Artículo
Innovación en la orientación universitaria: La memoria como respuesta
Autor/es | Valverde Macías, Andrés
Ruiz de Miguel, Covadonga García Jiménez, Eduardo Romero Rodríguez, Soledad |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2004 |
Fecha de depósito | 2015-09-09 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente artículo muestra el papel que puede ejercer la mentoría (mentoring) como estrategia de orientación en la institución Universitaria.
Para ello, en primer lugar, se parte del análisis de las necesidades del ... El presente artículo muestra el papel que puede ejercer la mentoría (mentoring) como estrategia de orientación en la institución Universitaria. Para ello, en primer lugar, se parte del análisis de las necesidades del alumnado universitario de nuevo ingreso y de la situación de los servicios de orientación en la Universidad, para así argumentar los beneficios del mentoring en la ayuda al estudiante en general, y en su transición a la Universidad en particular. seguidamente, se abordan tanto las caracteristicas que rodean a la mentoría (concepto, objetivos, modelos, ventajas y desventajas), cuanto el proceso seguido en su desarrollo (el ciclo de la mentoría). Tambieén, se describen algunas experiencias universitarias a nivel internacional y nacional. Finalmente, y a modo de conclusión, se comentan , brevemente, los elementos claves para el éxito de la mentoría en la Universidad así como los elementos que dificultan su desarrollo. The present article shows the important role that mentoring can wield as a guidance strategy at University, to do so, the satarting point is the needs analysis of university student body in their first year and the description ... The present article shows the important role that mentoring can wield as a guidance strategy at University, to do so, the satarting point is the needs analysis of university student body in their first year and the description of the situation of the guidance services in the University, so as to support the idea of the benefits of mentoring in helping the student in general, and in his transition to the University specifically. Afterwards, the characteristics that enclose mentoring (concept, objetives, models, advantages and disadvantages) are approached, as well as the process followed in its development (the mentoring cycle). Some university experiences, both international and national, are also described. Finally, as a conclusion, the key elements for the the success of mentoring at University are discussed, as well as the elements that prevent its development. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Innovacion_en_la_orientacion_u ... | 426.8Kb | [PDF] | Ver/ | |