Perfil del autor: Hernández-Santaolalla, Víctor
Datos institucionales
Nombre | Hernández-Santaolalla, Víctor |
Departamento | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Área de conocimiento | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Categoría profesional | Profesor Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
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Tesis Doctoral
Por la transparencia política y la legitimidad institucional en Colombia: propuesta de modelo de comunicación para acercar la gestión del Congreso a la ciudadanía
(2024)
Esta tesis pretende estandarizar unos parámetros mínimos de transparencia por medio de un modelo de comunicación que sirva ... |
Artículo
Propaganda de reacción y de negación en redes sociales: los partidos andaluces en YouTube
(HISIN (Historia de los Sistemas Informativos), 2024)
Introducción: Para las organizaciones políticas, las redes sociales, lejos de ser un espacio de diálogo, se han convertido ... |
Artículo
Polarización, radicalización y sesgo confirmatorio en la red: una lectura desde las teorías de los efectos de los medios y la democracia deliberativa
(Universidade da Beira Interior, 2024)
Las redes sociales han facilitado que individuos alejados geográficamente, pero con intereses comunes, puedan ... |
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado
Máscaras ¿magia o anonimato? Análisis sociocultural de las máscaras en el ámbito audiovisual y virtual
(2023)
La máscara ha estado presente desde la época de los mitos y las tribus nómadas y sigue vigente en la sociedad informática-virtual ... |
Tesis Doctoral
Ideologías políticas y series de televisión: análisis de contenido y estudio de recepción de la distopía The Purge
(2023)
Esta tesis doctoral engloba una aproximación al discurso serial televisivo desde la perspectiva del análisis de la ideología ... |
Trabajo Fin de Grado
¿Una nueva Semana Santa?: el papel de las redes sociales
(2023)
La Semana Santa de Sevilla es una fiesta religiosa en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Tiene ... |
Trabajo Fin de Grado
Las Kardashian en la cultura de masas
(2023)
En una sociedad condicionada por la hipermodernidad, la liquidez, el postfeminismo e influida profundamente por la idea ... |
Artículo
Gestión de prácticas en empresas en el ámbito de la Comunicación y transferencia del conocimiento: experiencias desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla
(Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2023)
Las prácticas externas o profesionales tienen un rol fundamental en el ámbito universitario como formación complementaria ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis de la sociedad surcoreana a través de textos audiovisuales
(2022)
El tema de este trabajo es la sociedad surcoreana a través del análisis de textos audiovisuales, películas y series, en ... |
Artículo
Entre un gueto de terciopelo y un techo de cristal: situación de las creativas en España
(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022)
Esta investigación analiza la situación profesional de las creativas en las agencias de publicidad españolas y las barreras ... |
Artículo
Audiovisual Narrative Genres as a Tool for Advertising Research
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2022)
Advertising creativity has been scarcely operationalized and, considering the irregular lists of formats drawn up to date, ... |
Trabajo Fin de Grado
Industria de alimentos ultraprocesados y su comunicación mediática
(2021)
Este trabajo de investigación trata de esclarecer las técnicas comunicativas que utilizan las marcas para vender más ... |
Trabajo Fin de Grado
Representación de la diversidad sexual en Historias de San Francisco (2019)
(2021)
En este trabajo se analizan varios personajes de la serie Historias de San Francisco (Netflix, 2019). El objetivo de este ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis de la evolución de la mujer a lo largo de la historia reciente de España (1968-1993) a través de los personajes femeninos de Cuéntame cómo pasó
(2021)
En el presente trabajo se ha realizado un análisis exhaustivo de los personajes femeninos de Cuéntame cómo pasó con el fin ... |
Trabajo Fin de Grado
La industria del k-pop y su influencia en la publicidad
(2021)
Durante los últimos años, el k-pop se ha convertido en un fenómeno de masas a nivel mundial, traspasando las barreras ... |
Trabajo Fin de Grado
Influencers y marcas propias. De crear tendencia a venderla: el caso de éxito de Laagam
(2021)
El avance de las tecnologías y las redes sociales ha dado lugar a la aparición del influencer, una figura cada vez más ... |
Trabajo Fin de Grado |
Artículo
Uso institucional de Twitter para combatir la infodemia causada por la crisis sanitaria de la Covid-19
(EPI SCP, 2021)
La crisis sanitaria internacional provocada por la Covid-19, más grave que las provocadas por el SARS, el MERS, la Gripe A ... |
Artículo
The Joker City, or the Mysteries and Miseries of Gotham
(Routledge Taylor & Francis Group, 2021)
The city mysteries were a nineteenth‐century bestselling transnational literary phenomenon that combined radical politics ... |
