Perfil del autor: Romero Rodríguez, Soledad
Datos institucionales
Nombre | Romero Rodríguez, Soledad |
Departamento | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Área de conocimiento | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
109
-
Nº visitas
26501
-
Nº descargas
62565
Publicaciones |
---|
Artículo
A “toolbook” for participatory action research in career development guidance “with” youth at risk
(UNED, 2024)
This research is developed in the framework of the Orienta-2O and Tempo projects and aims to introduce the reader to a ... |
Dataset
Orient@cual. Programa de orientación para la elaboración del proyecto profesional y vital [Dataset]
(2023)
Programa de actividades para el desarrollo de competencias para gestión de la carrera y la elaboración de proyectos ... |
Dataset
Programa OCEAN: Orientación para el desarrollo de CarrErAs sosteNibles [Dataset]
(idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla, 2023)
El Programa OCEAN viene a dar respuesta a algunos de los retos planteados en el proyecto titulado “Orientación Profesional ... |
Artículo
The decision-making process in access paths to master’s degree studies: the case of international students in spain
(MDPI, 2023)
International student mobility is an important dimension of internationalisation in higher education, involving a high ... |
Artículo
Relationships between self-efficacy, job instability, decent work, and life satisfaction in a sample of italian, swiss, and spanish students
(Universidad de Almeria, 2023)
Recent research has shown that self-efficacy has a positive relationship with life satisfaction and with the perception ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
“Laying bricks to build integrated career guidance plans”: Best practices in vocational education and training in Andalusia, Spain
(Frontiers Media, 2022)
Vocational Education and Training (VET) policies are paying increasing attention towards the need to develop quality career ... |
Tesis Doctoral
Competencias emocionales del profesorado de secundaria. Un análisis a través de la entrevista autobiográfica y el life coaching
(2022)
En la actualidad, uno de los objetivos más importantes de la educación secundaria es formar a personas en su integridad, ... |
Trabajo Fin de Grado
El uso creativo de los libros del alumnado de educación infantil. Estudio de caso en el CEIP San José Obrero
(2022)
Para el alumnado de Educación Infantil, iniciarse en el proceso de aprendizaje de la lectura teniendo una acercamiento ... |
Artículo
Career Exploration as Social and Emotional Learning: A Collaborative Ethnography with Spanish Children from Low-Income Contexts
(MDPI, 2021)
Children’s career exploration is a critical aspect of career development. Through it, children explore the interplay between ... |
Artículo
La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes: Un enfoque desde la etnografía colaborativa
(Universidad de Murcia, 2021)
La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes requiere de un conocimiento profundo de las ... |
Trabajo Fin de Máster
La formación inicial en Coeducación de maestros y maestras: Una investigación sobre su aprendizaje en la Universidad de Sevilla
(2020)
En el ámbito de la docencia universitaria existe actualmente una problemática que afecta a toda la sociedad de hoy: la ... |
Artículo
Adaptabilidad de la Carrera en estudiantes universitarios: Un estudio a través de entrevistas autobiográficas
(Ediciones de la Universidad de Murcia, 2019)
En este trabajo se presenta un estudio de casos cualitativo en el que se analizan las trayectorias de estudiantes ... |
Trabajo Fin de Máster |
Trabajo Fin de Grado
Trayectoria, motivación y adaptabilidad de la carrera en los estudiantes de Máster de Educación de la Universidad de Sevilla
(2018)
Las carreras de nuestra vida requieren de una adaptabilidad para ser exitosas y productivas, es decir, debemos tener la ... |
Trabajo Fin de Grado
Estudio de la satisfacción académica y confianza competencial de los alumnos de máster en Ciencias Sociales
(2018)
El objetivo principal de este estudio es averiguar el nivel de satisfacción académica de los estudiantes de los másteres ... |
Tesis Doctoral |
Tesis Doctoral
La formación de animadores juveniles en el contexto euromediterráneo: prácticas, visiones y resultados en el diálogo intercultural
(2017)
El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio el programa de formación del Centro de Recursos SALTO-Youth ... |
Libro
Adult Learning, Educational Careers and Social Change
(Universidad de Sevilla : European Society for Research in the Education of Adults, 2017)
|
Trabajo Fin de Grado
Conocimiento de los derechos y deberes que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla
(2016)
El presente trabajo recoge un estudio cuyo objetivo es analizar el conocimiento que tiene el alumnado universitario, ... |
Trabajo Fin de Grado
La participación estudiantil en la Universidad de Sevilla : estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas
(2016)
La participación estudiantil en nuestras universidades resulta un elemento clave para la mejora educativa y para hacerles ... |
Informe |
Artículo
Necesidades de orientación e información del alumnado de formación profesional en la comunidad autónoma de Andalucía
(Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
|
Ponencia |
Ponencia
