Grado en Pedagogía

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  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Voces de mujeres de La Rinconada: desarrollo de la carrera desde una mirada de género
    (2024) Ortega Gajete, Sonia; Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Trabajo Fin de Grado presenta una investigación cuyo propósito es conocer y comprender el desarrollo de la carrera de mujeres en La Rinconada, centrándose en el género y adoptando una perspectiva intergeneracional. La metodología utilizada es cualitativa, específicamente el enfoque biográfico-narrativo, mediante entrevistas autobiográficas. Se realizaron cuatro entrevistas a siete mujeres: tres entrevistas individuales a mujeres de distintos rangos de edad y una entrevista grupal a cuatro mujeres. Los audios de las entrevistas fueron transcritos utilizando la herramienta Whisper. Posteriormente, el análisis se llevó a cabo de dos maneras: mediante la narrativa individualizada de las trayectorias (sincrónico) y el análisis por sistema de categorías utilizando el software Atlas.ti para la codificación y el análisis de contenido tradicional (diacrónico). Los resultados revelan que el género influye significativamente en las vidas y decisiones de estas mujeres. Se observan diferencias generacionales en el acceso a recursos y oportunidades, así como una falta de apoyo sociofamiliar y orientación académico profesional. Las mujeres mayores muestran un desconocimiento vocacional, mientras que las jóvenes enfrentan una presión adicional para destacar académicamente. La visión hacia el futuro es pesimista, considerando las desigualdades de género como estructurales. Las conclusiones destacan la importancia de la orientación académico-profesional en todas las edades y la necesidad de considerar el entorno sociofamiliar como un factor crucial para superar obstáculos. Además, se resalta cómo las mujeres han trabajado para superar los desafíos a lo largo de sus vidas y han intentado redimir estos obstáculos a través de la crianza y educación de sus hijas.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Autoconcepto y autoestima: estrategias innovadoras para el departamento de orientación
    (2024) Pinto Sánchez, Alba; Vega Caro, Luisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    El proyecto de fin de grado sobre el autoconcepto y la autoestima es crucial a nivel educativo y social porque el educando debe reconocer sus cualidades, y destrezas para conseguir experiencias de éxito intrapersonales, fomentando con ello la resiliencia. Además, el acompañamiento y facilitación de estrategias condicionarán en el desempeño profesional de los adolescentes, reconociendo tanto el éxito como el fracaso como una oportunidad para aprender. Los orientadores educativos y el Departamento de Orientación juegan un papel fundamental para la creación de estrategias originales para conseguir el reconocimiento de uno mismo. La metodología emprendida para el proyecto es innovadora y adaptada a los cambios tecnológicos con el fin de captar la motivación de los usuarios, consiguiendo participación de los orientadores educativos y el centro. Los destinatarios son cuarenta adolescentes, concretamente el alumnado de cuarto, primero y segundo bachillerato de un centro de Morón de la Frontera, los cuales, deben de adoptar decisiones importantes para su futuro, con el fin de ayudarles con estrategias para su futuro personal y profesional en diferentes ámbitos de la autoestima, como a nivel académico, profesional y relaciones positivas. Tras la aplicación, se ha llegado la conclusión que las estrategias son necesarias para el desarrollo profesional.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Desarrollo de competencias clave como herramienta de prevención del bullying
    (2024) Rodríguez Povea, Manuel Povea; Romero Rodríguez, Soledad; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Esta investigación tiene como foco principal analizar cómo pueden llegar a influir el desarrollo de las competencias clave en la prevención del acoso escolar. Para ello, se ha centrado en el estudio de las competencias personal y social de estudiantes de 9-12 años del colegio Alberto Duero de Sevilla y su influencia en la prevención del bullying, siendo éste su principal objetivo. Además, se ha tratado de comprobar hasta qué punto familias y docentes consideran importantes esas competencias en la prevención del bullying. Para ello, se ha empleado un análisis cualitativo por medio de un estudio de casos, llevando a cabo una entrevista a 10 alumnos, así como un retrato de emociones como instrumento para recoger los niveles de autoestima. Asimismo, se ha aplicado una entrevista a 5 familiares y otra a 3 docentes del centro. Esto ha permitido recabar una información muy detallada por la que se ha obtenido que los estudiantes cuentan con buenas competencias personal y social que repercuten positivamente en su manera de actuar y posicionarse en situaciones de acoso escolar. Todo esto se debe a la gran labor que realizan docentes y familias en la formación en competencias y prevención de situaciones conflictivas.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Reconociendo nuestro pasado. La vida escolar de la mujer rural desde la historia oral
