Author profile: Romero Rodríguez, Soledad
Institutional data
Name | Romero Rodríguez, Soledad |
Department | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Knowledge area | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Professional category | Profesora Titular de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
102
-
No. visits
17579
-
No. downloads
39083
Publications |
---|
PhD Thesis
![]() Competencias emocionales del profesorado de secundaria. Un análisis a través de la entrevista autobiográfica y el life coaching
(2022-06-06)
En la actualidad, uno de los objetivos más importantes de la educación secundaria es formar a personas en su integridad, ... |
Final Degree Project
![]() El uso creativo de los libros del alumnado de educación infantil. Estudio de caso en el CEIP San José Obrero
(2022-01-01)
Para el alumnado de Educación Infantil, iniciarse en el proceso de aprendizaje de la lectura teniendo una acercamiento ... |
Article
![]() Career Exploration as Social and Emotional Learning: A Collaborative Ethnography with Spanish Children from Low-Income Contexts
(MDPI, 2021-08-15)
Children’s career exploration is a critical aspect of career development. Through it, children explore the interplay between ... |
Article
![]() La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes: Un enfoque desde la etnografía colaborativa
(Universidad de Murcia, 2021-01-01)
La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes requiere de un conocimiento profundo de las ... |
Master's Final Project
![]() La formación inicial en Coeducación de maestros y maestras: Una investigación sobre su aprendizaje en la Universidad de Sevilla
(2020-01-01)
En el ámbito de la docencia universitaria existe actualmente una problemática que afecta a toda la sociedad de hoy: la ... |
Article
![]() Adaptabilidad de la Carrera en estudiantes universitarios: Un estudio a través de entrevistas autobiográficas
(Ediciones de la Universidad de Murcia, 2019-07-01)
En este trabajo se presenta un estudio de casos cualitativo en el que se analizan las trayectorias de estudiantes ... |
Master's Final Project |
Final Degree Project
![]() Trayectoria, motivación y adaptabilidad de la carrera en los estudiantes de Máster de Educación de la Universidad de Sevilla
(2018-01-01)
Las carreras de nuestra vida requieren de una adaptabilidad para ser exitosas y productivas, es decir, debemos tener la ... |
Final Degree Project
![]() Estudio de la satisfacción académica y confianza competencial de los alumnos de máster en Ciencias Sociales
(2018-01-01)
El objetivo principal de este estudio es averiguar el nivel de satisfacción académica de los estudiantes de los másteres ... |
PhD Thesis |
PhD Thesis
![]() La formación de animadores juveniles en el contexto euromediterráneo: prácticas, visiones y resultados en el diálogo intercultural
(2017-04-06)
El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio el programa de formación del Centro de Recursos SALTO-Youth ... |
Book
![]() Adult Learning, Educational Careers and Social Change
(Universidad de Sevilla : European Society for Research in the Education of Adults, 2017-01-01)
|
Final Degree Project
![]() La participación estudiantil en la Universidad de Sevilla : estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas
(2016-01-01)
La participación estudiantil en nuestras universidades resulta un elemento clave para la mejora educativa y para hacerles ... |
Final Degree Project
![]() Conocimiento de los derechos y deberes que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla
(2016-01-01)
El presente trabajo recoge un estudio cuyo objetivo es analizar el conocimiento que tiene el alumnado universitario, ... |
Report |
Article
![]() Necesidades de orientación e información del alumnado de formación profesional en la comunidad autónoma de Andalucía
(Sociedad Española de Pedagogía, 2015-05-13)
|
Presentation |
Article |
Presentation
![]() Aprendizaje experiencial: un enfoque desde el ser en el aula universitaria
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE, 2015-01-01)
Presentamos un proceso formativo en el ámbito de la Educación Superior, basado en una metodología experiencial centrada ... |
Presentation
![]() Evaluación piloto del programa Orient@cual: Proyecto profesional y vital en la Formación Profesional
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE, 2015-01-01)
El trabajo que presentamos se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación “ORIENT@CUAL: elaboración de proyectos ... |
Presentation
![]() Diagnóstico de actitudes hacia la igualdad y la coeducación. La perspectiva del profesorado de institutos de educación secundaria
(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2014-01-01)
Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado para conocer las actitudes del profesorado hacia la igualdad ... |
Presentation
