Author profile: Morón Monge, Hortensia
Institutional data
Name | Morón Monge, Hortensia |
Department | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Knowledge area | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Professional category | Profesora Titular de Universidad |
Request | |
Statistics
-
No. publications
50
-
No. visits
14723
-
No. downloads
50888
Publications |
---|
Article
¿Cuáles son las principales preocupaciones socioambientales del futuro maestro de Educación Primaria? Un análisis desde los ODS
(2024)
A partir de una experiencia educativa innovadora realizada durante dos cursos consecutivos con los estudiantes del Grado ... |
Article
El paisaje y las salidas fuera del aula en la formación docente
(Universidad de Zulia, 2023)
El paisaje es uno de los principales temas en la enseñanza de educación primaria en el currículum español. A pesar de ello, ... |
Master's Final Project
Análisis crítico, desarrollo y propuesta de mejora de la unidad didáctica sobre la evolución y el origen de la vida realizada en el I.E.S.
(2023)
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) presente, plantea el diseño y el desarrollo de una Unidad Didáctica sobre la Evolución ... |
Article
Developing prospective primary teachers’ learning-to-learn competence through experimental activities
(Routledge Journals Taylor & Francis Ltd, 2022)
A qualitative study was made of how the learning-to-learn competence is favoured in prospective primary education teachers ... |
Final Degree Project
¿Cuáles son las principales dificultades e ideas previas de la energía en el alumnado con NEE? Un estudio con escolares de primaria
(2022)
Para conseguir un aprendizaje óptimo se debe tener en cuenta las ideas previas del alumnado. Por ello, en este ... |
Master's Final Project |
Final Degree Project
¿Qué relevancia tienen las salidas del aula en la enseñanza de las ciencias para los docentes de educación primaria?
(2022)
El presente trabajo se centra en diagnosticar la relevancia que tienen las salidas fuera del aula en la enseñanza de las ... |
Article
De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género
(Universidad Andida Simón Bolívar, 2021)
A partir de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Sevilla (España) se diseña una exposición itinerante ... |
Article
How Do Children Perceive the Biodiversity of Their nearby Environment: An Analysis of Drawings
(MDPI, 2021)
The research indicates the importance of learning about our natural environment from an early age to train scientifically ... |
Presentation
¿Qué intereses tiene el futuro maestro de educación primaria sobre las salidas fuera del aula?: una exploración de sus necesidades educativas
(Universidad de Córdoba, 2021)
La formación previa al practicum I, es un momento muy relevante para nuestro maestro de primaria en formación, en la que ... |
Article
El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices.
(Universidad de Sevilla, 2021)
El presente trabajo es una investigación basada en una experiencia educativa realizada con 21 estudiantes de quinto de ... |
Article
El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices
(Universidad de Sevilla, 2021)
El presente trabajo es una investigación basada en una experiencia educativa realizada con 21 estudiantes de quinto de ... |
Presentation
Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno: Implicaciones educativas del Proyecto CHON en la Formación de Maestros de Primaria
(Universidad de Córdoba, 2021)
La ciencia impregna casi todas nuestras acciones, hábitos y tareas en nuestro día a día. Sin embargo, predominan en nues ... |
Article
The learning to learn competence in early childhood preservice teachers: an outdoor and e/m-learning experience in the museum
(MDPI, 2021)
This study was developed with Early Childhood Preservice Teachers within the framework of the Teaching and Learning of ... |
Article
Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español
(Centro de Informacion Tecnologica;SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), 2021)
El objetivo de este trabajo es validar un instrumento para analizar las actitudes de los futuros maestros de educación ... |
Article
El trabajo por proyectos en Educación Secundaria Obligatoria. Una experiencia desde el Departamento de Inglés: My Experience Abroad
(Universidad Andina Simón Bolívar, 2020)
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) presenta nuevos retos a ... |
Article
An approach to prospective primary school teachers' concept of environment and biodiversity through their design of educational itineraries: Validation of an evaluation rubric
(Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), 2020)
The aim of this work is to promote outdoor activities to bring students closer to the environment and the biodiversity of ... |
Article
The treatment of socioeconomic inequalities in the spanish curriculum of the compulsory secondary education (ESO): An opportunity for interdisciplinary teaching
(MDPI AG, 2020)
Socioeconomic inequality is a burning issue in today’s world. It has been a characteristic feature of human societies since ... |
Article
La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: una propuesta participativa
(Universidad de Granada, 2020)
En este trabajo presentamos el diseño de una rúbrica por niveles de progresión para evaluar mapas o tramas conceptuales. ... |
Article
¿Qué necesidades educativas sobre didáctica de las ciencias demanda el futuro maestro de educación infantil?