    (2024) Romero Galán, Andrea; Trigueros Gordillo, María Guadalupe; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    La poca visibilidad de los personajes femeninos en los diferentes ámbitos sociales ha provocado el desinterés de la población por una búsqueda de figuras femeninas influyentes en la historia. La exploración de figuras femeninas urbanas se ve obstaculizada por esta invisibilidad histórica, resultando aún más complejo encontrar figuras rurales femeninas destacadas en el mundo educativo. De esta manera, el presente trabajo tiene como propósito indagar en el paso escolar de las mujeres de la localidad de Algámitas (Sevilla) nacidas entre los años 1955 y 1969. Para ello, se realizará una investigación histórico-educativa de carácter cualitativo con el fin obtener información sobre la situación en la que se vieron envueltas las mujeres de esta localidad. A través de una serie de entrevistas, conseguiremos extraer información sobre sus experiencias educativas bajo el régimen franquista. Destacamos entre los resultados obtenidos la diferencia de contenidos propuestos en la escuela de niñas de la localidad y la escuela mixta construida posteriormente, así como la poca implicación familiar en la vida escolar de las alumnas. Tras la realización de este estudio, se expondrá una propuesta de intervención que contribuya a difundir los resultados de esta investigación a las nuevas generaciones, construyendo un espacio de comprensión intergeneracional
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Crianza monoparental: estrategias de intervención para un desarrollo saludable y bienestar familiar
    (2024) Ruiz Molina, Silvia; Alcántara Rubio, Lucía; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    Este Trabajo Fin de Grado hace una aproximación a la diversidad familiar, centrándose en las familias monomarentales, las cuales se caracterizan por estar encabezadas por la figura materna. Para conocer a estas estructuras familiares se realiza un estudio de las mismas, destacando los factores de riesgo como la exclusión, las necesidades y los desafíos que enfrentan en la sociedad contemporánea, así como su evolución a lo largo de la historia. Este estudio se cumplimenta a través de un análisis exhaustivo de bibliografía relacionada con el tema investigado, se identifican los factores que contribuyen a la vulnerabilidad de estas familias y se examinan las repercusiones psicosociales en los niños y las madres. Con el objetivo de abordar esta problemática, se desarrolla un plan de intervención dirigido al ayuntamiento de Las Navas de la Concepción (Sevilla) que propone estrategias y recursos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias de sustento femenino a través de 11 sesiones que se imparten semanalmente. A su vez, este proyecto se fundamenta en un enfoque multidisciplinario, incorporando aspectos sociales, psicológicos y económicos para ofrecer soluciones efectivas, saludables y sostenibles mediante una perspectiva ecofeminista que contribuya a la sensibilización social.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La memoria histórica en la ESO. Una propuesta de intervención reparadora en Arjonilla (Jaén) desde una perspectiva de género.
    (2024) Salas Martínez, María Dolores; Pabón Figueras, Manuela; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    En el presente trabajo de fin de grado consta del diseño de una propuesta de intervención educativa en municipio de la provincia de Jaén, Arjonilla. Para ello, ha sido necesario realizar una justificación en la que se aborda la necesidad de trabajar esta temática consultando la legislación y las investigaciones sobre la misma. En el marco teórico se ha realizado un recorrido sobre la historia reciente de nuestro Estado, siendo estos la II República, Golpe de Estado de 1936, Guerra Civil, la dictadura franquista, la posguerra y la represión franquista, entre otros aspectos. Esta propuesta se basa en una justificación muy argumentada, por una parte, se cuenta con el respaldo de las leyes estatales, tanto la de memoria histórica, como la LOMLOE y, por otra parte, se cuenta con el análisis cuantitativo de una entrevista, realizada a una anciana que vivió en primera persona todos estos hechos históricos. La propuesta se verá desarrollada durante todo un curso escolar en el IES Juan del Villar, donde se trabajará para reparar el dolor causado en esta localidad y a sus generaciones, teniendo como destinatarios directos al alumnado de 4º de ESO y como indirectos todos los habitantes del municipio.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Ceguera de género: análisis de la interrelación de indicadores empíricos
