Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula

Opened Access La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Education Via the Educational Discourse. Educational Practices and Discursive Building of Knowledge in the Classroom
Autor: Cubero Pérez, Rosario
Cubero Pérez, Mercedes
Santamaría Santigosa, Andrés
Mata Benítez, Manuel de La
Ignacio Carmona, María José
Prados Gallardo, María del Mar
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Fecha: 2008
Publicado en: Revista de Educación, 346, 71-104
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el de los principios y las estrategias metodológicas desarrollados por la psicología histórico-cultural, las perspectivas constructivistas, el análisis del discurso (DA) y el análisis conversacional (CA). El objeto del trabajo que aquí se presenta es el de describir y analizar las estrategias de comunicación y la naturaleza del discurso utilizado por profesores y alumnos en las actividades del aula, específicamente respecto a dos cuestiones principales: la descripción de los procesos por medio de los cuales se crea la intersubjetividad en el discurso educativo y los procesos por los que se construye una versión legítima del conocimiento en las aulas. En nuestro trabajo, adoptamos un enfoque cualitativo y etnográfico. La actividad del aula se registra mediante la grabación en vídeo del desarrollo de unidades temáticas completas. El análisis de los datos se realiza sobre la transcripción de las sesiones de trabajo del aula, y ...
[Ver más]
The theoretical framework of our work is that offered by the principles and methodological strategies developed by cultural and historical psychology, constructivist perspectives, discourse analysis (DA) and conversational analysis (CA). The paper sets out to describe and analyze the strategies for communication and the nature of the discourse used by teachers and students in classroom activities, specifically those related to two main aspects: the description of the processes involved in creating inter-subjectivity in the educational discourse and the processes taking part in the construction of a legitimated version of knowledge in the classroom. A qualitative and ethnographic perspective has been adopted for this study. Classroom activity is registered by videotaping complete thematic sessions of work. Data analysis is made from the transcription of the sessions of classroom work and it consists in looking for systematic patterns in the educational discourse and analyzing its funct...
[Ver más]
Tamaño: 273.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31864

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones