- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
- Ponencias (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
- Listar Ponencias (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por autor
Listar Ponencias (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por autor "Rivero García, Ana"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Ponencia
Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Marín, Fátima; Ezquerra Martínez, Ángel (2012) -
Ponencia
Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación.
Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (2006)En esta comunicación se presentan algunos instrumentos de investigación para representar las Concepciones Curriculares del ...
-
Ponencia
Concepciones de los alumnos de secundaria relativas a las nociones de interacción ecológica y ecosistema
García, J. Eduardo; Rivero García, Ana; Vaca, Mercedes (Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, 1996) -
Ponencia
Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos
Martín del Pozo, Rosa; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006)Presentamos algunos de los resultados obtenidos en la investigación que venimos desarrollando sobre las concepciones de ...
-
Ponencia
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Hamed Al Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)El conocimiento mayoritario de los profesores sobre la enseñanza de las ciencias es coherente con la cultura tradicional ...
-
Ponencia
La construcción de los conceptos de ecosistema e interacción ecológica : una propuesta de hipótesis de progresión en el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria
García, J. Eduardo; Rivero García, Ana (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació, 1993) -
Ponencia
¿Cómo analizar el contenido implícito de los libros de texto?: una propuesta metodológica aplicada al patrimonio en ciencias
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2017)Este trabajo presenta un instrumento para analizar el contenido textual e iconográfico de los libros de texto de Ciencias ...
-
Artículo
Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre fururos maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia
Daza Navarro, María Paula; Pastor Carrillo, Nuria María; Rivero García, Ana; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)La naturaleza de la ciencia debe formar parte de la formación de los maestros y de los científicos, dada su influencia ...
-
Ponencia
La formación del profesorado novel de ciencias. Avances de una investigación en curso
Solís Ramírez, Emilio; Luna Pérez, Manuel; Rivero García, Ana (Enseñanza de las Ciencias, 2003) -
Ponencia
La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias
Rivero García, Ana; Hamed Al Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge; Porlán Ariza, Rafael; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Espallargas, María del Carmen; Azcárate Goded, María del Pilar; Ezquerra Martínez, Ángel (Enseñanza de las Ciencias, 2013)Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias ...
-
Ponencia
Investigando nuestro mundo. ¿Esto es Química?
Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro; García Díaz, José Eduardo; Merino Font, Juan Manuel; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Santillana, 2004) -
Ponencia
Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias
Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio (2011)En este trabajo se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre ...
-
Ponencia
La práctica de la evaluación en la formación de futuros maestros
Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; García Díaz, José Eduardo; Martín Toscano, José; García Díaz, José Eduardo; Ballenilla García de Gamarra, Fernando (2002) -
Ponencia
Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems
Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Hamed Al Lal, Soraya; Ezquerra Martínez, Ángel; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Prieto, Carmen (European Science Education Research Association, 2013)We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria ...
-
Ponencia
La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio (Enseñanza de las ciencias, 2017)En el contexto de un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria, se describen y analizan las ...
-
Ponencia
La progresión en las concepciones del profesorado novel en formación
Solís Ramírez, Emilio; Luna Pérez, Manuel; Rivero García, Ana (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004) -
Ponencia
Propuesta de conocimiento escolar : estudio de un caso de primaria
Rivero García, Ana; Martínez Rivera, Carmen Alicia (Grupo editorial universitario, 2021-02-01)En este escrito presentamos resultados parciales de una investigación en la que caracterizamos las propuestas de conocimiento ...
-
Ponencia
Prospective primary teachers' conceptions about Sciece teaching : ideas resistant to change
Hamed Al Lal, Soraya; Rivero García, Ana (European Science Education Research Association, 2014)Our interest in this work is to develop and implement a Likert-scale questionnaire on primary science teaching. We performed ...
-
Ponencia
¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de Educación Primaria en relación a la contribución de las mujeres a la Ciencia?
Martín Gámez, Carolina; Morón Monge, Hortensia; Solís Espallargas, María del Carmen; Martín Rubio, María Esther (Universidad de Sevilla, 2017)Los futuros maestros y maestras de Educación Primaria, como tantas personas, muestran carencias destacadas en su concepción ...
-
Ponencia
Qué dicen esperar y qué dicen que han encontrado los estudiantes del MAES, en la especialidad de Ciencias
Solís Ramírez, Emilio; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana (Asociación Española de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2012)En este trabajo se presenta una parte de la información obtenida al estudiar una muestra amplia de asistentes al Máster ...