Listar Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela (5. 1987. Sevilla) por título
Mostrando ítems 39-58 de 61
-
Ponencia
Papel de las interacciones entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una aproximación metodológica.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se estudia la secuencia de interacciones entre iguales, a lo largo del proceso de resolución de una tarea escolar, a través ...
-
Ponencia
El pensamiento del profesor en las tareas docentes
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)El pensamiento del docente es una factor determinante tanto en su actuación interactiva y planificadora como en la ...
-
Ponencia
El procesamiento de la información escrita: Un acercamiento al estudio de la comprensión lectora
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)En esta investigación se estudia el efecto que sobre el procesamiento de la información escrita ejercen determinadas ...
-
Ponencia
Procesos de representación del conocimiento en nociones de Biología
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) -
Ponencia
Una propuesta de intervención alternativa en la programación escolar: el estudio de la población humana en 1º de BUP
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)El objetivo de nuestro trabajo es presentar una propuesta de intervención en una unidad didáctica concreta incluyendo junto ...
-
Ponencia
Qué aprendizajes trabajar en educación de adultos
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La comunicación se concibe como una reflexión que propone una serie de cuestiones para su debate. La primera pregunta ...
-
Ponencia
¿Qué y cómo enseñar a los alumnos de ocho años? La investigación del entorno
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se expone el trabajo realizado por alumnos de 8 años, durante el curso 1986-87, relacionado con la investigación del medio ...
-
Ponencia
Razonamiento proporcional lineal de primer grado: La tarea <<alto-corto>>
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Dentro de un estudio realizado sobre el esquema operativo de las proporcionalidades hemos investigado las estrategias de ...
-
Ponencia
Razonamiento proporcional múltiple: La tarea del <<Arquitecto>>
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Hemos investigado las estrategias utilizadas por adolescentes de 14 a 18 años en la resolución de una tarea que implica ...
-
Ponencia
La reforma del ciclo superior de la EGB en la C.A. Vasca
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Esta ponencia pretende mostrar las líneas generales del <<Proyecto de Experimentación de la Reforma del C.S. de EGB>> planteado en la C.A. Vasca, así como una primera valoración de la misma.
-
Ponencia
Representaciones de los alumnos sobre el comportamiento de circuitos de corriente continua
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se identifican y analizan en este trabajo, las ideas que poseen los estudiantes de ciencias, al comenzar Magisterio, sobre ...
-
Ponencia
Las representaciones gráficas en el proceso de resolución de problemas matemáticos
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)El objetivo de este trabajo es analizar el papel que juegan las representaciones gráficas en el proceso de resolución de ...
-
Ponencia
Reproducción de la histórica polémica sobre la génesis de los filones en 1º de B.U.P. consecuencias de la aplicación de una metodología basada en el entorno
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)En el marco de una metodología, para las Ciencias Naturales de 1º de B.U.P., basada en el estudio de problemas concretos ...
-
Ponencia
Resultados de una experiencia de aprendizaje constructivista de la Geología en el ciclo superior de la EGB, mediante el método del descubrimiento dirigido
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)El presente estudio constituye una aproximación a la didáctica de la Geología en la E.G.B., dentro del esquema de Investigación ...
-
Ponencia
La rutina del profesor y su postura en clase.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Partiendo de los estudios de Leinbardt, Shavelson y otros, y utilizando una metodología basada en la observación, grabación ...
-
Ponencia
Seguimiento y análisis de un proceso de investigación en la escuela
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La presente comunicación pretende demostrar hasta qué punto la investigación durante el período de formación del profesorado ...
-
Ponencia
La selección de contenidos conceptuales para el estudio de ecosistemas: criterios y propuestas
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Ante la posible disyuntiva entre la enseñanza/aprendizaje de <<conceptos>> o <<procedimientos>>, se subraya la importancia ...
-
Ponencia
Seminarios permanentes: Una experiencia en la formación permanente del profesorado
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La formación permanente del profesorado la entendemos autogestionada, resultado de las interacciones formador-profesor-aula-entorno. ...
-
Ponencia
El sexismo y la iconografía femenina en los textos de historia. ¿Qué enseñar en historia y cómo enseñarla?
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Presentamos una investigación en el marco de la didáctica de la Historia (ciclo superior E.G.B.). Referente a qué y cómo ...
-
Ponencia
Sistemas infantiles de representación gráfica de sonidos musicales
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Esta investigación se inscribe dentro de los estudios sobre procedimientos infantiles de representación gráfica de sistemas ...