    (2024) Montero Blanco, Pilar; García Pérez, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    En este trabajo se va a tratar el análisis de las interrelaciones de dos indicadores empíricos que componen la dimensión de ceguera de género, estos indicadores son los mitos de violencia contra mujeres (MIPVAW) y el sexismo ambivalente (ASI). Gracias al análisis de estas dos variantes podemos comprobar si existe un pensamiento distorsionado de las mujeres de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Concretamente, se estudia cómo estas dos variantes influyen en el pensamiento de las mujeres y si existe una correlación entre las dos.. La investigación se fundamenta en la combinación de metodologías cuantitativa, descriptiva y correlacional. Cada una de ellas con una importante función para analizar los distintos indicadores que iluminan el pensamiento de las mujeres y la correlación múltiple que existe entre ellos. En conclusión, los resultados reflejan la capacidad de influencia que puede ejercer estás dos variables a la hora de tener o no ceguera de género, teniendo en cuenta la necesidad del desarrollo de la educación en un nuevo escenario social y los desafíos que se enfrentan.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La utilización de materiales didácticos en personas adultas mayores
    (2024) Almenta Camacho, Verónica; Camacho Herrera, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    Hasta ahora los materiales didácticos que se utilizaban para la alfabetización de adultos mayores eran los mismos que se usaban en la enseñanza infantil o primaria, a pesar de las diferencias en los procesos de aprendizaje y en la motivación que existen entre una persona adulta mayor y un infante. En esta investigación se estudian las características, que en la bibliografía ya quedaban patente desde hace mucho tiempo, que debían tener unos buenos materiales didácticos para su uso en personas adultas mayores. Se elaboraron una serie de materiales piloto cumpliendo dichas características, con el objetivo de conocer si realmente funcionarían bien dichos materiales, en el proceso de aprendizaje de personas adultas mayores en procesos de alfabetización. Esta investigación fue llevada a cabo en el C.E.P.E.R de Polígono Sur, con un grupo de personas analfabetas totales y otro de analfabetas funcionales. Los resultados obtenidos, tanto a través de la información recogida mediante de la observación minuciosa del funcionamiento de dichos materiales en el aula, como de la utilización de entrevistas a las personas usuarias, con ls que se habían puesto en marcha los materiales, nos mostraron que, efectivamente, los materiales didácticos que poseían las características recogidas de la bibliografía, entre ellas la utilidad en sus vidas cotidianas, eran bien acogidos en el proceso de aprendizaje de ambos grupos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Trata de entenderlas; la prostitución un problema en la sombra. Un enfoque socioeducativo
    (2024) Mateos Carbajo, Rubén Jesús; Camacho Herrera, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    Si existe una temática que suele suscitar cierta polémica en nuestro país, es la prostitución. Esto sucede, en gran parte, por la falta de formación e información que la sociedad arrastra desde hace décadas. El proyecto de concienciación que se va a proponer a continuación, debido a la problemática referida, va íntimamente vinculado tanto al ámbito socioeducativo, como al cultural. Y constará de varios apartados. El primero, irá relacionado con el desarrollo del marco teórico que rodea a la prostitución y la trata de mujeres incluyendo, en él, varias definiciones y contextos sociohistóricos para abordar la problemática desde varias perspectivas. El segundo, se destinará tanto a la metodología e instrumento que se utilizará en el estudio, como a los resultados que se obtengan de estos y, en consecuencia, a las actividades y talleres que se vayan a llevar a cabo a lo largo de la campaña, siempre teniendo en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar con esta.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis de programas para la prevención del Bullying
    (2024) Ángulo O'neill, Ana Clara; Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    El presente estudio analiza los fenómenos del bullying y el ciberbullying, y proporciona definiciones claras y conceptos diferentes para ambos. Se identifican las personas involucradas y se resaltan los roles de acosador, víctima y observador. El estudio se centra en evaluar once programas contra el acoso escolar utilizando el análisis DAFO y una serie de cuestiones adicionales orientadas a la evaluación de los programas. Encontramos que la importancia de la evaluación continua, la adaptación a las necesidades cambiantes y la integración familia-escuela se destacan como partes clave para mejorar la eficacia del programa. Las fortalezas incluyen un enfoque integral, un diseño claro del programa y la coordinación entre los participantes, mientras que las amenazas incluyen limitaciones en la recopilación de datos y resistencia a la participación. Se identifican oportunidades como mejora continua, posibilidades de expansión y adaptación a situaciones específicas. En general, lograr resultados efectivos en la prevención del acoso resalta la necesidad de abordar el problema de una manera adaptativa.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Autismo infantil, intervención pedagógica ante conductas disruptivas en el aula Montessori
