Ponencia
La universidad emocional. La investigación en aprendizaje a través de las emociones. Especial referencia al ámbito universitario
Autor/es | Donoso Anés, José Antonio
Pizarro Arellano, Alberto |
Coordinador/Director | Buendía Carrillo, Dionisio
Gómez Miranda, María Elena Ibarrondo Dávila, Pilar |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2020-07-22 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-15814-18-4 |
Resumen | Desde hace más de dos décadas, la Inteligencia Emocional (IE) se ha convertido en un concepto de gran interés. Una de las líneas de investigación que más interés ha suscitado en los últimos años, es el papel que tienen las ... Desde hace más de dos décadas, la Inteligencia Emocional (IE) se ha convertido en un concepto de gran interés. Una de las líneas de investigación que más interés ha suscitado en los últimos años, es el papel que tienen las emociones en el aprendizaje de los alumnos, y la influencia que tiene el constructo inteligencia emocional para determinar el rendimiento académico de los estudiantes. Debido a diferencias en la definición del constructo y a distintas metodologías empleadas, los hallazgos no han sido concluyentes. El artículo propone la continuidad en la investigación en IE y, en concreto, abrir más la investigación de la IE en el ámbito universitario (en particular en el área de Administración de Empresa y Finanzas y Contabilidad), trazar el mapa de la Universidad Emocional (alumno y profesor) ya que puede ayudar a interpretar mejor el concepto de éxito académico: buen docente, investigador y gestor; rendimiento, motivación, estilos de aprendizaje, aprensión comunicativa, competencias socio-emocionales, etc. El objetivo del trabajo es presentar la situación actual de la investigación en IE, en concreto en el ámbito universitario, en los distintos tópicos de trabajo y futuras líneas de investigación. |
Cita | Donoso Anés, J.A. y Pizarro Arellano, A. (2013). La universidad emocional. La investigación en aprendizaje a través de las emociones. Especial referencia al ámbito universitario. En Jornada de Docencia en Contabilidad: buenas prácticas docentes en materia contable dentro del EEES (9. 2013. Granada) Granada: Copicentro S. L.. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La universidad emocional.pdf | 303.4Kb | [PDF] | Ver/ | |