Perfil del autor: Cubero Pérez, Rosario
Datos institucionales
Nombre | Cubero Pérez, Rosario |
Departamento | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Área de conocimiento | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
50
-
Nº visitas
21257
-
Nº descargas
30486
Publicaciones |
---|
Dataset
![]() Dataset Entrenando a familias Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales
(2024)
The objective of the project is to design, implement and assess an intervention program in order to optimize parental ... |
Dataset
![]() Dataset Einstein Worked his Socks off Conceptions of Intelligence
(2024)
There is vast amount of research that links implicit theories of intelligence with several learning-relevant variables in ... |
Dataset
![]() Dataset Heterogeneity in the conceptions of intelligence of university teaching staff
(2024)
This research project aims to measure and analyze the heterogeneity of university teachers’ conceptions of intelligence. ... |
Dataset
![]() Dataset From current to possible selves
(2024)
We took an approach to educational resilience based on the analysis of learner identity of students that present a trajectory ... |
Dataset
![]() Dataset Learner identity in secondary post‑compulsory education students from Areas in Need of Social Transformation
(2024)
In this research, we used a convenience sampling and selected two high schools located in Areas in Need of Social ... |
Dataset
![]() Dataset How might we explain what is happening here
(2024)
La reflexión es un componente vital en las prácticas docentes profesionales. La idea de la que parte la reflexión misma ... |
Artículo
![]() Learner identity in secondary post‑compulsory education students from Areas in Need of Social Transformation: an example of resilience
(Springer, 2024)
Achieving adequate integration and success at school in the post-compulsory stages involving situations where there is a ... |
Artículo
![]() “How might we explain what is happening here?” Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Education
(Universidad de Murcia, 2023)
Reflection is a vital component in professional teaching practices. The idea from which reflection itself stems is that ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
![]() Collective remembering and future forecasting during the COVID‑19 pandemic: How the impact of COVID‑19 afected the themes and phenomenology of global and national memories across 15 countries
(Springer, 2023)
The COVID-19 pandemic created a unique set of circumstances in which to investigate collective memory and future simulations ... |
Artículo
![]() ![]() From current to possible selves: Self-descriptions of resilient post-compulsory secondary education Spanish students at risk of social exclusion
(ELSEVIER, 2023)
Being in a situation of social exclusion limits the potential of individuals and hinders their possibility to have a ... |
Tesis Doctoral
![]() Identidad de aprendiz y desigualdad social. Resiliencia académica en contextos en riesgo de exclusión social
(2022)
El presente trabajo de investigación ofrece una aproximación al estudio de la resiliencia educativa a través del análisis ... |
Artículo
![]() “Einstein Worked his Socks off”. Conceptions of Intelligence in University Teaching Staff
(Hipatia Press, 2020)
Existe una amplia investigación que relaciona las teorías implícitas de inteligencia con diversas variables vinculadas con ... |
Artículo
![]() ![]() Heterogeneity in the conceptions of intelligence of university teaching staff
(SAGE, 2020)
Using Cultural Psychology as a framework, this research measures and analyses heterogeneity in university teachers’ ... |
Artículo
![]() "My tutor doesn’t say that": The legitimized voices in dialogic reflection on teaching practices
(University Library System, University of Pittsburgh, 2020)
In the construction of teachers’ professional knowledge, reflective practices are a fundamental tool that responds to the ... |
Artículo
![]() Alumnado con necesidades educativas especiales en el aula, ¿qué pueden esperar los futuros docentes?
(Universidad Pablo de Olavide, 2020)
Actualmente, en el sistema educativo español la integración e inclusión educativa es un asunto que genera ... |
Artículo
![]() The reflective practicum in the process of becoming a teacher: the tutor’s discursive support
(MDPI, 2019)
Interest in reflective practices, within the broader framework of teachers’ professional knowledge, has been ongoing in ... |
Capítulo de Libro
![]() Retratos de la infancia escolarizada
(Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología, Seminario Arte y Psicología, 2018)
|
Artículo
![]() “Entrenando a familias”. Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol
(Universidad de las Islas Baleares, 2018)
|
Libro
![]() Recorriendo los Caminos de la Mente: Narrativa y Psicología
(Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología, Seminario Arte y Psicología, 2018)
|
Tesis Doctoral
![]() Actitudes parentales en el desarrollo deportivo e integral de sus hijos e hijas deportistas
(2016)
Es ampliamente reconocida y está bien documentada la importancia de la labor de la familia en el deporte de iniciación ... |
Tesis Doctoral
![]() El aprendizaje cooperativo en el aula como espacio de construcción de identidades de aprendiz saludables
(2016)
La escuela es un espacio donde se construyen identidades, por lo tanto según la manera en la que se conciba la escuela y ... |
Artículo
![]() Collaborative reflection and tutor’s assistance in teacher education: Two case studies on case-based reflection settings: EAPRIL Conference Proceedings 2015
(European Association for Practitioner Research on Improving Learning (EAPRIL), 2016)
This paper studies the functioning of collaborative reflection in a case-based reflection setting integrated in the teacher ... |
Trabajo Fin de Máster
![]() Pero Einstein se hartó de trabajar. Concepciones de inteligencia en el profesorado universitario
(2016)
Existe una amplia investigación que relaciona las teorías implícitas de la inteligencia con multitud de variables relevantes ... |
Artículo
![]() Teachers negotiating discourses of gender (in)equality : the case of equal opportunities reform in Andalusia
