NombreCubero Pérez, Mercedes
DepartamentoPsicología Experimental
Área de conocimientoPsicología Básica
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    55

  • Nº visitas

    18222

  • Nº descargas

    17025


 

Dataset
Icon

Dataset, The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling

Mata, Manuel de la; Santamaría Santigosa, Andrés; Trigo Sánchez, María Eva; Cubero Pérez, Mercedes; Arias Sánchez, Samuel; Antalíková, Radka; Hansen, Tia G.B.; Ruiz, Marcia L.; Hansen, Tia G.B. (2024)
Cross-cultural differences in autobiographical memory (AM) are associated with cultural variations. in models of the self ...
Dataset
Icon

Dataset From current to possible selves

Matías García, José Antonio; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario (2024)
We took an approach to educational resilience based on the analysis of learner identity of students that present a trajectory ...
Dataset
Icon

Dataset Learner identity in secondary post‑compulsory education students from Areas in Need of Social Transformation

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Matías García, José Antonio; Bascón Díaz, Miguel Jesús (2024)
In this research, we used a convenience sampling and selected two high schools located in Areas in Need of Social ...
Dataset
Icon

Dataset How might we explain what is happening here

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús (2024)
La reflexión es un componente vital en las prácticas docentes profesionales. La idea de la que parte la reflexión misma ...
Artículo
Icon

“How might we explain what is happening here?” Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Education

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús (Universidad de Murcia, 2023)
Reflection is a vital component in professional teaching practices. The idea from which reflection itself stems is that ...
Artículo
Icon

Learner identity in secondary post‑compulsory education students from Areas in Need of Social Transformation: an example of resilience

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Matías García, José Antonio; Bascón Díaz, Miguel Jesús (Springer, 2023)
Achieving adequate integration and success at school in the post-compulsory stages involving situations where there is a ...
Artículo
IconIcon

From current to possible selves: Self-descriptions of resilient post-compulsory secondary education Spanish students at risk of social exclusion

Matías García, José Antonio; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario (ELSEVIER, 2023)
Being in a situation of social exclusion limits the potential of individuals and hinders their possibility to have a ...
Tesis Doctoral
Icon

Identidad de aprendiz y desigualdad social. Resiliencia académica en contextos en riesgo de exclusión social

Matías García, José Antonio; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario (2022)
El presente trabajo de investigación ofrece una aproximación al estudio de la resiliencia educativa a través del análisis ...
Artículo
Icon

Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches

Mata Benítez, Manuel de La; Aires, María Luisa Lebres; Santamaría Santigosa, Andrés; Rebollo Catalán, María Ángeles; Cubero Pérez, Mercedes; García Pérez, Rafael (Taylor & Francis, 2020)
Cultural-historical research has had a relevant presence in Spain and, to a lesser extent, in Portugal, since the 1970s. ...
Artículo
Icon

"My tutor doesn’t say that": The legitimized voices in dialogic reflection on teaching practices

Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús; Cubero Pérez, Rosario (University Library System, University of Pittsburgh, 2020)
In the construction of teachers’ professional knowledge, reflective practices are a fundamental tool that responds to the ...
Artículo
Icon

Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Arias Sánchez, Samuel (2019)
El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones de los universitarios, en proceso de formación como docentes, ...
Artículo
Icon

The reflective practicum in the process of becoming a teacher: the tutor’s discursive support

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús (MDPI, 2019)
Interest in reflective practices, within the broader framework of teachers’ professional knowledge, has been ongoing in ...
Artículo
Icon

The relationship between sociocultural factors and autobiographical memoriesfrom childhood: the role of formal schooling

Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Trigo Sánchez, María Eva; Cubero Pérez, Mercedes; Arias Sánchez, Samuel; Antalíková, Radka; Hansen, Tia G.B.; Ruiz, Marcia L. (Taylor & Francis, 2019)
Cross-cultural differences in autobiographical memory (AM) are associated with cultural variations. In models of the self ...
Artículo
Icon

Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements

Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La (Pontificia Universidad Javeriana, 2019)
Un gran número de destacados autores en Ciencias Sociales han defendido la necesidad de una nueva forma de estudiar la ...
Artículo
Icon

La argumentación en el aula: Una propuesta analítica

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Barragán Felipe, Alejandro (Apostadigital, 2017)
Se hace una propuesta de análisis con objeto de identificar y describir distintos modos de argumentación en el aula. Esta ...
Artículo
Icon

Outlining border people of the frontier zone between Spain and Morocco. Empirical and methodological questions

Español Nogueiro, Alicia; Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La (Universidad de Almería, 2017)
Introduction: This work is based on a larger project that studies the identity of border people on the Ceuta/Tétouan border. ...
Artículo
Icon

La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio.