Artículo
Male Monsters Still Stalk, Yet More Violent: A Comparative Analysis of Original Slasher Films and Their Remakes
(2021)
Since its origins in the mid-1970s, the slasher has been defined as a subgenre of horror in which a ... |
Trabajo Fin de Grado
Representación de la mujer en el cine. Una propuesta de metodología de análisis con caso práctico: Historia de un matrimonio
(2020)
El objetivo principal de este proyecto de investigación era elaborar una metodología válida, según los criterios que aportan ... |
Trabajo Fin de Grado
Feminismo a la venta. Una aproximación a los procesos de fagocitación del discurso feminista a través de la publicidad
(2020)
El feminismo en un movimiento teórico y político que despierta cada vez más una opinión favorable y deseable en la sociedad. ... |
Trabajo Fin de Grado
Lucifer: ángel y demonio. Estudio sobre la representación del diablo en la publicidad
(2020)
El Rey de las Tinieblas, el Príncipe de las Mentiras, el Maligno… muchos son los nombres que designan a la figura más ... |
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado
Del tío tío al hombre actual: El concepto de masculinidad en la comunicación publicitaria de Old Spice y Gillette
(2020)
Old Spice y Gillette, a pesar de pertenecer ambas a la empresa Procter & Gamble, adoptan una visión muy diferente sobre ... |
Trabajo Fin de Grado
La ola más grande del mundo: la expansión del Hallyu
(2020)
En los últimos años, son muchos los cambios que se han producido en el mundo, generando así una reestructuración del orden ... |
Artículo
Horizontal surveillance, mobile communication and social networking sites. The lack of privacy in young people’s daily lives
(Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2020)
Social networking sites and mobile communication have progressively encouraged the proliferation of certain surveillance ... |
Artículo
Malicious Social Surveillance and Negative Implications in Romantic Relationships among Undergraduates
(Surveillance Studies Network, 2020)
In the process of normalizing some surveillance dynamics in a society that has become increasingly more accustomed to ... |
Trabajo Fin de Grado |
Artículo
Postverdad y discurso intimidatorio en Twitter durante el referéndum catalán del 1-O
(OberCom - Observatorio da Comunicacao, 2019)
The idea of "post-truth" has become common in media discourse, although sometimes used as a synonym for lying and in others ... |
Trabajo Fin de Grado
Videojuegos y cultura de masas: Un estudio del fenómeno Fortnite
(2019)
Desde los años 70 hasta la actualidad, el sector de los videojuegos ha dado un giro de 180º y se ha situado como una parte ... |
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado
El uso de la narrativa transmedia en publicidad. Un estudio de caso: Mixta
(2019)
Esta investigación analiza el uso de la narrativa transmedia en publicidad como estrategia para las marcas. La aparición ... |
Trabajo Fin de Grado
A mensajes sanos, oídos escépticos : análisis de la publicidad alimentaria con reclamos nutricionales y de salud
(2018)
Este proyecto trata sobre la publicidad alimentaria con reclamos nutricionales y de salud. Los objetivos principales han ... |
Artículo
Influencers, marca personal e ideología política en Twitter
(2018)
Las redes sociales han visto crecer la figura del influencer como un nuevo modelo de líder de opinión que debe combinar ... |
Artículo
Tiempo de valientes. Elementos narrativos, ideología y heroicismo en crisis en la ficción sonora de El Ministerio del Tiempo
(Grupo Novos Medios. Unversidade de Santiago de Compostela, 2018)
El Ministerio del Tiempo (TVE, 2015-) se ha convertido en una de las referencias nacionales en el uso de estrategias ... |
Tesis Doctoral |
Artículo
Fandom político en Twitter: La Cueva y los partidarios de Alberto Garzón en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016
(EPI SCP, 2017)
La estrategia de comunicación desarrollada en Twitter por el equipo de comunicación de Izquierda Unida, La Cueva, durante las ... |
Artículo
Abstención política y nuevas formas de participación política de los jóvenes: Análisis comparativo entre Chile y España
(2017)
Introducción. Esta investigación pretende explorar la relación entre la abstención electoral y las nuevas formas de ... |
Capítulo de Libro
Online shaming y redes sociales: Twitter como espacio de ajusticiamiento social
(Egregius, 2017)
En la actualidad, en un contexto en el que los mecanismos de acción social quedan profundamente influenciados por la ... |
Artículo
Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil
(2017)
The advent of new technologies in everyday life has brought about a major shift in determining both the relationships ... |
Artículo
Ambigüedades del empoderamiento ciudadano en el contexto tecnopolítico
(Universidad de Sevilla, 2016)
En un contexto en el que el activismo sociopolítico dispone de numerosas herramientas y canales para su ... |
Artículo
Más allá de la distopía tecnológica : videovigilancia y activismo en ‘Black mirror’ y ‘Mr. robot’
(2016)
Los peligros del desarrollo tecnológico han sido objeto de numerosos relatos a lo largo de la historia, planteando escenarios ... |
