Capítulos (Psicología Evolutiva y de la Educación)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11257

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 52
  • EmbargoCapítulo de Libro
    Participar para mejorar la escuela: compromiso de familiares y voluntariado en los procesos de aprendizaje de los escolares
    (Pirámide, 2024) Aguilera Jiménez, Antonio; García Cruzado, Antonia; Prados Gallardo, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El proceso de goldenficación de una ciudad brasileña
    (Octaedro, 2024) Lera Rodríguez, María José; Souza, Rita de Cássia de; Saito, Guilherme de Souza; Barreira Varela, Adriana; Vázquez Franco, Jorge Iván; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Imprentilla escolar. La imprentilla y otras formas de dejar huella
    (Ediciones Trea, S. L, 2024) Muñoz Tinoco, María Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla. SEJ-547: Procesos de desarrollo y Educación en contextos familiares y escolares
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Una aproximación al Aprendizaje Basado en Problemas en alumnado del Grado en Educación Primaria
    (Dykinson, 2024) García Mendoza, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Ministerio de Universidades. España; Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y la Unión Europea-Next Generation EU
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Israel y Palestina: ¿conflicto o violencia?
    (Atrapasueños, 2012) Lera Rodríguez, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El estrés escolar en el alumnado de secundaria
    (Síntesis, 2023) García Moya, Irene; Jiménez Iglesias, Antonia María; Díez López, Marta; Paniagua Infantes, Carmen Elisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; MCIN/ AEI/10.13039/501100011033
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Cómo los estereotipos de género se relacionan con la dimensión cognitiva del compromiso cívico en los y las adolescentes: respuestas desde el Barómetro de Opinión de UNICEF España
    (Octaedro, 2024) Luna Rivas, Sara; Salado Navarro, Vanesa; Moreno Maldonado, Concepción; Rivera de los Santos, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Prácticas objetivas y estructuradas mediante ECOES
    (Dykinson, 2024) Sánchez Queija, María Inmaculada; Medina Díaz, Francisco José; Cano García, Francisco Javier; García Martínez, Jesús; Parra Jiménez, Águeda; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Diversidad familiar, legitimidad social, cuidados y bienestar
    (Siglo XXI, 2023) González Rodríguez, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Jaramillo Sierra, Isabel Cristina; Garzón Landínez, Tary Cuyana
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Familias de madres solas por elección. Nuevos contextos de desarrollo y para la intervención
    (Dykinson, 2020) González Rodríguez, María del Mar; Díez López, Marta; Morgado Camacho, Beatriz María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Justicia-Arráez, Ana; Alba, Guadalupe; Benavides-Nieto, Alicia; Álvarez-Bernardo, Gloria
    Las familias monoparentales son aquellas en las que está al frente un único progenitor con hijos e hijas dependientes a su cargo. En España el 16% del total de hogares son monoparentales, y el 82% de estos hogares está encabezado por una madre sola (INE, 2019). Las familias monoparentales son muy heterogéneas entre sí, existe una gran diversidad en su interior. Este capítulo versará sobre aquellas mujeres que han decidido de forma activa ser madres sin pareja, las llamadas familias de madres solas por elección, y nos detendremos en hacer un análisis tanto de sus características como de sus experiencias, así como de los perfiles psicológicos de sus hijos e hijas.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La orientación en la E20 de la Asociación Arrabal-AID
    (Octaedro, 2022) Gaona Álvarez, Esther; Ruíz Jiménez, Juan Francisco; Mateos Blanco, Tania; Romero Pérez, Clara; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Junta de Andalucía. Conserjería de Transformación Económica, industría, Conocimiento y Universidades; Universidad de Sevilla. HUM708: Educación Emocional y Dramatización
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Retratos de la infancia escolarizada
    (Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología, Seminario Arte y Psicología, 2018) Cubero Pérez, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Saavedra Macías, Francisco Javier; Arias Sánchez, Samuel; Galván Vega, Blanca; Marqués Núñez, Elena
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    KEY FINDINGS. School experience
    (WHO Regional Office for Europe, 2020) Löfstedt, Petra; García Moya, Irene; Currie, Dorothy; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Inchley, Jo; Currie, Dorothy; Budisavljevic, Sanja; Torsheim, Torbjørn; Jåstad, Atle; Cosma, Alina; Kelly, Colette; Ársæll Már Arnarsson
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Sistema de medición, seguimiento e intervención para la promoción del Compromiso Escolar
    (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2023) Saracostti, Mahia; Lara Vázquez, Laura; Toro, Ximena de; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Martínez, Isabel; Veiga, Feliciano H.; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Chile