(Gender and Education Association, 2015)
This article is focused on the analysis of the narratives produced by a group of teachers, experts in coeducation, while ... |
Artículo
![]() Competencia cultural y comunidades diversas. Un análisis multicultural
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
El objetivo principal de este trabajo es identificar dimensiones relevantes del constructo Competencia Cultural Comunitaria, ... |
Artículo
![]() El estudio de la competencia cultural ante la diversidad en los profesionales de educación. Un análisis de contenido de las interacciones en un grupo focal
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
El objetivo fundamental de este trabajo es identificar y analizar las creencias y actitudes del profesorado de un centro ... |
Artículo
![]() Analysis of the needs for intervention in parents of young athletes
(Universidad de Sevilla, 2013)
The role of parents in sports initiation is essential for proper athletic and personal growth of children and adolescents ... |
Artículo
![]() Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes deportistas
(Universidad de Sevilla, 2013)
El papel de los padres y madres en el deporte de iniciación es básico para un correcto crecimiento deportivo y personal ... |
Tesis Doctoral
![]() Envejecimiento y dependencia en el contexto rural. Un estudio descriptivo sobre la provincia de Sevilla
(2012)
Realizar una tesis doctoral sobre las personas mayores y la dependencia en el ámbito rural es, desde nuestro punto de ... |
Artículo
![]() La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula
(Ministerio de Educación, 2008)
El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el de los principios y las estrategias metodológicas desarrollados ... |
Artículo
![]() Cambio de los conocimientos de las alumnas y los alumnos en la actividad y en el discurso en el aula: Una experiencia en la clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESO
(Díada Editora, 2007)
En este artículo, como continuidad de otros trabajos realizados por las autoras, se investigan las interacciones educativas ... |
Artículo
![]() Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.
(Diada Editora, 2007)
El objetivo principal de la investigación que presentamos en este artículo es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje ... |
Artículo
![]() Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula
(Díada, 2007)
En este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. ... |
Capítulo de Libro
![]() Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje
(Universidad de Sevilla, 2006)
La experiencia docente que se presenta en este trabajo propone una enseñanza especialmente dirigida a la cooperación como ... |
Tesis Doctoral
![]() Construcción del conocimiento y discurso en el aula estudio del cambio en las concepciones sobre la nutrición humana y análisis de los procesos discursivos en un aula de educación secundaria
(2005)
En este trabajo nos hemos interesado por el cambio en los conocimientos de los alumnos y las alumnas, el cambio en sus ... |
Artículo
![]() Elementos básicos para un constructivismo social
(Universidad del Rosario (Colombia), 2005)
The concept of contructivism is used in different conceptual frameworks and traditions of research. In this paper, we ... |
Artículo
![]() Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad
(Universidad del Rosario, 2005)
Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la ... |
Capítulo de Libro
![]() Enseñar y aprender en la universidad. Una perspectiva constructivista
(Universidad de Sevilla, 2004)
El proyecto que se presenta recoge el trabajo desarrollado en la asignatura Psicología de la Instrucción, en la que se ... |
Ponencia
![]() Principios didácticos que orientan la construcción del conocimiento en la enseñanza universitaria: una propuesta constructivista
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
|
Artículo
![]() Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes
(Universidad de Sevilla, 2001)
En este artículo se describe un conjunto de trabajos, en su mayoría afines a la teoría sociocultural, significativos para ... |
Artículo
![]() Constructivismo y formación inicial del profesorado
(Universidad de Sevilla, 2000)
Utilizando como marco de referencia la perspectiva constructivista se analizan las explicaciones de los estudiantes de ... |
Tesis Doctoral
![]() Concepciones de los alumnos y cambio conceptual: un estudio longitudinal sobre el conocimiento del proceso digestivo en Educación Primaria
(1996)
El estudio realizado nos ha permitido caracterizar un numero limitado de concepciones de alumnos y alumnas de 8-10 años ... |
Artículo
![]() Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales... ¿distinta terminología y un mismo significado?
(Universidad de Sevilla, 1994)
|
Artículo
![]() Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental
(Universidad de Sevilla, 1993)
A partir del análisis de 16 materiales curriculares referidos a la Educación Ambiental y publicados en España en los cuatro ... |
Artículo
![]() El debate sobre la propuesta de titulación en Psicopedagogía: Entrevista con César Coll
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 1989)
|
Artículo
![]() Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento: una interpretación cognitiva
(Universidad de Sevilla, 1988)
La investigación psicoeducativa confirma que los alumnos poseen una serie de ideas intuitivas o espontaneas con las que ... |
Ponencia
![]() La construcción del conocimiento en la interacción social del aula: el conocimiento compartido
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
Pretendemos hacer aquí una reflexión sobre los procesos que se dan en el aula desde una perspectiva que enfatiza el análisis del discurso como unidad de estudio de los procesos de pensamiento humanos. |
Ponencia
![]() Interacción social en el aula. Interacción entre iguales durante la resolución de una tarea
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1986)
|
Ponencia
![]() Estudio de los esquemas de conocimiento relativos al proceso digestivo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1986)
|