Evaluación piloto del programa Orient@cual: Proyecto profesional y vital en la Formación Profesional
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE, 2015)
El trabajo que presentamos se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación “ORIENT@CUAL: elaboración de proyectos ... |
Ponencia
Aprendizaje experiencial: un enfoque desde el ser en el aula universitaria
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE, 2015)
Presentamos un proceso formativo en el ámbito de la Educación Superior, basado en una metodología experiencial centrada ... |
Artículo |
Artículo
Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES
(Routledge, 2014)
En el presente artículo exponemos una parte los resultados de una investigación, financiada por el ICE de la Universidad ... |
Ponencia
Aprendizaje desde el ser en el aula universitaria
(2014)
Con el proceso desarrollado pretendíamos que el alumnado universitario que se forma en materia de Orientación Educativa y ... |
Ponencia
Diagnóstico de actitudes hacia la igualdad y la coeducación. La perspectiva del profesorado de institutos de educación secundaria
(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2014)
Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado para conocer las actitudes del profesorado hacia la igualdad ... |
Ponencia
Evaluación de las políticas de igualdad desde la perspectiva del personal implicado
(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2014)
|
Libro
Orient@cual : Programa de Orientación para la elaboración del Proyecto Profesional y Vital
(Ministerio de Economía y Competitividad, 2014)
|
Capítulo de Libro
La acción tutorial en la Universidad de Sevilla: Una apuesta por la docencia de calidad
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente, 2013)
La Universidad de Sevilla, en su apuesta por una docencia de calidad, contempló, en su I Plan Propio de Docencia (2008-2012), ... |
Ponencia
Orient@cual: un programa de orientación para la elaboración del proyecto profesional y vital desde una perspectiva sistémica
(ASOSGRA, Asociación de Orientadores de Granada y FAPOAN Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía, 2013)
|
Ponencia |
Artículo
La investigación sobre orientación profesional en revistas internacionales
(Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI), 2013)
O presente artigo parte de um processo mais amplo de revisão de trabalhos de pesquisa sobre orientação, publicados em ... |
Ponencia
Ampliando miradas en Orientación Universitaria. El enfoque sistémico en US-Orienta
(ASOSGRA, Asociación de Orientadores de Granada y FAPOAN Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía, 2013)
|
Artículo
El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones
(2012)
El artículo presenta los principales resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje en una ... |
Ponencia
Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio
(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2012)
La orientación educativa y profesional destinada al alumnado de ciclos formativos es prácticamente inexistente en nuestro ... |
Ponencia
Metodología para el desarrollo personal y profesional desde una perspectiva sistémica
(2012)
En este artículo presentamos una experiencia de innovación y mejora docente llevada a cabo en asignaturas de la Licenciatura ... |
Ponencia
Protagonismo del mentor en una actividad tutorial de carácter multidisciplinar en Ingeniería
(2011)
En la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla se ha trabajado, por tercer curso consecutivo, en ... |
Artículo
La orientación en la formación profesional: una necesidad urgente
(2011)
Este artículo plantea la necesidad de incluir la orientación personal y profesional en los planes y actuaciones de ... |
Artículo
Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación
(Editorial Board, 2011)
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas para ... |
Ponencia
Un recurso virtual de apoyo al profesorado universitario para la evaluación de competencias
(Evalfor, 2011)
La evaluación de los aprendizajes dentro del contexto del Espacio Europeo de Educación Superior exige desarrollar competencias ... |
Artículo
Plataforma FORCOM, un recurso virtual de ayuda para el profesorado universitario
(Universidad de Sevilla, 2011)
El artículo presenta un recurso virtual diseñado para la formación y el asesoramiento al profesorado universitario: la ... |
Artículo
Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2011)
En el presente artículo exponemos una parte de los resultados de una investigación llevada a cabo por el ICE de la Universidad ... |
Artículo
Plataforma Forcom, un recurso virtual de ayuda para el profesorado universitario
(Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (http://www.sav.us.es/), 2010)
El artículo presenta un recurso virtual diseñado para la formación y el asesoramiento al profesorado universitario: la ... |
Ponencia
La mentoría en la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Cantabria, 2010)
Con el fin de integrar a los alumnos de nuevo ingreso, la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla ... |
Ponencia |
Artículo
Evaluación de la formación universitaria a partir de las opiniones de los titulados incorporados al mundo laboral
(Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 2009)
En este trabajo se presentan los principales contenidos incluidos en la Guía para la Evaluación de la Formación Universitaria ... |
