Data

NameCubero Pérez, Rosario
DepartmentPsicología Evolutiva y de la Educación
Knowledge areaPsicología Evolutiva y de la Educación
Professional categoryProfesora Titular de Universidad
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    33

  • Visits

    13997

  • Downloads

    17519

  Publications

 

Article
Icon

“Einstein Worked his Socks off”. Conceptions of Intelligence in University Teaching Staff

Matías García, José Antonio; Cubero Pérez, Rosario (Hipatia Press, 2020-01-01)
Existe una amplia investigación que relaciona las teorías implícitas de inteligencia con diversas variables vinculadas con ...
Article
Icon

Heterogeneity in the conceptions of intelligence of university teaching staff

Matías García, José Antonio; Cubero Pérez, Rosario (SAGE, 2020-01-01)
Using Cultural Psychology as a framework, this research measures and analyses heterogeneity in university teachers’ ...
Article
Icon

The reflective practicum in the process of becoming a teacher: the tutor’s discursive support

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús (MDPI, 2019-01-01)
Interest in reflective practices, within the broader framework of teachers’ professional knowledge, has been ongoing in ...
Book
Icon

Recorriendo los Caminos de la Mente: Narrativa y Psicología

Saavedra Macías, Francisco Javier; Arias Sánchez, Samuel; Galván Vega, Blanca; Marqués Núñez, Elena; Santamaría Santigosa, Andrés; Zaptsi, Anna; Galván Vega, Blanca; Marqués Núñez, Elena; Talego Vázquez, Félix; Avilés Carvajal, Isabel; López-Cepero Borrego, Javier; Saavedra Macías, Francisco Javier; Ramírez Garrido, Juan Daniel; Murvartian Carrascal, Lara; Mata Benítez, Manuel de La; Garrido Muñoz de Arenillas, Rocío; Cubero Pérez, Rosario; Arias Sánchez, Samuel; Manzano Arrondo, Vicente; Sancha Conde, Carmen; Burgos Moreno, Virginia; Navas Villar, Alejandro; Aragón Marchena, Norberto; Anta Carmona, María del Valme; Badía Carrillo, Ana; Villar Toribio, Cristina del; Muñoz Sosa, Concepción; Salcedo Vázquez, Rubén; Reyes Suárez, Isis Diana de los; Villar Martín, Blanca; Martínez Cuevas, Irene (Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología, Seminario Arte y Psicología, 2018-01-01)
Article
Icon

“Entrenando a familias”. Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol

Lorenzo Fernández, Macarena; Cubero Pérez, Rosario; López Jiménez, Ana María; Hertting, Krister (Universidad de las Islas Baleares, 2018-01-01)
PhD Thesis
Icon

Actitudes parentales en el desarrollo deportivo e integral de sus hijos e hijas deportistas

López Jiménez, Ana María; Cubero Pérez, Rosario; Lorenzo Fernández, Macarena (2016-09-23)
Es ampliamente reconocida y está bien documentada la importancia de la labor de la familia en el deporte de iniciación ...
PhD Thesis
Icon

El aprendizaje cooperativo en el aula como espacio de construcción de identidades de aprendiz saludables

Cubero Pérez, Rosario; Rosales Migliore, Roxana Ángela (2016-01-19)
La escuela es un espacio donde se construyen identidades, por lo tanto según la manera en la que se conciba la escuela y ...
Master's Final Project
Icon

Pero Einstein se hartó de trabajar. Concepciones de inteligencia en el profesorado universitario

Cubero Pérez, Rosario; Matías García, José Antonio (2016-01-01)
Existe una amplia investigación que relaciona las teorías implícitas de la inteligencia con multitud de variables relevantes ...
Article
Icon

Competencia cultural y comunidades diversas. Un análisis multicultural

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario; Mata Benítez, Manuel de La (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-01-01)
El objetivo principal de este trabajo es identificar dimensiones relevantes del constructo Competencia Cultural Comunitaria, ...
Article
Icon

Teachers negotiating discourses of gender (in)equality : the case of equal opportunities reform in Andalusia

Rebollo Catalán, María Ángeles; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario; Santamaría Santigosa, Andrés; García Pérez, Rafael; Vega Caro, Luisa (Gender and Education Association, 2015-01-01)
This article is focused on the analysis of the narratives produced by a group of teachers, experts in coeducation, while ...
Article
Icon

Analysis of the needs for intervention in parents of young athletes

Lorenzo Fernández, Macarena; López Jiménez, Ana María; Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, 2013-01-01)
The role of parents in sports initiation is essential for proper athletic and personal growth of children and adolescents ...
Article
Icon

Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes deportistas

Lorenzo Fernández, Macarena; López Jiménez, Ana María; Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, 2013-01-01)
El papel de los padres y madres en el deporte de iniciación es básico para un correcto crecimiento deportivo y personal ...
PhD Thesis
Icon

