Author profile: Donoso Anés, José Antonio
Institutional data
Name | Donoso Anés, José Antonio |
Department | Contabilidad y Economía Financiera |
Knowledge area | Economía Financiera y Contabilidad |
Professional category | Profesor Titular de Universidad |
Request | |
Statistics
-
No. publications
66
-
No. visits
14217
-
No. downloads
19936
Publications |
---|
Master's Final Project
Análisis de la ESFL mediante indicadores convencionales y propios. El caso de la fundación FUHEM y Fundación Laboral de la Construcción
(2023)
El auge y crecimiento del Tercer Sector junto a las ESFL que buscan el bien común de la sociedad tratando de eliminar las ... |
Final Degree Project |
Final Degree Project
Análisis de las entidades no lucrativas: Fundación Ana Valdivia y Fundación Cadete
(2021)
El auge y expansión del tercer sector junto a las entidades no lucrativas que buscan el bien común de la sociedad eliminando ... |
Article
Profesores universitarios de Contabilidad y el proceso de tutorización del trabajo fin de grado
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2021)
El trabajo recoge la opinión y percepción de los profesores universitarios de Contabilidad de España sobre los aspectos ... |
Final Degree Project
Análisis mediante indicadores económico-financieros e indicadores propios de las entidades no lucrativas: el caso de Cruz Roja y Médicos sin Fronteras
(2021)
En la actualidad, las entidades sin fines lucrativos son un pilar fundamental en la sociedad, las cuales ... |
Final Degree Project
Análisis mediante indicadores convencionales y propios de las entidades sin ánimo de lucro: Comparativa entre la Fundación CEPAIM y Fundación Pablo Horstmann.
(2021)
La importancia y crecimiento del sector social ha provocado la necesidad de que el “amateurismo” y el voluntariado en ... |
Article
Modelling, using structural equations, the level of satisfaction of university accounting teachers with final year dissertations
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC), 2021)
The low satisfaction of university accounting teachers with the mentoring process of the Final Year Dissertation (FYD) has ... |
Final Degree Project
Análisis de entidades sin fines lucrativos. Una comparación entre comunidades de regantes
(2020)
Este trabajo se enmarca dentro de los estudios de las Entidades sin fines lucrativos (ESFL), las cuales han ido tomando ... |
Master's Final Project
Análisis de las entidades sin ánimo de lucro mediante indicadores propios. El caso de Oxfam Intermón y Amnistía Internacional
(2020)
El principal objetivo de este trabajo es el análisis de los indicadores propios para evaluar los resultados extracontables, ... |
Article
Problem Solving Styles, Approaches to Learning and Academic Performance of Spanish Accounting Students : An Exploratory Study of Profiles and Relationships
(Universidad de Sevilla, 2019)
Background. Entwistle Students’ Approaches to Learning framework and Kolb’s Experiential Learning Model has been widely ... |
Final Degree Project
Análisis de las Entidades sin Ánimo de Lucro mediante indicadores convencionales y propios: el caso de la Fundación Adecco y la Fundación Atenea
(2019)
El crecimiento del Tercer Sector y las ENL, cuyo fin es social y no económico, hace muy relevante, para sus gestores y ... |
Final Degree Project
Análisis de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) mediante indicadores convencionales y propios: el caso de ACNUR y CEAR
(2019)
La crisis de los últimos años ha provocado que la importancia de las ESAL haya aumentado de forma muy significativa en ... |
Final Degree Project
Análisis económico financiero de Isla Mágica S.A. (1997-2017)
(2019)
El objetivo del trabajo es analizar las CC. AA. de Isla Mágica S.A., desde su constitución hasta la actualidad. Para su ... |
Final Degree Project
Análisis de los estados financieros de los partidos políticos mendiante indicadores convencionales y propios: el caso del Partido Popular y Ciudadanos
(2018)
Los partidos políticos tienen una importancia vital en el sistema democrático español, por ello, a lo largo de la historia ... |
Final Degree Project
Análisis de los estados financieros de los partidos políticos mediante indicadores convencionales y propios: el caso del Partido Socialista Obrero Español y Podemos
(2018)
Los partidos políticos tienen una importancia vital en el sistema democrático español, por ello, a lo largo de la historia ... |
Final Degree Project
Análisis de las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) mediante indicadores convencionales y propios|: el caso de la Fundación Randstad y Fundación TAS
(2018)
En los últimos años las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) han adquirido un papel importante, en el cual, tienen el ... |
