La comunicación presentada recoge una experiencia docente llevada a cabo en el marco del curso de profesorado novel ...
Presentation
Icon

¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investigación

Navarro Medina, Elisa; Martínez Valcárcel, Nicolás (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012-03-01)
Article
Icon

El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana

Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
En el contexto educativo actual la Historia de España es una materia obligatoria que deben cursar todos los estudiantes ...