NameHernández-Santaolalla, Víctor
DepartmentComunicación Audiovisual y Publicidad
Knowledge areaComunicación Audiovisual y Publicidad
Professional categoryProfesor Titular de Universidad
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Máscaras ¿magia o anonimato? Análisis sociocultural de las máscaras en el ámbito audiovisual y virtual

Martínez Baena, Belén; Hernández-Santaolalla, Víctor (2023)
La máscara ha estado presente desde la época de los mitos y las tribus nómadas y sigue vigente en la sociedad informática-virtual ...
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PhD Thesis
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Ideologías políticas y series de televisión: análisis de contenido y estudio de recepción de la distopía The Purge

Donstrup, Mayte; Pineda, Antonio; Hernández-Santaolalla, Víctor (2023)
Esta tesis doctoral engloba una aproximación al discurso serial televisivo desde la perspectiva del análisis de la ideología ...
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¿Una nueva Semana Santa?: el papel de las redes sociales

García Vizuete, Alberto; Hernández-Santaolalla, Víctor (2023)
La Semana Santa de Sevilla es una fiesta religiosa en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Tiene ...
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Las Kardashian en la cultura de masas

León Morales, María; Hernández-Santaolalla, Víctor (2023)
En una sociedad condicionada por la hipermodernidad, la liquidez, el postfeminismo e influida profundamente por la idea ...
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Gestión de prácticas en empresas en el ámbito de la Comunicación y transferencia del conocimiento: experiencias desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

Ramírez Alvarado, María del Mar; Jiménez-Marín, Gloria; Hernández-Santaolalla, Víctor (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2023)
Las prácticas externas o profesionales tienen un rol fundamental en el ámbito universitario como formación complementaria ...
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Análisis de la sociedad surcoreana a través de textos audiovisuales

Fernández Ochoa, Aroa del Rocío; Hernández-Santaolalla, Víctor (2022)
El tema de este trabajo es la sociedad surcoreana a través del análisis de textos audiovisuales, películas y series, en ...
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Audiovisual Narrative Genres as a Tool for Advertising Research

Hernández-Santaolalla, Víctor; Fernández Gómez, Jorge David; Rubio-Hernández, María del Mar (Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2022)
Advertising creativity has been scarcely operationalized and, considering the irregular lists of formats drawn up to date, ...
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Entre un gueto de terciopelo y un techo de cristal: situación de las creativas en España

Ramos-Serrano, Marina; Miguélez-Juan, Blanca; Hernández-Santaolalla, Víctor (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022)
Esta investigación analiza la situación profesional de las creativas en las agencias de publicidad españolas y las barreras ...
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Industria de alimentos ultraprocesados y su comunicación mediática

Picchi González-Alorda, Salud; Hernández-Santaolalla, Víctor (2021)
Este trabajo de investigación trata de esclarecer las técnicas comunicativas que utilizan las marcas para vender más ...
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Representación de la diversidad sexual en Historias de San Francisco (2019)

Sanz Domínguez, María; Hernández-Santaolalla, Víctor (2021)
En este trabajo se analizan varios personajes de la serie Historias de San Francisco (Netflix, 2019). El objetivo de este ...
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Análisis de la evolución de la mujer a lo largo de la historia reciente de España (1968-1993) a través de los personajes femeninos de Cuéntame cómo pasó

Claros Gómez, Raquel; Hernández-Santaolalla, Víctor (2021)
En el presente trabajo se ha realizado un análisis exhaustivo de los personajes femeninos de Cuéntame cómo pasó con el fin ...
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La industria del k-pop y su influencia en la publicidad

García Fuentes, Isabel; Hernández-Santaolalla, Víctor (2021)
Durante los últimos años, el k-pop se ha convertido en un fenómeno de masas a nivel mundial, traspasando las barreras ...
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Paradigmas distópicos y utópicos: ¿Hacia dónde vamos?

