Listar Revista Investigación en la Escuela por título
Mostrando ítems 584-603 de 844
-
Artículo
Modelos de aprendizaje en la didáctica de las ciencias
(Universidad de Sevilla, 1989)En este artículo se analizan los modelos psicológicos de aprendizaje más utilizados en la actual investigación en Didáctica ...
-
Artículo
Modos de representación y géneros en clases de ciencias
(Universidad de Sevilla, 2001)En este trabajo se hace un análisis del discurso de una clase de ciencias en la que el maestro alterna continuamente modos ...
-
Artículo
Modulación y fragmentación en la construcción de los conceptos: algunos ejemplos en la enseñanza de las ciencias
(Universidad de Sevilla, 1992)Los autores reivindican el valor de la teoría de los constructos personales de Kelly y, partiendo, concretamente, de los ...
-
Artículo
Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores
(Universidad Sevilla, 2020-04-30)La realidad de las aulas universitarias, a día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca de su impacto en el desarrollo ...
-
Artículo
Las mujeres científicas: un grupo invisible en los libros de texto
(Universidad de Sevilla, 2003)La efectiva igualdad de derechos entre los sexos y el rechazo de todo tipo de discriminación es un principio general de ...
-
Artículo
Mujeres y dirección: la importancia de las relaciones como base de la política de gestión escolar
(Universidad de Sevilla, 2003)Este trabajo presenta dos estudios de caso que narran las experiencias de las mujeres en la dirección y gestión de los ...
-
Artículo
La música tradicional andaluza en los materiales curriculares de primaria. Las canciones en el aula
(Universidad de Sevilla, 2007) -
Artículo
Nadar contracorriente: propuestas para mejorar los Consejos Escolares
(Universidad de Sevilla, 2001)En las circunstancias actuales, de franco avance neoliberal, se evidencia, una vez más, una retórica tradicional de la ...
-
Artículo
La narrativa en la educación básica
(Universidad de Sevilla, 1995)Se analiza el uso de la técnica narrativa en el aula, en especial a través del cuento, como estrategia que permite organizar ...
-
Artículo
La narrativa en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza
(Universidad de Sevilla, 2013)Se analiza la importancia de utilizar la narrativa como recurso didáctico en todas las áreas del currículo, especialmente ...
-
Artículo
La naturaleza de la matemática escolar: problema fundamental de la didáctica de la matemática
(Universidad de Sevilla, 1994)Este trabajo es una reflexión sobre la naturaleza de la matemática escolar y sus implicaciones metodológicas en los procesos ...
-
Artículo
Necesidades formativas y concepciones curriculares: bases para un diseño de formación en ejercicio
(Universidad de Sevilla, 1989)El presente trabajo ofrece los resultados derivados de consultas al profesorado de EGB tanto por vía cualitativa (entrevistas) ...
-
Artículo
Ningún paso adelante; dos pasos atrás: La desesperación de la evaluación institucional
(Universidad de Sevilla, 1996)¿Qué futuro aguarda a la evaluación de programas sociales y educativos? este campo está siendo suplantado por una especie ...
-
Artículo
Niñas inmigrantes: construcción de sus identidades y expectativas de futuro
(Universidad de Sevilla, 2008) -
Artículo
Niveles de aprendizaje y organización escolar: escollos para la transformación y mejora de la escuela
(Universidad de Sevilla, 2006) -
Artículo
No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso
(Universidad de Sevilla, 2010)El modelo convencional de enseñanza persiste y resiste en la mayoría de las escuelas. Ni los cambios sociales ni las ...
-
Artículo
Nuestra aproximación a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales: un cuestionario
(Universidad de Sevilla, 1988)Es este articulo presentamos algunas reflexiones sobre la experiencia llevada a cabo junto a profesores en activo de la ...
-
Artículo
Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad
(Universidad de Sevilla, 2004)En este artículo se plantea el paradigma de la complejidad como un marco orientador que posibilita comprender y posicionarse ...
-
Artículo
Los nuevos libros texto: el currículum real de la Reforma
(Universidad de Sevilla, 1997)En este trabajo se analiza en qué medida los principios pedagógicos de la Reforma se materializan en los nuevos libros de ...
-
Artículo
La nutrición vegetal, un año después. Un estudio de caso de 7º de E.G.B.
(Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones, 1987)