- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
- Listar Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales por autor
Listar Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales por autor "Porlán Ariza, Rafael"
Mostrando ítems 21-40 de 89
-
Artículo
Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
Rivero García, Ana; Hamed Al-Lal, Soraya; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Porlán Ariza, Rafael (Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, ...
-
Artículo
Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad
Porlán Ariza, Rafael; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María (1998)This article describes the first results obtained in an exploratory study carried out with primary-school teachers ...
-
Ponencia
Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos
Martín del Pozo, Rosa; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006)Presentamos algunos de los resultados obtenidos en la investigación que venimos desarrollando sobre las concepciones de ...
-
Artículo
Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza
Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (UNIR. Universidad Internacional de La Rioja, 2012)En este artículo presentamos un estudio sobre las concepciones acerca de la metodología de enseñanza de una muestra de ...
-
Artículo
Las concepciones del profesorado de ciencias de Secundaria en formación inicial ¿obstáculo o punto de partida?
Porlán Ariza, Rafael; Solís Ramírez, Emilio (Díada, 2003) - Tesis Doctoral
-
Artículo
Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín Toscano, José (1996) -
Artículo
Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos
Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (1997)We present in this article the theoretic and methodological frame of the studies carried out by the authors on ...
-
Artículo
Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones.
Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (1998)In a previous paper we discuss the theoretic and methodological framework which we have considered for studying the ...
-
Ponencia
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Hamed Al Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)El conocimiento mayoritario de los profesores sobre la enseñanza de las ciencias es coherente con la cultura tradicional ...
-
Artículo
Construcción de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP. Aplicación al estudio de la evolución de las concepciones de una profesora de secundaria entre 1993 y 2002
Ruiz, Constantino; Mellado, Vicente; Porlán Ariza, Rafael; Silva, Consuelo da (2005)En el artículo describimos el uso de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP (Inventario de Creencias Pedagógicas ...
-
Artículo
Constructivismo en ciencias: pensamiento del alumnado versus pensamiento del profesorado
Porlán Ariza, Rafael; López Ruiz, Juan Ignacio (Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 1993)Se plantea en este trabajo la necesidad de concebir el constructivismo como una teoría epistemológica y didáctica válida ...
-
Artículo
¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?
Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (2012)En este trabajo se presentan algunos instrumentos de investigación para representar el conocimiento curricular del ...
-
Artículo
Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores
Porlán Ariza, Rafael (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT, 1995)Este trabajo trata de describir algunas investigaciones significativas acerca de las concepciones científicas y didácticas de los profesores y de aportar un conjuto de consecuencias didácticas para la Enseñanza
-
Artículo
Cultura escolar e novos modelos culturais : duas realidades incompatíveis?
García Pérez, Francisco F.; García Díaz, José Eduardo; Martín Toscano, José; Porlán Ariza, Rafael (Pontifícia Universidade Católica de Goiás, 2010)este texto apresenta resultados de debates promovido numa rede de discussão pela Internet, com a participação de investigadores ...
-
Artículo
Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio
Cattani Delord, Gabriela Carolina; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Valencia, 2018)En este trabajo se analiza el discurso tradicional de la escuela frente al discurso alternativo del Proyecto IRES ...
-
Artículo
El diario de clase y el análisis de la práctica
Porlán Ariza, Rafael (2008) -
Artículo
Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria [Reseña]
Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla, 2017) -
Artículo
Didáctica de las Ciencias con conciencia
Porlán Ariza, Rafael (Universidad autónoma de Barcelona, 2018)En este artículo se hace un balance de los logros del pasado y los retos del futuro en el campo de la Didáctica de las ...
-
Artículo
La didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario
Porlán Ariza, Rafael; Pérez-Robles, Antonio; Cattani Delord, Gabriela Carolina (Univ. Autónoma Barcelona, 2024)Este artículo presenta un conjunto de visiones estratégicas basadas en la didáctica de las ciencias para la formación de ...