Estévez Mayordomo, José Antonio; Hernández-Santaolalla, Víctor (2021)
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Influencers y marcas propias. De crear tendencia a venderla: el caso de éxito de Laagam

Vizuete Barrena, María; Hernández-Santaolalla, Víctor (2021)
El avance de las tecnologías y las redes sociales ha dado lugar a la aparición del influencer, una figura cada vez más ...
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Male Monsters Still Stalk, Yet More Violent: A Comparative Analysis of Original Slasher Films and Their Remakes

Hernández-Santaolalla, Víctor; Raya Bravo, Irene (2021)
Since its origins in the mid-1970s, the slasher has been defined as a subgenre of horror in which a ...
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Uso institucional de Twitter para combatir la infodemia causada por la crisis sanitaria de la Covid-19

Pulido Polo, Marta; Hernández-Santaolalla, Víctor; Lozano González, Ana Alicia (EPI SCP, 2021)
La crisis sanitaria internacional provocada por la Covid-19, más grave que las provocadas por el SARS, el MERS, la Gripe A ...
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The Joker City, or the Mysteries and Miseries of Gotham

Jiménez-Varea, Jesús; Hermida, Alberto; Hernández-Santaolalla, Víctor (Routledge Taylor & Francis Group, 2021)
The city mysteries were a nineteenth‐century bestselling transnational literary phenomenon that combined radical politics ...
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Feminismo a la venta. Una aproximación a los procesos de fagocitación del discurso feminista a través de la publicidad

Crespo Montes, Cora; Hernández-Santaolalla, Víctor (2020)
El feminismo en un movimiento teórico y político que despierta cada vez más una opinión favorable y deseable en la sociedad. ...
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Representación de la mujer en el cine. Una propuesta de metodología de análisis con caso práctico: Historia de un matrimonio

Ferrete-Poza, Fernando; Hernández-Santaolalla, Víctor (2020)
El objetivo principal de este proyecto de investigación era elaborar una metodología válida, según los criterios que aportan ...
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Del tío tío al hombre actual: El concepto de masculinidad en la comunicación publicitaria de Old Spice y Gillette

Pérez Miranda, Ana; Hernández-Santaolalla, Víctor (2020)
Old Spice y Gillette, a pesar de pertenecer ambas a la empresa Procter & Gamble, adoptan una visión muy diferente sobre ...
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Lucifer: ángel y demonio. Estudio sobre la representación del diablo en la publicidad

Crespo Casado, Olga; Hernández-Santaolalla, Víctor (2020)
El Rey de las Tinieblas, el Príncipe de las Mentiras, el Maligno… muchos son los nombres que designan a la figura más ...
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La ola más grande del mundo: la expansión del Hallyu

Figueras Peinado, Eva; Hernández-Santaolalla, Víctor (2020)
En los últimos años, son muchos los cambios que se han producido en el mundo, generando así una reestructuración del orden ...
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Malicious Social Surveillance and Negative Implications in Romantic Relationships among Undergraduates

Hernández-Santaolalla, Víctor; Hermida, Alberto (Surveillance Studies Network, 2020)
In the process of normalizing some surveillance dynamics in a society that has become increasingly more accustomed to ...
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Horizontal surveillance, mobile communication and social networking sites. The lack of privacy in young people’s daily lives

Hermida, Alberto; Hernández-Santaolalla, Víctor (Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2020)
Social networking sites and mobile communication have progressively encouraged the proliferation of certain surveillance ...
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El uso de la narrativa transmedia en publicidad. Un estudio de caso: Mixta

Pascual Becerra, Paula; Hernández-Santaolalla, Víctor (2019)
Esta investigación analiza el uso de la narrativa transmedia en publicidad como estrategia para las marcas. La aparición ...
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El exitOTe de la readaptación de las estrategias transmedia en el reality show

Vélez Romero, Elena; Hernández-Santaolalla, Víctor (2019)
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Videojuegos y cultura de masas: Un estudio del fenómeno Fortnite

Fernández Ruiz, Juan; Hernández-Santaolalla, Víctor (2019)
Desde los años 70 hasta la actualidad, el sector de los videojuegos ha dado un giro de 180º y se ha situado como una parte ...
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Postverdad y discurso intimidatorio en Twitter durante el referéndum catalán del 1-O

Hernández-Santaolalla, Víctor; Sola-Morales, Salomé (OberCom - Observatorio da Comunicacao, 2019)
The idea of "post-truth" has become common in media discourse, although sometimes used as a synonym for lying and in others ...
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A mensajes sanos, oídos escépticos : análisis de la publicidad alimentaria con reclamos nutricionales y de salud

Delgado Cardeñas , Carmen; Hernández-Santaolalla, Víctor (2018)
Este proyecto trata sobre la publicidad alimentaria con reclamos nutricionales y de salud. Los objetivos principales han ...
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Tiempo de valientes. Elementos narrativos, ideología y heroicismo en crisis en la ficción sonora de El Ministerio del Tiempo

Cobo Durán, Sergio; Hernández-Santaolalla, Víctor (Grupo Novos Medios. Unversidade de Santiago de Compostela, 2018)
El Ministerio del Tiempo (TVE, 2015-) se ha convertido en una de las referencias nacionales en el uso de estrategias ...
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Influencers, marca personal e ideología política en Twitter

Fernández Gómez, Jorge David; Hernández-Santaolalla, Víctor; Sanz-Marcos, Paloma (2018)
Las redes sociales han visto crecer la figura del influencer como un nuevo modelo de líder de opinión que debe combinar ...
PhD Thesis
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El tratamiento de la revuelta árabe en la prensa española y marroquí (2010-2011).