Article
The effectiveness of the project-based learning (PrjBL) approach in undergraduate accounting education
(Universidad de Sevilla, 2018)
Desde la década de los 90 organismos profesionales de contabilidad como la American Accounting Association (AAA) o la ... |
Final Degree Project
Análisis de las ESFL mediante indicadores propios: el caso de la Fundación Theodora y la ONG Cesal
(2017)
La crisis de los últimos años ha provocado que las Entidades sin Fines de Lucro (ESFL) hayan jugado y estén jugando un ... |
Article
Trabajo de Fin de Grado a debate entre los profesores del área de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Sevilla
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2016)
Con la última ordenación académica de las enseñanzas universitarias oficiales (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) ... |
Presentation
Cómo afrontan los profesores universitarios de Contabilidad la materia de Trabajo Fin de Grado
(Red de Impresión, 2016)
El trabajo recoge la opinión y percepción de los profesores universitarios de contabilidad a nivel nacional sobre los ... |
Final Degree Project
Análisis de las ESFL mediante indicadores propios. El caso de la Fundación Cruzcampo y Acción Contra el Hambre
(2016)
La creciente importancia de las denominadas Entidades Sin Fines Lucrativos (ESFL) en los países desarrollados, y en España ... |
Article
Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad
(Universidad Nacional de Colombia, 2015)
Numerosos trabajos llevados a cabo en docencia de la contabilidad, que relacionan metodologías de participación activa con ... |
Presentation
Los Trabajos de Fin de Grado: reflexiones y perspectivas de futuro
(Copiarte, 2014)
Con la última ordenación académica de las enseñanzas universitarias oficiales (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) ... |
Article
Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013)
El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), por su alto coste social, ha sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, ... |
Presentation
La universidad emocional. La investigación en aprendizaje a través de las emociones. Especial referencia al ámbito universitario
(Copicentro S. L., 2013)
Desde hace más de dos décadas, la Inteligencia Emocional (IE) se ha convertido en un concepto de gran interés. Una de las ... |
Article
Calidad en la formación universitaria, reflexiones en el área contable
(Universidad Eafit, 2012)
Este trabajo parte de una serie de reflexiones acerca de qué se entiende en la literatura por calidad. tras la elección ... |
Article
Distance learning and academic performance in accounting: a comparative study of the effect of the use of videoconferencing
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, ASEPUC, 2012)
Background. The specific needs of some universities (attending several campuses), as well as the demands of adapting to ... |
Presentation
Análisis factorial confirmatorio del cuestionario que mide la efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA)
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), 2011)
Desde hace algún tiempo se está promoviendo un cambio de paradigma metodológico en la educación superior fundamentado en ... |
Presentation
El estatuto del personal docente e investigador ¿Nuevos papeles o los de siempre?
(Edición Digital Atres, 2011)
Como consecuencia de la evolución legislativa en relación a la actividad del profesor universitario se ha elaborado un ... |
Chapter of Book
Adecuación metodológica al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en las asignaturas de Contabilidad. Una experiencia preliminar
(Edición Digital@tres, S.L.L., 2010)
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) promueve una enseñanza basada en el alumno, frente a la enseñanza centrada ... |
Article
Educade, una reflexión de la pertinencia de un medio de difusión usando el análisis DAFO. Editorial
(Universidad de Sevilla, 2010)
|
Presentation
Aprendizaje basado en actividades: el uso de casos de estudio real en la asignatura de Contabilidad Financiera III
(Edición Digital Atres, 2010)
El objetivo del estudio es analizar, de forma preliminar, el cambio metodológico introducido en la asignatura de Contabilidad ... |
Article
Análisis exploratorio del perfil demandado para Administración y Dirección de Empresas: implicaciones para el área contable
(ASEPUC, 2009)
La inserción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior desembocará en una modificación de la estructura, ... |
Presentation
Aprendizaje basado en proyectos versus aprendizaje basado en actividades: una experiencia en la elaboración y análisis de los estados financieros.