    (2024) Calero Gutiérrez, Rebeca; Hernández de la Torre, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    El siguiente Trabajo Fin de Grado tiene el objetivo de dar respuesta a la problemática educativa que suponen las conductas disruptivas de los niños con Trastorno del Espectro Autista. Dicho trabajo parte de un estudio cualitativo mediante una revisión teórica acerca de las conductas disruptivas en niños y niñas con TEA en el aula y de la importancia del papel del profesorado y de la metodología que se lleva a cabo en el colegio donde están escolarizados. Especialmente, en este proyecto se destaca el modelo Montessori, un método de enseñanza aprendizaje que se está utilizando cada vez más a día de hoy. Asimismo, en el presente documento se propone un plan de intervención que cubre las necesidades de un niño autista de 5 años en el aula de Educación Infantil de un centro con el modelo Montessori como método de enseñanza-aprendizaje. Dicho plan consta de unos objetivos, una metodología, una temporalización, unas actuaciones, los recursos que se van a utilizar, y la evaluación que se llevará a cabo en el mismo. No obstante, tras el plan de intervención, se exponen los resultados y las conclusiones del mismo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Un estudio sobre los estereotipos de género en el alumnado universitario de Sevilla
    (2024) Campoy Ríos, Nuria; Pabón Figueras, Manuela; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    El presente trabajo de investigación trata sobre la interiorización de los estereotipos de género en el alumnado universitario de Sevilla. Para la realización del mismo se ha empleado una metodología cuantitativa, a través del instrumento “Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes” (DSA). A partir de este instrumento, se ha conseguido realizar un estudio sobre la interiorización de los estereotipos de género en el alumnado del primer curso de diversos grados universitarios tales como: Pedagogía (Universidad de Sevilla), Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Sevilla) y el Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social (Universidad Pablo de Olavide). Los resultados obtenidos indican la existencia de personas concienciadas con el movimiento feminista, aunque sigue siendo necesaria la incorporación de un enfoque de género en el sistema educativo, a fin de propiciar la deconstrucción de los individuos y por tanto, una transformación social que permita el cuestionamiento de la cultura patriarcal establecida.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Multialfabetizaciones en la enseñanza del idioma. Un perfil de las personas participantes
    (2024) Chanfreut Valderrama, Carmen María; Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    El fenómeno de la migración presenta desafíos complejos que requieren enfoques integrales. La educación intercultural emerge como una herramienta esencial para promover la integración social de los inmigrantes, junto con un nuevo modelo económico centrado en el bienestar colectivo. Fortalecer la democracia en la gestión de los flujos migratorios y garantizar el acceso de los inmigrantes a sus derechos son pasos cruciales. La enseñanza del castellano juega un papel fundamental en este proceso. Metodología: Implicación de evaluaciones dirigidas a adultos inmigrantes para identificar perfiles de alfabetización múltiple. En concreto, nuestro estudio se ha realizado durante el segundo cuatrimestre del curso 2023-24 en una asociación de Sevilla a un grupo de seis sujetos. Este enfoque se presenta como una herramienta integral para recopilar información valiosa destinada a un proyecto de investigación educativa en colaboración con la Universidad de Huelva. Estas pruebas no solo permitirán evaluar el nivel de dominio del idioma español por parte de los inmigrantes, sino también obtener datos significativos sobre sus perfiles. Resultados y discusión: De la mano de un análisis cualitativo, la presentación de discrepancias significativas entre las barreras y oportunidades experimentadas por cada individuo, influenciadas por el dominio del idioma y las habilidades adquiridas. Conclusiones: Fortalecimiento de la adquisición del idioma español para la integración y el acceso al empleo. Abordar el racismo y la exclusión social, promover la interculturalidad y garantizar una comunicación efectiva son elementos clave para fomentar la cohesión social. Es necesario avanzar en la implementación de políticas que promuevan estos valores y garanticen oportunidades equitativas para todos los miembros de la sociedad.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    "Emoji-con-arte": programa para el desarrollo de la inteligencia emocional preadolescente como clave para el buen uso de los diferentes escenarios virtuales