    El Compromiso Escolar (CE) abarca componentes afectivos, conductuales y cognitivos, y mide de manera amplia el estado de involucramiento del estudiante en su proceso educativo. Es una variable altamente influenciada por Factores Contextuales (FC; profesorado, familia y pares) que permite promover trayectorias educativas significativas. A partir del desarrollo incremental de cuatro proyectos científicos tecnológicos, se ha diseñado y validado un Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE). Basado en una metodología mixta, se diseñaron y validaron en Chile y, posteriormente, a nivel piloto en Colombia, España, Perú y Uruguay, instrumentos de medición del CE y los FC, para estudiantes desde 5º de educación básica (10-11 años) a 2º de educación media (17-18 años), facilitando su transferencia y escalamiento. También, se comprobó un modelo predictivo de CE, FC y variables de desempeño académico para cinco países de Iberoamérica (Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay), reportería con resultados circunstanciales y de seguimiento a nivel individual (estudiante) y agregado (nivel educativo y establecimiento), fichas de registro de las estrategias de promoción de CE y FC (plan de acción, seguimiento y cierre), entre otros recursos. Como resultados, se ha producido un sistema integral de base web (pudiendo ser implementado tanto en modalidad de educación presencial como virtual) que involucra la evaluación y el monitoreo del CE y FC de estudiantes, así como la planificación y la aplicación de estrategias de intervención temprana asociadas a reportes de resultados, fichas de registro y material complementario. De este modo, el SIESE constituye una herramienta útil y complementaria para la gestión escolar sobre la base de trabajo asociativo y coordinado, e información oportuna para la toma de decisiones entre profesorado- estudiantes-familias/comunidad. Desde esta perspectiva ecosistémica permite una mayor alineación e integración de las políticas y programas educativos.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Bullying: Claves para su detección, prevención e intervención psicoeducativa
    (Imprensa da Universidade de Coimbra, 2022) Rey Alamillo, Rosario del; Espino Peñate, Esperanza del Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Piske, Fernanda Hellen Ribeiro; Pereira, Beatriz; Collins, Kristina Henry; Amorim, Cloves
    El acoso escolar o bullying es un tipo de violencia escolar que ha recibido gran atención por parte de la comunidad científica, pero también de las administraciones y otras organizaciones y organismos. Hoy sabemos que es un fenómeno complejo con una naturaleza idiosincrática que está presente casi en la totalidad de centros educativos, pero no de forma generalizada. También se ha avanzado mucho en la identificación de los factores asociados a su implicación y, consecuentemente, en el diseño de prácticas basadas en la evidencia para prevenirlo e intervenir ante él. El presente capítulo se dedica a hacer una síntesis del estado del arte sobre este problema de violencia escolar atendiendo a las tres principales fases que se deben seguir para afrontarlo entre el alumnado adolescente: detección, prevención e intervención. En la detección, se diferenciará de otras formas de violencia; en la prevención, se describirán los factores de riesgo y de protección asociados; y en la intervención, la diversidad de programas que se han desarrollado y su eficacia.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Actuaciones educativas de éxito inclusivas en tiempos de pandemia
    (Dykinson, 2022) Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Ponce Suarez, Marina; Romero López, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Adaptación de una Comunidad de Aprendizaje al Covid19: La experiencia del CEIP Antonio Machado
    (Dikinson, 2021) Ponce Suarez, Marina; Romero López, Antonio; Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La participación del alumnado en el aula
    (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2004) Oliva Delgado, Alfredo; Morgado Camacho, Beatriz María; Parra Jiménez, Águeda; Sánchez Hidalgo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    El crecimiento docente que ha venido experimentando el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla en los últimos años ha propiciado que nuevas generaciones de profesores y profesoras vayan incorporándose a equipos docentes que vienen funcionando como tales desde hace ya más de una década. Este hecho, unido a los esfuerzos que debe realizarse ante la transformación que la Universidad española va a sufrir fruto del plan de convergencia europea, ha favorecido la participación de nuevos profesores y profesoras del en el Programa de equipos docentes para la formación de profesores noveles organizado desde el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. El grupo de trabajo ha abordado durante el periodo formativo dos objetivos: por un lado, el análisis de la participación del alumnado en las aulas; y, por otro, el desempeño docente desde la óptica de las habilidades comunicativas del docente. Las conclusiones giran en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Experiencia de innovación en el Grado de Educación Primaria: El valor de las interacciones para transformar las ideas
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2020) Espino Peñate, Esperanza del Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Evidence-informed family education and support in contemporary Europe: Contributions from the European Family Support Network
    (Dykinson, 2020) Jiménez García, Lucía; Canavan, John; Catarina-Canario, Ana; Burgund-Isakov, Anita; Holzer, Julia; Buciuceanu-Vrabie, Mariana; Özdemir, Metin; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Bermúdez, María de la Paz; Álvarez-Muelas, Ana; Arcos-Romero, Ana Isabel
    The European Family Support Network (EurofamNet) is a bottom-up, evidence-based, multidisciplinary network funded as an Action (CA18123) under the COST program. EurofamNet aims to inform family policies and practices by reflecting common goals across participating countries, while recognizing the specific nature of families’ cultural and socio-economic contexts within them. In this chapter, some of the most salient outputs developed in EurofamNet up to now are briefly described. These outputs cover three key areas that currently constitute research challenges in family support agenda: (1) quality assurance in child and family support services and in the standards for best practices in matters of design, implementation and evaluation of family support programmes; (2) agreement on the skills qualification for family support workforce necessary for a high quality services delivery in working with families; (3) and frontier-knowledge responses to parenting across the life-course and in particular to challenges faced by families in difficult situations. In these areas, contributions from EurofamNet are summarized and remaining challenges are highlighted.