Artículo
Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES
Título alternativo | Teachers’ needs for teaching in the European Higher Education Area (EHEA): the case of the University of Seville |
Autor/es | Rodríguez Santero, Javier
Álvarez Rojo, Víctor Benito Gil Flores, Javier Romero Rodríguez, Soledad |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2018-11-06 |
Resumen | En el presente artículo exponemos una parte de los resultados de una investigación llevada a cabo por el ICE de la Universidad de Sevilla. Una de las metas que se perseguían con esa pesquisa era determinar las principales ... En el presente artículo exponemos una parte de los resultados de una investigación llevada a cabo por el ICE de la Universidad de Sevilla. Una de las metas que se perseguían con esa pesquisa era determinar las principales necesidades de formación y apoyo institucional, percibidas por los docentes de la Universidad Hispalense, respecto a las demandas de cambios metodológicos en la docencia contenidas en los principios programáticos del Espacio Europeo de Educación Supe- rior (EEES). Utilizando procedimientos de corte cualitativo (grupos de discusión) y cuantitativo (encuesta) se obtuvieron las opiniones de una amplia muestra del profesorado de las cinco áreas de conocimiento de la universidad sobre carencias percibidas respecto a los cuatro ámbitos básicos de la actuación docente: planificación de la docencia, desarrollo de la ense- ñanza, evaluación y tutoría de los aprendizajes. Los datos obtenidos señalan dificultades (y necesidades de formación) relacionadas primordialmente con el manejo de las competencias profesionales a enseñar en el nuevo contexto: identificación de las mismas, selección adecuada de contenidos / temarios necesarios para su adquisición y conocimiento / manejo de técni- cas de evaluación de competencias The paper presents some findings of a research study conducted at the University of Seville. One of the aims of the study was to stablish the main needs of in-service training and institutional support, as perceived by ... The paper presents some findings of a research study conducted at the University of Seville. One of the aims of the study was to stablish the main needs of in-service training and institutional support, as perceived by teaching staff of the University of Seville, with respect to the demands made on them by the methodological changes in teaching included in the principles of the European Higher Education Area (EHEA). Qualitative (focus groups) and quantitative (survey) research procedures have been applied to a large sample of teachers from all five university areas of knowledge to obtain their opinions with respect to perceived deficiencies in the four basic areas of teaching: teaching planning, developing new teaching methodologies, assessing acquisition of competencies, and tutoring students’ learning process. The data analyses point to specific teaching difficulties (or in-service training needs) primarily related with teaching management of professional competencies in the new context: accurate identification of competencies, adequate selection of related contents for its acquisition, and knowledge of techniques to assess competencies. |
Cita | Rodríguez Santero, J., Álvarez Rojo, V.B., Gil Flores, J. y Romero Rodríguez, S. (2011). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES. Cultura y Educación, 23 (3), 323-340. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Teachers_needs_for_teaching_in ... | 219.5Kb | [PDF] | Ver/ | |