Trabajo Fin de Máster
El monomito en el videojuego : el "viaje del héroe" en las aventuras gráficas de LucasArts
(2016)
En esta investigación se trata de identificar si las aventuras que viven los protagonistas de videojuegos guardan similitudes ... |
Capítulo de Libro
Lo “oriental” como recurso de venta: análisis de las relaciones entre Occidente y Japón en la publicidad
(Aconcagua Libros, 2016)
Desde los primeros intercambios comerciales entre Europa y Oriente, el imaginario de lo “oriental”, configurado bajo una ... |
Tesis Doctoral
Sleeper effect y publicidad política : estudio cuasi-experimental sobre el cambio de actitud respecto al candidato electoral
(2015)
A pesar de que la experiencia cotidiana parece indicar que los medios de comunicación tienen una influencia real e importante ... |
Trabajo Fin de Grado
La publicidad como fomento de la evasión en el sector de la comida rápida
(2015)
El siguiente proyecto está orientado a la investigación de una de las estrategias más potentes por parte de las marcas de ... |
Artículo
Marcas compartidas. El branding relacional como base para la movilización de los consumidores
(2014)
El público ha abandonado su papel pasivo tradicional con respecto a los medios y ello se manifiesta en diversos ámbitos, ... |
Artículo
Fandom-generated content: An approach to the concept of `fanadvertising’
(2013)
The most appropriate term to define the current communication environment seems to be “hybridization”. Thus, halfway between ... |
Artículo |
Artículo |
Artículo
El hito urbano como mensaje: Arquitectura, comunicación y valores corporativos
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2013)
Desde sus orígenes, la arquitectura se ha puesto al servicio de quienes ostentan el poder con el objetivo de comunicar ... |
Artículo
Identity, politics and authentic leadership. Spanish youngsters’ perceptions of J. L. Rodríguez Zapatero and M. Rajoy
(2013)
This article presents a framework for the analysis of audience’s perceptions about political leaders. Specifically, we ... |
Artículo
Narrating the Political Hero. The Construction of the Fictional Political Leader in the Obama Era
(Aalborg University Press, 2013)
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Ponencia
Fanadvertising y series de televisión
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
En la actualidad resulta cada vez más complicado establecer límites entre la publicidad, el entretenimiento y la información. ... |
Ponencia
Entre la inseguridad y la felicidad. Análisis empírico de la hipermodernidad en la publicidad televisiva
(Universitat Rovira I Virgili, 2012)
El concepto de hipermodernidad surge en el campo de la sociología sobre la década de 1990 para designar un periodo ... |
Artículo
Fanadvertising y series de televisión
(Sevilla : Universidad de Sevilla, Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 2012)
En la actualidad resulta cada vez más complicado establecer límites entre la publicidad, el entretenimiento y la información. ... |
Capítulo de Libro
Aproximación a la interpretación publicitaria desde la estética de la recepción
(Universidad de Málaga, Grupo EUMEDNET, 2012)
Definida por primera vez por Hans Robert Jauss en la conferencia inaugural de la Universidad de Constanza el 13 de abril ... |
Artículo
Cuidarse disfrutando: hedonismo y prevención como argumentos de la publicidad hipermoderna
(2011)
A comienzos de la década de los noventa, diferentes teóricos del campo de la sociología, en su mayoría franceses, comenzaron ... |
Capítulo de Libro
Estéticas de lo real y construcción de la identidad común en el actual cine andaluz (1999-2009)
(Universidad de Málaga, 2011)
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Capítulo de Libro
La amenaza de "los otros": la configuración del enemigo de las series de televisión a través de la teoría de la propaganda
(Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 2011)
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Artículo |
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Ponencia
La identidad andaluza a través de su publicidad turística (2002-2008) : “La tuya”, ahora “te quiere”
(Foro de Investigación en comunicación, 2010)
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Artículo
De la escuela de Constanza a la teoría de la recepción cinematográfica. Un viaje de ida y vuelta
(2010)
El receptor y su contexto cumplen un papel primordial a la hora de interpretar el significado de las películas, algo que ... |
Ponencia
Los efectos de la analfabetización audiovisual a través de la no-ficción televisiva : el caso de Españoles por el mundo
(Universidad de Sevilla, 2010)
El desarrollo de la alfabetización audiovisual en las aulas surge como una herramienta que puede ser adquirida por los ... |
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Ponencia
Mad Women. La representación de las publicitarias en el cine y la televisión.
(Universidad de Sevilla, 2009)
La conjunción entre cine y publicidad responde a una relación simbiótica en el que ambos textos interaccionan continuamente. ... |
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