Envejecimiento y dependencia en el contexto rural. Un estudio descriptivo sobre la provincia de Sevilla

Velázquez Clavijo, Manuel; Cubero Pérez, Rosario; Joya Díaz, Francisco (2012-01-01)
Realizar una tesis doctoral sobre las personas mayores y la dependencia en el ámbito rural es, desde nuestro punto de ...
Article
Icon

La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Mata Benítez, Manuel de La; Ignacio Carmona, María José; Prados Gallardo, María del Mar (Ministerio de Educación, 2008-01-01)
El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el de los principios y las estrategias metodológicas desarrollados ...
Article
Icon

Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Saavedra Macías, Francisco Javier; Yoseff Bernal, Juan José (Díada, 2007-01-01)
En este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. ...
Article
Icon

Cambio de los conocimientos de las alumnas y los alumnos en la actividad y en el discurso en el aula: Una experiencia en la clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESO

Ignacio Carmona, María José; Cubero Pérez, Rosario (Díada Editora, 2007-01-01)
En este artículo, como continuidad de otros trabajos realizados por las autoras, se investigan las interacciones educativas ...
Article
Icon

Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario (Diada Editora, 2007-01-01)
El objetivo principal de la investigación que presentamos en este artículo es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje ...
Chapter of Book
Icon

Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje

Cubero Pérez, Rosario; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Sevilla, 2006-01-01)
La experiencia docente que se presenta en este trabajo propone una enseñanza especialmente dirigida a la cooperación como ...
Article
Icon

Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario (Universidad del Rosario, 2005-01-01)
Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la ...
Article
Icon

Elementos básicos para un constructivismo social

Cubero Pérez, Rosario (Universidad del Rosario (Colombia), 2005-01-01)
The concept of contructivism is used in different conceptual frameworks and traditions of research. In this paper, we ...
PhD Thesis
Icon

Construcción del conocimiento y discurso en el aula estudio del cambio en las concepciones sobre la nutrición humana y análisis de los procesos discursivos en un aula de educación secundaria

Cubero Pérez, Rosario; Ignacio Carmona, María José (2005-01-01)
En este trabajo nos hemos interesado por el cambio en los conocimientos de los alumnos y las alumnas, el cambio en sus ...
Chapter of Book
Icon

Enseñar y aprender en la universidad. Una perspectiva constructivista

Cubero Pérez, Rosario; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Sevilla, 2004-01-01)
El proyecto que se presenta recoge el trabajo desarrollado en la asignatura Psicología de la Instrucción, en la que se ...
Presentation
Icon

Principios didácticos que orientan la construcción del conocimiento en la enseñanza universitaria: una propuesta constructivista

Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002-01-01)
Article
Icon

Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes

Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, 2001-01-01)
En este artículo se describe un conjunto de trabajos, en su mayoría afines a la teoría sociocultural, significativos para ...
Article
Icon

Constructivismo y formación inicial del profesorado

Cubero Pérez, Rosario; García, J. Eduardo (Universidad de Sevilla, 2000-01-01)
Utilizando como marco de referencia la perspectiva constructivista se analizan las explicaciones de los estudiantes de ...
PhD Thesis
Icon

Concepciones de los alumnos y cambio conceptual: un estudio longitudinal sobre el conocimiento del proceso digestivo en Educación Primaria

Palacios González, Jesús; Cubero Pérez, Rosario (1996-01-01)
El estudio realizado nos ha permitido caracterizar un numero limitado de concepciones de alumnos y alumnas de 8-10 años ...
Article
Article
Icon

Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental

García Díaz, José Eduardo; Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, 1993-01-01)
A partir del análisis de 16 materiales curriculares referidos a la Educación Ambiental y publicados en España en los cuatro ...
Article
Icon

El debate sobre la propuesta de titulación en Psicopedagogía: Entrevista con César Coll

Hidalgo García, María Victoria; Cubero Pérez, Rosario; Luque Lozano, Alfonso; Moreno Rodríguez, María del Carmen (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 1989-01-01)
Article
Icon

Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento: una interpretación cognitiva

Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, 1988-01-01)
La investigación psicoeducativa confirma que los alumnos poseen una serie de ideas intuitivas o espontaneas con las que ...
Presentation
Icon

La construcción del conocimiento en la interacción social del aula: el conocimiento compartido

Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988-01-01)
Pretendemos hacer aquí una reflexión sobre los procesos que se dan en el aula desde una perspectiva que enfatiza el análisis del discurso como unidad de estudio de los procesos de pensamiento humanos.
Presentation
Icon

Interacción social en el aula. Interacción entre iguales durante la resolución de una tarea

Casa Rivas, Luis Gonzalo de La; Casquete del Prado, Ana María; Hidalgo García, María Victoria; Cubero Pérez, Rosario; Lemus, Sonia de (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1986-01-01)
Presentation
Icon

Estudio de los esquemas de conocimiento relativos al proceso digestivo

Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1986-01-01)