Chapter of Book
Enseñar y aprender en la universidad. Una perspectiva constructivista
Author/s | Cubero Pérez, Rosario
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Prados Gallardo, María del Mar ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Date | 2004 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 84-86849-32-2 |
Abstract | El proyecto que se presenta recoge el trabajo desarrollado en la asignatura Psicología de la Instrucción, en la que se propone una enseñanza coherente con una concepción constructivista de la actividad educativa. Hemos ... El proyecto que se presenta recoge el trabajo desarrollado en la asignatura Psicología de la Instrucción, en la que se propone una enseñanza coherente con una concepción constructivista de la actividad educativa. Hemos propuesto, así, un modelo de formación que se concreta en un conjunto de principios didácticos, que son los de isomorfismo (la coherencia entre el modelo didáctico y los contenidos que se enseñan a los estudiantes), ajuste continuo a la evolución de los estudiantes, integración de la teoría y la práctica, y aprendizaje como comunicación y socialización en nuevas formas de discurso. Entre nuestros objetivos ha estado fomentar un clima de aula estructurado en torno a la interacción social y la cooperación, para lo que ha sido necesario convertir el discurso en un elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto nos ha permitido reflexionar sobre nuestras prácticas docentes y trabajar, así, para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. This project is related to the development of the subject Instructional Psychology, from a constructivist conception of educational activity. A model of teaching and learning is proposed and defined in terms of a set of ... This project is related to the development of the subject Instructional Psychology, from a constructivist conception of educational activity. A model of teaching and learning is proposed and defined in terms of a set of didactic principles, as the ones related to isomorphism (the coherence between the didactic model ant the conceptual framework of the subject), continuous adjustment to the development of the students, integration of theory and practice, and learning as a process of communication and socialization in new forms of discourse. We have tried to stimulated and create a context of work in the classroom based on social interaction and cooperation. For that purpose, the educational discourse of teachers and students has played a central role in the process of teaching and learning. This project has made a possible for us to reflect on our own professional practices and to improve the quality of university education. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Enseñar y aprender.pdf | 1.089Mb | ![]() | View/ | |