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC), 2009)
El objetivo del trabajo es valorar la experiencia de la puesta en marcha de dos metodologías de participación activas: ... |
Presentation
Estilos y enfoques de aprendizaje un estudio exploratorio de perfiles y relaciones con el rendimiento académico en estudiantes de Contabilidad españoles
(AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2007)
El artículo analiza los perfiles y enfoques de aprendizaje de una muestra de estudiantes universitarios de contabilidad ... |
Article
Accounting Students and Communication Apprehension: A Study of Spanish and UK Students
(Taylor & Francis, 2007)
Accounting is about measuring and communicating. Accounting bodies and employers have expressed opinions, which have been ... |
Article
El impacto del síndrome Burnout en los profesores noveles: un estudio piloto
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad de sevilla, 2006)
|
Article
Instrumento de medición del "síndrome de quemarse en el trabajo" (Burnout) en profesores universitarios
(Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Contables "Profesor Juan Alberto Arévalo", 2006)
En trabajo mide la incidencia del síndrome de quemarse en el trabajo en una muestra piloto del colectivo de profesores ... |
Presentation
Objetivos de formación en administración ante el EEES: especial referencia al área de economía financiera y contabilidad
(Universidad de Sevilla, 2005)
El presente trabajo pretende hacer un análisis de las necesidades de formación percibidas por los titulados en ADE, con ... |
Article
Inicios de las Enseñanzas Oficiales de Comercio en España. Creación de la Escuela de Comercio de Cádiz (1799-1804): Selección de los Primeros Profesores, Métodos de Enseñanza y Programas, con Especial Referencia a los de Contabilidad
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2005)
La enseñanza oficial de Comercio en España se puso en marcha por iniciativa institucional. La Real Cédula de 29 de noviembre ... |
Article
Priorities for the development of vocational skills in management accountants: a European perspective
(Elsevier, 2005)
In recent years there have been many calls for a re-orientation of accounting education in order to include the development ... |
Article
Profesores universitarios de contabilidad y síndrome de quemarse por el trabajo (burnout)
(Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 2005)
En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), ha recibido ... |
Article
Necesidades y formación docente de los profesores universitarios. Diagnóstico y experiencias
(2004)
Una adecuada formación pedagógica del profesorado es un requisito imprescindible para la consecución de la calidad ... |
Article
Contabilidad y aprensión comunicativa: estudio comparativo de los niveles y perfiles de AC en los estudiantes universitarios
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2003)
La contabilidad está directamente relacionada con la actividad de comunicar. En esta línea, organizaciones de gran relevancia ... |
Presentation
Más allá del aula: el Síndrome Burnout en los profesores de Contabilidad
(AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2003)
En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome del quemado, ha recibido la atención de ... |
Presentation
Comparativa de modelos de actuación para la formación docente del profesorado universitario
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
|
Presentation
La responsabilidad de la formación docente: Un modelo de actuación departamental
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
|
Book
I Jornada de Formación de Profesores Noveles Universitarios
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2001)
|
Presentation
Lo importante son los números, ¿no?. Las opiniones de los estudiantes españoles de contabilidad sobre las capacidades no técnicas
(La Coria. Fundación Xavier de Salas, 2001)
Múltiples cambios sociales, económicos y técnicos han modificado profundamente las condiciones y requisitos laborales en ... |
Article
The employers’ priorities: vocational skills and capabilities for management accountants
(Sage Journals, 2001)
There has been increasing pressure on the providers of Higher Education to align courses with the needs of employers. ... |
Presentation
Formando a los formadores: reflexiones y resultados sobre la capacitación docente de los profesores de contabilidad
(Universidade do Algarve. Escola Superior de Gestão, Hotelaria e Turismo, 2000)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación ... |
Presentation
La formación de los profesores noveles de Contabilidad: resultados de una experiencia
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación ... |
Presentation
Participación activa y desarrollo de capacidades en Contabilidad Financiera III
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
En los últimos 10 años, las organizaciones contables más relevantes a nivel internacional se han replanteado la formación ... |
Article
Marco conceptual de las provisiones y contingencias en el proceso contable español
(Universidad Eafit, 1999)
A lo largo del artículo pretendemos estudiar una de las principales problemáticas contables para la empresa en nuestros días, como es la inseguridad de su entorno y el consiguiente tratamiento contable. |
Presentation
Evolución del perfil profesional del contable: Las opiniones de docentes y profesionales sobre las capacidades directivas.
(1999)
El dinamismo del contexto en el que los contables desempeñan sus tareas implica una necesaria reorientación de la formación ... |
Presentation
Estudiantes de contabilidad y aprensión comunicativa: un estudio comparativo
(1999)
La contabilidad está directamente relacionada con la actividad de comunicar. En esta línea, organizaciones de gran relevancia ... |
Article |
Article
Educación en auditoria: aportaciones y cambios pendientes
(Universidad de Antioquía, 1998)
Se comenta en este trabajo los principales aportes realizados en torno a la formación universitaria en auditoria. Se parte ... |
Article
Calidad en la formación en contabilidad: capacidades y objetivos educativos
(1998)
En este trabajo, tras fijar una definición de calidad, destacamos la necesidad de fijar un perfil del profesional de la ... |
Presentation
Capacitación docente de los profesores noveles. Propuesta y experiencia en la Universidad de Sevilla
(Marfil, 1998)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio. Se están desarrollando nuevos planes de estudio en ... |
Presentation
El cambio educativo en Contabilidad. El debate pendiente en España: Formar para alcanzar el perfil adecuado del contable
(Marfil, 1998)
El artículo plantea la necesidad de abrir un gran debate nacional sobre cómo alcanzar el perfil adecuado del contable. En ... |
Presentation
Educación en Auditoría. Aportaciones y cambios pendientes
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 1996)
|
Article
Estado de opinión sobre la docencia en contabilidad: Una encuesta a los profesores de la Universidad
(Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 1996)
ELtrabajo recoge y analiza la opinión del colectivo de profesores de contabilidad sobre cuatro cuestiones básicas: a) la ... |
Presentation
Los efectos del aprendizaje en el Análisis de las desviaciones de costes
(Instituto de Contabildad y Auditoría de Cuentas, 1995)
En todo proceso de una organización la variable tiempo ligada a un factor fundamental como lo es el humano y en particular, ... |
Article |
Article
Las tutorías audiovisuales
(1994)
|