Ponencia
La acción tutorial en la Universidad: un eje en el desarrollo de competencias profesionales en el EEES
(Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, 2009)
|
Artículo
Evaluación del diseño de las "guías Forcom de autoevaluación de competencias docentes" para el espacio europeo de educación superior (EEES)
(Red Estatal de Docencia Universitaria (http://red-u.org/), 2009)
Este artículo presenta la validación empírica del diseño de un instrumento concebido para ayudar al profesorado universitario ... |
Artículo
Perfiles y competencias docentes requeridos en le contexto actual de la educación universitaria
(2009)
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior trae consigo una serie de cambios en la docencia universitaria, y ... |
Ponencia
Perfiles y Competencias Docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior
(Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, 2009)
|
Artículo
Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (EEES) en el universitario en el ámbito español
(Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Valencia, 2009)
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas sobre los ... |
Artículo
Técnicas para la orientación desde el enfoque del desarrollo de la carrera
(Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación., 2007)
En este artículo se presentan algunas de las técnicas y procedimientos que se pueden utilizar en procesos de orientación laboral y profesional que se planteen desde la perspectiva del desarrollo de la carrera |
Ponencia |
Artículo
La formación basada en competencias para los profesionales de la orientación
(2007)
El presente trabajo pretende ahondar en las exigencias de un tema de total actualidad dentro del contexto del Espacio ... |
Libro
Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a las metodologías de enseñanza de cara a la adaptación al EEES. Propuesta de plan de mejora
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
|
Capítulo de Libro
Desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Educación
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
|
Libro
Evaluación por los profesionales de la Odontología de su formación universitaria en Andalucía
(Universidad de Sevilla y Universidad de Granada, 2005)
|
Artículo
Evaluación de la oferta de orientación institucional preuniversitaria. El caso de la Universidad de Sevilla
(Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 2005)
En este artículo se presentan los resultados parciales de la evaluación institucional de un servicio universitario, el ... |
Artículo
Aprender a construir proyectos profesionales vitales
(UNED. asociación española de orientacion y psicopedagogía, 2004)
No cabe duda de que el entorno sociolaboral está sometido a constantes cambios. Para que la persona pueda hacerles frente ... |
Ponencia
Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Ciencias de la Educación
(Universidad de La Coruña, 2004)
|
Artículo
Innovación en la orientación universitaria: La memoria como respuesta
(Universidad de La Rioja (http://publicaciones.unirioja....), 2004)
El presente artículo muestra el papel que puede ejercer la mentoría (mentoring) como estrategia de orientación en la ... |
Tesis Doctoral |
Capítulo de Libro
La función tutorial en la Universidad de Sevilla. La mentoría como respuesta: el proyecto SI.M.U.S.
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna., 2003)
|
Artículo
La construcción de proyectos profesionales y vitales: Aplicación de la orientación a personas en centros de formación y en busca del primer empleo
(Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 2003)
En este artículo se analizan en primer lugar las caracteristicas que definen los procesos de transición a los que se ven ... |
Capítulo de Libro
S.I.M.U.S. : una experiencia de orientación en la universidad a través de la formación de estudiantes mentores
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003)
|
Artículo
Enseñanza en la universidad: Percepciones de profesores y alumnos
(Ministerio de Educación, MINEDUC (www.mineduc.cl), 2002)
El contenido de este articulo versa sobre los resultados obtenidos en una investigación realizada con estudiantes y ... |
Ponencia
La orientación de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad de Sevilla, a partir de un sistema de mentoría entre los estudiantes (El proyecto SI.M.U.S)
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
El SIMUS (Sistema de Mentoría de la Universidad de Sevilla) nace a partir de estudios realizados sobre las necesidades de ... |
Artículo
La atención a la diversidad de en los centros de enseñanza secundaria: Estudio descriptivo en la provincia de Sevilla
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (http://www.uv.es/aidipe/), 2002)
La Atención a la Diversidad en el sistema educativo, a pesar del impulso recibido a través de la LOGSE, se presenta como ... |
Artículo
Evaluación del curso de orientación e iniciación a los estudios universitarios
(AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2002)
Se ha realizado la evaluación del Curso de Orientación e Iniciación a los estudios universi-tarios impartido en la Universidad ... |
Ponencia
La orientación de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad de Sevilla, a partir de un sistema de mentoría entre estudiantes (el proyecto S.I.M.U.S.)