(Editorial Espacios INC, 2020)
La Formación Previa al Practicum I es un momento muy relevante para nuestro maestro de educación infantil en formación, ... |
Article
How to Improve Sustainability Competences of Teacher Training? Inquiring the Prior Knowledge on Climate Change in Primary School Students
(MDPI, 2020)
The work is carried out in accordance with the Sustainable Development Goal 13 Climate Action with prospective primary ... |
Presentation
La comprensión del patrmonio territorial y medioambiental a través del trabajo de campo. Una propuesta metodológica
(Andavira Editora S.L., 2019)
|
Article
Las salidas al medio socio‐natural próximo: algunas reflexiones para la práctica
(Universidad de Málaga, 2019)
Cuando trabajamos la didáctica de las ciencias con nuestro alumnado de magisterio, una de nuestras finalidades planteadas, ... |
Presentation
¿Y hasta cuando vas a dar el pecho?: Un reto para la divulgación y educación científica sobre lactancia materna
(OmniaScience, 2019)
El presente trabajo es fruto de un estudio más amplio sobre la importancia de la enseñanza en educación primaria de la ... |
Presentation
La Geografía Escolar a través de los libros de 3º de ESO. Una comparativa entre LOE y LOMCE
(Andavira Editora S.L., 2019)
|
Presentation
El tratamiento del medio rural en el currículum oficial de Secundaria en la última década
(Andavira Editora S.L., 2019)
Este trabajo aborda la conexión entre las concepciones disciplinares de lo rural y su trasvase en la enseñanza y aprendizaje ... |
Article
Una mirada crítica hacia los objetivos y competencias en los libros de texto de Ciencias: una propuesta didáctica para la formación de maestros
(Universidad Granada: Grupo FORCE, 2018)
En la primera parte del artículo, se expone el diseño de una propuesta didáctica dirigida a maestros en formación del Grado ... |
Presentation
Contextos educativos no convencionales en Educación Infantil: algunos ejemplos en la provincia de Sevilla
(Universidad de La Coruña, 2018)
Este estudio indaga sobre el auge en los últimos años de los contextos educativos no convencionales en la etapa de educación ... |
Chapter of Book
La Educación no formal desde la interpretación del paisaje: El Cabezo de la Almagra (Huelva)
(Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Geografía, 2018)
La presente contribución recoge una serie de experiencias didácticas llevadas a cabo tanto con el alumado del Curso de ... |
Presentation
¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de Educación Primaria en relación a la contribución de las mujeres a la Ciencia?