    (2024) Durán Fernández, Laura; Pertegal Vega, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    Los diferentes escenarios virtuales, como el cine, las redes sociales y los videojuegos, ofrecen una gran variedad de información y contenido, y a su vez, son una fuente de entretenimiento, pero un uso inadecuado de los mismos puede generar problemas emocionales. Para fomentar un uso responsable y saludable de estos escenarios, se ha propuesto un programa llamado “Emoji-con-arte” para el desarrollo de la inteligencia emocional como clave para un buen uso de los escenarios virtuales por parte de los preadolescentes. Este programa se dirige al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria y consiste en 36 sesiones semanales distribuidas a lo largo de un curso escolar, agrupadas en tres talleres trimestrales que se centran en tres habilidades emocionales: conciencia, comprensión y regulación emocional, según el modelo de Salovey y Mayer. En ellos, destaca una metodología activa y experiencial para maximizar el aprendizaje. Entre los posibles resultados de la propuesta se espera la adquisición de las habilidades y subhabilidades emocionales por parte de los alumnos, y al mismo tiempo, la concienciación sobre un uso adecuado y responsable de los escenarios virtuales. Como conclusión, “Emoji-con- arte”, cultivará las habilidades emocionales de los preadolescentes, guiándolos hacia un uso responsable de dichos escenarios, donde florecerá la conciencia, la comprensión y la regulación emocional.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Envejecimiento activo para mujeres mayores de 65 años
    (2024) García Jorge, Delia; Camacho Herrera, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    El término “envejecimiento activo” es cada vez más usado debido a la creciente longevidad que se registra cada año en España y en el mundo. La calidad de vida que se disfruta, hoy en día, hace que un gran porcentaje de personas alcancen los cien años y que lleguen a edades avanzadas con buen estado de salud, tanto físico como mental. Esto hace que tengan una disposición óptima para realizar actividades que les ayudan a disfrutar de un envejecimiento saludable, siendo concretamente las mujeres las que mejores capacidades y actitudes muestran al respecto. El envejecimiento saludable se sustenta sobre cuatro pilares básicos: función cognitiva, ya que es importante realizar ejercicios, en especial, de atención y de memorización, para mantener activas las neuronas y la capacidad mental; actividad física, porque es esencial no caer en el sedentarismo y, para ello, hay que tener rutinas de ejercicios moderados y variados, acordes con las circunstancias de cada persona; nutrición, tema de actualidad, así como el lema “somos lo que comemos”, con lo cual, se debe mantener una alimentación variada y adecuada; y, ámbito social, referido a las interrelaciones sociales y característica propia del ser humano como ser social, este ámbito impregna a los tres anteriores y a la vida en general
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Beneficios de implementar la gamificación en la educación superior: una revisión sistemática
    (2024) García Montaño, Alfonso; Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    En este trabajo de fin de grado fue planteada una investigación que tenía como principal objetivo explorar e identificar los beneficios y el impacto que la gamificación, como metodología educativa, puede tener a la hora de ser implementada en la educación superior. La investigación siguió las normas del protocolo PRISMA, utilizadas para llevar a cabo revisiones sistemáticas, a través de las cuales se seleccionaron una serie de artículos e investigaciones que han sido utilizadas en esta revisión sistemática. Tras haber elaborado la revisión sistemática, podemos colocar a la gamificación como una metodología educativa que aumenta la motivación de los alumnos, mejora su implicación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejora su autonomía en su desarrollo académico. En conclusión afirmamos que la gamificación como metodología educativa tiene mucho que aportar a la educación superior, aunque su éxito depende mucho de los materiales utilizados, y de la implicación del equipo docente.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La neuroeducación aplicada a niños y niñas de primaria, diagnosticados con trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH)
    (2024) Jurado Márquez, María Salud; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    En este Trabajo Fin de Grado, se realiza una propuesta de intervención teniendo en cuenta el uso de estrategias neurodidácticas, para demostrar los aportes positivos que tiene la elaboración de actividades basadas en la neuroeducación y aplicadas en niños y niñas de segundo ciclo de primaria, concretamente en niños y niñas de 8 años diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en adelante TDAH. Dicho trabajo consta de fundamentación teórica que da soporte y validez a la propuesta de intervención. En cuanto a la propuesta de intervención, esta se ha desarrollado en un gabinete psicopedagógico y se ha tenido en cuenta el caso de un sujeto en concreto dado que las características de los pacientes que asisten al gabinete con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son diferentes en todos los casos. Como resultado de esta propuesta de intervención llevada a cabo, se extrae que las actividades implementadas han tenido éxito en cuanto al desempeño en la realización de las actividades por parte de la sujeto, para mejorar la comprensión lectora, la capacidad de atención y la promoción del razonamiento lógico-matemático. De todo esto se desprende, que llevar a cabo intervenciones con pacientes TDAH haciendo uso de estrategias neurodidácticas ayuda en la mejora de las necesidades educativas que estos presenten.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Impacto de la relación estudiante-docente durante la etapa universitaria en la consecución de objetivos académicos
