Artículo
Análisis de la relación entre la cultura percibida en el centro educativo y el choque, la satisfacción y la identificación con el mismo en una muestra de docentes sevillanos
Autor/es | Arias Sánchez, Samuel
Santamaría Santigosa, Andrés |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2017-01-17 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo se analiza cómo la percepción de la cultura de una organización educativa se relaciona con la vivencia de su propio trabajo por parte de docentes. Se ha empleado una muestra de 139 profesionales de la ... En este trabajo se analiza cómo la percepción de la cultura de una organización educativa se relaciona con la vivencia de su propio trabajo por parte de docentes. Se ha empleado una muestra de 139 profesionales de la enselanza, 65 mujeres y 74 varones, todos trabajadores de la provincia de Sevilla, con edades comprendidas entre los 19 y los 61 años (M = 30.30, DT = 3.3). Se ha partido de cuatro tipos de orientación cultural de las organizaciones y, por otra parte, se han utilizado tres escalas adaptadas para esta investigación para medir la identificación con la organización, la satisfacción y el choque. Todas las escalas mostraron índices de fiabilidad aceptables. Se han realizado correlaciones bivariadas entre las tres escalas y las diferentes puntuaciones a las orientaciones culturales. Se han observado correlaciones positivas significativas entre la identificación con la organización y la satisfacción, mientras que ambas correlacionaron negativamente con la puntuación en la escala de choque. Por otra parte hubo una correlación significativa entre la orientación a la relación y la puntuación en las escalas de identificación y satisfacción, al igual que entre la orientación al desarrollo con la satisfacción de los docentes. Se analizan estos resultados y presentan futuras líneas de investigación. This paper discusses how the perception of the culture of an educational organization is related to the experience of their own work by teachers. We used a sample of 139 teaching professionals, 65 women and 74 men, all ... This paper discusses how the perception of the culture of an educational organization is related to the experience of their own work by teachers. We used a sample of 139 teaching professionals, 65 women and 74 men, all workers in the province of Seville, aged between 19 and 61 years (M = 30.30, SD = 3.3.). The starting point has been four types of cultural orientation of organizations and, on the other hand, three scales were adapted and used in this study to measure identification with the organization, satisfaction and shock. All scales showed acceptable levels of reliability. Were performed bivariate correlations between the three scales and the different scores to cultural orientation. We have observed significant positive correlations between identification with the organization and satisfaction, while both negatively correlated with the score on the scale of shock. In addition there was a significant correlation between the relation orientation and score in the identification and satisfaction scales, as well as between the development orientation with the satisfaction of teachers. There resultas are analyzed and presented future research lines. |
Cita | Arias Sánchez, S. y Santamaría Santigosa, A. (2015). Análisis de la relación entre la cultura percibida en el centro educativo y el choque, la satisfacción y la identificación con el mismo en una muestra de docentes sevillanos. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 74-78. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Análisis de la relación entre ... | 210.5Kb | [PDF] | Ver/ | |