Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorArias Sánchez, Samueles
dc.creatorSantamaría Santigosa, Andréses
dc.date.accessioned2017-01-17T16:30:56Z
dc.date.available2017-01-17T16:30:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationArias Sánchez, S. y Santamaría Santigosa, A. (2015). Análisis de la relación entre la cultura percibida en el centro educativo y el choque, la satisfacción y la identificación con el mismo en una muestra de docentes sevillanos. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 74-78.
dc.identifier.issn1699-437X (electrónico)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52392
dc.descriptionSegundo Encuentro de la Sección Ibérica de la ISCAR (International Society for Cultural and Activity Research) celebrado en el Santuario de Santa María del Collell (Girona) los días 21, 22 y 23 de abril de 2014. El título de las jornadas fue “Personas y sociedades conectadas: nuevos desafíos, nuevos aportes”es
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza cómo la percepción de la cultura de una organización educativa se relaciona con la vivencia de su propio trabajo por parte de docentes. Se ha empleado una muestra de 139 profesionales de la enselanza, 65 mujeres y 74 varones, todos trabajadores de la provincia de Sevilla, con edades comprendidas entre los 19 y los 61 años (M = 30.30, DT = 3.3). Se ha partido de cuatro tipos de orientación cultural de las organizaciones y, por otra parte, se han utilizado tres escalas adaptadas para esta investigación para medir la identificación con la organización, la satisfacción y el choque. Todas las escalas mostraron índices de fiabilidad aceptables. Se han realizado correlaciones bivariadas entre las tres escalas y las diferentes puntuaciones a las orientaciones culturales. Se han observado correlaciones positivas significativas entre la identificación con la organización y la satisfacción, mientras que ambas correlacionaron negativamente con la puntuación en la escala de choque. Por otra parte hubo una correlación significativa entre la orientación a la relación y la puntuación en las escalas de identificación y satisfacción, al igual que entre la orientación al desarrollo con la satisfacción de los docentes. Se analizan estos resultados y presentan futuras líneas de investigación.es
dc.description.abstractThis paper discusses how the perception of the culture of an educational organization is related to the experience of their own work by teachers. We used a sample of 139 teaching professionals, 65 women and 74 men, all workers in the province of Seville, aged between 19 and 61 years (M = 30.30, SD = 3.3.). The starting point has been four types of cultural orientation of organizations and, on the other hand, three scales were adapted and used in this study to measure identification with the organization, satisfaction and shock. All scales showed acceptable levels of reliability. Were performed bivariate correlations between the three scales and the different scores to cultural orientation. We have observed significant positive correlations between identification with the organization and satisfaction, while both negatively correlated with the score on the scale of shock. In addition there was a significant correlation between the relation orientation and score in the identification and satisfaction scales, as well as between the development orientation with the satisfaction of teachers. There resultas are analyzed and presented future research lines.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides
dc.relation.ispartofPapeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 74-78.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad laborales
dc.subjectIdentificaciónes
dc.subjectSatisfacciónes
dc.subjectChoquees
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectWork identityes
dc.subjectIdentificationes
dc.subjectSatisfactiones
dc.subjectShockes
dc.subjectTeacherses
dc.titleAnálisis de la relación entre la cultura percibida en el centro educativo y el choque, la satisfacción y la identificación con el mismo en una muestra de docentes sevillanoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://www.uam.es/otros/ptcedh/paginas_iniciales/aprevios.htmes
idus.format.extent5 p.es
dc.journaltitlePapeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humanoes
dc.publication.volumen11es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage74es
dc.publication.endPage78es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Análisis de la relación entre ...210.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/