![]() Aprendizaje desde el ser en el aula universitaria
(2014-01-01)
Con el proceso desarrollado pretendíamos que el alumnado universitario que se forma en materia de Orientación Educativa y ... |
Article
![]() Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES
(Routledge, 2014-01-01)
En el presente artículo exponemos una parte los resultados de una investigación, financiada por el ICE de la Universidad ... |
Book
![]() Orient@cual : Programa de Orientación para la elaboración del Proyecto Profesional y Vital
(Ministerio de Economía y Competitividad, 2014-01-01)
|
Presentation
![]() Evaluación de las políticas de igualdad desde la perspectiva del personal implicado
(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2014-01-01)
|
Presentation
![]() Ampliando miradas en Orientación Universitaria. El enfoque sistémico en US-Orienta
(ASOSGRA, Asociación de Orientadores de Granada y FAPOAN Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía, 2013-01-01)
|
Chapter of Book
![]() La acción tutorial en la Universidad de Sevilla: Una apuesta por la docencia de calidad
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente, 2013-01-01)
La Universidad de Sevilla, en su apuesta por una docencia de calidad, contempló, en su I Plan Propio de Docencia (2008-2012), ... |
Presentation |
Presentation
![]() Orient@cual: un programa de orientación para la elaboración del proyecto profesional y vital desde una perspectiva sistémica
(ASOSGRA, Asociación de Orientadores de Granada y FAPOAN Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía, 2013-01-01)
|
Article
![]() La investigación sobre orientación profesional en revistas internacionales
(Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI), 2013-01-01)
O presente artigo parte de um processo mais amplo de revisão de trabalhos de pesquisa sobre orientação, publicados em ... |
Article
![]() El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones
(2012-01-01)
El artículo presenta los principales resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje en una ... |
Presentation
![]() Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio
(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2012-01-01)
La orientación educativa y profesional destinada al alumnado de ciclos formativos es prácticamente inexistente en nuestro ... |
Presentation
![]() Metodología para el desarrollo personal y profesional desde una perspectiva sistémica
(2012-01-01)
En este artículo presentamos una experiencia de innovación y mejora docente llevada a cabo en asignaturas de la Licenciatura ... |
Article
![]() La orientación en la formación profesional: una necesidad urgente
(2011-07-01)
Este artículo plantea la necesidad de incluir la orientación personal y profesional en los planes y actuaciones de ... |
Presentation
![]() Protagonismo del mentor en una actividad tutorial de carácter multidisciplinar en Ingeniería
(2011-07-01)
En la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla se ha trabajado, por tercer curso consecutivo, en ... |
Presentation
![]() Un recurso virtual de apoyo al profesorado universitario para la evaluación de competencias
(Evalfor, 2011-01-01)
La evaluación de los aprendizajes dentro del contexto del Espacio Europeo de Educación Superior exige desarrollar competencias ... |
Article
![]() Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2011-01-01)
En el presente artículo exponemos una parte de los resultados de una investigación llevada a cabo por el ICE de la Universidad ... |
Article
![]() Plataforma FORCOM, un recurso virtual de ayuda para el profesorado universitario
(Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
El artículo presenta un recurso virtual diseñado para la formación y el asesoramiento al profesorado universitario: la ... |
Article
![]() Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación
(Editorial Board, 2011-01-01)
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas para ... |
Article
![]() Plataforma Forcom, un recurso virtual de ayuda para el profesorado universitario
(Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (http://www.sav.us.es/), 2010-07-01)
El artículo presenta un recurso virtual diseñado para la formación y el asesoramiento al profesorado universitario: la ... |
Presentation
![]() La mentoría en la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Cantabria, 2010-07-01)
Con el fin de integrar a los alumnos de nuevo ingreso, la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla ... |
Presentation |
Article
![]() Evaluación de la formación universitaria a partir de las opiniones de los titulados incorporados al mundo laboral
(Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 2009-09-06)
En este trabajo se presentan los principales contenidos incluidos en la Guía para la Evaluación de la Formación Universitaria ... |
Presentation
![]() Perfiles y Competencias Docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior
(Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, 2009-01-01)
|
Article
![]() Perfiles y competencias docentes requeridos en le contexto actual de la educación universitaria
(2009-01-01)
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior trae consigo una serie de cambios en la docencia universitaria, y ... |
Article
![]() Evaluación del diseño de las "guías Forcom de autoevaluación de competencias docentes" para el espacio europeo de educación superior (EEES)
(Red Estatal de Docencia Universitaria (http://red-u.org/), 2009-01-01)
Este artículo presenta la validación empírica del diseño de un instrumento concebido para ayudar al profesorado universitario ... |
Presentation
![]() La acción tutorial en la Universidad: un eje en el desarrollo de competencias profesionales en el EEES
(Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, 2009-01-01)
|
Article
![]() Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (EEES) en el universitario en el ámbito español
(Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Valencia, 2009-01-01)
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas sobre los ... |
Article
![]() Técnicas para la orientación desde el enfoque del desarrollo de la carrera
(Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación., 2007-12-01)
En este artículo se presentan algunas de las técnicas y procedimientos que se pueden utilizar en procesos de orientación laboral y profesional que se planteen desde la perspectiva del desarrollo de la carrera |
Article
![]() La formación basada en competencias para los profesionales de la orientación
(2007-01-01)
El presente trabajo pretende ahondar en las exigencias de un tema de total actualidad dentro del contexto del Espacio ... |
Presentation |
Book
![]() Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a las metodologías de enseñanza de cara a la adaptación al EEES. Propuesta de plan de mejora
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2007-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Educación
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007-01-01)
|
Book
![]() Evaluación por los profesionales de la Odontología de su formación universitaria en Andalucía
(Universidad de Sevilla y Universidad de Granada, 2005-01-01)
|
Article
![]() Evaluación de la oferta de orientación institucional preuniversitaria. El caso de la Universidad de Sevilla
(Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 2005-01-01)
En este artículo se presentan los resultados parciales de la evaluación institucional de un servicio universitario, el ... |
Article
![]() Aprender a construir proyectos profesionales vitales
(UNED. asociación española de orientacion y psicopedagogía, 2004-12-01)
No cabe duda de que el entorno sociolaboral está sometido a constantes cambios. Para que la persona pueda hacerles frente ... |
Presentation
![]() Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Ciencias de la Educación
(Universidad de La Coruña, 2004-01-01)
|
PhD Thesis |
Article
![]() Innovación en la orientación universitaria: La memoria como respuesta
(Universidad de La Rioja (http://publicaciones.unirioja....), 2004-01-01)
El presente artículo muestra el papel que puede ejercer la mentoría (mentoring) como estrategia de orientación en la ... |
Article
![]() La construcción de proyectos profesionales y vitales: Aplicación de la orientación a personas en centros de formación y en busca del primer empleo
(Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 2003-01-01)
En este artículo se analizan en primer lugar las caracteristicas que definen los procesos de transición a los que se ven ... |
Chapter of Book
![]() La función tutorial en la Universidad de Sevilla. La mentoría como respuesta: el proyecto SI.M.U.S.
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna., 2003-01-01)
|
Chapter of Book
![]() S.I.M.U.S. : una experiencia de orientación en la universidad a través de la formación de estudiantes mentores
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003-01-01)
|
Article
![]() Enseñanza en la universidad: Percepciones de profesores y alumnos
(Ministerio de Educación, MINEDUC (www.mineduc.cl), 2002-01-31)
El contenido de este articulo versa sobre los resultados obtenidos en una investigación realizada con estudiantes y ... |
Presentation
![]() La orientación de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad de Sevilla, a partir de un sistema de mentoría entre los estudiantes (El proyecto SI.M.U.S)
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002-01-01)
El SIMUS (Sistema de Mentoría de la Universidad de Sevilla) nace a partir de estudios realizados sobre las necesidades de ... |
Presentation
![]() La orientación de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad de Sevilla, a partir de un sistema de mentoría entre estudiantes (el proyecto S.I.M.U.S.)