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
|
Artículo
La orientación en la universidad en el contexto de una docencia de calidad
(Universidad Nacional de San Luis, 2001)
Se aborda el tema de la orientación en la universidad, centrándonos en las posibilidades de orientación del aprendizaje. ... |
Ponencia
La orientación en la Universidad en el contexto de una docencia de calidad
(Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía, 2000)
|
Ponencia
Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad
(Grupo Editorial Universitario, 2000)
|
Libro
Propuestas del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes
(Universidad de Sevilla, 2000)
|
Ponencia
El aprendizaje de los alumnos como factor básico de la calidad de la Universidad
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
|
Artículo
Universidad de Sevilla
(AIDIPE, 2000)
|
Ponencia
El aprendizaje de los alumnos como factor básico de la calidad de la Universidad
(Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2000)
|
Artículo
La evaluación de programas informatizados
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (http://www.uv.es/aidipe/, 2000)
|
Artículo |
Artículo |
Artículo
El rendimiento académico en la Universidad desde la perspectiva del alumnado
(Universidad de Sevilla, 1999)
La presente investigación versa sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos universitarios y pretende generar nuevos ... |
Ponencia
Una propuesta metodológica, reflexiva y crítica para la formación del estudiante universitario
(Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga (CEDMA), 1999)
|
Ponencia
Transferibilidad y orientación para la carrera en la formación profesional
(Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga (CEDMA), 1999)
|
Artículo
Exigencias del trabajo universitario desde la perspectiva de los alumnos
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 1999)
|
Capítulo de Libro
Una Metodología de Orientación Como Proceso de Desarrollo Personal y Social: Hacia una Orientación desde la Diferencia Sexual.
(Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, 1998)
|
Ponencia
Evaluación de un programa de orientación para la transición de la escuela a la vida activa
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica Experimental (AIDIPE), 1997)
|
Artículo |
Artículo
Análisis de una experiencia de formación del / de la profesional de la pedagogía a través del aprendizaje cooperativo. Reflexivo y autónomo
(Universidad de Salamanca, 1997)
En este artículo presentamos una experiencia de innovación docente realizada en la asignatura Diagnóstico Pedagógico del ... |
Capítulo de Libro
De Gira Hacia el Trabajo. Programa de Orientación para la Toma de Decisiones Vocacional y la Transición en la Educación Secundaria Obligatoria
(Instituto Andaluz de la Mujer, 1997)
|
Artículo |
Capítulo de Libro
Un modelo de orientación como proceso educativo : el A.D.V.P.
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Capítulo de Libro
Estrategias para la planificación y desarrollo de la intervención orientadora
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Ponencia |
Capítulo de Libro
Evaluación de programas de orientación
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Ponencia |
Capítulo de Libro
Programas específicos de intervención (II): los programas para la toma de decisiones vocacionales
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Capítulo de Libro
Desarrollo de la educación para la carrera profesional en otros países y prospectiva del movimiento
(Universitat de Barcelona, 1995)
|
Capítulo de Libro
Ámbitos, principios y modelos de orientación
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Capítulo de Libro
Programas específicos de intervención (II) : los programas para la toma de decisiones vocacionales
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Ponencia
La formación de orientadores desde el módulo pedagógico del C.A.P. en la Universidad de Sevilla
(Cedecs Editorial, 1995)
|
Capítulo de Libro
Historia del movimiento de Educación para la Carrera
(Universitat de Barcelona, 1995)
|
Artículo
Orientación vocacional para jóvenes desde la educación de adultos
(Servicio de publicaciones de la Universidad de La laguna, 1994)
|
Ponencia
Orientación vocacional no discriminatoria: propuestas desde el modelo activación del desarrollo vocacional y personal
(Instituto Vasco de la Mujer, 1994)
La orientación vocacional se nos presenta como un importante elemento de refuerzo de la acción coeducativa siempre que se ... |
Artículo |
Artículo
Orientación para la transición de la escuela a la vida activa: aproximación conceptual y propuestas metodológicas de intervención
(Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 1993)
|