Trabajo Fin de Grado
La participación estudiantil en la Universidad de Sevilla : estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas
Autor/es | Marrufo Gómez, Rosario María |
Director | Romero Rodríguez, Soledad |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-09-07 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | La participación estudiantil en nuestras universidades resulta un elemento clave para la mejora educativa y para hacerles partícipes de su Universidad. Es notoria la baja participación de los estudiantes de la Universidad ... La participación estudiantil en nuestras universidades resulta un elemento clave para la mejora educativa y para hacerles partícipes de su Universidad. Es notoria la baja participación de los estudiantes de la Universidad de Sevilla en la vida y gestión de la misma. En este trabajo abordaremos la participación y el conocimiento de ésta en los estudiantes de la US desde diversas perspectivas. A través de un estudio tipo survey se analiza el conocimiento que tienen los estudiantes en relación con sus derechos de participación así como su percepción sobre el grado de cumplimiento de los mismos, el conocimiento de sus representantes, los motivos que le llevan a participar o a no hacerlo y las medidas que consideran que se podrían desarrollar para fomentar la participación. Los resultados ponen de manifiesto, entre otras muchas cosas, la baja participación del alumnado de la US y la falta de información, que repercute directamente en la participación e implicación sobre la gestión de su institución. Asimismo, expresan las diferencias que existen en las percepciones de los estudiantes, en función del sexo, rama científica y curso. The student participation in our universities turns out to be a key element for the educational progress and to make them participants of its University. There is well-known the low participation of the students of the ... The student participation in our universities turns out to be a key element for the educational progress and to make them participants of its University. There is well-known the low participation of the students of the University of Seville in the life and management of the same one. In this work we will tackle the participation and the knowledge of this one in the students of the US from diverse perspectives. Across a study guy survey analyzes the knowledge that the students have as regards its rights of participation as well as its perception on the grade of fulfillment of the same ones, the knowledge of its representatives, the motives that lead him to taking part or not to do it and the measurements that they consider that they might develop for encouraging the participation. The results reveal, between many other things, the low participation of the pupils of the US and the absence of information, which reverberates straight in the participation and implication on the management of its institution. Also, they express the differences that exist in the perceptions of the students, according to the sex, scientific branch and course. |
Cita | Marrufo Gómez, R.M. (2016). La participación estudiantil en la Universidad de Sevilla : estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG Rosario Mª Marrug Gomez.pdf | 3.242Mb | [PDF] | Ver/ | |