Listar Revista Investigación en la Escuela por título
Mostrando ítems 560-579 de 858
-
Artículo
La Didáctica de la Historia en Europa: Líneas de Trabajo Sobre el Problema de la Organización y Selección de Contenidos
(Diada Editora, 1994)En este artículo se aborda una de los retos centrales de las didácticas específicas que, según el autor, más ha preocupado ...
-
Artículo
La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente
(Diada Editora, 2013)En este artículo se exponen los planteamientos, resultados y conclusiones de un estudio acerca de las concepciones y la ...
-
Artículo
El laberinto reflexivo de la actividad didáctica y el eterno retorno del profesor sobre sus actos: los principios prácticos y el conocimiento en la acción
(Universidad de Sevilla, 1994)En este artículo se plantea como el profesor adquiere unos principios prácticos que le sirven para canalizar, construir y ...
-
Artículo
Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros
(Diada Editora, 2011)En este artículo se destaca el papel de las experiencias prácticas en la formación científico-didáctica de maestros de ...
-
Artículo
Linking Farm and School: a Theoretical Review
(Universidad de Sevilla, 2023-07-17)Esta revisión teórica surge de la necesidad de investigar el supuesto de que las granjas son entornos de aprendizaje cuyo ...
-
Artículo
Local History and Identity Building: A case Study in the Field of Active Citizenship Education
(Universidad Sevilla, 2020-04-30)The case study, carried out in a primary school, examined whether and how inquiring into local history can support identity ...
-
Artículo
La LOCE y el fracaso escolar
(Universidad de Sevilla, 2003)La LOCE se presenta a sí misma como la solución al problema del fracaso escolar, pese a que los datos de que se dispone ...
-
Artículo
"El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza" ¿como definirla y clasificarla?
(Universidad de Sevilla, 1993)En torno al problema de cómo definir y caracterizar las actividades escolares desde una perspectiva específicamente ...
-
Artículo
Luis del Carmen y su visión del mundo y del conocimiento
(Universidad de Sevilla, 2010) -
Artículo
La madurez para la lectura: enfoque cognitivo versus enfoque neuro-perceptivo
(Universidad de Sevilla, 1989)La escuela de hoy, en general, sigue enfocando el tema de la “madurez para la lectura” desde un prisma tendente a desarrollar ...
-
Artículo
El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar
(Universidad de Sevilla, 1987) -
Artículo
Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes
(Universidad de Sevilla, 2001)En este artículo se describe un conjunto de trabajos, en su mayoría afines a la teoría sociocultural, significativos para ...
-
Artículo
"La Main à la Pâte" y la renovación de la enseñanza científica y tecnológicamente en la escuela primaria francesa
(Universidad de Sevilla, 2006) -
Artículo
El maltrato escolar
(Universidad de Sevilla, 1987)En este artículo abordamos el tema del maltrato escolar, considerado por mucho de los profesionales de la docencia como ...
-
Artículo
Los mapas conceptuales en el aula: construcción de gráficos bidimensionales
(Universidad de Sevilla, 1992)Dada la importancia de las ideas de los alumnos para el diseño curricular y considerando la dificultad de diagnosticar con ...
-
Artículo
Mapas conceptuales y resolución de problemas
(Universidad de Sevilla, 1993)Este trabajo pretende poner de relieve la utilidad del uso de mapas conceptuales para la construcción significativa del ...
-
Artículo
Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento: una interpretación cognitiva
(Universidad de Sevilla, 1988)La investigación psicoeducativa confirma que los alumnos poseen una serie de ideas intuitivas o espontaneas con las que ...
-
Artículo
Los materiales de desarrollo curricular: un cambio imprescindible
(Universidad de Sevilla, 2001)En este artículo se analiza la resistencia al cambio de los libros de texto y se plantea la necesidad urgente de una zona ...
-
Artículo
El Medio Natural en la LOE: ¿continuidad o cambio en el currículo de educación primaria?
(Universidad de Sevilla, 2010)En este artículo se analizan, desde una perspectiva crítica y constructiva, las orientaciones de la LOE para el desarrollo ...
-
Artículo
Medio, desarrollo y aprendizaje
(Universidad de Sevilla, 1990)Desde hace tiempo, la escuela utiliza el entorno como recurso y elemento estructurante del quehacer educativo. Sin embargo, ...