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Arias Sánchez, Samuel (Universitat de Girona, 2016)
Este trabajo se organiza en torno a la consideración de una serie de cuestiones de naturaleza teórica, metodológica y ...
Artículo
Icon

Collaborative reflection and tutor’s assistance in teacher education: Two case studies on case-based reflection settings: EAPRIL Conference Proceedings 2015

Mauri, Teresa; Clarà, Marc; Colomina, Rosa; Onrubia, Javier; Cubero Pérez, Rosario; Martínez, Agurtzane; Cubero Pérez, Mercedes; Usabiaga, Ana (European Association for Practitioner Research on Improving Learning (EAPRIL), 2016)
This paper studies the functioning of collaborative reflection in a case-based reflection setting integrated in the teacher ...
Artículo
Icon

¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias?

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes (UNED, 2016)
Este trabajo está sustentado en los principios y estrategias metodológicas desarrolladas por la psicología cultural, las ...
Trabajo Fin de Máster
Artículo
Icon

Cultura, memoria autobiográfica y yo: un análisis narrativo de las dimensiones de autonomía y relación

Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Antalíková, Radka (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
La investigación sobre memoria autobiográfica (MA) revela una estrecha relación entre ésta y el yo, afectada por experiencias ...
Artículo
Icon

Teachers negotiating discourses of gender (in)equality : the case of equal opportunities reform in Andalusia

Rebollo Catalán, María Ángeles; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario; Santamaría Santigosa, Andrés; García Pérez, Rafael; Vega Caro, Luisa (Gender and Education Association, 2015)
This article is focused on the analysis of the narratives produced by a group of teachers, experts in coeducation, while ...
Artículo
Icon

El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones del yo y voces como herramientas analíticas en la construcción del yo docente

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Arias Sánchez, Samuel (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
En el estudio de la identidad del profesorado manejamos una noción de identidad como proceso continuo y dinámico que supone ...
Artículo
Icon

Competencia cultural y comunidades diversas. Un análisis multicultural

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario; Mata Benítez, Manuel de La (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
El objetivo principal de este trabajo es identificar dimensiones relevantes del constructo Competencia Cultural Comunitaria, ...
Artículo
Icon

El estudio de la competencia cultural ante la diversidad en los profesionales de educación. Un análisis de contenido de las interacciones en un grupo focal

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Gómez Valero, Marta (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
El objetivo fundamental de este trabajo es identificar y analizar las creencias y actitudes del profesorado de un centro ...
Capítulo de Libro
Icon

Formal schooling and self construction: a historical-cultural narrative approach

Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Selau, Benito; Castro, Rafael Fonseca de (EDIPUCRS, 2015)
Ponencia
Icon

Las concepciones de los alumnos universitarios en proceso de formación como docentes sobre qué significa aprender

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Arias Sánchez, Samuel (Asociación Interdisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2014)
Artículo
Icon

El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Arias Sánchez, Samuel (Fundación Infancia y Aprendizaje, 2013)
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar ...
Artículo
Icon

Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. Una propuesta de análisis de la interacción discursiva

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes (Fundación Infancia y Aprendizaje, 2013)
En este trabajo se presenta una propuesta para el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las ...
Artículo
Icon

Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad

Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Prados Gallardo, María del Mar; Mata Benítez, Manuel de La (Universidad de Granada, 2013)
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar ...
Tesis Doctoral
Icon

La Influencia de variables culturales en la construcción del concepto "frontera" en personas residentes en H. Matamoros, Tamaulipas, México y Brownsville, Texas, Estados Unidos

Contreras Villarreal, María del Rosario; Cubero Pérez, Mercedes (2011)
En una primera parte, expondremos el marco histórico- contextual del trabajo. Éste análisis no sólo es coherente con la ...
Artículo
Icon

¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La (2010)
Tesis Doctoral
IconIcon

Narrativas de vida en contextos socio-culturales explorando narrativas de vida de personas con esquizofrenia que viven en casas hogares : tesis doctoral

Saavedra Macías, Francisco Javier; Cubero Pérez, Mercedes; Ramírez Garrido, Juan Daniel (2009)
El trabajo presente es consecuencia de mi experiencia en el ámbito de la salud mental desde hace más de diez años. En ...
Tesis Doctoral
Icon

Discurso educativo y enseñanza universitaria análisis de la interacción discursiva entre profesores y alumnos desde la perspectiva constructivista

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La (2009)
Resumen: Como todos los trabajos de investigación, está dividido en dos grandes bloques. El primero de ellos consta de dos ...
Ponencia
Icon

Para aprender es necesario hablar: Dejemos que nuestros alumnos participen del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes (Universitat de Girona, 2009)
Presentamos aquí parte de los resultados obtenidos en un trabajo más amplio. El propósito del mismo es profundizar en el ...
Artículo
Icon

Un análisis de la construcción del concepto frontera desde una visión histórico-cultural de la mente

Contreras Villarreal, María del Rosario; Cubero Pérez, Mercedes (Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2009)
Se parte de una perspectiva que asume una relación dialéctica y funcional entre los escenarios de actividad, modos de ...
Artículo
Icon

La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Mata Benítez, Manuel de La; Ignacio Carmona, María José; Prados Gallardo, María del Mar (Ministerio de Educación, 2008)
El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el de los principios y las estrategias metodológicas desarrollados ...
Tesis Doctoral
Icon