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002-01-01)
|
Article
![]() La atención a la diversidad de en los centros de enseñanza secundaria: Estudio descriptivo en la provincia de sevilla
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (http://www.uv.es/aidipe/), 2002-01-01)
La Atención a la Diversidad en el sistema educativo, a pesar del impulso recibido a través de la LOGSE, se presenta como ... |
Article
![]() Evaluación del curso de orientación e iniciación a los estudios universitarios
(AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2002-01-01)
Se ha realizado la evaluación del Curso de Orientación e Iniciación a los estudios universi-tarios impartido en la Universidad ... |
Article
![]() La orientación en la universidad en el contexto de una docencia de calidad
(Universidad Nacional de San Luis, 2001-01-01)
Se aborda el tema de la orientación en la universidad, centrándonos en las posibilidades de orientación del aprendizaje. ... |
Presentation
![]() La orientación en la Universidad en el contexto de una docencia de calidad
(Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía, 2000-01-01)
|
Presentation
![]() El aprendizaje de los alumnos como factor básico de la calidad de la Universidad
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000-01-01)
|
Book
![]() Propuestas del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes
(Universidad de Sevilla, 2000-01-01)
|
Article
![]() La evaluación de programas informatizados
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (http://www.uv.es/aidipe/, 2000-01-01)
|
Presentation
![]() Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad
(Grupo Editorial Universitario, 2000-01-01)
|
Article
![]() Universidad de Sevilla
(AIDIPE, 2000-01-01)
|
Presentation
![]() El aprendizaje de los alumnos como factor básico de la calidad de la Universidad
(Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2000-01-01)
|
Presentation
![]() Transferibilidad y orientación para la carrera en la formación profesional
(Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga (CEDMA), 1999-01-01)
|
Article
![]() El rendimiento académico en la Universidad desde la perspectiva del alumnado
(Universidad de Sevilla, 1999-01-01)
La presente investigación versa sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos universitarios y pretende generar nuevos ... |
Article
![]() Exigencias del trabajo universitario desde la perspectiva de los alumnos
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 1999-01-01)
|
Article |
Article |
Presentation
![]() Una propuesta metodológica, reflexiva y crítica para la formación del estudiante universitario
(Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga (CEDMA), 1999-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Una Metodología de Orientación Como Proceso de Desarrollo Personal y Social: Hacia una Orientación desde la Diferencia Sexual.
(Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, 1998-01-01)
|
Presentation
![]() Evaluación de un programa de orientación para la transición de la escuela a la vida activa
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica Experimental (AIDIPE), 1997-01-01)
|
Article |
Chapter of Book
![]() De Gira Hacia el Trabajo. Programa de Orientación para la Toma de Decisiones Vocacional y la Transición en la Educación Secundaria Obligatoria
(Instituto Andaluz de la Mujer, 1997-01-01)
|
Article
![]() Análisis de una experiencia de formación del / de la profesional de la pedagogía a través del aprendizaje cooperativo. Reflexivo y autónomo
(Universidad de Salamanca, 1997-01-01)
En este artículo presentamos una experiencia de innovación docente realizada en la asignatura Diagnóstico Pedagógico del ... |
Presentation
![]() La formación de orientadores desde el módulo pedagógico del C.A.P. en la Universidad de Sevilla
(Cedecs Editorial, 1995-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Estrategias para la planificación y desarrollo de la intervención orientadora
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1995-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Un modelo de orientación como proceso educativo : el A.D.V.P.
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1995-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Desarrollo de la educación para la carrera profesional en otros países y prospectiva del movimiento
(Universitat de Barcelona, 1995-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Ámbitos, principios y modelos de orientación
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1995-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Programas específicos de intervención (II) : los programas para la toma de decisiones vocacionales
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1995-01-01)
|
Presentation |
Presentation
![]() La investigación en el aula universitaria como medio de formación del profesional de la educación
(A.I.D.I.P.E., 1995-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Historia del movimiento de Educación para la Carrera
(Universitat de Barcelona, 1995-01-01)
|
Article |
Chapter of Book
![]() Programas específicos de intervención (II): los programas para la toma de decisiones vocacionales
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Evaluación de programas de orientación
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1995-01-01)
|
Presentation
![]() Orientación vocacional no discriminatoria: propuestas desde el modelo activación del desarrollo vocacional y personal
(Instituto Vasco de la Mujer, 1994-01-01)
La orientación vocacional se nos presenta como un importante elemento de refuerzo de la acción coeducativa siempre que se ... |
Article
![]() Orientación vocacional para jóvenes desde la educación de adultos
(Servicio de publicaciones de la Universidad de La laguna, 1994-01-01)
|
Article |
Article
![]() Orientación para la transición de la escuela a la vida activa: aproximación conceptual y propuestas metodológicas de intervención
(Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 1993-01-01)
|