    (2024) Gómez Pendón, Álvaro; Herrera Usagre, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología
    Existen multitud de estudios que ayudan a esbozar la relación entre el origen socioeconómico y los resultados académicos en la etapa universitaria, así como otros que perfilan la relación profesor-estudiante como un factor importante durante las etapas preuniversitarias, por lo que resulta lógico preguntarse si uniendo ambos factores se obtienen resultados esclarecedores. Este estudio cuantitativo pretende explorar las consecuencias que tiene la relación profesor-estudiante de cara al aprendizaje adquirido durante la etapa universitaria, teniendo en cuenta la apertura del docente al afrontar nueva información o retos académicos, así como su manera de interactuar con el alumnado… Gracias a la adaptación del cuestionario de Cardoso (2011), se ha dividido el potencial de dicha relación en base a tres dimensiones: Cercanía, Reciprocidad y Resultados. En la relación de dichos factores se acota el rango de acción del desempeño docente. Los resultados obtenidos demuestran la importancia de dicha relación, siendo la prueba T de Student la que expone la sincronía entre las dimensiones planteadas, así como el consenso entre el esfuerzo discente percibido y sus conocimientos, demostrando que se requiere un mayor esfuerzo para trabajar con docentes adversos y que a mayor implicación docente social y emocional mejores serán los resultados académicos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El juego como estrategia didáctica para el aprendizaje del inglés (propuesta de intervención en ludotecas)
    (2024) González Sánchez, Rosa María; Puig Guisado, Jaime; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar el uso del juego en ludotecas como estrategia de aprendizaje de idiomas. En primer lugar, se abordará la importancia del juego como herramienta pedagógica, destacando sus beneficios en el proceso de aprendizaje. El juego fomenta la creatividad y la comunicación, habilidades esenciales para el aprendizaje de idiomas. Las ludotecas brindan un lugar donde los niños pueden explorar y aprender a través del juego. Además, ofrecen amplios recursos y materiales didácticos que apoyan el aprendizaje de idiomas, como juegos de mesa, juguetes interactivos o libros. También se plantean los desafíos y limitaciones que pueden surgir al implementar juegos en inglés en ludotecas. Se presentarán ejemplos concretos de actividades lúdicas que se pueden llevar a cabo en las ludotecas para promover el aprendizaje de idiomas. Estas actividades pueden incluir juegos de roles, dramatizaciones, canciones y desafíos lingüísticos adaptados a diferentes niveles de competencia lingüística. En conclusión, el juego en ludotecas se presenta como una estrategia efectiva y enriquecedora para el aprendizaje de idiomas. Su enfoque lúdico y participativo promueve la motivación, la creatividad y la adquisición de habilidades lingüísticas en un entorno estimulante y divertido en la etapa infantil y primaria.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Desarrollo de habilidades sociales en menores con TEA: una revisión sistemática utilizando el método Prisma
    (2024) Jiménez Pintado, Carlos; Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    A lo largo de la revisión sistemática realizada, se podrá observar cómo se han ido desarrollando las habilidades sociales gracias a diferentes metodologías utilizadas en diferentes países y sobre todo en diferentes contextos. En la presente investigación, se ha optado por seleccionar 19 artículos tras un cribado de muchos de ellos para analizar los resultados y discutirlos. Se ha utilizado la metodología PRISMA expuesta por Hutton et al en el año 2015 para realizar un procedimiento detallado de cómo realizar la revisión sistemática con su adecuada metodología, criterios de inclusión y exclusión y con la respectiva pregunta de investigación. Se puede observar como el proceso de selección de muestras ha sido detallado tras realizar un cribado de muchos artículos. Todo esto se encuentra expuesto en el diagrama de flujos de la propia investigación. El resultado de cada bibliografía revisada se ha ido relacionando con los objetivos específicos expuestos en la investigación. Como conclusión se puede destacar como los aportes de las revisiones que se ciñen en modelos cualitativos son efectivos para desarrollar positivamente las habilidades sociales en menores con autismo.