Dialogicidad temprana y socialización del lenguaje en un niño sevillano

Yoseff Bernal, Juan José; Cubero Pérez, Mercedes; Saucedo Ramos, Claudia Lucy (2007)
El trabajo de investigación que se expone versa sobre el desarrollo del lenguaje en un niño que al principio de las ...
Artículo
Icon

Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Saavedra Macías, Francisco Javier; Yoseff Bernal, Juan José (Díada, 2007)
En este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. ...
Artículo
Icon

Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidad

Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Barragán Felipe, Alejandro (Universidad de Sevilla, 2007)
Este trabajo pretende describir y relacionar distintas formas de conocer la realidad, en el conocimiento cotidiano y el ...
Artículo
Icon

Psicología cultural: una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad del Rosario, 2005)
El objetivo de este trabajo es analizar diferentes posiciones teóricas que sitúan como centro de debate el análisis de los ...
Artículo
Icon

Un análisis cultural de los procesos perceptivos

Cubero Pérez, Mercedes (Universitat de Barcelona, 2005)
En este artículo se presenta una revisión histórica de los trabajos de la Psicología Transcultural en el ámbito de la ...
Artículo
Icon

Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento

Cubero Pérez, Mercedes; Rubio, David; Barragán Felipe, Alejandro (Universidad del Rosario, 2005)
El trabajo que presentamos a continuación constituye una aproximación cultural al estudio de determinadas cuestiones básicas ...
Artículo
Icon

La reflexión sobre el propio lenguaje como recurso didáctico en las aulas

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad de Sevilla, 2001)
Este artículo pretende ser una reflexión teórica de ciertos problemas prácticos en el aprendizaje lector-escritor frecuentes ...
Artículo
Icon

Bases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbal

Cubero Pérez, Mercedes; Ramírez Garrido, Juan Daniel (Universitat de Barcelona, 2000)
En este trabajo se presentan las bases conceptuales de la hipótesis de la Heterogeneidad de Pensamiento Verbal como ...
Ponencia
Icon

Escenarios de actividad, tipos de pensamiento y modos de discurso: un estudio empírico

Ramírez Garrido, Juan Daniel; Cubero Pérez, Mercedes (1998)
Tesis Doctoral
Icon

Escenarios de actividad y modos de pensamiento: Un estudio sobre la heterogeneidad del pensamiento verbal

Cubero Pérez, Mercedes; Ramírez Garrido, Juan Daniel (1997)
En las últimas décadas, y en distintas disciplinas científicas, parece haber un interés central en analizar y explicar no ...
Artículo
Icon

Modes of discourse: Ways for thinking actual debates in socio-cultural studies

Ramírez Garrido, Juan Daniel; Cubero Pérez, Mercedes (Universiteit Gent, 1995)
The aim of the present paper is to analyze the various types of discourse and the different modes of thinking linked to ...
Artículo
Icon

Conocimiento Escolar/Conocimiento cotidiano: un análisis socio-cultural del estancamiento en al alfabetización de personas adultas

Cubero Pérez, Mercedes; Marco, Mª José (Universidad de Sevilla, 1994)
Partiendo del enfoque socio-cultural, se analiza y replantea el problema del estancamiento en los niveles inferiores de ...
Artículo
Icon

Una visión social y cultural del desarrollo humano

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés (Colegio Oficial de psicólogos de Andalucía Occidental, 1992)
En los últimos años hemos vivido un resurgir de los escritos vygotskianos y socioculturales que se han constituido en una ...
Ponencia
Icon

Educación formal y acciones de agrupación en adultos (1)

Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La; Sánchez Medina, José Antonio; Santamaría Santigosa, Andrés; Ramírez Garrido, Juan Daniel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
El objetivo general de la investigación ha sido estudiar la influencia de un tipo de actividad cultural, como es la educación ...
Ponencia
Icon

Una propuesta de intervención alternativa en la programación escolar: el estudio de la población humana en 1º de BUP

Cubero Pérez, Mercedes; García Díaz, José Eduardo; López Jiménez, Ana María; Rivas Hidalgo, Carmen; Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
El objetivo de nuestro trabajo es presentar una propuesta de intervención en una unidad didáctica concreta incluyendo junto ...
Ponencia
Icon

Papel de las interacciones entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una aproximación metodológica.

Cubero Pérez, Mercedes; García Díaz, José Eduardo; López Jiménez, Ana María; Rivas Hidalgo, Carmen; Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Se estudia la secuencia de interacciones entre iguales, a lo largo del proceso de resolución de una tarea escolar, a través ...
Ponencia
Icon

Características cognitivas del individuo adulto: su disposición para el aprendizaje

Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Sánchez Medina, José Antonio; Cubero Pérez, Mercedes (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Las diferencias cognitivas entre individuos de diferentes culturas y de diferentes grupos culturales dentro de las culturas ...
Ponencia
Icon

Recursos metodológicos para el estudio de interacciones relevantes en la realización de tareas escolares en grupo

Cubero Pérez, Mercedes; García Díaz, José Eduardo; Rivas Hidalgo, Carmen (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1986)