(Universidad de Sevilla, 2017)
Los futuros maestros y maestras de Educación Primaria, como tantas personas, muestran carencias destacadas en su concepción ... |
Presentation
¿Cómo analizar el contenido implícito de los libros de texto?: una propuesta metodológica aplicada al patrimonio en ciencias
(Universidad de Sevilla, 2017)
Este trabajo presenta un instrumento para analizar el contenido textual e iconográfico de los libros de texto de Ciencias ... |
Article
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
(Universidad de Cádiz, 2017)
Es común que a veces se usen como sinónimos la Educación Patrimonial y la Educación Ambiental cuando se trabaja en el aula ... |
Presentation
Contenidos geográficos y sociales a partir de la interpretación del paisaje: la pintura del romanticismo: un ejemplo, Caspar David Friedrich
(2017)
La presenta comunicación se basa en una investigación desarrollada dentro de un trabajo de fin de Máster (U. Loyola, ... |
Article
La evolución del concepto de patrimonio: oportunidades para la enseñanza de las Ciencias
(Universidad de Valencia, 2017)
En la primera parte del artículo se analiza el concepto del patrimonio (natural y geológico), atendiendo a tres documentos ... |
Final Degree Project
¿Qué es la educación alternativa y qué características tiene?: un estudio comparativo en la provincia de Sevilla
(2017)
El presente Trabajo de Fin de Grado refleja una aproximación al concepto de escuela alternativa y sus características ... |
Article
El itinerario didáctico como herramienta para la activación patrimonial: una experiencia docente desde el Parque María Luisa
(Universidad de Extremadura: Facultad de Educación de Badajoz, 2016)
El presente trabajo describe el diseño y puesta en práctica de un Itinerario Didáctico en el entorno natural y socio-cultural ... |
Presentation
La Rúbrica para el análisis de cuestionarios: Un ejemplo desde un Proyecto de Innovación Docente en la facultad de Ciencias de la Educación
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Presentamos el diseño y los resultados de una rúbrica elaborada para la recogida y análisis de datos cualitativos a partir ... |
Presentation
La alquimia de la enseñanza: los mismos elementos pero distinta combinación
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)
La presente experiencia didáctica describe el trabajo desarrollado con las alumnas del Grado de Educación Infantil de la ... |
Presentation
¿Somos lo que comemos? Alfabetización científica e innovación docente
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)
Presentamos los resultados de un proyecto de innovación docente de trabajo en red interdepartamental, que tiene entre sus ... |
Chapter of Book
“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”: una experiencia docente desde la educación con con-ciencia
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla/ICE, 2015)
La presente experiencia didáctica pretende exponer brevemente el trabajo desarrollado con las alumnas del Grado de Educación ... |
Presentation
"Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo": una experiencia docente desde la educación con con-ciencia
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)
La presente experiencia didáctica pretende exponer brevemente el trabajo desarrollado con las alumnas del Grado de Educación ... |
Final Degree Project
¿En qué medida evolucionan las ideas previas de los alumnos y alumnas tras una intervención didáctica?
(2015)
El trabajo que se va a presentar a continuación trata una problemática acerca de la poca atención y el mal uso que se le ... |
Chapter of Book
Re-diseño de una actividad innovadora para el máster de Secundaria Obligatoria de Biología y Geología
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla/ICE, 2014)
La propuesta que se presenta a continuación está diseñada para los/as alumnos/as del Máster del Profesorado de Secundaria ... |
Article
La educación del patrimonio en los marcos. Análisis de materiales didácticos
(Proyecto Clio, 2014)
En este trabajo analizamos el papel que se le otorga a la educación patrimonial en los museos histórico-artísticos, de la ... |
Presentation
La clase, el alumno, el docente, y… El Diario como punto de encuentro
(Universidad de Huelva, 2014)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A) es importante la construcción del conocimiento teniendo en cuenta los actores ... |
Presentation
Diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del recurso de la investigación escolar aplicable a Educación Secundaria
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2014)
La propuesta que se presenta a continuación está diseñada para los alumnos del Máster del Profesorado de Secundaria ... |
Article
Cómo secuenciar los contenidos para la biología y geología de 4.º curso de la ESO
(Graó, 2013)
Según esta propuesta, la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en secundaria obligatoria debe tratarse con un enfoque ... |
Chapter of Book
La educación patrimonial en los materiales didácticos: la visión del profesorado de Ciencias de la Naturaleza
(Universidad de Huelva, 2013)
|
Article
Una propuesta metodológica para la enseñanza de la Biología y Geología en la educación secundaria
(Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina, 2012)
La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debe orientarse a través de un ... |
Article
¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? "Un ejemplo para 4º curso de ESO de Biología y Geología"
(Universidad de Extremadura, 2011)
La legislación curricular (Reales Decretos, LOE, Decretos, Ordenes, etc.) constituye el marco de referencia básico y general ... |