Perfil del autor: Prados Gallardo, María del Mar
Datos institucionales
Nombre | Prados Gallardo, María del Mar |
Departamento | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Área de conocimiento | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
39
-
Nº visitas
21008
-
Nº descargas
17888
Publicaciones |
---|
Artículo
Las interacciones en las tertulias literarias dialógicas: un instrumento para su análisis
(Universidad de Jaén, 2023)
La presente investigación ha tenido como objetivo diseñar y validar una escala de observación para evaluar ... |
Artículo
Gender violence among youth: an effective program of preventive socialization to address a public health problem
(AMER Inst. Mathematical Sciences-AIMS, 2021)
Gender violence among youth is a worldwide public health problem. Youth is increasingly exposed to violence in sexual-affective ... |
Artículo
Dialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patterns
(Hipatia Press, 2020)
Las concepciones actuales sobre enseñanza y aprendizaje y las actuaciones educativas que se basan en ellas sitúan la clave ... |
Artículo
Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes
(2019)
El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones de los universitarios, en proceso de formación como docentes, ... |
Artículo
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio.
(Universitat de Girona, 2016)
Este trabajo se organiza en torno a la consideración de una serie de cuestiones de naturaleza teórica, metodológica y ... |
Artículo
Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?
(Ediciones Complutense, 2016)
En este trabajo se presentan las valoraciones de los y las estudiantes universitarios que han participado como voluntarios ... |
Artículo
¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias?
(UNED, 2016)
Este trabajo está sustentado en los principios y estrategias metodológicas desarrolladas por la psicología cultural, las ... |
Artículo
El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje
(Universidad de Granada, 2016)
El objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que los estudiantes universitarios, que han participado como ... |
Artículo
El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones del yo y voces como herramientas analíticas en la construcción del yo docente
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
En el estudio de la identidad del profesorado manejamos una noción de identidad como proceso continuo y dinámico que supone ... |
Artículo
Competencia cultural y comunidades diversas. Un análisis multicultural
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
El objetivo principal de este trabajo es identificar dimensiones relevantes del constructo Competencia Cultural Comunitaria, ... |
Artículo
La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2015)
Una de las actuaciones educativas de éxito destacada por la investigación más reciente (Includ-ed Consortium, 2011) es la ... |
Artículo
Construcción narrativa de las identidades del profesorado
(Universidad de Extremadura, 2014)
En este trabajo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar las ... |
Ponencia
La participación de alumnos en Comunidades de Aprendizaje
(2014)
Nuestro objetivo es dar a conocer la actividad “Prácticas de Intervención Psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje” ... |
Capítulo de Libro
Socialización preventiva en la violencia de género
(Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2014)
A lo largo de este capítulo trataremos de profundizar en la comprensión de esta línea de investigación. En primer lugar ... |
Artículo
El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación
(Diada Editora, S.L., 2014)
El proyecto de investigación incluD-eD (estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación, ... |
Artículo
Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas: Una propuesta innovadora
(Universidad de Granada, 2013)
Este trabajo se plantea en el marco del proyecto Teon XXI sobre uso de las TIC aplicadas a la coeducación. En este contexto ... |
Artículo
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2013)
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar ... |
Ponencia
Grupos Interactivos en Comunidades de Aprendizaje: el punto de vista del voluntariado universitario
(Universitat Rovira i Virgili, 2013)
|
Artículo |
Artículo
Comunidades de aprendizaje y universidad: la experiencia de la Universidad de Sevilla
(Consejería de Educación, 2013)
|
Artículo
Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. Una propuesta de análisis de la interacción discursiva
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2013)
En este trabajo se presenta una propuesta para el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las ... |
Ponencia
Los alumnos y alumnas del Grado de Educación Primaria como voluntarios en comunidades de aprendizaje
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Este trabajo ha sido elaborado por tres alumnas de la Licenciatura de Psicopedagogía bajo la tutela de la profesora que ... |
Ponencia
¿Qué profesor/a quiero llegar a ser? La construcción de la identidad del profesorado
(Copiarte, 2013)
Hasta hace unos diez años eran pocos los estudios centrados en el análisis de los procesos por los cuales los profesores/a ... |
Ponencia
Identidad del profesorado: evolución durante el periodo de formación
(Copiarte, 2013)
Los estudios, cada vez más numerosos, respecto a la formación de la identidad del profesorado muestran la importancia que ... |
Artículo
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad
(Universidad de Granada, 2013)
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar ... |
Artículo
Los alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla como voluntarios en comunidades de aprendizaje
(Consejería de Educación, 2013)
|
Ponencia |
Ponencia
Análisis de buenas prácticas coeducativas en el marco del proyecto Teón XXI : un enfoque sociocultural
(2010)
El proyecto Teón XXI surge como iniciativa para la creación y difusión de recursos digitales en red sobre coeducación. ... |
Artículo |
Tesis Doctoral
Discurso educativo y enseñanza universitaria análisis de la interacción discursiva entre profesores y alumnos desde la perspectiva constructivista
(2009)
Resumen: Como todos los trabajos de investigación, está dividido en dos grandes bloques. El primero de ellos consta de dos ... |
Ponencia
Para aprender es necesario hablar: Dejemos que nuestros alumnos participen del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad
(Universitat de Girona, 2009)
Presentamos aquí parte de los resultados obtenidos en un trabajo más amplio. El propósito del mismo es profundizar en el ... |
Artículo
La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula
(Ministerio de Educación, 2008)
El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el de los principios y las estrategias metodológicas desarrollados ... |
Artículo
Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.
(Diada Editora, 2007)
El objetivo principal de la investigación que presentamos en este artículo es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje ... |
Capítulo de Libro
Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje
(Universidad de Sevilla, 2006)
La experiencia docente que se presenta en este trabajo propone una enseñanza especialmente dirigida a la cooperación como ... |
Artículo
Mecanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
(Universidad del Rosario, 2005)
El trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el ... |
Artículo
Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad
(Universidad del Rosario, 2005)
Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la ... |
Capítulo de Libro
Enseñar y aprender en la universidad. Una perspectiva constructivista
(Universidad de Sevilla, 2004)
El proyecto que se presenta recoge el trabajo desarrollado en la asignatura Psicología de la Instrucción, en la que se ... |
Capítulo de Libro
Un paso más hacia la orientación en la universidad
(Universidad de Sevilla, 2002)
Recogemos aquí una experiencia llevada a cabo dentro del Servicio de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación ... |
Ponencia
Un paso más hacia la orientación en la Universidad
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Recogemos aquí una experiencia llevada a cabo dentro del Servicio de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación ... |