Irakrak, Nasma; Rey, Juan; Hernández-Santaolalla, Víctor (2017)
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Fandom político en Twitter: La Cueva y los partidarios de Alberto Garzón en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016

Hernández-Santaolalla, Víctor; Rubio-Hernández, María del Mar (EPI SCP, 2017)
La estrategia de comunicación desarrollada en Twitter por el equipo de comunicación de Izquierda Unida, La Cueva, durante las ...
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Abstención política y nuevas formas de participación política de los jóvenes: Análisis comparativo entre Chile y España

Sola-Morales, Salomé; Hernández-Santaolalla, Víctor (2017)
Introducción. Esta investigación pretende explorar la relación entre la abstención electoral y las nuevas formas de ...
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Online shaming y redes sociales: Twitter como espacio de ajusticiamiento social

Hernández-Santaolalla, Víctor; Mármol-Martín, Inmaculada; Chaves Montero, Alfonso (Egregius, 2017)
En la actualidad, en un contexto en el que los mecanismos de acción social quedan profundamente influenciados por la ...
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Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil

Rey, Juan; Hernández-Santaolalla, Víctor; Silva-Vera, Francisco; Meandro-Fraile, Eva (2017)
The advent of new technologies in everyday life has brought about a major shift in determining both the relationships ...
Master's Final Project
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El monomito en el videojuego : el "viaje del héroe" en las aventuras gráficas de LucasArts

Fontán Nowell, Vicente; Martínez-García, Ángeles; Hernández-Santaolalla, Víctor (2016)
En esta investigación se trata de identificar si las aventuras que viven los protagonistas de videojuegos guardan similitudes ...
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Ambigüedades del empoderamiento ciudadano en el contexto tecnopolítico

Hermida, Alberto; Hernández-Santaolalla, Víctor (Universidad de Sevilla, 2016)
En un contexto en el que el activismo sociopolítico dispone de numerosas herramientas y canales para su ...
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Lo “oriental” como recurso de venta: análisis de las relaciones entre Occidente y Japón en la publicidad

Rubio-Hernández, María del Mar; Hernández-Santaolalla, Víctor; Gómez Aragón, Anjhara (Aconcagua Libros, 2016)
Desde los primeros intercambios comerciales entre Europa y Oriente, el imaginario de lo “oriental”, configurado bajo una ...
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Más allá de la distopía tecnológica : videovigilancia y activismo en ‘Black mirror’ y ‘Mr. robot’

Hernández-Santaolalla, Víctor; Hermida, Alberto (2016)
Los peligros del desarrollo tecnológico han sido objeto de numerosos relatos a lo largo de la historia, planteando escenarios ...
PhD Thesis
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Sleeper effect y publicidad política : estudio cuasi-experimental sobre el cambio de actitud respecto al candidato electoral

Hernández-Santaolalla, Víctor; Rey, Juan; Pineda, Antonio (2015)
A pesar de que la experiencia cotidiana parece indicar que los medios de comunicación tienen una influencia real e importante ...
Final Degree Project
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La publicidad como fomento de la evasión en el sector de la comida rápida

Pérez Escobar, Ana Isabel; Hernández-Santaolalla, Víctor (2015)
El siguiente proyecto está orientado a la investigación de una de las estrategias más potentes por parte de las marcas de ...
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Marcas compartidas. El branding relacional como base para la movilización de los consumidores

Hernández-Santaolalla, Víctor; Rubio-Hernández, María del Mar (2014)
El público ha abandonado su papel pasivo tradicional con respecto a los medios y ello se manifiesta en diversos ámbitos, ...
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El hito urbano como mensaje: Arquitectura, comunicación y valores corporativos

Rey Pérez, Julia; Hernández-Santaolalla, Víctor (Universidad Autónoma de Barcelona, 2013)
Desde sus orígenes, la arquitectura se ha puesto al servicio de quienes ostentan el poder con el objetivo de comunicar ...
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La ficción como publicidad: análisis semiótico-narrativo del corporate advertainment

Pineda, Antonio; Algaba, Cristina; Hernández-Santaolalla, Víctor (2013)
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Fandom-generated content: An approach to the concept of `fanadvertising’

Lozano Delmar, Javier; Hernández-Santaolalla, Víctor; Ramos-Serrano, Marina (2013)
The most appropriate term to define the current communication environment seems to be “hybridization”. Thus, halfway between ...
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Identity, politics and authentic leadership. Spanish youngsters’ perceptions of J. L. Rodríguez Zapatero and M. Rajoy

Sola-Morales, Salomé; Hernández-Santaolalla, Víctor (2013)
This article presents a framework for the analysis of audience’s perceptions about political leaders. Specifically, we ...
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Narrating the Political Hero. The Construction of the Fictional Political Leader in the Obama Era

Hernández-Santaolalla, Víctor; Sola-Morales, Salomé (Aalborg University Press, 2013)
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Fanadvertising y series de televisión

Ramos-Serrano, Marina; Lozano Delmar, Javier; Hernández-Santaolalla, Víctor (Sevilla : Universidad de Sevilla, Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 2012)
En la actualidad resulta cada vez más complicado establecer límites entre la publicidad, el entretenimiento y la información. ...
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Fanadvertising y series de televisión

Ramos-Serrano, Marina; Lozano Delmar, Javier; Hernández-Santaolalla, Víctor (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
En la actualidad resulta cada vez más complicado establecer límites entre la publicidad, el entretenimiento y la información. ...
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Aproximación a la interpretación publicitaria desde la estética de la recepción

Hernández-Santaolalla, Víctor; Crespo Fajardo, José Luis (Universidad de Málaga, Grupo EUMEDNET, 2012)
Definida por primera vez por Hans Robert Jauss en la conferencia inaugural de la Universidad de Constanza el 13 de abril ...
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Entre la inseguridad y la felicidad. Análisis empírico de la hipermodernidad en la publicidad televisiva

Rubio-Hernández, María del Mar; Hernández-Santaolalla, Víctor (Universitat Rovira I Virgili, 2012)
El concepto de hipermodernidad surge en el campo de la sociología sobre la década de 1990 para designar un periodo ...
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Estéticas de lo real y construcción de la identidad común en el actual cine andaluz (1999-2009)

Fernández Pichel, Samuel Neftalí; Cobo Durán, Sergio; Hernández-Santaolalla, Víctor; Sauret Guerrero, Teresa (Universidad de Málaga, 2011)
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Cuidarse disfrutando: hedonismo y prevención como argumentos de la publicidad hipermoderna

Hernández-Santaolalla, Víctor; Rubio-Hernández, María del Mar (2011)
A comienzos de la década de los noventa, diferentes teóricos del campo de la sociología, en su mayoría franceses, comenzaron ...
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La amenaza de "los otros": la configuración del enemigo de las series de televisión a través de la teoría de la propaganda

Hernández-Santaolalla, Víctor; Pérez-Gómez, Miguel Ángel (Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 2011)
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"Up in the air": un product placement muy selecto

Hernández-Santaolalla, Víctor (2010)
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De la escuela de Constanza a la teoría de la recepción cinematográfica. Un viaje de ida y vuelta

Hernández-Santaolalla, Víctor (2010)
El receptor y su contexto cumplen un papel primordial a la hora de interpretar el significado de las películas, algo que ...
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La identidad andaluza a través de su publicidad turística (2002-2008) : “La tuya”, ahora “te quiere”

Cobo Durán, Sergio; Hernández-Santaolalla, Víctor (Foro de Investigación en comunicación, 2010)
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Los efectos de la analfabetización audiovisual a través de la no-ficción televisiva : el caso de Españoles por el mundo

Hernández-Santaolalla, Víctor; Cobo Durán, Sergio (Universidad de Sevilla, 2010)
El desarrollo de la alfabetización audiovisual en las aulas surge como una herramienta que puede ser adquirida por los ...
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Mad Women. La representación de las publicitarias en el cine y la televisión.

Hernández-Santaolalla, Víctor (Universidad de Sevilla, 2009)
La conjunción entre cine y publicidad responde a una relación simbiótica en el que ambos textos interaccionan continuamente. ...
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El tópico de la cualidad y el individualismo en la publicidad: "El efecto J&B"

Cobo Durán, Sergio; Hernández-Santaolalla, Víctor (2009)