Perfil del autor: Santamaría Santigosa, Andrés
Datos institucionales
Nombre | Santamaría Santigosa, Andrés |
Departamento | Psicología Experimental |
Área de conocimiento | Psicología Básica |
Categoría profesional | Profesor Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
49
-
Nº visitas
20446
-
Nº descargas
23358
Publicaciones |
---|
Dataset
Narrating the Self in Autobiographical Memories [Dataset]
(2024)
The dataset comprises: - 3 appendices related to instruments to obtain memories: the table for the construction of the ... |
Dataset
Dataset, The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling
(2024)
Cross-cultural differences in autobiographical memory (AM) are associated with cultural variations. in models of the self ... |
Dataset
Dataset Remembering the medical practices: How health workers narrate their most negative experiences
(2024)
We have focused on the analyses of the most negative memories of a particular group of doctors related to their work ... |
Dataset
Dataset From current to possible selves
(2024)
We took an approach to educational resilience based on the analysis of learner identity of students that present a trajectory ... |
Artículo
The learner identity of adolescents with trajectories of resilience: the role of risk, academic experience, and gender
(Springer, 2024)
In at-risk areas of social exclusion, a higher number of adolescents drop out of school. Dropout from compulsory education ... |
Artículo
Collective remembering and future forecasting during the COVID‑19 pandemic: How the impact of COVID‑19 afected the themes and phenomenology of global and national memories across 15 countries
(Springer, 2023)
The COVID-19 pandemic created a unique set of circumstances in which to investigate collective memory and future simulations ... |
Artículo
From current to possible selves: Self-descriptions of resilient post-compulsory secondary education Spanish students at risk of social exclusion
(ELSEVIER, 2023)
Being in a situation of social exclusion limits the potential of individuals and hinders their possibility to have a ... |
Artículo
Remembering the medical practices: How health workers narrate their most negative experiences
(Sage, 2021)
People from different labor contexts and practices often narrate diverse memories about their past professional experiences. ... |
Artículo
Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches
(Taylor & Francis, 2020)
Cultural-historical research has had a relevant presence in Spain and, to a lesser extent, in Portugal, since the 1970s. ... |
Artículo
Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes
(2019)
El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones de los universitarios, en proceso de formación como docentes, ... |
Trabajo Fin de Grado
Creencia en mitos sobre ciencias de la salud en estudiantes de Medicina, Farmacia y Psicología
(2019)
Las TIC juegan un papel esencial en el aprendizaje y debido a su creciente accesibilidad, el conocimiento formal ya no es ... |
Artículo
The relationship between sociocultural factors and autobiographical memoriesfrom childhood: the role of formal schooling
(Taylor & Francis, 2019)
Cross-cultural differences in autobiographical memory (AM) are associated with cultural variations. In models of the self ... |
Artículo
Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements
(Pontificia Universidad Javeriana, 2019)
Un gran número de destacados autores en Ciencias Sociales han defendido la necesidad de una nueva forma de estudiar la ... |
Tesis Doctoral
El efecto de la generación y el género en el recuerdo autobiográfico y las descripciones del yo: un análisis narrativo de las dimensiones autonomía-relación.
(2018)
La memoria autobiográfica es el tema de interés en esta investigación, en la que nos hemos centrado en el efecto del género ... |
Libro
Recorriendo los Caminos de la Mente: Narrativa y Psicología
(Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología, Seminario Arte y Psicología, 2018)
|
Artículo
Recuperación mutua en la práctica médica: Un estudio narrativo en profesionales de la salud
(Universitat de Girona, 2017)
When we think of wellbeing and medicine is not often considered that in the health sector is not only the health of patients ... |
Artículo
La argumentación en el aula: Una propuesta analítica
(Apostadigital, 2017)
Se hace una propuesta de análisis con objeto de identificar y describir distintos modos de argumentación en el aula. Esta ... |
Tesis Doctoral
Cultura y género en la narración de acontecimientos autobiográficos
(2016)
El primer capítulo se ocupa sobre el concepto, funciones, metodología empleada, organización, relación entre la memoria ... |
Artículo
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio.
