Dataset
Dataset How might we explain what is happening here
Author/s | Cubero Pérez, Rosario
Cubero Pérez, Mercedes Bascón Díaz, Miguel Jesús |
Data curator | Cubero Pérez, Rosario
Cubero Pérez, Mercedes Bascón Díaz, Miguel Jesús |
Contact | Bascón Díaz, Miguel Jesús |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Language (ISO) | Spanish (spa) |
Diffusion date | 2024-01 |
Deposit Date | 2024-02-02 |
Creation date | 2016 |
Version | v.1 |
Abstract | La reflexión es un componente vital en las prácticas docentes profesionales. La idea de la que parte la reflexión misma es la importancia de la agencia de los futuros docentes en su propio desarrollo profesional. Nuestro ... La reflexión es un componente vital en las prácticas docentes profesionales. La idea de la que parte la reflexión misma es la importancia de la agencia de los futuros docentes en su propio desarrollo profesional. Nuestro estudio tiene sus raíces en investigaciones recientes sobre la necesidad de apoyar procesos de reflexión entre los estudiantes de magisterio. Desde una perspectiva histórico-cultural, nuestro objetivo es analizar las interacciones discursivas que tienen lugar durante los seminarios colaborativos en una experiencia de innovación dentro de un Prácticum reflexivo, y describir cómo los tutores universitarios apoyan y fomentan la reflexión sobre la práctica. Utilizamos un diseño de casos múltiples en el que cada caso es una unidad de aula formada por una tutora y sus alumnos. El Dataset aporta los informes preliminares de dos de estos casos, con los análisis descritos por objetivos. Cada uno de los casos está descrito en tres partes, que se corresponden con la descripción de los resultados correspondientes a los diferentes análisis realizados, la caracterización de los casos estudiados en función de la formulación de los objetivos del proyecto y la descripción del propósito compartido de la reflexión que construyen conjuntamente los participantes en el caso. |
Content | Informe v.1 Caso A Informe v.1 Caso B |
Funding agencies | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España |
Project ID. | EDU2013-44632-P |
Referenced by | Cubero Pérez, R., Cubero Pérez, M., & Bascón Díaz, M. J. (2023). “How might we explain what is happening here?” Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Education. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 357–376. https://doi.org/10.6018/rie.517801 |
Dataset type | Tablas, Diseños |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Informe v.1 Caso A.pdf | 746.4Kb | [PDF] | View/ | |
Informe v.1 Caso B.pdf | 703.0Kb | [PDF] | View/ | |
readme_How might.txt | 5.265Kb | [Text file] | View/ | |