(Universitat de Girona, 2016)
Este trabajo se organiza en torno a la consideración de una serie de cuestiones de naturaleza teórica, metodológica y ... |
Tesis Doctoral
La construcción del yo laboral en los escenarios culturales
(2015)
En este trabajo hemos partido de una perspectiva cultural para analizar cómo se construye la identidad profesional. Por ... |
Artículo
Cultura, memoria autobiográfica y yo: un análisis narrativo de las dimensiones de autonomía y relación
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
La investigación sobre memoria autobiográfica (MA) revela una estrecha relación entre ésta y el yo, afectada por experiencias ... |
Artículo
Teachers negotiating discourses of gender (in)equality : the case of equal opportunities reform in Andalusia
(Gender and Education Association, 2015)
This article is focused on the analysis of the narratives produced by a group of teachers, experts in coeducation, while ... |
Artículo
El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones del yo y voces como herramientas analíticas en la construcción del yo docente
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
En el estudio de la identidad del profesorado manejamos una noción de identidad como proceso continuo y dinámico que supone ... |
Artículo
Competencia cultural y comunidades diversas. Un análisis multicultural
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
El objetivo principal de este trabajo es identificar dimensiones relevantes del constructo Competencia Cultural Comunitaria, ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
Análisis de la relación entre la cultura percibida en el centro educativo y el choque, la satisfacción y la identificación con el mismo en una muestra de docentes sevillanos
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
En este trabajo se analiza cómo la percepción de la cultura de una organización educativa se relaciona con la vivencia de ... |
Ponencia
Las concepciones de los alumnos universitarios en proceso de formación como docentes sobre qué significa aprender
(Asociación Interdisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2014)
|
Artículo
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2013)
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar ... |
Artículo
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad
(Universidad de Granada, 2013)
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar ... |
Artículo
Memoria autobiográfica, narrativa y concepciones del yo. Un estudio transcultural
(Sociedad Mexicana de Psicología, 2011)
Las variaciones transculturales en los recuerdos autobiográficos observadas en la investigación están relacionadas con ... |
Tesis Doctoral
La influencia del género, generación y experiencia educativa en las narrativas autobiográficas de recuerdos personales a lo largo del ciclo vital
(2011)
El presente trabajo de investigación aborda el estudio de la memoria autobiográfica, el yo (identidad personal) y la ... |
Artículo
La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2010)
El objetivo del presente artículo es analizar la relación entre la educación formal y la construcción del yo desde la ... |
Artículo
"El lógos debe ser verdadero". Sobre el componente cognitivo del mecanismo motivacional de la acción según Aristóteles
(2010)
A partir de la relación entre el llamado modelo del silogismo práctico y el pasaje en el que aristóteles introduce el ... |
Artículo
La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula
(Ministerio de Educación, 2008)
El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el de los principios y las estrategias metodológicas desarrollados ... |
Artículo
Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula
(Díada, 2007)
En este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. ... |
Artículo
Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidad
(Universidad de Sevilla, 2007)
Este trabajo pretende describir y relacionar distintas formas de conocer la realidad, en el conocimiento cotidiano y el ... |
Artículo
Psicología cultural: una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura
(Universidad del Rosario, 2005)
El objetivo de este trabajo es analizar diferentes posiciones teóricas que sitúan como centro de debate el análisis de los ... |
Artículo
Mecanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
(Universidad del Rosario, 2005)
El trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el ... |
Artículo
Presentación [del monográfico Psicología histórico-cultural]
(Universidad del Rosario, 2005)
|
Artículo |
Artículo
La interiorización: más allá de una metáfora
(Colegio Oficial de psicólogos de Andalucía Occidental/Universidad de Sevilla, 2001)
En la perspectiva de la psicología sociocultural, la instrucción de un aprendiz por un miembro más experto es quizá uno ... |
Artículo
La reflexión sobre el propio lenguaje como recurso didáctico en las aulas
(Universidad de Sevilla, 2001)
Este artículo pretende ser una reflexión teórica de ciertos problemas prácticos en el aprendizaje lector-escritor frecuentes ... |
Artículo
La narración como acción mediada en el marco de una psicología cultural: Un estudio en adultos
(Universitat de Barcelona, 2000)
En este trabajo se concibe la narración como un modo de pensamiento, como un recurso que poseemos los seres humanos para ... |
Artículo
Notas sobre la naturaleza dialógica de la conciencia: Una aproximación sociocultural a la mente humana
(Sociedad Española de Historia de la Psicología/Colegio de Psicólogos de Madrid, 1996)
|
Artículo
Una visión social y cultural del desarrollo humano
(Colegio Oficial de psicólogos de Andalucía Occidental, 1992)
En los últimos años hemos vivido un resurgir de los escritos vygotskianos y socioculturales que se han constituido en una ... |
Ponencia
Educación formal y acciones de agrupación en adultos (1)
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
El objetivo general de la investigación ha sido estudiar la influencia de un tipo de actividad cultural, como es la educación ... |
Ponencia
Una propuesta de intervención alternativa en la programación escolar: el estudio de la población humana en 1º de BUP
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
El objetivo de nuestro trabajo es presentar una propuesta de intervención en una unidad didáctica concreta incluyendo junto ... |
Ponencia
Papel de las interacciones entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una aproximación metodológica.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Se estudia la secuencia de interacciones entre iguales, a lo largo del proceso de resolución de una tarea escolar, a través ... |
Ponencia
Características cognitivas del individuo adulto: su disposición para el aprendizaje
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Las diferencias cognitivas entre individuos de diferentes culturas y de diferentes grupos culturales dentro de las culturas ... |